Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 11 de mayo de 2015

VIOLÍN NEGRO EN ORQUESTA ROJA de Javier Pérez.


Editorial: Algaida.
Fecha publicación: marzo, 2015.
Nº Páginas: 424.
Precio: 18,00 €
Género: Ficción Histórica.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-9067-175-7
 [Disponible en ebook;
puedes leer el primer capítulo aquí]
Autor

Javier Pérez. Leonés de Zamora, satirico en verso y columnista de prensa desde los 14 años. Autor de novela negra con marco histórico en los orígenes del nazismo y empresario de turismo rural en los montes del Bierzo. Ganador de diversos premios de novela y narrativa, entre los que se cuentan el Azorín (2006), el José Nogales (2011) y el XV Premio de Novela Ciudad de Badajoz, obtenido por su novela El secuestro del candidato. Esta es su séptima novela publicada. 

Sinopsis

El comisario político Evgeni Manchev -que iba a ser destinado a una España en guerra para organizar el Ejército Popular- ha desaparecido misteriosamente antes de partir. Su tío es nada menos que Viacheslav Molotov, presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, que sospecha turbios manejos políticos detrás del secuestro. Incapaz de confiar en los servicios del Estado soviético, que incluso podrían estar detrás del asunto, recurrirá a un ex comisario zarista internado en el campo de trabajo de Solovki para resolver el incidente. 

¿Ha sido una maniobra del gobierno nazi de Alemania, que también desea implicarse en la guerra de España? O acaso se trata de una conjura mucho más transcendental, porque en la Unión Soviética de Stalin cualquier cosa puede suceder...

Con el trasfondo de la Guerra Civil española, Javier Pérez ha urdido una trama en la tradición de las mejores novelas de intriga y que rememora uno de los periodos más apasionantes del siglo XX. Una secreta partida de ajedrez donde nunca está demasiado clara la jugada del adversario o, simplemente, quién es el adversario.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Del libro que reseño hoy bien se podría decir la típica frase de «te engancha desde la primera página», pero no por ser una expresión muy manida, deja de ser verdad en este caso. Y es que lo que parece que va a ser el argumento principal y sobre lo que va a girar toda la trama, simplemente servirá para dar pie a los que realmente se va a cocer en sus páginas. 

En esta novela de Javier Pérez, vamos a encontrar espías, maniobras política a gran escala, tramas oscuras urdidas desde el poder, partidas secretas en el tablero geopolítico de uno de los periodos más llamativos del pasado siglo XX.

La misteriosa desaparición del comisario político soviético Evgeni Manchev, destinado a la España que se encuentra en plena Guerra Civil y familiar de un importante cargo en el organigrama de la extinta URSS, origina una investigación que si bien su primer objetivo es conocer su paradero, saber qué le ha ocurrido, también se encaminará la misma hacia derroteros de más calado e importancia. Pero lo curioso es que para esta labor de búsqueda no se echará mano de algún miembro del partido o, como mínimo, afín, sino a un ex comisario del antiguo Zar que está actualmente internando en un campo de trabajo, Anatoli Lukhin, al que acompañará su antiguo compañero Vassilil Ivanenko. Será así como nos encontraremos con una de las paradojas del régimen stalinista de la época, -era más fiable confiar en tu enemigo político que en los propios amigos-. Y como dice el refrán  «piensa el ladrón que todos son de su condición» y así debieron pensar quienes tenían la tarea de buscar a la persona que llevara a cabo la resolución del incidente. 

Es para que se nos ponga la piel de gallina al imaginar el estado de terror, de miedo y de desconfianza que debió reinar en aquel estado absolutista, en el que era imposible confiar en tus vecinos, en tus compañeros de trabajo, en todos aquellos que, supuestamente, constituían tu círculo más íntimo de amistades... Así queda reflejado en las tres primeras páginas del libro, tres páginas demoledoras, en las que un simple acto, totalmente inocente a priori, podría arruinarte la vida y condenarte para siempre. ¿Quién es el valiente que dejaba de aplaudir en primer lugar durante una conferencia política? No es cuestión baladí porque señalarse de aquel modo traía graves consecuencias.

Violín negro en orquesta roja se construye con un ritmo narrativo trepidante por lo que cuesta abandonar la lectura. Las jugadas de la partida en una Europa en la que España está enfrentando a los de un bando contra los del otro, la Alemania nazi está en auge y las potencias aliadas (Inglaterra, Francia y Estados Unidos) y la Unión Soviética se observan y esperan para mover ficha. Desde la perspectiva histórica, da pena y vergüenza cómo estas potencias miraron para otro lado e incluso permitieron y mimaron el rearme militar que estaba experimentando el Estado de Hitler, simplemente porque les venía bien a sus propios intereses. Los aliados occidentales pensaban que una Alemania nazi le pararía los pies al gigante soviético en la expansión de su régimen proletariado por el resto de Europa y este a su vez era de la opinión que los alemanes minarían la fortaleza de sus enemigos aliados en una próxima y probable confrontación militar. De ahí que la intervención alemana en nuestra Guerra Civil no se viera con malos ojos, ni siquiera los experimentos inhumanos como el de Guernica, y que el régimen nazi derivara hasta lo ya sabemos...




Javier Pérez nos regala en esta novela aprendizajes de este tipo y lo hace de manera inteligente y educativa, consiguiendo que el lector siga interesado en aquellos acontecimientos históricos tras la lectura. 


Pasando a cuestiones de otra índole, habría que hablar de los escenarios que se van sucediendo uno tras otro. Moscú, Berlín, Madrid, Praga,... serán ciudades en las que se centrará la acción y en cuanto a los personajes, más allá de los principales, Stalin, Hitler, Heinrich Himmler o Reinhard Heydrich tendrán un hueco entre estas páginas. Pero, ¿tanto personaje histórico para una simple desaparición? Os advierto que la cosa no será tan simple. Como ya comenté antes, el comisario zarista Lukhin será utilizado para investigar algo más decisivo para el régimen soviético. ¿Hay realmente una trama para efectuar en la Unión Soviética todo un golpe de estado? La verdad es que este hecho histórico, que me resultaba del todo desconocido, sirvió para efectuar una gigantesca purga en el seno del Ejército Rojo, y fueron así sentenciados y ejecutados militares de contrastata solvencia y lealtad al régimen: Iona Yakir, Vitovt Putna, Ieronim Uborévich, Robert Eideman, Avgust Kork, Boris Feldman, Vitaly Primakov, Mijaíl Tujachevski... Poco importan qué parte de verdad hubiera detrás. Si Stalin quería fantasmas en el complot, los tenía. ¿Y qué influencia hubo en esta intoxicación informativa desde el exterior? ¿Tuvo algo que ver en ello la política de espionaje nazi? Eso es algo que tendréis que leer para saberlo. 

Tras todo este escenario político de alianzas, espionaje, etc... hay también en la novela todo un mapa de sentimientos que son comunes al ser humano: la soledad, el amor con su déficit de años perdidos, el miedo a no vivir en libertad, a cómo se puede reducir a la nada la condición de persona por el uso de la tortura y la violencia. El libro está lleno de anécdotas y hechos que nos meten de lleno en la atmósfera que se tuvo que vivir en aquellos años...

Como ya referí, la lectura es muy dinámica y trepidante, narrada en tercera persona principalmente y estructurada en tres bloques con capítulos de corta longitud que dan mucha agilidad a la lectura. Antes del primer capítulo de cada bloque, encontraremos unas páginas que, en principio, no tienen que ver con el desarrollo del argumento, más allá de recrear la atmósfera que se vivía en aquel punto del planeta y que permiten al lector tener una idea clara del estilo de vida que tenían. En cierto modo, son páginas que complementan la trama y que nos ayudan a entender mejor todo lo que se narra. 

En definitiva, el trabajo de Javier Pérez es totalmente recomendable para pasar un buen rato con una lectura entretenida, interesante y altamente edificante pues, además, se advierte que el autor posee un gran dominio de las bases de la novela negra e intriga, así como sobre el tema que aborda. Creo que para los que gusten del género con grandes dosis de Historia, Violín negro sobre orquesta roja puede convertirse en una alternativa perfectamente abordable. 

Agradezco a la editorial el envío el ejemplar.



[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

25 españoles
- Sumando 2015.
- 100 libros.



Puedes adquirirlo en:


18 comentarios:

  1. Tiene todos los ingredientes para ser una novela interesante. Ya está esperando su turno en mi biblioteca. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Esta la dejo pasar Marisa, que no me llama tanto la atención este tipo de novelas bélicas, aunque me alegro que la hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
  3. Pues me has convencido, esta me la llevo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Si es que no se puede negar, hay novelas que te enganchan desde la primera página, y esta tiene todos los ingredientes para que me guste. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me lo llevo de cabeza, creo que puede gustarme mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este va de cabeza a la saca porque el tema me interesa muchísimo,con decirte que el año pasado me leí un ensayo sobre la URSS de mil páginas que teminó figurando en la lista de mis lecturas favoritas ;) Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente en la estantería y me dejas con más ganas de ponerme con él, a ver si puedo hacer un hueco pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy ahora con esta novela. Todavía no la he terminado pero estoy de acuerdo en algunas cosas de las que comentas, me está importando más los personajes y sus formas que la trama histórica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Oh, pues si te digo la verdad, antes de leer la reseña lo daba por perdido, pero me ha gustado lo que dices. Después de todo, últimamente se me está despertando cierto interés por leer lo que sea que me haga aprender algo de historia de forma amena. Y este periodo es de los que más interesantes me parecen. Y las primeras páginas son muy interesantes. Y parece que te ha gustado. Espero que se pueda entender sin tener ni idea de la política de aquellos años... Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me has ido convenciendo poco a poco, ahijada. Me gustan los interrogantes que planteas sobre todo, y parece de las que vuelan (edificante y trepidante, una estupenda combinación ¿no?).
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tendré en cuante para más adelante. Cuando necesite algo así.

    ResponderEliminar
  12. Qué pena que se haya acabado la reseña, me he enganchado a ella, podías haber seguido contando la historia, estaba tan interesante. Para mi gusto podrían quitar la guerra civil española y las torturas, por lo demás me quedo con el libro. Esas tres páginas están apuntadas para la próxima excursión a la biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es un tema del que no suelo leer mucho. Las guerras no me atraen como lectura. por el momento lo dejo pasar, aunque no lo descarto en un futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pues pese a lo bien que lo vendes, tengo mis dudas, esperaré a ver más opiniones y ya decido si me lanzo o no. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en la mesita de noche así que sólo me quedo con lo primero que has dicho y ya estoy contento.

    ResponderEliminar
  16. Vaya, con ese argumento que resulta un pretexto para un momento político muy interesante y ese engancharse desde la primera página resulta difícil descartar esta lectura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no me atrae el argumento y menos la temática bélica. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, qué pinta tiene, no lo conocía y me parece super interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...