Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 18 de mayo de 2015

Presentación TALCO Y BRONCE de Montero Glez (FSL #2/2015).

Ayer terminó la Feria del Libro. Muchos fueron los actos a los que quise acudir y, al final, por cuestiones personales, tuve que renunciar a más de uno. Aún así disfruté de unos pocos, de los que os iré contando a partir de hoy.




El primero de ellos fue la presentación de Talco y Bronce (Algaida), la nueva novela de Montero Glez, que tuvo lugar el pasado domingo día 10. El acto fue presentado por el editor, Miguel Ángel Matellanes y el también escritor Fernando Otero (Donde la muerte te encuentre, 2012) quién expuso sus impresiones sobre la novela. 



Talco y Bronce es una novela policíaca que, en palabras del autor, «homenajea el género» y que, además «está basada en las aventuras de una banda de atracadores lumpen que operaba en Madrid en los años 80 y a la que pertenecía Santiago Corella, el Nani, primer desaparecido de la democracia». Con un Cuerpo de Policía muy poco ejemplar que trapicheaba y organizaban atracos valiéndose de su poder e influencia y un trasfondo en el que la heroína está muy presente, Talco y Bronce retrata un ambiente de lo más quinqui, con jerga propia, de ahí que el autor haya considerado necesario incluir un glosario con los términos de uso común para que el lector no se pierda entre palabras del tipo jumelar, fusca, quinao,... 

Galardonada con el VIII Premio Logroño de Novela, cuenta con la siguiente sinopsis:

¿Qué ocurre cuando la policía inspira menos confianza que los propios delincuentes? 

En la convulsa España de principios de los ochenta, los ciudadanos asisten a una oleada de asaltos a joyerías, y la banda del Chuqueli es uno de esos grupos de atracadores que siempre esperan su gran golpe. Pero cuando por fin este se produce, el botín es tan sustancioso que la vida de sus protagonistas ya no vale nada, y son muchos los que reclaman su parte del pillaje.

Talco y bronce no sólo es una revisión literaria de algunos de los momentos más siniestros de nuestra historia reciente. Es, sobre todo, una historia de amor y venganza entre el Chuqueli y la Malata, amor y venganza exacerbados, como son todos los sentimientos cuando se vive demasiado deprisa. Con el espíritu de la novela negra clásica y el irreductible estilo de Montero Glez, Talco y bronce es un homenaje al cine quinqui de la época escrito a ritmo de thriller


Autor

Montero Glez (Madrid, 1965) es autor de las novelas Sed de champán (1999), Cuando la noche obliga (2003), Manteca colorá (2005), Pólvora negra (2008), galardonada con el Premio Azorín, y Pistola y cuchillo (2010), inspirada en los últimos días de Camarón de la Isla, así como de los libros de relatos Zapatitos de cemento (2006), Besos de fogueo (2007) y Polvo en los labios (2012). Ganador del Premio Llanes de viajes por el ensayo Huella jonda del héroe (2010). 

Colaborador en distintos medios y bajo diferentes seudónimos, ha reunido sus artículos de opinión en diferentes volúmenes como Diario de un hincha, el fútbol es así (2006), El verano: lo crudo y lo podrido (2008), A ras de yerba (2009) o El gol más lindo del mundo y otras piezas futboleras (2014). Ha sido traducido al francés, holandés, italiano y ruso. Con Talco y bronce ha obtenido el VIII Premio Logroño de Novela. 




Ficha técnica

Editorial: Algaida.
Fecha publicación: abril, 2015.
Nº Páginas: 312.
Precio: 18,00 €
Género: Novela policíaca.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-9067-188-7
 [Disponible en ebook;
puedes leer el primer capítulo aquí]



[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google.
Declaraciones del autor tomadas del Dossier de Prensa elaborado por la editorial]

10 comentarios:

  1. Anda pues no conocía el libro ni al autor. Gracias por la presentación.

    ResponderEliminar
  2. Esta no la conocía pero tiene buena pinta, gracias por la crónica
    besos

    ResponderEliminar
  3. No termina de convencerme esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro ni al autor. Gracias por contárnoslo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Gracias por acercarnos a la presentación y a mi, por descubrirme el libro que no lo conocía
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tampoco conocía novela, ni autor, ya nos contarás las impresiones (y resto de crónicas).
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no me sonaba de nada este libro y tiene buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo iba a ir pero si tienes Instagram ya verás donde estaba ayer jajajja, tirado en la Caleta... hay que hacer algo para que pongan las ferias en noviembre, la de abril también jajaja. Ya nos contarás qué tal la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que bien lo pasas! A mi, ya sabes que también me encantan estos actos. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, ya noes contarás. Gracias por la crónica. Un beso y abrazo fuerte :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...