Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

martes, 16 de junio de 2015

Presentación LOS PECADOS DEL VERANO de Daniel Blanco Parra.

Fuente:
Huelvabuenasnoticias.com
El pasado viernes se presentó en FNAC Sevilla, Los pecados del verano de Daniel Blanco Parra. Al acto no pude asistir pero gracias a la colaboración de una asistente que hizo los deberes por mí, he podido conseguir bastante información sobre la novela, de la que tengo especial interés en hablaros pues es uno de los libros que forman parte del lote que se sorteará en los próximos días con motivo del tercer aniversario de este blog.

Según la Nota de Prensa, el escritor Daniel Blanco Parra viaja a la pudorosa España de los 50. En Los pecados del verano, el autor recoge «uno de los episodios más curiosos y menos conocidos de nuestro pasado reciente: la celebración, en 1951, del Primer Congreso Nacional de Moralidad en Playas y Piscinas». 



Un congreso que se celebró en Valencia entre los días 11 y 13 de mayo bajo los auspicios de la Comisión Episcopal de Moralidad y Ortodoxia de España.

El programa del congreso comenzaba todos los días con una Santa Misa, oficiada en distintas capillas de la ciudad de Valencia, a la que seguían ponencias de diversa índole como «La mujer en la playa», a cargo de la Ilma. Sra. Dª Mercedes Castellary, ex Presidenta de las Mujeres de A. C. de Valencia, «¡Cómo se pierden!», por la Srta. Directora del Reformatorio de Godella en Valencia o «Consideraciones de un sacerdote médico, acerca de la moral y las playas» por el Dr. Janini, Profesor de Moral del Semiario Metropolitano de Valencia. Incluso se realizó un traslado de la Virgen de los Desamparados. 

Obviamente las cosas han cambiado mucho desde entonces pero que se organizara un congreso para debatir sobre la decencia en el baño me resulta de lo más curioso. Y es que los extranjeros venían muy descastados a nuestras costas y claro, tanto bikini era un regocijo para algunos y un escándalo para otros. Como decía el título aquella película española del año 68 «El turismo es un gran invento» pero no todo el mundo lo vio con los mismos ojos y por eso «en muchos pueblos, se organizaron procesiones extraordinarias, rosarios de la aurora y hasta manifestaciones contra los extranjeros».

Para realizar un estudio exhaustivo de la cuestión, entre los asistentes al congreso se repartió una encuesta con diez preguntas del tipo "¿Concurre mucha gente a las playas de su Diócesis?, ¿Puede acotarse alguna playa para allí guardarse las normas de moralidad que ordena la Santa Iglesia?, ¿Han hecho algo para evitar la inmoralidad en esos lugares?". Unas vez oídos los conferenciantes y analizadas las respuestas en estas encuestas, las conclusiones de aquel congreso se recogieron en un díptico con 14 puntos entre los que figuraban:

8ª.- Se considera fundamental para la salvaguarda de la decencia la separación de sexos en los baños.

10ª.-  El Congreso suplica a la Comisión Nacional de Moralidad y Ortodoxia que dé normas sobre cuál debe entenderse como bañador aceptable, tanto para las señoras como los caballeros.

Ver para creer pero así fue la cosa, y con este tema de fondo, Daniel Parra Blanco escribe una novela que cuenta con la siguiente sinopsis:

Primavera, 1951. Consuelo, a la que todos llaman la Señora, vive en un permanente estado de hastío: la agotan sus dos hijos pequeños, su madre y su criada, la asquea su matrimonio concertado y la asfixia su pueblo. Todo cambia el día en el que el marido es invitado a participar en el Primer Congreso Nacional de Moralidad en Playas y Piscinas, donde un grupo de elegidos intentará poner coto a las relajadas costumbres de los turistas. Este viaje de toda la familia a una ciudad mediterránea -el sol, la luz, el mar- los abruma y los desarma, les muestra a todos un nuevo paisaje de libertad, no siempre agradable. Los pecados del verano es una historia decente sobre la rebelión íntima, sobre los arrebatos y el deseo, pero es también un divertido paseo por esa España mojigata y aún dolorida que empezaba a abrirse al turismo, a las suecas y también, a pesar del alboroto, a los bikinis.

Os dejo con la ficha técnica del libro  y os recuerdo que si queréis conseguir un ejemplar, tenéis de plazo para participar en el sorteo hasta el día de mañana. Las bases, aquí



Editorial: Ediciones B
Fecha publicación: 2015.
Nº Páginas: 480
Precio: 21,00 €
Género: Narrativa.
Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-666-5684-9





Agradezco a la periodista Cristina Pérez la información facilitada.



[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

7 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que esta novela es muy apetecible y apropiada para el verano.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Una temática muy original que nos ofrece esta novela. Estaré atento a las reseñas porque espero hacerme con ella.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda esta novela, me gustaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No nos conocemos personalmente el autor y yo pero ahora viendo la foto recuerdo que coincidí con él en la presentación del libro de Dolores Redondo en la Biblioteca si no recuerdo mal.

    ResponderEliminar
  6. Pues ya veremos yué tal, no me hago mucho a la idea. Besos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...