Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

domingo, 8 de noviembre de 2015

Presentación HUYENDO DE MÍ de Salvador Navarro.

El pasado miércoles, Salvador Navarro presentó su novela Huyendo de mí en Fnac. Allí nos congregamos bastante público para oír lo que autor nos tenía que contar sobre la novela. El acto estuvo conducido por la empresaria Nuria Cobo, amiga de Salvador, quien abrió la presentación manifestando que la lectura de Huyendo de mí le había provocado fuertes emociones, la había removido por dentro, al encontrarse con una historia que suponía un viaje interior, con sus momentos trágicos pero también cómicos. Para la empresaria, la novela supone «una trama dura pero llena de intrigas».

Por su parte, y antes de adentrarse en los detalles de la novela, Salvador Navarro quiso reivindicar el placer de la lectura como una manera de abrir las alas de nuestra mente y así mismo, confesó que escribir supone para él un disfrute que a veces resulta doloroso pues «para reflexionar sobre el alma humana te tienes que enfrentar a muchos miedos e incertidumbres».

¿Y cómo se le ocurrió esta historia?




El autor comentó que para construir la historia requiere de mucho tiempo porque él no se dedica en exclusiva a la literatura. «Me llevo más tiempo pensando la novela que escribiéndola». Lo primero que hizo fue diseñar la estructura y el número de personajes que constituirían la trama. Fue planteando a su entorno distintas situaciones para comprobar la reacción de la gente y determinar qué escenas y comportamientos eran verosímiles o no. Una vez que lo tuvo todo claro, comenzó a vestir a los personajes.

Leo y Carmela han sido hasta ahora un matrimonio feliz de Sevilla. Carmela trabaja en el Instituto de la Mujer mientras que Leo es arquitecto y su estudio no pasa por muy buen momento debido a la crisis inmobiliaria. La vida color de rosa que ha tenido hasta ahora se tambalea y es en esta difícil situación cuando surge Virginia, una antigua amiga que le pide un favor. La naturaleza de este favor es una incógnita para Carmela, algo que la reconcome por dentro y será así como se desate todo el argumento. 

Por otro lado conoceremos a Pablo, un amante compartido del que el autor no quiso desvelar nada más. 




Los personajes están en plena crisis de los 40, a medio camino porque «te queda tanto por vivir como tanto has vivido» y es cuando comienzan a plantearse si la vida que tienen es la que siempre han querido. Y relacionado con esa crisis existencial, la novela también plantea la evolución en la relación de los personajes. «Cuando conoces a alguien a los 20 años, ese alguien es totalmente distinto a los 40», pero no hay ningún problema si los dos miembros de la pareja han evolucionado al mismo ritmo. El problema surge cuando uno se queda atrás y el otro avanza. 

En este punto Nuria Cobo apuntó que Salvador plantea la cuestión desde un ángulo diferente. En esta novela, el insatisfecho no es el que se da cuenta de que la relación va mal sino que es el que no cumple las expectativas el que ve sufrir al otro y por eso se podría decir que el protagonista es sumamente generoso. 

En cuanto a la estructura de la novela, Salvador nos comentó que...



Huyendo de mí es una novela que no tiene ni un ápice de autobiografía pero sí mucho del saber escuchar y observar por parte de su autor. «El sentido de la escucha y la observación en un autor es importante». Salvador asegura empaparse de todo lo que ocurre a su alrededor para luego volcarlo en sus novelas.

Y para concluir quiso dar las gracias a la editorial, a la que accedió gracias a la complicidad del autor Félix G. Modroño y de su antiguo editor de Guadalturia. Salvador dice sentirse muy feliz y no quiere defraudar a Algaida porque se han volcado totalmente con la novela. «Ahora quiero corresponder a esa felicidad y a esa confianza».

Y hasta aquí la crónica de esta presentación de casi una hora de duración en la que pasamos un buen rato, muy distendido. Fue una presentación muy simpática y divertida. 

Os dejo con los datos técnicos de la novela y la sinopsis. Y por cierto, el autor también tiene un blog personal que podéis visitar aquí.


Título: HUYENDO DE MI.
Autor: Salvador Navarro.
Editorial: Algaida.
Género: Ficción.
Fecha publicación: octubre, 2015.
Nº Pág: 416
ISBN:  978-84-9067- 222-8
Precio: 18,00 €

También disponible en ePub.

Leer el primer capítulo aquí.

Sinopsis: Leo, acosado por los problemas económicos de su estudio de Arquitectura y convencido de que su vida conyugal se ha convertido en un juego de disimulos y silencios, se topa una noche con Virginia, su gran amor juvenil. Creyendo que el azar los ha reunido tras veinte años sin verse, se sumergirán en una espiral de falsas confesiones e intentarán utilizarse mutuamente pretendiendo que hay un amor por despertar. Será Pablo quien intente desanudar esta maraña de equívocos, traiciones y medias verdades.


7 comentarios:

  1. Ya nos contarás qué tal cuando lo leas. La verdad es que pinta bien
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Marisa, por acudir a la presentación y tomarte el trabajo de escribir esta crónica y compartirla con tanta gente que te lee. Un verdadero placer para mí. Salva

    ResponderEliminar
  3. Una crónica estupenda. Atenta estaré a la reseña de este libro, que pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me queda un poco para esa crisis pero el tema me interesa.... yo creo que lo leeré para irme preparando jajaja, interesante crónica.

    P.S Tengo ciertos problemas para ver tus posts, se descuadran y partes se van a los laterales o hay párrafos que no aparecen hasta que no refresco. Uso Google Chrome

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? ¿Desde cuándo te pasa eso? Mi blog te boicotea jejeje.... Avísame cuando te ocurra a ver si puedo solucionar algo. Besines

      Eliminar
  5. Me gustan las premisas de las que parte esta novela, Marisa, esas diferencias que parecen insalvables o quién sabe.
    Esta semana es la presentación en Málaga y las niñas van (yo tengo clase, cachis!).
    También me gusta la postura de uno de los asistentes ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, buena crónica, ole ahí ese Fer concentrado :-P Pinta bien la cosa, espero ir el viernes a la presentación. Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...