Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 3 de junio de 2015

CORTOMETRAJES (III)

Llegados a mitad de año, creo que va siendo hora de darle un repasito a algunos cortometrajes que he visto últimamente. Sé que es un género menor en el cine pero con ellos me pasa igual que con los relatos, admiro lo mucho que se puede contar en poco tiempo. 

En esta ocasión, os traigo un poco de todo aunque hay más comedia que terror y eso que el primero que os presento puede resultar terrorífico pero no es así. Para miedo, miedo, Luces fuera. El resto, intriga y comedia. 

Paso a daros detalles.



24 horas con Lucía

- Nacionalidad: Español.
- Director: Marcos Cabotá.
- Reparto: Alberto Lozano, Alexandra Palomok, Laura Pons, Jaime Fuster.
- Género: Comedia.
- Sinopsis: Una mujer poseísa, un sacerdote dispuesto a hacer un exorcismo y un marido que prefier al demonio a los gritos de su esposa, son los ingredientes de este corto que mezcla terror con comedia. 
- Duración: 15 Minutos.
- Año: 2013 
 [Información facilitada por Filmaffinity]


Nunca me había reído tanto con un corto de terror. Es de lo mejor que he visto. Lucía, la mujer de Ignacio, está poseída por el demonio. El exorcismo es la única solución pero las cosas de la Diócesis van lentas e Ignacio tendrá que convivir con la Lucía poseída durante 24 horas. Durante ese tiempo ocurren ciertas cosas que consiguirán que Ignacio vea la situación desde otro ángulo. ¿Por qué se queda con cara circunspecta cuando el cura le dice "Mañana recuperaremos a Lucía"? El desenlace es espectacular, bien aderezado por un tema musical que le viene como anillo al dedo.

Alberto Lozano está magnífico en el papel del marido, un hombre que vive replegado por el carácter dominante de su mujer. 

Tenéis que verlo si tenéis oportunidad. Aunque se trata de una comedia, hay algunas escenas que sobresaltan pero siempre vendrán acompañadas por la risa
 
Trailer:







Luces fuera (Lights out)


- Nacionalidad: Suecia.
- Director: David F. Sandberg.
- Reparto: Lotta Losten.
- Género: Terror.
- Sinopsis:  Una mujer se dispone a acostarse, cuando al apagar la luz del pasillo observa una silueta. Al volver a encenderla, ha desaparecido... ¿o no?
- Duración:  3 Minutos.
- Año: 2013 
 [Información facilitada por Filmaffinity]

 
Aquí sí estamos ante el terror y terror del bueno. O del malo. Advierto que no es un corto para corazones débiles porque sinceramente es acojonante, con perdón, y sin una sola línea de diálogo. La sinopsis lo resume todo. Algunas noches, la oscuridad es más negra de lo habitual y crujen más los muebles y te horroriza pensar que hay alguien tras la puerta. ¿No os ha ocurrido eso alguna vez? Luces que se apagan, crujidos de pisadas y de repente... ¡¡Aghhhhhhhhhhhhhh!! 

Tres minutos espeluznantes. No te lo pierdas si te gusta el género.


[Lo puedes ver completo en Youtube bajo el título "No apagues la luz"]




Sinceridad


- Nacionalidad: Español.
- Director: Andrea Casaseca Ferrer.
- Reparto: Gerald B. Fillmore, Javier Laorden, Kiti Mánver.
- Sinopsis: Tras la comida, David tiene que darles una noticia a sus padres. Lo que todavía no sabe es el impacto que les va a causar.
- Género: Comedia.
- Duración: 3 Minutos.
- Año: 2013

[Información facilitada por Filmaffinity]


Desternillante corto que gira en torno al desempleo pero visto desde un punto de vista casi surrealista. Es maravillosa la vuelta de tuerca que el guión da a uno de los problemas más acuciante de nuestra sociedad y el tono dramático que los personajes imprimen a la cinta, especialmente en las secuencias finales. Tres minutos muy bien aprovechados. La sinceridad no siempre es tan aconsejable. 

Kiti Manver está genial.  

[Lo puedes ver completo en Youtube]


La cruz

La cruz (C)- Nacionalidad: Español.
- Director: Alberto Evangelio.
- Reparto: Ramón Ibarra, Sandra Cervera, Pablo Castañón.
- Sinopsis: Vero aprende a conducir junto a su padre, al que no ve desde hace años. Un hecho inesperado los transporta a una zona de acantilados conocida como "La Cruz".
- Género: Intriga.
- Duración: 9 Minutos.
- Año: 2012

[Información facilitada por Filmaffinity]

Inspirada en hechos reales, detonante más que suficiente para mí, aunque no he podido averiguar hasta qué punto la realidad inspiró este corto. En cualquier caso, se trata de una pieza interesante que parte de una situación tranquila en la que un padre enseña a conducir a su hija y poco a poco todo se va complicando. Una visión, un policía inoportuno y un acercamiento a la religión consiguen nueve minutos de metraje en los que la tensión va en aumento.

Alguna pega. Quizás la más obvia, a ningún padre se le ocurriría enseñar a su hija a conducir en un carretera ascendente llena de curvas que bordea una montaña y con un acantilado al otro margen pero desde luego el escenario aporta su punto de suspense.


 
[Lo puedes ver completo en Youtube]

Burbuja


- Nacionalidad: Español.
- Director: Pedro Casablanc y Gabriel Olivares.
- Reparto: Miren Ibarguren, Inma Cuevas, Vicente Romero, Bart Santana, Soledad Olayo, Pedro Casablanc
- Sinopsis: Marga y Pili son amigas y viven en el mismo pueblo. Marga sueña con sacarse el carné de conducir, comprarse un coche y salir del pueblo para siempre. Mientras ese día llega, ella y su amiga, aprovechan el coche de Hortensio para que las lleve y las traiga. ¡Y lo aprovechan bien! Un buen día Marga se queda embarazada. Su particular método anticonceptivo no ha funcionado.
- Género: Comedia.
- Duración: 15 Minutos.
- Año: 2009

[Información facilitada por Filmaffinity]


Con este corto estuve dudando porque retrata un mundo rural, un tanto zafio y poco inteligente pero cuenta con un reparto conocido y en el fondo, es más una parodia que otra cosa.

Como dice la sinopsis Marga y Pili son dos amigas. Marga es la novia de Hortensio y al margen de soñar con sacarse el carné de conducir y comprarse un coche, también sueña con casarse con su novio pero el chico va a lo que va y aprovechan cada momento, y digo cada momento, para mantener relaciones sexuales en el coche. Lo más surrealista es el médoto anticonceptivo que usa Marga, algo que jamás se me hubiera pasado por la cabeza. Cosas de internet. Y lo más tremebundo: ¡¡Inspirado en hechos reales!!

La pega, le sobran escenas de sexo.

[Lo puedes ver completo en Youtube]

De momento, esto es todo.





[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]




10 comentarios:

  1. Les echaré un vistazo en youtube, Me llama mucho la atención "Sinceridad".

    Gracias, saludos

    ResponderEliminar
  2. No conocía ninguno pero es que es un género al que nunca me acerco, así que no es de extrañar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de cortos, aunque, ya que algunos se pueden ver en You Tube, le echaré una visual. El que más me atrae es el primero que comentas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Todos, todos, todos, los voy a ver .... que no tengo costumbre, lo añadiré a mis nuevas costumbres y además ahora me ha dado también por ver teatro :) Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Vaya con Lights out, mira que no me dan miedo estas cosas aunque me gustan pero menos mal que lo he visto ahora con la luz del día, momento impagable el del segundo 40, ¿cómo puede acostarse después? Y el final, de infarto.
    Burbuja, pues eso, que la gente piensa unas cosas...en el fondo es hasta triste que sea cierto porque pasar, pasa. Sí que le sobran demostraciones del método y que la doctora se ría.
    La cruz. Vaya tela, ¿por qué no van al aparcamiento del estadio de fútbol o de una gran superficie que es lo que hace todo el mundo? Sin eso no hay historia, claro. Me ha gustado mucho.
    A ver si encuentro el de Lucía, me ha gustado mucho esta entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gusta tu blog. Yo también tengo uno. Pásate y si te gusta sígueme¡¡ Un besazoo¡¡ Yo ya te sigo¡¡ nos leemos
    mimundosinlibros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, cojo libreta que de vez en cuando, aunque menos, también le doy a esto del corto.

    El único que he visto de los que nos presentas el "Lights out", que me gustó en su día, bastante audaz. Muy difícil conseguir tanta tensión con tan pocos recursos en tan solo tres minutos.

    Me apetece esa mezcla de terror y comedia de 24 horas con Lucía ;)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Oye, me encanta esto de que nos traigas cortos. Reconozco que el de la oscuridad me genera mucha curiosidad pero también dudas sobre si verlo o no. Lo de que sobren escenas en un corto me parece un pero importante. Gracias, Marisa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Por fin los he visto todos (excepto el primero). Bueno, el de "No apagues la luz" no lo he vuelto a ver, que lo había visto antes y sí que da un poquito de miedo.
    "La cruz" es el que más me ha gustado, aunque no, no tiene sentido que un padre enseñe a conducir a su hija en un precipicio.
    ¡Y la reacción de la doctora de "Burbuja" me ha parecido muy poco profesional!
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...