Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 1 de junio de 2015

EL NADADOR EN EL MAR SECRETO de William Kotzwinkle.



Editorial: Navona.
Colección: Los ineludibles.
Fecha publicación: octubre, 2014.
Nº Páginas: 90.
Precio: 11,50 €
Género: Narrativa.
Edición: Tapa dura.
ISBN: 978-84-16259-00-7

Autor

William Kotzwinkle es un escritor estadounidense, autor de libros infantiles, novelas de género fantástico y de intriga, y también guionista cinematográfico. Se hizo cargo de dar forma novelada al guión de E.T. El extraterrestre. En 1977 ganó el World Fantasy Award for Best Novel por Doctor Rat y fue galardonado asimismo con el National Magazine Award of Fiction. Vive en Maine con su esposa. 

Sinopsis

El nadador en el mar secreto es la historia del arduo nacimiento de un niño contada por su padre. El lenguaje poético de su narración y una contenida emoción se funden para proyectar un potente sentimiento de amor y a la vez de aceptación de una realidad no deseada. 

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—

Resistirse a este libro ha sido prácticamente misión imposible. Como si de un volcán en erupción se tratara, comenzaron a salir reseñas aquí y allá, opiniones entusiastas que contagiaban las ganas y que hablaban de una lectura cargada de emotividad.

Leyendo comentarios aquí y allá estábamos, cuando de tierras baleares llegó este nadador que había cruzado las cálidas aguas del Mediterráneo, pasado el Estrecho y se había adentrado por la desembocadura del Guadalquivir para llegar a Sevilla. Y lo primero que hice fue palparlo, sentir la aspereza de su cubierta de tela que, sin embargo, no produce rechazo. Una extraña sensación. Y acogí a este nadador y lo leí. Una vez para dejarlo reposar unos días, dando vueltas a la lectura, intentando discernir lo que Kotzwinkle me quería decir. Y tras unos días en reposo, volví a leerlo de nuevo.

El argumento gira en torno a la llegada de un hijo al mundo. Arranca en el momento en que Diane avisa a Laski, su marido, de que ha roto aguas y a partir de ahí se inicia un trayecto que conducirá a la pareja al hospital donde la joven será ingresada. Tras ser atendida por médicos y enfermeras durante la dilatación, pasará al paritorio y allí, entre sudores y esfuerzos nacerá su hijo, un niño, con el que volverán a casa. No digo más. 

Resultado de imagen de fetoEl argumento de El nadador... sería simple y natural si no fuera por un suceso que se produce durante el parto, y del que no os voy a contar nada. Hasta ese momento concreto, los hechos en sí no tienen mayor relevancia. Se trata de una mujer embarazada, que una fría noche de diciembre comienza a sentir contracciones. Su hijo viene al mundo y la pareja, con los nervios propios, se trasladan al hospital. Pero, a mi juicio, en la novela de Kotzwinkle, más que los hechos en sí, priman por encima de todo las emociones y las sensaciones. Y no solo las que experimenta la pareja por el inminente nacimiento de su primer hijo, sino las que padece, y digo bien, el lector mientras está leyendo esta pequeña obra que no llega ni a cien páginas.  

Para empezar, Diane y Laski viven casi en medio de la nada. Por las distintas referencias entiendo que se trata de terreno canadiense pero no es una ciudad, ni siquiera un pequeño pueblo. La pareja vive a las afueras de todo núcleo residencial, rodeados por un inmenso bosque y con una tupida capa de nieve como escenario. Es Nochevieja y los alrededores nos hacen pensar en parajes desolados, lugares inhóspitos, ciertamente en estado de semi abandono, donde las cabañas se mantienen en pie a duras penas y donde la vieja escuela solo acoge a fantasmas de otros tiempos. Las sensaciones que nos producen el entorno ya provocan cierto desasosiego.

¿Cómo se enfrenta la pareja a este momento único? Todo tipo de emociones se combinan unas con otras produciendo una extraña mezcla. La pareja llevaba diez años intentando tener un hijo. A veces la vida realiza milagros que la ciencia no entiende y Diane ha sido tocada con la varita mágica. Imagino que, tras diez años, tanto uno como otro acogen la noticia del embarazo con suma alegría algo que no se describe, ni siquiera haciendo un flashback, pero es de suponer que es así. Y esa fría noche, el hijo decide venir al mundo y la pareja se enfrenta a la situación entre nervios porque la teoría se la saben de memoria pero la práctica es bien distinta. Y esos nervios, inevitables compañeros en estas lides, estarán ahí pero la calma y el sosiego también pugnarán por salir en un intento de contrarrestar las angustias de la ocasión.

Aunque todo está narrado en tercera persona, el lector se acercará a la escena desde la perspectiva de Laski, un tipo que se me antoja un tanto introvertido, poco hablador pero gran observador que no hace más que pensar y analizar todo lo que ocurre y advierto que algunos de sus pensamientos, desprovistos de todo sentimentalismo superfluo, pueden arañar el alma porque, por lo que he leído, para algunos lectores es un personaje entusiasmado con la llegada de su hijo pero a mí, muchos de sus pensamientos me ha hecho pensar de otro modo en varias ocasiones, especialmente al principio, cuando dice «...todo lo que alguna vez habían conocido, parecía devorado por aquel esfuerzo, un trabajo que de pronto deseó no haber emprendido nunca, al verla tan reconcentrada, tan distinta a la mujer que él conocía». [pág. 26]«Yo solo quería estar contigo, Diane, los dos viviendo juntos sin problemas, y aquí nos tienes, tú jugándote la vida». [pág. 28]. No veo yo a Laski muy convencido con lo que se le viene encima. Sin embargo, en su favor, diré que la cosa parece ir cambiando. Sus emociones también lo harán, y con cada esfuerzo y dolor de su mujer, el amor al hijo y a la esposa crece.

En cualquier caso, Laski me parece uno de los personajes más honestos que he visto nunca. Más allá de idealizar este momento estelar en la vida de una persona, él es capaz de describirlo con una objetividad absoluta. Él ama a Diane, la mujer que le dará su primer hijo, la mujer que está en un momento duro, padeciendo, sudando, sufriendo, mientras él la contempla en la retaguardia, viendo como su gesto se contrae con cada contracción pero es incapaz de mitificar el momento y de ver belleza donde no la hay.


«El rostro más hermoso que había visto en su vida le parecí ahora una masa bulbosa, roja y feúcha». [pág. 27]


Parece increíble que un esposo, solícito como lo es Laski, un futuro padre, pueda hablar así de la madre de su hijo pero es lo que Laski ve y es lo que expresa en esas circunstancias. Me ha parecido de una sinceridad brutal y tan realista.

Y la belleza de este libro no solo radica en esas dulces ora, terribles otrora, sensaciones que provoca sino también en la forma narrativa, en los continuos juegos de palabras, los símiles y las metáforas que surcan estas páginas siempre con el mar como referencia y que nos hablan de mares de sueños, de marinos, de océanos de pena, de mares secretos, de nadadores... Numerosas imágenes preciosas. La descripción del parto es sobrecogedora. La angustia y los momentos silentes que se viven en ese paritorio me colocó una bola en la garganta difícil de digerir y los momentos posteriores no son más fáciles de asimilar. Y es que El nadador en el mar secreto es un novela dura que nace fruto de una experiencia personal del autor, de su necesidad de desahogarse, y siendo así, resulta normal que lo que se describe en este libro nos llegue con tanto realismo.


Creo que se trata de una novela que hay que degustar con calma. Bien es cierto que en apenas dos horas puedes ventilártela pero no te lo recomiendo. Es preferible hacer una lectura pausada, leyendo con atención cada frase, ya veréis que preciosidad de prosa, qué capacidad para tintar de poesía los momentos más duros, con un estilo sobrio pero sencillo en el que no hay lugar para la lágrima fácil.

Esta novela, escrita en 1975, que llega ahora de la mano de la editorial Navona y que abre una nueva colección titulada Los ineludibles, me ha hecho recordar los terribles momentos que me tocó vivir junto a una pareja amíga. Hay cosas que no se olvidan y junto a aquellos recuerdos coloco hoy a este nadador y las emociones que me ha transmitido. Advierto que es un tema duro, tremendo, pero solo por sentir al autor entre las líneas, por ver cómo alguien es capaz de volcar su interior con palabras llenas de belleza en los momentos más dolorosos de su existencia, merece la pena acercarse a esta novela de Kotzwinkle.

[Gracias Marga, amiga]





[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- Autores de la A a la Z
- Sumando 2015.
- 100 libros.



Puedes adquirirlo en:



31 comentarios:

  1. Es dolorosa pero inolvidable como lo que narra :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me pareció una obra maestra. Es cierto que llloré y no soy de lágrima fácil pero se te mete dentro de tal forma que hubo veces que ni respirar me dejaba. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Un besazo! Tu reseña es perfecta. De 10 :)

    ResponderEliminar
  3. Para mí, ha sido una lectura maravillosa que también me hizo emocionarme mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que estoy deseando leer por las opiniones que voy viendo, las expectativas son altas pero confío en que las superará
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Por lo que comentáis sobre esta novela, la encuentro demasiado dura y no me veo leyéndola. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esta lectura nos ha cautivado a todos... Totalmente INELUDIBLE!!!
    Estupenda reseña! Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi no me llama nada la tención aunque lo más seguro es que esté equivocada.

    ResponderEliminar
  8. ¡Uf! Lo tengo en casa ya, pero estoy entre las grandísimas ganas de leerlo y la sensación de que lo voy a pasar fatal. Aun así, seguro que cae pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo he ido viendo por todas partes y, sin todavía leerlo, creo que empieza a formar parte de mi, todas esas sensaciones y emociones que cuentas que deja, me atraen mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Yo tuve que forzar ése descanso. Podría habérmelo ventilado en ésas dos horas pero el cuerpo me pidió ese parón porque literalmente no podía continuar. Muy duro, muy conmovedor y muy bien escrito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Cada vez estoy más convencida de que lo tengo que leer. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo empecé y lo terminé ayer, aún estoy tocada
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La reseña ya me ha encogido el corazón y no será que faltan recomendaciones para este libro pero no me animo. El tema me resulta demasiado cercano para enfrentar esta lectura que incluso has podido repetir. Quizás más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Es un libro impresionante, yo lo leí de un tirón, no podía parar. Una joya inolvidable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. La reseña más convincente para mí hasta ahora, que tenía el libro en stand by. Hablas de muchas cosas que me lanzan a ella, todo el plano emotivo y sensorial, mira que ya me llamaba pero no sé, ahora tengo por seguro que la leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me encanto esta novela, espero poder leer más libros de esta colección, besotes

    ResponderEliminar
  17. Un libro precioso sin duda y una estupenda reseña la tuya.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Un libro muy emotivo e intenso. Me.encantó y me dejó tocada.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado tu reseña, pero no es un libro para mí, no en este momento en el que tengo una relación complicada con la maternidad. Todo me produce rechazo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Paso por encima, que no dejo de ver reseñas y no quiero saber más de lo necesario, creo que es un milagro que no lo sepa ya :-P Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Simplemente perfecta. La leí hace unos meses pero no me he atrevido a hacerle reseña ¿Cómo hablar de esta pequeña perfección literaria sin decir más de la cuenta? El lector debe cogerla en sus manos sin saber absolutamente nada, creo que así se disfruta más. Bss

    ResponderEliminar
  22. Tienes razón: es muy difícil resistirse a este libro. Pensaba leer tu reseña un poco en diagonal, porque creo que mejor enfrentarse a él sin saber nada, pero al final lo he terminado leyendo todo. Todavía no lo tengo, pero existe la posibilidad de que un día caiga. Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Esta me llama bastante la atención, por todo lo que os va transmitiendo y por esa crudeza que parece que os va trasladando a tod@s. Caerá tarde o temprano, que además es de las que caen en un periquete, ya por extensión.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  24. TIENE QUE SER MÍO. La verdad es que, a diferencia de ti, yo no he leído ninguna reseña de este libro, pero su portada me llamó mucho la atención. En nada estará mi opinión en el blog, prometido.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! :)
    No conocía el libro, pero me has convencido para ponerlo en mi lista de deseos. Acabo de descubrir tu blog y, ¡me encanta! Tiene un poco de todo y por lo que estoy viendo en tus reseñas, lees libros que no conozco mucho. Y siempre es agradable conocer nuevas lecturas, autores... Así que, por aquí me quedo. Si te apetece, te invito a pasar por mi blog.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  26. Pedazo reseña te has marcado, guapa! No sé si alegrarme por ver que has disfrutado tanto de la novela o lamentar que la leyeras dos veces en poco tiempo, las emociones y sentimientos que transmite son muy duros y bonitos a la vez, jeje. Un libro real, sentido y desde el punto de vista del padre. Una joya ineludible para leer y releer tranquilamente.
    Las gracias no se merecen, guapa!
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Es una lectura que involucra, imagino al autor en el momento de escribirla, en tales circunstancias, para desahogar y me encoje, la verdad, resulta sobrecogedor. Escrita con sencillez pero tremendamente bonita, sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Debe de ser una gran obra, pero no me llama lo suficiente, no estoy yo para más partos Marisiña, ya tuve bastante con los tres míos ;p jejejej. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Este libro es un claro ejemplo de dos cosas: que los relatos están minusvalorados y que no debían de despreciarse como género tan alegremente. Y que muchas veces no es lo que se cuenta sino cómo se cuenta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Tengo ganas de leerlo, al principio no me llamaba, pero según he ido leyendo reseñas me he ido animando =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Para no estropear comentario alguno solo diré que no puede ser mas sencillo y fantástico a la vez

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...