Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 11 de noviembre de 2015

VERONICA GUERIN: EN BUSCA DE LA VERDAD (DRAMA - 2003).


Año: 2003

Nacionalidad: Irlandesa.

Director: Joel Schumacher.

Reparto: Cate Blanchett, Ciaran Hinds, Gerard McSorley, Brenda Fricker, Don Wycherley, Barry Barnes, Simon O'Driscoll, Emmet Bergin, Charlotte Bradley, Mark Lambert, Garrett Keogh, Maria McDermottroe, Paudge Behan, Joe Hanley, David Murray.

Género: Drama.

Sinopsis: Años 90. Veronica Guerin, una brillante periodista dublinesa, investiga casos de narcotráfico. Después de acudir a un juicio por exceso de velocidad, es asesinada por dos hombres enmascarados. Basada en hechos reales. 


[Información facilitada por Filmaffinity]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Veronica Guerin nace en  Artane, Dublin en 1958. Creció y se educó en un entorno sencillo, compartió vivencias con sus cuatro hermanos y fue una gran aficionada a las prácticas deportivas. Casada con Graham Turley con quien tuvo un hijo de nombre Cathal, llegó al mundo del periodismo con cierta edad y ejerció como tal en varios rotativos locales hasta que en 1994 comienza a trabajar para el Sunday Independent. Siempre a la búsqueda de buenos reportajes, centró su atención en destapar asuntos turbios y sus artículos señalaban con el dedo. Se granjó una reputación en el mundo de las noticias que no gustó en los bajos fondos irlandeses. Ni siquiera una parte de sus compañeros de profesión respetaban y aceptaban su trabajo, más propensos a pensar que Guerin buscaba demasiado protagonismo.

Movida por una gran conciencia social, la periodista posó su mirada en el tráfico de drogas y en los capos del mercadeo de la heroína que poco a poco iban ganando terreno en Dublín. Fruto de sus investigaciones, sufrió varios atentados hasta que el 26 de junio de 1996, a la edad de 36 años, es asesinada de un disparo

Veronica Guerin: En busca de la verdad narra la vida de esta mujer durante sus dos últimos años. Como siempre suelo decir cuando me enfrento a una película basada en hechos reales, hay que tener en cuenta que algunos datos y sucesos pueden verse alterados en favor de una dramatización más efectista. No obstante, y por lo que he podido leer sobre el caso, creo que este largometraje, dirigido por Joel Schumacher e interpretada por Cate Blanchett en el papel de Veronica, se ajusta bastante bien a los hechos tal y como ocurrieron.

El filme comienza justo por el final, por el momento del atentado y, aunque parezca contradictorio, con algún toque de humor. Veronica conducía su Opel Calibra rojo por las afueras de Dublin cuando, parada ante un semáforo en rojo, dos motoristas se aproximaron al coche y dispararon contra la periodista.  ¿Qué había hecho Veronica para acabar así?




Para averiguarlo volveremos hacia atrás, hacia 1994. Por entonces Veronica andaba detrás de los capos de la droga al comprobar el aumento de la delincuencia y el consumo de sustancias entre la juventud. Quería averiguar quién era el responsable de toda la heroína que circulaba por las calles de Dublin. Para ello tuvo que rastrear los bajos fondos, visitar los barrios en los que las jeringuillas sembraban las calles y hablar con delicuentes que simplemente hacían el trabajo de mensajeros. No era suficiente. Guerin quería llegar a la cúspide de la pirámide, a aquellos que disfrutaban de una vida llena de confort, con buenos coches y grandes casas construidas sobre la desdicha de todos los drogadictos. Contactó con una asociación de padres que intentaban sin éxito echar a los camellos de sus barrios pero apenas recibían apoyo. Nadie quería implicarse y la policia y el gobierno hacían la vista gorda. 

No estaba dispuesta a frenar. A base de indagar, y con la supuesta ayuda de uno de sus informantes, John Trainor, y la reticente colaboración de la policía, la periodista fue cerrando el cerco alrededor del que parecía ser el cabecilla de todo el narcotráfico, un hombre que vivía en la sombra y cuyo nombre no se relacionaba con la heroína. Guerin fue atando cabo, y mientras más se acercaba a su objetivo, más peligro la acechaba. Una bala que atraviesa el cristal de una de las ventanas de su casa, un disparo en una pierna o una brutal paliza no consiguieron que Guerin se apartara de la investigación. El final es el que ya os he contado. Quisieron frenar su investigación de la única forma posible, con seis disparos a quemarropa. Los asesinos fueron detenidos y condenados.

La muerte de Veronica Guerin consiguió remover a la sociedad y al gobierno. Según se cuenta justo antes de los créditos finales,  el gobierno irlandés  se reunió de manera urgente y se acordaron ciertos cambios en la Constitución de la República de Irlanda que permitieron que la Corte Suprema confiscara los bienes de aquellos sospechosos de traficar con drogas. Hubo multitud de manifestaciones en contra de los traficantes y los camellos, consiguiendo que perdieran sus status y vivieran como marginados. Ya veis, tiene que morir alguien para que el mundo se mueva. 



Más allá de ensalzar la labor y la entrega de esta periodista, una mujer volcada en su trabajo, con una enorme fe en aquello que hacía, la película también los entresijos de los bajos fondos y las relaciones que se establecen entre policías, periodistas, confidentes y delincuentes. Todo un entramado en el que es fácil que unos pongan la zancadilla al otro y donde no te puedes fiar de nadie. Veronica Guerin: en busca de la verdad tiene mucho de denuncia social contra un sistema en el que los periodistas que contaban la verdad terminaban en la cárcel mientras se permitía que miembros del hampa camparan a sus anchas y engordaran sus fortunas.

 



Creo que la película está muy bien dirigida y mantiene en todo momento la atención del espectador, aunque he de reconocer que algunas escenas son ciertamente duras. No obstante, la vida de Veronica Guerin, al menos los dos años que narra este largometraje, es lo suficientemente interesante como para que el visionado de la película nos atrape por completo.

Por otra parte, Cate Blanchett hace un gran papel. Estuvo nominada a los Globos de Oro aunque finalmente el galardón se lo arrebató Charlize Theron por Monster. Creo que Blanchett se merecía ganar. Con un parecido razonable, el personaje de Veronica no se limita a mostrarnos a una mujer testaruda y obcecada que no teme a nada ni a nadie. Todo lo contrario. Lo mejor del personaje que es que encaja perfectamente bien en nuestra realidad. Para mí Veronica Guerin no era una heroína. No creo que ella se viera así o que decidiera llevar sus investigaciones a tal extremo por conseguir un reconocimiento dentro de su profesión. Pienso que era una mujer que quería extirpar una lacra de la sociedad dublinesa pero sus creencias y principios no impidieron que sintiera miedo. No era una mujer insensata. Era una mujer luchadora. Las amenazas y los atentados hicieron mella en ella y temió por los suyos, por la vida de su hijo, pero dar marcha atrás, retirarse, hubiera sido conceder la victoria a los "malos" y para eso no había lugar.

Me ha gustado muchísimo como Blanchett se mete en la piel de Veronica, tanto y tan bien que dejé de ver a la actriz para ver a la periodista.

En cuanto al resto de personajes, el actor Cirian Hinds es un estupendo compañero de reparto para Blanchett. Este actor tiene algo, un magnetismo en los papeles que interpreta que siempre me conquistan. En este largometraje encarna el papel de John Traynor, el confidente de Veronica, que, según se cuenta en la película, consiguió huir a Portugal una vez que la policía se puso la pilas y orquestó una operación para desmantelar la red de tráfico de drogas y  arrestar a los asesinos de Guerin. En cualquier caso, sería arrestado tiempo después.

Otro aspecto a destacar es la banda sonora. Me encanta la música celta, el folklore irlandés, así que he disfrutado mucho con todos los temas musicales que se incorporan en la película, como también así ha sido con el tema final One more day (Funeral day), interpretado por Sinead O'Connor que puedes escuchar aquí.

Me ha gustado mucho volver a ver Veronica Guerin: en busca de la verdad. Tengo la sensación de que muy poca gente conoce la existencia de esta película, y por tanto de la vida de esta periodista y su trágico final. Más allá de la calidad de la cinta, creo que es interesante ver esta película para conocer de qué forma y manera, Veronica Guerin perdió su vida. 


 

En este vídeo podréis ver y oir a la auténtica Veronica Guerin durante una gala organizada por el Comité de Protección para Periodistas.

Y aquí, un reportaje sobre el asesinato de la reportera (en inglés).

La película al completo la tenéis en Youtube (en inglés).

Fragmento de la película:




[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

12 comentarios:

  1. La vi en el cine en su momento y me impactó mucho. Con estas historias siempre voy con precaución porque a veces no tengo información real y me creo todo lo que veo. Lo que suelo hacer si me ha interesado la historia es indagar y tratar de informarme de los hechos tal y como ocurrieron. Cate es una actriz que me ha gustado en muchos de sus papeles.
    Lo que pasa es que lo has contado todo, jajajaja, menudo spoilers que les has metido.
    A un revisionado no me apunto, que no tengo cuerpo para esas cosas pero el reportaje sí me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Si?? ¿¿Me he pasado?? Jejeje... Bueno no he desvelado el nombre del mafioso jejeje ni otros detalles y es que la peli también empieza por el final jejee.. Bueno, sorry! si me pasé. En cualquier caso, me alegra que te gustara en su día. Besos

      Eliminar
  2. Pues sí, yo reconozco que soy de los que no la conocía y me voy inmediatamente a por ella. Más que por la peli en sí, por ese poso de realidad tan marcado, que me parece muy digno de ser descubierto.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco la conocía, pero la busco sin duda !
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho y soy bastante incondicional de Blanchett aunque recuerdo que al principio, no sé por qué, la película no me llamó lo suficiente, la vi así en un pase de la tele y me encantó. Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Ah, se me olvidaba, Keanu es mediocre pero mola, me gustó John Wick, MUCHO!!! pero si lo ves en Knock Knock se te cae un mito....

    ResponderEliminar
  6. Uys, pues no conocía esta peli. ¡Voy a tener que verla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La vi hace tiempo, y la disfruté. Reconozco además que me has refrescado la memoria de narices con tu entrada!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Nunca he tenido curiosidad por ver esta peli.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta y lo de la musica celta para mi un aliciente

    ResponderEliminar
  10. Pues no la he visto y creo que me gustaría, la apunto!!!
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...