Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 16 de noviembre de 2015

CAMINANDO EN LA NIEBLA de Iván Delgado Garrido.

 

Editorial: Círculo Rojo.
Fecha publicación: septiembre, 2015.
Nº Páginas:142
Precio:  12,99 €
Género: Narrativa.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN:978-84-9115-590-4



Autor

Iván Delgado Garrido (Toledo, 1980) se licencio en Odontología en el año 2006 antes de trasladarse a Inglaterra, donde reside en la actualidad. Desde pronta edad, siempre mostró un marcado carácter artístico que ha desarrollado tanto en su vida profesional, especializándose en la estética, como en la privada a través de la poesía, la escultura o la pintura. Es un entusiasta de la historia y la simbología, algo que le ha llevado a recorrer los lugares más recónditos de Europa en busca de sus secretos ocultos.

Esta es su primera novela, y en ella, datos históricos se entrelazarán junto a algunos de los parajes más pintorescos del sur de Inglaterra para dar vida al relato de Marco.

Sinopsis

Marco Rivalcielli es un reconocido historiador y apasionado coleccionista de antigüedades afincado en el sur de Inglaterra. Casado con Lucía, el amor de su vida y la compañera perfecta, se verá arrastrado por los acontecimientos que se sucederán en el día, en el que Marco experimentará el cambio más dramático de toda su existencia. Una aplastante realidad que durante años ha permanecido dormida lejos de sus recuerdos llegará como un ciclón para intentar apartarle de la mujer y la vida que él conoce y ama. 

[Biografía y sinopsis tomados  directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


A veces el libro que pasa más desapercibido es uno que puede contener una gran historia. No le hago remilgos a nada. No me importa que el autor sea desconocido, que sea más o menos joven, que se trate de una primera publicación, que publique con editorial o autopublique. A mí, si me resulta interesante la sinopsis y encima viene acompañado por una cubierta y un título sugerente, me basta y me sobra. Claro que corro el riesgo de pegar el patinazo pero eso ocurre hasta en las mejores familias. 

Me fijé en esta publicación de Círculo Rojo principalmente por la biografía del autor. El hecho de que, como se dice en la solapa interior, haya recorrido Europa buscando secretos ocultos, me pareció llamativo, además de que la sinopsis me pareciera un tanto misteriosa. Vale que el resultado no ha sido el que esperaba pero el punto de partida no está mal del todo. Me hubiera gustado algo más de intriga, personajes que pisaran con más fuerza, y algún giro más inesperado. En definitiva, un desarrollo más pulido y más trabajado. No obstante, como lectura sencilla sin muchas alharacas me ha parecido bien.

Marco y Lucía es un matrimonio joven de posibles, como yo suelo de decir. Tienen una vida más que holgada a tenor de la grandiosidad de su residencia, una mansión inglesa con muchísimas habitaciones -biblioteca y sala de armas incluida-, amplias extensiones de jardín y hasta un lago. Marco es historiador y prepara un estudio sobre el Antiguo Egipto para la universidad de Oxford. Le gustan las antigüedades y es por ello por lo que tiene una importante colección con piezas muy valiosas. Por su parte, Lucía es médico de gran reputación, pero será un personaje muy secundario y apenas sabremos mucho más de ella. 

Una mañana, Marco distingue desde una ventana una desconocida embarcación atracada en el lago de su casa. Extrañado intenta averiguar quién es el propietario de aquel barco y qué ha ocurrido con su vieja barca de pesca que ha desaparecido. Comienza así una concatenación de hechos de difícil explicación que darán lugar al recuerdo de un episodio vivido en el pasado y muy vinculado a la Orden de los Templarios. Un yelmo y un bastón antiguo, lleno de inscripciones, nos permitirá adentrarnos en un mundo lleno de magia y misterio.

La trama se distribuye entre dos líneas argumentales: el presente, momento en el que Marco descubre el barco desconocido, y el pasado que rememora, relacionado con el bastón y las antigüedades, dando paso a una narración más dialogada con la aparición de nuevos personajes. Llegaremos a un desenlace que no me ha pillado por sorpresa. 

Si pienso única y exclusivamente en el germen de la historia, en los mimbres del relato que el autor ha querido construir, Caminando en la niebla tiene un punto de partida que no me ha disgustado. El problema está en que no solo basta con tener una idea buena. Igualmente importante es saber ejecutarla para darle un empaque con suficiente solidez. Y es ahí donde, desde mi punto de vista, falla esta novela corta, en el desarrollo, pues se sustenta sobre algunos pilares débiles y al final siento que hay algunos puntos que le restan credibilidad al relato. 

Salvo en la ciencia ficción, necesito leer historias con lógica, que tengan coherencia y donde los personajes me resulten verosímiles. En el momento en que empiezo a dudar sobre el comportamiento de un protagonista, el resto de la historia para mí se tambalea. Marco no me convence al 100%. Vale que, en la mayor parte del relato, se mueve dentro los márgenes de la razón pero se enfrentará a algunas situaciones que requieren una reacción por su parte y que nunca se produce. 



Caminando en la niebla consta de veintiún capítulos numerados, alguno que otro terminando en cliffhanger. Está escrito en primera persona y por lo tanto tendremos única y exclusivamente el punto de vista de Marco que se adentrará en sus elucubraciones. y pensamientos cuando estemos en el presente de la novela. En el momento en el que crucemos el umbral del tiempo hacia atrás, habrá más interacción entre él y otros personajes, se dará pie a situaciones dialogas que, en algún momento, me han parecido algo artificiales y forzadas. 

Como dije antes hay dos tiempos, el pasado y el presente ,que se irán alternando hasta llegar a un desenlace que intentará explicarlo todo pero que no me terminará de convencer. Me han faltado más pellizcos de suspense e intriga y me han sobrado varias descripciones sobre algunas antigüedades, así como tanta fastuosidad en la idílica vida del matrimonio.

A su vez, considero que el texto requiere revisión. Hay algunas frases inconexas, algún lapsus sintáctico que, si bien no impide la comprensión, sí afean la narración. 

Y poco más os puedo aportar sobre este libro. En líneas generales, es una lectura pasable, que no dejará remembranza alguna, que podría haber llegado más lejos con algo más de emoción y un protagonista más coherente. Son muchos peros sí, pero tampoco puedo decir que me haya aburrido. En definitiva, Caminando en la niebla es una lectura muy sencilla para cubrir unas horas de entretenimiento.

Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.





[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

Retos:


- Sumando 2015.
- 100 libros.


Puedes adquirirlo aquí:



19 comentarios:

  1. Pues pensando en eso, en el entretenimiento, no me importaría leerla además de que el tema d elos Templarios en general me encanta.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. No creo que me anime, la veo algo floja la verdad y la editorial no es santo de mi devoción.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo voy a dejar pasar, demasiados pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me atraía lal sinopsis pero si el autor no le da ese empaque para darle solidez a la historia hace que no me decante por su posible lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, he devorado tu reseña, de hecho. El argumento tiene buena pinta, sí, o se dejaría leer, pero no me convence.
    Gracias por compartirlo, besos.

    ResponderEliminar
  6. Habiendo tanto por leer...La idea es atractiva pero veo que se cae y tiene muchas grietas. También pido coherencia pero incluso en la ciencia ficción tiene que haber una base sólida para poder creérselo todo y disfrutar.
    Da la sensación de que necesitaba un par de repasos más.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues me lo llevo, que no lo conocía y lo pintas muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Lo dejo pasar, Marisa. Ahora mismo solo me apunto libros que tengan menos peros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ni a mí tampoco me van los remilgos, leo todo lo que pillo y estoy de acuerdo que de cualquier pluma puede salir una gran historia, claro que a veces pasa lo que pasa, se queda pero es bueno conocer lo que se va cociendo, lo escriba quien lo escriba. Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Pintaba bien al principio pero tus peros son para tenerlos en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía. Y por lo que cuentas, lo dejo pasar, que no termina de llamarme la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Ay! Cómo te comprendo. Con más de un libro así me he cruzado yo en los últimos tiempos; le ves posibilidades, tiene un argumento con enjundia, pero o no está bien contado, o los personajes flojean o hay demasiados errores ortográficos y de gramática. De todas formas, hay que seguir arriesgándose, ¿o no? Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. No es que tenga remilgos, pero es inevitable seleccionar habiendo tanto para leer. Los libros prometedores que luego se desinflan a mí me frustran un montón, como que me ha robado algo. Pero claro, sin riesgo no hay tampoco a veces esos descubrimientos maravillosos que tanto se agradecen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Qué pena el resultado, sobre todo porque con una revisión quizá el texto ganaría al menos en forma. Este se queda en un ni fú, ni fa que de momento no creo que me llame lo suficiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Creo que a mi también me chocarían cosas, este libro no es para mí. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Mmmm este no me lo llevo. Tengo mil y no me convence demasiado. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa,

    Quería darte las gracias por leer el libro y por tus comentarios en esta página, tambien quiería aprovechar para decirte que quizas te haya resultado corto y falto de una explicación porque desde que comencé a escribirlo ya sabía que iba a necesitar una segunda parte. En este segundo libro nuevos personajes aparecerán para aportar una visión más amplia de la historia y las preguntas que quedaron pendiente en esas primeras 142 páginas encontraran su respuesta. Espero que te guste si tienes la oportunidad de leerlo.

    Un saludo!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván, gracias por pasarte por aquí. Desconocía la existencia de esa segunda parte y me alegra saber que en la segunda entrega se aclararán las dudas que me a mí me surgieron con la lectura de la primera. Espero poder comprobarlo. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...