Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

viernes, 26 de junio de 2015

Presentación SIEMPRE DONDE QUIERAS de Diego Ojeda.




El pasado lunes tuvo lugar en la librería Casa del Libro de Sevilla la presentación del poemario Siempre Donde Quieras de Diego Ojeda, uno de los actos más bonitos y originales a los que he acudido porque en esa presentación no solo se habló del libro y se recitó poesía. También el autor nos dio un pequeño concierto en acústico. 
 
Dado que se trata de un poemario, voy a aprovechar para hablaros tanto de la presentación como del libro en sí. Pero vayamos por partes.

El autor

Diego Ojea. 29. Madrid. Siempre de gira. Música y poesía.

He publicado dos libros:
A pesar de los aviones (2011)
Mi chica revolucionaria (2014)
y cuatro discos:
Escaparate (2009)
Canciones para amantes sin futuro (2012)
Te voy a hablar e México (2013)
Por culpa de la poesía (2014)

He cantado en varios países
y en muchísimas ciudades,
y eso me ha permitido conocer
lugares increíbles, pero, sobre todo, personas.

Soy diplomado en magisterio musical
y durante más de ocho años dediqué mi vida
a la maravillosa y dura tarea de educar,
y lo echo de menos.
Ahora tengo una editorial, dos perros, dos gatos,
y pronto mi primer hijo.

La poesía es el más pacífico de todos los lenguajes
y el amor, la mejor de todas las revoluciones.
De eso hablan estos poemas.

Aquí también hay canciones, pensamientos,
lugares imposibles hechos realidad
por la pluma mágica de Cristina Reina.
Una año entero: 2014.

Este es mi universo:
Siempre
Donde 
Quieras.

www.diegoojeda.com
@diegoojeda85

[Hasta la biografía que se aporta viene en forma de poema]






Sinopsis

Siempre Donde Quieras no es sólo un poemario: es un cuaderno vital dividido en tres tiempos; un libro de canciones; un disco de poemas; un diario emocional de un gran año. Es el lugar perfecto en el que se unen los dos mundos de Diego Ojed: poemas escritos a lápiz entre viajes, conciertos y recitales; canciones grabadas en el salón de casa con la misma emoción y cercanía que en cada uno de sus directos. Su chica revolucionaria, una vez más, protagoniza todas sus revoluciones. Y le acompañan también sus amigos músicos y poetas: Rayden, Marwan, Elvira Sastre, Carlos Salem, Escandar Algeet y Fredi Leis.

Este libro es un lugar donde quedarse a vivir, siempre que quieras.

Ven, acércate, 
tengo que decirte algo; 
quédate.

Cuando llegué a la sala donde se celebraba la presentación me quedé atónita. Me gustaría pensar que se debe a la escasa promoción de actos culturales que se hace en esta ciudad pero, generalmente, a estos actos no asiste ni una docena de personas, salvo que se trate de un autor mediático o muy reconocido. No obstante, me topé con un sala a medio aforo que se fue llenando paulatinamente. No es una sala muy grande. Quizás cincuenta personas máximo pero no quedó ni una sola silla libre.



Pero más sorprendente aún fue prácticamente todos los asistentes eran chicas muy jóvenes a las que se veía encandiladas y me pareció estar más en la presentación de un disco que de un poemario. Pero es que yo no sabía. No tenía ni idea de que Diego Ojeda, además de escribir versos, también componía canciones y daba conciertos y tiene cuatro discos en el mercado. Bueno, cinco.

Diego llegó solo. Saludó casi con una timidez palpable, nervioso y agradecido. Tomó el libro y leyó uno de sus poemas, el que da título al libro.


*
se trata de ser agua
con este amor sereno
para que vengan lagos

que pasen muchos años
sin que pesen inviernos
y acelerar el paso

que nunca tengo prisa
pero contigo todo
siempre / donde / quieras


Y acto seguido nos deleitó con una canción porque este libro es poesía hecha canción o canción hecha poesía. Un libro que incluye un disco con nueve pistas, una por cada capítulo. 


video
[Ahora]


Ojeda comentó que este  libro es más que eso, es «como un sueño, juntar en un solo proyecto mis dos mundos, mis poemas y mis canciones». De este modo ha permitido que sus lectores conozcan su música.

Siempre Donde Quieras se inicia con un prólogo escrito por Irene X que nos habla de Diego, de su poesía.«Si te acercas a sus líneas o a su música, puedes ver niños viniendo al mundo cargados de esperanza con la suerte de que él les ayudó con el peso».
 
Y sigue una estructura tripartita. La primera consta de una colección de poemas que a su vez, está estructurada en tres secciones -Siempre, Donde y  Quieras-, precedidas por una serie de citas extraídas de los libros que Ojeda estaba leyendo en el momento en el que él escribía este libro.


Para Ojeda la poesía está siempre presente en nuestro día a día, solo que no somos conscientes de ello. Para él la poesía es justo lo que se describe en este poema, Eso sí.


En la segunda parte se recoge un calendario, el de un gran año, con ilustraciones de Cristina Reina y citas, una para cada mes, que son una maravilla.






Porque este libro habla del año 2014, título que da nombre al primer poema del libro y que comienza con una conversación de whatsapp. 




Por último, la tercera parte son canciones escritas en forma de poema y que se recogen en un CD que acompaña el volumen y que lleva por título Amerizaje.



Cierra el libro un epílogo de la mano de Pablo Benavente con frases tan bonitas como la que sigue: «El amor, a estas alturas, de tanto caminar sobre el filo, ya nos ha dejado cicatrices entre los dedos».

Diejo Ojeda y sus canciones. Diego Ojeda y sus poemas, que rompen absolutamente las pautas de la poesía más clásica. Son poemas de hoy, para gente de hoy, con temas muy actuales sobre los que planea siempre un amor, una mujer, una mirada, una boca, unas manos,...

Entre poema y canción Ojeda hablaba con los asistentes, nos animaba a solicitar alguna canción. Hubo peticiones e incluso le hicimos los coros en algún estribillo. 

Y nos habló de sus dos libros anteriores. Mi chica revolucionaria, un poemario que se titula así porque, «aunque la cosa está jodida, las chicas revolucionarias andan sueltas, vuelan sin bragas y llevan en el bolso un libro de poemas».  Y A pesar de los aviones, un libro escrito íntegramente en aviones. 

Y se despidió con más poemas y más canciones.


video
 [Puedo verte]

Y nos aplazó hasta el mes de septiembre, fecha en la que volverá por aquí para presentar su disco como es debido. En concierto.









8 comentarios:

  1. Pues sí, la presentación fue muy original, aunque el libro para mí no es
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No creo que llegará a comprenderla ni sacarle paritdo.

    ResponderEliminar
  3. Una presentación muy original, gracias por acercarla
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Se ve que disfrutaste con la presentación pero mi poesía se quedó en la época de los clásicos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que libro tan bonito, y qué versos tan hermosos. Me ha encantado lo que nos cuentas de la presentación con el autor guitarra en ristre y la frescura y el cariño de cantaros una canción. Que buen estreno ha tenido esta línea de poesía de Editorial Espasa!!! Estaremos atentos a las nuevas joyas que nos vaya presentando, que hay que dar un poco de visibilidad a nuestros poetas contemporáneos. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. La presentación tuvo que estar genial pero s mi la.poesía nunca me ha atraído
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué presentación más original! Y no me importaría nada leer este libro, que ya sabes que es un género que me gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Y yo de vacaciones.... en septiembre vuelve entonces?? tuvo que ser muy bonita, como su nuevo libro... ^^
    Gran entrada! un beso (:

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...