Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 8 de junio de 2015

EL GRAN CAPITÁN de José Calvo Poyato.


Editorial: Plaza & Janés.
Fecha publicación: abril, 2015.
Nº Páginas: 544.
Precio: 22,90 €
Género: Novela histórica.
Edición: Tapa dura con sobrecubiertas
ISBN: 9788401389566
[Disponible en ebook;
puedes leer el primer capítulo aquí]

Autor

José Calvo Poyato (Cabra, Córdoba, 1951) es catedrático de Historia, especialista en el tránsito del siglo XVII al XVIII, periodo que, centrado en el reino del último Austria, Carlos II, y el primero de los Borbones, Felipe V, constituye la mayor parcela de su labor investigadora: La guerra de Sucesión (1988), Así vivían en el Siglo de Oro (1989), De los Austrias a los Borbones (1990), Carlos II el Hechizado y su época (1992), Felipe V, el primer Borbón (1993) y Don Juan José de Austria (2002). Ha escrito también varias novelas de base histórica: El hechizo del rey (1996), Conjura en Madrid (1999), La Biblia negra (2000), El manuscrito de Calderón (2005), El ritual de las doncellas (2006), La dama del dragón (2007), Vientos de intriga (2008), El sueño de Hipatia (2009), Sangre en la calle del Turco (2011) y Mariana, los hilos de la libertad (2013), todas ellas publicadas en Plaza & Janés. Su obra La Orden Negra fue finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2005.

www.josecalvopoyato.com

Sinopsis

En el año que se conmemora el V centenario de su muerte, José Calvo Poyato nos acerca, con excepcional pulso narrativo, a la vida del soldado más importante de la historia de España: Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.

Tras su paso por la guerra de Granada y las famosas campañas de Italia, que le valen el sobrenombre de «Gran Capitán», Gonzalo  de Córdoba se ve postergado por Fernando el Católico. Su popularidad, que el monarca percibe como una amenaza, lleva al rey a alejarlo de la corte y enviarlo como alcaide de Loja, en un destierro encubierto. Mientras Gonzalo vive ese «destierro», tiene lugar la batalla de Rávena entre los ejércitos de Francia y de la Liga Santa, formada por España, el papado y Venecia. La victoria francesa causa estupor en la corte y los aliados de don Fernando reclaman la presencia del Gran Capitán en Italia. El rey se ve obligado a ordenar a Gonzalo que ponga en pie un ejército.

La que puede ser la última campaña del Gran Capitán sirve como marco para que José Calvo Poyato, uno de los referentes de nuestra novela histórica, relate la trepidante vida de un hombre, ejemplo de lealtad y excepcionalmente dotado para la milicia, que consiguió romper con la tradición bélica medieval y hacerse, por méritos propios, con un lugar de honor en la Historia de España. 



[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


José Calvo Poyato es un autor conocido en este rincón. El año pasado leí su novela Mariana, los hilos de la libertad con la que nos acercaba a la figura de Mariana Pineda, narración de la última parte de su vida contada de manera cercana y que tanto me gustó. 

Si lees su biografía, te das cuenta de lo extensa que es su trayectoria. Novelas y novelas de corte histórico o con base histórica centradas en periodos muy concretos de la Historia, con las que retrata una época y sus monarcas o bien rescata diversas figuras del pasado, como es el caso de esta última publicación, El Gran Capitán, apodo que recibió el soldado Gonzalo Fernández de Córdoba. 

Gonzalo Fernández de Córdoba,pintado por Karmona Luque.Reconozco que mis leves conocimientos sobre la figura del Gran Capitán se deben a lo poco que recuerdo de mis años de estudio en el instituto. Sé que fue un militar de la época de los Reyes Católicos, muy importante en esos tiempos y que, con el apodo que ha pasado a la posteridad, tuvo que ser muy bueno en el campo de batalla. Pues bien, la novela de José Calvo Poyato nos descubre al verdadero don Gonzalo Fernández de Córdoba, un hombre que fue mucho más de lo que yo retenía en mi castigada memoria.

En este año en el que se conmemora el quinto aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y del que tantas publicaciones se están haciendo eco, era de justicia también recordar el V centenario de la muerte de este insigne soldado, considerado por muchos el soldado más importante de la Historia de España. José Calvo Poyato hace una vez más un ejercicio de memoria histórica colectiva con un personaje no valorado en su justa medida, a mi manera de entender, y que con su reconocida y meritoria narrativa nos desgrana la que pudo ser la última campaña en la interesante vida de don Gonzalo. 

El libro comienza con un prólogo en el que, precisamente, uno de los militares que lo acompañó en sus múltiples campañas, Diego García de Paredes, desea reflejar la verdad sobre don Gonzalo, pues eran muchas las injurias y mentiras que se vertían en aquellos días sobre su figura. Don Gonzalo se encontraba en un estado de «destierro» al ser nombrado alcaide de la localidad granadina de Loja, un cargo ominoso para el currículo que poseía tras su dilatada trayectoria de méritos en favor de la Corona española. Y es aquí donde me encontré con una de las mayores sorpresas que el autor nos descubre con su novela: la relación del Gran Capitán con el rey Fernando el Católico no fue tan idílica y maravillosa como yo creía recordar de mis años escolares. Parece que no podían existir dos hombres con personalidad y carácter tan diferentes: el rey no es retratado como una persona recelosa, muy ambiciosa, poco generosa y huraña, muy dado a la sospecha y a la suspicacia. Sin embargo, don Gonzalo no participaba de las intrigas palaciegas, era leal y hombre de honor, estratega e inteligente, que sabía ganarse la confianza de sus hombres. Fernando veía en él una amenaza para su poder, alimentado por la envidia e insidias de palacio, lo que provocó que el Gran Capitán acabara en Loja tras haber sido virrey en Nápoles y destituido con la falsa promesa de otorgarle el título de maestre de la Orden de Santiago, algo que no se cumplió jamás. Después de haber leído esta obra, me han quedado muchas dudas sobre el acierto del apodo "católico" para el monarca. 

Parece ser que fue Isabel la Católica su principal valedora y su más firme apoyo, pero en los que años que se sitúa la novela, la monarca ya ha fallecido y Fernando se ha vuelto a casar con la mucho más joven Germana de Foix. Para la prensa rosa de la época, de haberla habido, la actitud de la reina Isabel hubiera sido un filón pues muchos vertieron rumores sobre una posible relación entre don Gonzalo y la reina. 



En cualquier caso, el destierro en Loja se verá alterando ante una nueva e inminente campaña militar en Italia, por la que el rey Fernando requerirá sus servicios y que será objeto de otra nueva ignominia pero no quisiera destriparos el argumento de la novela, una trama realmente bien elaborada. Solo añadiré que el viaje del capitán Luis de Mendoza y del correo real Bartolomé Camarena desde Burgos, donde se encontraba la corte hasta Loja, para comunicarle a don Gonzalo su convocatoria, supone un maravilloso cuadro de paisajes, costumbres y escenas de la época que José Calvo pinta con una narrativa ágil y cercana. 

También, me ha llamado mucho la atención conocer la razón por la que los mercadillos acostumbraban a celebrarse concretamente en sábado (aún se siguen celebrando en este día en muchos puntos de España) que no era otra que descubrir a los judíos ocultos.  O los esfuerzos que realizó Fernando el Católico para poder estar a la altura y cumplir con el débito conyugal para con su joven esposa, con la ingesta de grandes cantidades de testículos de toro o cantárida, que bien podían ser la viagra dela época. Y otro aspecto histórico que desconocía es el papel fundamental y clave que jugó el Gran Capitán en las capitulaciones de Granada, y la estrecha relación que mantuvo con el último sultán de la ciudad nazarí, Boabdil. Como es de entender, también este hecho fue un aliciente para los que le criticaban y envidiaban, alimentando así el fuego del odio del monarca de Castilla contra el militar. 

La novela termina con un epílogo, del mismo autor que el prólogo, Diego García de Paredes, y una breve Nota de Autor en la que el mismo nos aclara qué personajes fueron históricos y cuáles no, qué hechos sucedieron en realidad y cuáles son fruto de la creación literaria, con el juego que concede una novela, seguida de una bibliografía que denota la labor de documentación del novelista. 

Escrito en tercera persona, con un estilo ameno, cercano y directo, el libro rebosa cultura con múltiples datos de interés que hacen la lectura más placentera. El argumento se narra de forma ágil y está lleno de personajes históricos unos y de ficción otros, en una combinación perfecta, que nos permite comprobar que  muchísimos de los pecados y corruptelas que sufrimos hoy en día derivados del mal uso del poder, ya se ejercían muchos siglos atrás y al parecer, no hemos sido capaces de superar.

En definitiva, El Gran Capitán es una novela estupenda que gustará a todos aquellos lectores ávidos de bucear en nuestra Historia y acercarse a personajes importantes de épocas pasadas con un poco más de profundidad. La lectura de esta novela ha supuesto un viaje maravilloso por una época apasionante de nuestra Historia, con el descubrimiento de hechos y personajes que José Calvo Poyato nos acerca y comunica con su magnífica narrativa.   



[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

Retos:

- Sumando 2015.
- 100 libros.
- Reto: Novela Histórica.
- Junio: Mes de la Novela Histórica.




Puedes adquirirlo en:

18 comentarios:

  1. muy posible que lo ela
    se ve entretenido
    un besito

    ResponderEliminar
  2. De este autor leí La Biblia negra, me gustó mucho por la temática y su estilo. La Historia no es mi tema y menos este tipo de reyes y tejemanejes así que lo voy a dejar pasar a pesar de que no me vendría mal un poco de cultura, me conformo con lo que nos has contado tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante ese libro. Me lo apunto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes, yo todo lo que sea aprobbado por vosotros en histórica me lo llevo.... pero es que ni conozco al personaje y no me voy a escudar en ue no he estado siempre aquí... me da vergüencilla pero así es .Besos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno !! Pues me voy convencida. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Otra historia por descubrir, me ha gustado lo de los mercadillos en sábado,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. Qué curioso lo de los mercadillos, la verdad que nunca me había parado a pensar porqué se hacen normalmente los sábados.... Y llamativo también que al final el autor nos diga qué personajes son históricos y cuáles no. Interesante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Interesantísima novela. No me estrené todavía con este autor. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices sobre la figura de este gran personaje histórico, al que, por alguna causa, se le tiene infravalorado. Por cierto, te falta icluirlo en el Reto de Novela Histórica. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo que leer algo de este autor como José Calvo Poyato porque hasta ahora sólo he leído libros con su seudónimo de Peter Harris y no me ha convencido mucho

    ResponderEliminar
  10. Parece un libro interesante, este tipo de novelas siempre me suelen gustar por los conocimientos que aportan
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me lo llevo, me gusta lo que cuentas y me has convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  12. El Gran Capitán es una figura muy interesante, me gustaría conocerlo más de una manera "no académica", así que el libro me viene bien. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. A pesar de que parezca interesante Marisa, ahora mismo me apetece una lectura que sea más rápida por lo menos durante un par de semanas. Aun así me lo llevo porque me llama la atención y estoy segura de que mi madre lo puede disfrutar de sobremanera. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Esta vez creo que no me convences, me queda la sensación de entretenido, pero necesito algo más en este momento
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues no sé para cuando pero parece interesante aunque con mi super lista de atrasos estoy más que servida pero me lo apunto ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Con la histórica ahora mismo no me veo, estoy muy cansada, necesito cosas que me llamen mucho la atención para leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La tengo que leer si o si. Estoy enamorada de este personaje desde que leí una novela sobre Boabdil y aparecía él.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...