Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

martes, 23 de junio de 2015

FALLO PREMIOS DE NOVELA ATENEO DE SEVILLA 2015.

El jueves pasado se celebró en Sevilla el XLVII Premio de Novela Ateneo de Sevilla y el XX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Llegaba el momento de desvelar las novelas ganadoras después de que se hubieran presentado 321 obras en total, de las cuales 97 optaban a la categoría Joven. 

Los finalistas fueron:




El acto comenzó a las 9 de la noche presentado por Cristóbal Cervantes que, a lo largo de una cena en el Patio de la Montería de los Reales Alcázares, fue dando detalles de la deliberación del jurado compuesto por Alberto Máximo Pérez Calero (Presidente del Ateneo de Sevilla), Miguel Cruz Giráldez, Ramón Pernas, María A. Prior Venegas, Miguel Ángel Matellanes y Félix G. Modroño. Al filo de las 11.30 horas, todos ellos subieron al escenario para anunciar el nombre de las novelas ganadoras y sus autores. El fallo recayó en El hombre que amó a Eve Paradise de B. Morán, seudónimo tras el cual se escondía Edmundo Díaz Conde (El príncipe de los piratas, 2013) como ganador del XLVII Premio de Novela Ateneo de Sevilla y Los supervivientes de Jimina Sabadú, seudónimo para la escritora Cristina García, se alzó con el XX Premio de Novela Ateneo Joven.




A priori, la temática de la novela de Edmundo que figuraba en la relación de las novelas finalistas (La emigración andaluza a Estados Unidos en los años de la Ley Seca) me descolocó un poco pero posteriormente pudimos escuchar al autor en rueda de prensa donde aclaró que su novela se puede encuadrar dentro del género negro, un reto para él que viene de la novela histórica. La protagonista, Eva Paradise, es una emigrante sevillana, actriz del cine mudo, que se enamora de un joven hipnotista en el Chicago de los años 20, una época convulsa. Además añadió que en su novela habrá mucho amor y mucha pasión lo que le permite introducir algún tinte de erotismo.


En cualquier caso, esta es la sinopsis que nos aporta la editorial:

La llegada de un espectáculo de hinopsis a la ciudad de Chicago coincide con la desaparición del joven Mike W. Murdoch, hijo de uno de los magnates de la ciudad. Sin embargo, la búsqueda del muchacho desaparecido revelará una serie de horrendos crímenes. Con el trasfondo del turbulento Chicago de los años 20, el tránsito del cine mudo al sonoro y la prácticamente desconocida emigración española a Estados Unidos, El hombre que amó a Eve Paradise narra, en clave de novela negra, la historia de u na mujer -la famosa actríz Eve Paradise- para la que el amor será una forma de encontrarse a sí misma y volver a perderse.

En cuanto a Los supervivientes, Jimina declaró que su novela trata sobre el acoso escolar. Un tema de actualidad que supone un problema más grave de lo que pensamos. Inspirado en un episodio muy cercano a la autora, confiesa que «jamás olvidará como un grupo de jóvenes de 14 años intentaron hacerle la vida imposible a una persona de 50». Aunque es una novela coral, el protagonista es un joven de 14 años, acosado por sus compañeros y que al inicio de la novela decide tomar una decisión muy drástica.

Esta es la sinopsis que nos aporta la editorial:

En un colegio privado del extrarradio de Madrid acaba de comenzar un nuevo curso escolar. Pero una mala noticia se abate sobre el centro: la familia dueña del colegio lo va a poner en venta. El lugar, como la gente que convive en él, se está destruyendo: el edificio se cae de viejo y será vendido; las personas son destruidas por sí mismas, por su estupidez, y nadie se librará de la autodestrucción mientras se albergue bajo ese techo. Como si se tratara de una casa encantada, el edificio del colegio afecta a los personajes que pasan por él y siempre para mal, ya sea de forma consciente o inconsciente. Sin pasar cuestiones por alto como el acoso escolar o el sentido de la educación en un mundo en constante metamorfosis, Los supervivientes expone una alegoría de la época que nos ha tocado vivir.


Pues leídas las sinopsis, ambas tienen una muy buena pinta pero, como viene siendo habitual, habrá que esperar al otoño próximo para poder leer estas novelas.

Os dejo el corte de vídeo que recoge la noticia en Canal Sur Televisión.

  video

 

14 comentarios:

  1. Estaré atento, la de Edmundo pinta muy bien,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info y estaré atenta a los libros!

    ResponderEliminar
  3. Pues habrá que esperar al otoño, la de Edmundo me ha llamado mucho la atención, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que casualidad! Justamente acabo de comentar en mi última reseña dedicada a "La Santa" que éste es un premio que me gusta mucho y al cual le tengo mucha fe. Esperemos que sigan eligiendo tan buenas novelas como hasta el momento. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues a tomar nota de los nombres y de los títulos a ver quién es esta gente que ha gustado tanto. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Pues los dos libros tienen que estar muy bien. Esperaremos a que salgan :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. La chica no parece muy feliz, será cosa de la foto.
    Me hace gracia lo de los seudónimos, luego coincide que siempre es un escritor conocido y con cierto bagaje. En fin, supongo que los reconocen igual. Me gusta la propuesta de Edmundo sobre todo por la ambientación. La juvenil ya me llama menos, tema duro donde los haya.

    ResponderEliminar
  8. Ambas tienen muy buena pinta. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no pinta nada mal. Estaré pendiente de la publicación.

    ResponderEliminar
  10. A ver qué tal estan, esperaremos!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mis felicitaciones a los dos ganadores. De mi paisano Edmundo leí El príncipe de los piratas. A ver qué tal es esta nueva novela. Me alegra ver que Manuel Machuca estuviese entre los finalistas: una pena que no se llevase finalmente el premio. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente pintan muy bien las temáticas de las dos.

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Pues no pintan nada mal, aunque la de ella la temática me da bastante respeto y no es un tema sobre el que me apetezca mucho leer. Ya veremos cuando se publiquen.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...