Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

viernes, 27 de noviembre de 2015

LA REBELIÓN DE LA VULCANO de Manuel Lozano Leyva.


Editorial: Algaida.
Fecha publicación: octubre, 2015.
Nº Páginas: 432
Precio:  18,00 €
Género: Ficción.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-9067-299-0
[Disponible en ebook;
puedes leer el primer capítulo aquí]

Autor


Manuel Lozano Leyva es un catedrático de Física Atómica y Nuclear de la Universidad de Sevilla. Además de un centenar de artículos en revistas internacionales de investigación y varios centenares de opinión y sobre ciencia en prensa nacional, ha publicado libros de divulgación científica: El cosmos en la palma de la mano (2002), De Arquímedes a Einstein (2005) y Los hilos de Ariadna (2007); y ensayos como Nucleares ¿por qué no? (2009), Lecciones de Fukushima (2011) y El fin de la ciencia (2012). Además ha publicado el ensayo biográfico El gran Mónico (2013). También es autor de las novelas El enviado del Rey (2000), Conspiración en Filipinas (2001), La excitación del vacío (2002), El galeón de Manila (2006) y Tres damas de Nueva España (2010).


Sinopsis


Durante el verano de 1975, un grupo de alféreces de milicias universitarias al mando de una compañía de reclutas planeó un golpe contra la dictadura de Franco. Sin saberlo, provocaron la reacción de las más altas instancias políticas y militares tanto nacionales como internacionales. Ésta es la oscura historia del fracaso de una acción que, con el dictador agonizante, los marroquíes aprovechando su debilidad y un boicot internacional al turismo, podría haber acabado con la dictadura. También es un homenaje a todos los desconocidos que lucharon por la democracia en España. 


[Biografía y sinopsis tomados  directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—

Siempre he buscado en la lectura el entretenimiento, el aprender y el descubrir cosas nuevas que abran mi horizonte conocido. Nunca me ha gustado malgastar mis escasas horas de ocio, tan sagradas para mí. Por eso, La rebelión de la Vulcano de Manuel Lozano Leyva ha satisfecho todas y cada una de estas premisas pues, además de haberme entretenido y haberlo pasado muy bien con la lectura de este libro, he tenido conocimiento de un hecho al que, aún hoy, le doy mil vueltas en mi cabeza, tanto por desconocido como por alucinante. 

En el verano de 1975, cuando el régimen dictatorial de Franco da sus últimas boqueadas y tiene pendiente varios consejos de guerra con los que llevarse pa'lante a varios presos, un pequeño grupo de alféreces, que por entonces estaban realizando sus practicas de milicias (advertencia para los lectores más jóvenes: digo prácticas que complementaban la parte teórica), planeó nada más y nada menos que secuestrar un barco de la Armada española, la Vulcano, minero F12 de la República rehabilitado como fragata, con el objeto de acelerar el camino hacia la democracia. Ahí es nada. 



Eso que parece un guión de película es totalmente cierto y real, pues, no en vano, hemos tenido la suerte de conocer en persona y entrevistar (puedes leer aquí la entrevista), a uno de sus protagonistas. 

Es un episodio ignorado más de nuestra Historia, reciente en este caso, pero una ingratitud al fin y al cabo, repetida tantas veces hacia esos héroes desconocidos que Google jamás detectará, como bien cita el autor al inicio de la novela. Héroes que, en mayor o menor medida, en una u otra época histórica, lucharon por tener una sociedad y una democracia como la que tenemos actualmente y que tendrá todas las imperfecciones que queramos buscarle pero que, desde luego, echa abajo ese dicho tan castizo del «todo tiempo pasado fue mejor».

Y no... Hay que situarse en el contexto temporal que se nos indica en la novela. En el interior de España hay movimientos a todos los niveles para dar carpetazo a la dictadura de Franco (monárquicos, políticos en la clandestinidad, facciones de militares, incluso algún que otro noble de la sociedad); la presión exterior no deja de ser menos; se produce un boicot internacional al turismo; Marruecos presiona en el Sáhara; hay maniobras de la OTAN en el Mediterráneo; a los EE.UU ya le empieza a sobrar Franco,... España es foco de atención mundial. El mundo desea saber qué va a ocurrir cuando el dictador agonizante muera y qué tipo de modelo de Estado es el que va a regir España. 

En ese verano tan movido e inquieto, se desarrollan como todos los años las prácticas de milicias en el CIR 14 (Centro de Instrucción de Reclutas) de Palma de Mallorca. Aquí se reúne todo un espejo de la sociedad española de entonces: jóvenes universitarios, otros muchos analfabetos, padres de familia que tienen que dejar su trabajo y su casa para terminar con sus obligaciones militares, algunos con afiliación política (clandestina, claro), otros con ninguna ni deseo de tenerla. De todos ellos, destacaban unos cuantos con inquietud de libertad y democracia, fuera de lugar en ese régimen opresor y dictatorial. 

Encontraremos en ese grupo a los protagonistas de la rebelión: Alonso Carrión (estudiante de alma inquieta), el catalán Oriol Rosell (de ideología republicana y catalanista de derechas), Manuel Ortega (afiliado a las Juventudes del Partido Comunista de España), Daniel Santos (padre de dos hijos, separado y trabajando en el Banco Popular), Carlos Sánchez (guaperas, buen estudiante, deportista e hijo de Guardia Civil), el vasco Iñaki Aurrecoechea González de Artaza (de buena familia vasca) y el médico zaragozano Santiago Calleja. Castellano, andaluces, vascos, catalanes... Todos ellos persiguiendo un mismo fin. ¿Algún parecido con la realidad? Qué paradoja, ¿verdad?




Es el primero, el alférez Alonso, el que idea el plan de secuestrar la Vulcano que se encuentra fondeada en el puerto de Mallorca, llevando hasta la misma toda una compañía del CIR hasta la fragata. Con este acto pretendían reivindicar una serie de puntos para posteriormente, tras un compromiso en firme, ofrecer su rendición. Puntos que hoy en día nos parecen básicos y están presentes en nuestra Constitución pero que, en aquel entonces, había que ser muy valientes para reclamarlos en voz alta.

Sin desvelaros nada más de la trama, solo os diré que la novela desarrolla todo ese plan y su resultado mientras que, de manera paralela, se suceden otros acontecimientos en Europa. 

La rebelión de la Vulcano ofrece un estilo fluido, una prosa armónica que permite una lectura fresca y amena. Narrada en tercera persona, se estructura en cuatro bloques claramente diferenciados, atendiendo a criterios cronológicos, a lo largo de los cuales se distribuyen catorce capítulos en total

La novela arranca en el presente pues el primer capítulo permite que los protagonistas se reencuentren en el Madrid actual con el pretexto de un informe periodístico. De ahí nos retrotraeremos hacia el pasado y volveremos a cerrar el círculo en el último capítulo con el fin de la historia y del reencuentro.

Sin duda, La rebelión de la Vulcano es una novela muy recomendable para conocer un episodio totalmente desconocido casi de nuestro presente, se podría llegar a decir. Y no desvelo nada que no se diga ya en la sinopsis si os confirmo que aquel secuestro no llegó a buen puerto pero con solo el intento a una le surgen una y mil dudas. ¿Qué hubiera ocurrido de haber prosperado el secuestro?, ¿cómo habría respondido Franco, o los que quedaban a su alrededor, con un barco militar de la Armada secuestrado en aguas de Mallorca?, ¿qué respuestas habrían tomado los países occidentales que daban por caduco el régimen de Franco? Duda tras duda cuyas respuestas solo podemos imaginar. Lo que sí es cierto como la vida misma es que aquellos jóvenes fueron unos valientes y eso no hay quien lo ponga en entredicho.

No me queda más que aportar. Solo animaros a leer esta novela para conocer un acontecimiento sin precedente, que yo sepa, aunque hay tantas cosas ocultas por desvelar que no me atrevo a poner la mano en el fuego. Siéntense a disfrutar.


Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.



[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

Retos:


- Sumando 2015.
- 100 libros.



Puedes adquirirlo aquí:

16 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, a ver si cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Si te soy sincera, esta vez no me atrae nada, pero gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. En este caso historia no me convence lo suficiente como para animarme con ella. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Interesante novela, Marisa, ya lo creo. Está claro que la leería con gusto. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta tu propuesta. Si cae en mis manos la leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No termina de llamarnos la verdad. Pero gracias por presentarnos el libro, no lo conocíamos.

    ResponderEliminar
  7. Caray no lo conocía! Parece interesante. Me lo apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues si que parece un guión de película el argumento. Me ha intrigado mucho, no lo conocía y soy como tu, me gusta disfrutar al máximo de mis pocas horas de lectura. Guardo tu propuesta. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Cuánto aprendo cada vez que vengo por aquí. Por supuesto que ni idea del episodio, que de mano ya en Historia me quedo corta.
    Como lectura no me llama mucho ahora que necesito algo de fantasía.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya tenía apuntado este libro tras leer la fantástica entrevista que le hiciste al autor. Ahora aún le tengo más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. La tengo en casa pendiente. Me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  12. Qué interesante! Yo tampoco conocía la historia pero vamos, da para una peli de las buenas. Me apunto el libro que siempre me gusta descubrir cosas buenas aunque sea a través de la literatura. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Si me cruzo con él, le haré hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este periodo de la historia nuestra da para mucho porque creo que a día de hoy ni nosotros sabemos realmente lo que ocurrio en nuestro pais verdaderamente

    ResponderEliminar
  15. Eh, exacto porque me ha marcado un gol por toda la escuadra, no tenía ni idea de lo que se narra en esta novela, es un periodo oscuro y a saber cuando acabaremos de descubrir episodios. Me voy entre intrigado y pasmado. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Se agradece leer sobre hechos poco conocidos y con héroes que siguen en el olvido. Me gustaría leerla.
    Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...