Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 22 de junio de 2015

PLAYLIST de Manuel Garrido Hernández.



Editorial: Amazon.
Fecha publicación: noviembre, 2014.
Nº Páginas: 144.
Precio: 9,87 € (papel)
Precio: 5,80 € (Kindle)
Género: Narrativa.
Edición: Tapa blanda
ISBN: 978-1503086654


Autor

[El libro no aporta datos]

Sinopsis

Una historia para leer escuchando. Un amor distinto a los demás que emerge rompiendo las normas que rigen el azar. Un hombre y una mujer cuyos corazones laten al ritmo que marcan las más conmovedoras armonías.

Primera novela del ganador de las segunda edición del Premio de Narrativa Breve "El Placer de Escribir", convocado por la editorial Planeta DeAgostini.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Hace muchos meses que este libro llegó a mí. Me lo entregó en mano su autor, Manuel Garrido Hernández, y vino sin exigencia alguna. No importaba si lo leía o no. Si al final decidía hacerlo, daba igual si lo hacía antes o después. Y en caso de lectura, solo quería saber mi impresión, sin necesidad de que lo reseñara. Solo conocer qué me había parecido. Quería que le dijera «sigue este camino o abandona cuanto antes». No tengo por costumbre decirle a una persona lo que debe o no debe hacer y en este caso concreto, suponía un atrevimiento por mi parte pero acepté el ofrecimiento, he leído el libro este mismo fin de semana y aunque el autor no solicitaba una reseña, creo que la historia merece ser conocida

Playlist es una novela breve autopublicada. Dado que la sinopsis que aporta es demasiada exigua os contaré brevemente su argumento que gira principalmente en torno a dos personas.

Mary Giant es una joven que no ha pasado por un buen trance. Recientemente ha sufrido un trasplante de corazón del que se está recuperando, intentando volver a su vida  y a su trabajo. Por circunstancias que ella desconoce llega a una lista de reproducción de Spotify titulada «Nyman and more» bajo la titularidad de alguien llamado m.craigh, todo un ramillete de preciosas melodías que despiertan en ella las emociones más desgarradoras. Mary es una mujer solitaria que recurre a la música como bálsamo reparador e inspirada por las composiciones de Michael Nyman, Ludovico Einaudi o Yann Tiersen, entre otros (son 30 melodías en total) decide indagar para averiguar la titularidad de ese o esa tal m. craigh cuyos gustos musicales tanto bien le están reportando.

Internet y las redes sociales son un gran cajón de información en el que no resulta dificíl encontrar lo que se busca. De este modo, Mary llegará a Mark Craigh al que decide escribir para darle las gracias por esas melodías tan beneficiosas.

Comienza así una relación especial entre estos dos personajes que quedará reflejada en esta novela, en la que no importa tanto los hechos como los sentimientos. A través de un intercambio de misivas, ambos personajes van dejando fluir su «yo» más íntimo y personal y el lector atisbará la complicidad, el apego y la sinceridad más profunda, germinando entre ellos. A veces es más fácil compartir vivencias y sentimientos con un desconocido, con alguien a quien no hemos visto en nuestra vida, antes que contar según qué cosas a nuestros familiares y amigos. Y en ese sentido, creo que es lo que le ocurre a Mary y Mark, dos almas solitarias con heridas abiertas en su alma, cicatrices aún sangrantes que se lamen a solas.

Playlist tiene una fuerte vinculación con la música, como su propio título indica. La lista de reproducción a la que tienen acceso los personajes también estará disponible para los lectores a través de Spotify. Y resulta especialmente conveniente ir escuchando cada tema a medida que lees. De este modo te sumerges por completo en la narración y fijaos lo que os digo. Yo soy incapaz de leer escuchando música. Es requisito imprescindible el más absoluto silencio porque mi capacidad de concentración es nula pero he de confesar que en esta ocasión ha sido una maravilla pasear por la lectura oyendo estas melodías. Por extraño que me haya parecido, más que alejarme de la lectura me sumergían más en ella, hasta el punto de dejar de ser consciente de que estaba oyendo música.  Además resulta realmente instructivo leer las descripciones que se hacen de las melodías así como las pinceladas sobre la biografía de los intérpretes.


[Entra en Spotify 
y busca la playlist Nyman and more]

En  cuanto a los personajes, ¿quién no se ha sincerado alguna vez con un desconocido? A mí me ha pasado con relativa frecuencia. Tanto Mary como Mark son dos personajes creíbles y naturales. Quizás en algún momento les he notado una reacción levemente desmedida pero por regla general el lector puede comprender los motivos que mueven a estos dos personajes.

Mary es una joven sensible y emotiva que busca en la música una tabla de salvación. Inicialmente me pareció algo exigente pues irrumpe en la vida de un desconocido del que intenta extraer cierta información personal pero en su defecto diré que no es más que una joven intentando establecer una conexión con otro ser humano, igualmente sensible como ella.  Mary no busca un flirteo, no es una mujer que desea darle emoción a su vida coqueteando con un hombre del que nada sabe. Lo de Mary va mucho más allá. Es una mujer enferma y solitaria, que pasa por un momento complicado en su vida y lo único que necesita es un corazón, nunca mejor dicho, que la escuche. 

De igual modo creo que a Mark Craigh también le hace falta un oyente. Es un hombre  de 58 años que vive alejado de su familia. Cirujano y músico frustrado se refugia en su trabajo para afrotar cada día. La llegada de Mary es como una brisa fresca que entra en su vida. Considero que es un poco más reticente a la hora de mantener una amistad con una mujer joven por medio de medios electrónicos, quizás a su edad le cuesta más trabajo dar un paso así, pero poco a poco sentirá la necesidad de estrechar la unión con Mary, de saber más de ella y no perder al único ser humano con el que abrir su corazón. Sea como fuere, en el fondo no son más que dos almas solitarias que el azar ha unido.

En cuanto al lector, asomarse a la correspondencia y a las comunicaciones que intercambian los personajes es como mirar en el interior del buzón del vecino. Tiene su morbo y además cuenta con algunos ligeros toques de suspense hacia la mitad de la novela, algo muy liviano que quizás hubiera sido conveniente explotar más, pero que se incrementa en el final pues un hecho luctuoso desencaderá una serie de preguntas que el lector, de momento, tendrá que responder por sí mismo pues, según me ha informado el autor, habrá  una segunda parte en la que las cuestiones suspendidas quedarán debidamente resueltas.

Para mi gusto, la capacidad del autor a la hora de transmitir la angustia que siente un paciente transplantado o a la espera de un transplante es brillante. Mary siente su vida pendiente de un hilo, vive en un completo desasosiego y eso se transmite al lector con total nitidez. Gracias a Mary, resulta mucho más comprensible lo que siente un paciente en tal tesitura durante esas esperas que se eternizan. La llegada de un órgano que encaje en el perfil del receptor, la sensación de gratitud y tristeza de un transplantado a la hora de meditar sobre el origen de ese órgano que podrá salvarle la vida.

Y en cuanto a la lista de Spotify solo me resta decir que es espectacular. Me parece tan fantástica que solo por eso bien merece la pena leer esta breve novela, de ciento cuarenta páginas, pues además de disfrutar de buena música también lo haremos de una narración en la que los sentimientos saltarán de las páginas.

En otro orden de cosas e independientemente de que sea más o menos literario, la novela cuenta con un estilo intimista y especialmente emotivo que me ha gustado mucho. Playlist está estructurado en siete capítulos que reflejan las vías de comunicación más actuales hoy en día. Desde el correo electrónico, pasando por el chat, el teléfono y los encuentros personales, el lector podrá conocer el lado más íntimo de los personajes.

Comentaba antes que el final de esta novela puede descolocar un poco pues parece abrupto. Así me pareció a mí, y en contacto con el autor para hacerle llegar mis impresiones, me comunicó que, y puesto que así se lo han solicitado otros lectores, anda preparando la segunda parte. Me quedo mucho más tranquila. Realmente me gustaría saber qué ocurre con Mary y Mark pues su relación, cada vez más intensa sin alcanzar cotas de empalague romántico (no penséis que entre ellos se forja una relación amorosa al uso) me ha parecido preciosa.

Manuel, ya que me pediste que te dijera si consideraba que debías seguir en este camino o abandonar la pluma, te diré que a mí me ha gustado mucho tu historia. Creo que no hace falta añadir más. 



[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

Retos:

- Sumando 2015.
- 100 libros.

Puedes adquirirlo en:





10 comentarios:

  1. La historia no la veo mucho para mí pero lo de la idea de Spotify me encanta, aunque no puedo leer con música, todavía no he aprendido jajajja, escucho la música que me inspira la lectura después. Ya me dirás cómo se recupera una entrada vacía de blogger que antes cuando vine no te pude leer :) Besos :)

    ResponderEliminar
  2. No termina de convencerme, este tipo de lecturas me cuestan un poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues has provocado mi curiosidad, aunque sólo sea por conocer esa playlist de spotify. Gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues no se... Lo del final abrupto me tira para atrás
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Como la novela es cortita voy a esperar a la segunda parte y si culmina bien las leo juntas porque me parece una visión de un tema delicado muy interesante. La lista spotify la voy a fichar ahora mismo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña, como siempre, Marisa. Cuando leí esta novela me gustó mucho. Espero que el autor siga escribiendo tan bien y sepa gestionar adecuadamente su carrera como escritor, cosa que, y lo digo por experiencia propia, no es nada fácil.

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta por lo que cuentas. Creo quemarla muy original y no me importaria leerla. Me apunto la música :)


    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las historias que combinan las palabras con la música. En muchos momentos de nuestra vida la música es un factor importante y vital. Al contrario que tú, me gusta escuchar música mientras leo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Pues me parece una historia distinta y es corta con lo cual más a su favor. Quizá lo del final me deja un poco cauta pero no me importaría leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Últimamente he descubierto autenticas maravillas musicales anotando las canciones que algunos autores mencionan en sus libros por eso este libro parece que tiene fondo donde mirar. La historia pinta bien y es cercana porque lo que es yo he recurrido a la música para curar heridas más veces que a la farmacia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...