Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL DIARIO DE BRIDGET JONES (COMEDIA ROMÁNTICA - 2001).



Año: 2001

Nacionalidad: Reino Unido.

Director: Sharon Maguire.

Reparto: Renée Zellweger, Hugh Grant, Colin Firth, Jim Broadbent, Gemma Jones, Sally Philips, Shirley Henderson, James Callis, Embeth Davidtz, Celia Imrie, Honor Blackman, Charmian May, Donald Douglas, Patrick Barlow, Salman Rushdie, Jeffrey Archer.

Género: Comedia romántica.

Sinopsis: Bridget Jones es una treintañera soltera y llena de complejos, cuya vida sentimental es un desastre. Tiene sólo dos ambiciones, adelgazar y encontrar el amor verdadero. El día de Año Nuevo toma dos decisiones: perder peso y escribir un diario. Pero muy pronto su vida amorosa se vuelve a complicar, pues se encuentra dividida entre dos hombres. Por un lado, Daniel Cleaver, su jefe, un tipo encantador y sexy, pero peligroso, por otro, Mark Darcy, un viejo amigo de la familia, que al principio le parece demasiado reservado y aburrido.

[Información facilitada por Filmaffinity]


—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Mañana es el último día del año (¡Jesús bendito!) y andaba yo buscando una película para hoy que cumpliera varios requisitos. El primero y fundamental, que de un modo u otro ese cruzar al nuevo año tuviera un papel destacable y segundo, y también de vital importancia, que fuera divertida. Sumé dos más dos y el resultado no podía ser otro que El diario de Bridget Jones, el largometraje basado en la novela homónima de Helen Fielding, la cual nos ha dado un disgusto tremendo en 2013 con su última novela. 

Mira que habré visto veces esta película pero todavía me sorprendo cada vez que la veo porque, basta con que me esté acercando al DVD con el disco en la mano para empezar a reírme recordando tal o cual escena. Para mí es mi película anti- todo, anti-tristeza, anti-depresión, anti-aburrimiento, anti-¡oh,mundo cruel! Y es que el guión de El diario de Bridget Jones funciona conmigo en todas situaciones y estados de ánimo. La cosa es bien sencilla pero efectiva. No deja de ser una comedia romántica pero distinta de otras tantas.

Creo que casi todo el mundo habrá visto esta película alguna vez. Al menos, estoy convencida de que todas las que en 2001 andábamos por la treintena la hemos visto. Para los que no lo hayáis hecho porque creéis que es una película romántica, de esas dulces y empalagosas en las que el amor siempre gana, os diré que sí, que hay mucho amor pero en ningún momento es almibarada hasta ese punto que nos quedamos pegados al asiento con tanto azúcar. Cierto es, no os voy a engañar, que su desenlace hará suspirar a las damas pero siempre se agradece un final feliz de cuento de hadas. La vida es demasiado dura a veces como para enfrentarnos siempre a películas excesivamente reales. Pero os cuento un poco de qué va.

Bridget Jones es una joven treintañera y soltera. Bueno más bien empieza a ser una spinster, es decir, una solterona. Todo el mundo la machaca con ese tema y ni su familia ni diversas amistades dejan pasar que ya tiene edad para formar una familia. Pero Jones es una mujer de su tiempo. Trabaja en una editorial y es totalmente independiente. Además cuenta con una familia urbana, o lo que es lo mismo, con un grupo de tres amigos que son sus manos y sus pies en cuestiones amorosas. Jones, junto con Jude, Shazza y Tom se reúnen con frecuencia para analizar los posibles candidatos amoroso de Bridget y la aconsejan para tener éxito en su vida. Además de su soltería, tendrá que enfrentarse a unos padres en crisis pero más allá de eso, la vida de Bridget es totalmente normal hasta que todo comienza a complicarse. El malvado Cupido hace las suyas y la sumerge, enamorada hasta la médula, en una relación con Daniel Cleaver, su jefe. A su vez conocerá a Mark Darcy, un guapo abogado de Derechos Humanos, el polo opuesto de Cleaver. El lío está servido y Bridget se debatirá entre uno y otro.



Y antes os decía que a mí esta película me funciona y lo hace porque su guión está cargado de humor hasta arriba. Son numerosas las escenas que nos arrancan una sonrisa: cuando Bridget elige la ropa interior que ponerse para asistir a una fiesta, cuando su amante descubre la misma, una pelea que pierde todo su dramatismo gracias a Tom o una cena con unos platos de los más repugnantes. Obviamente también hay sus escenas de tristeza, de compasión, de abatimiento,... pero el humor es lo que más prima en esta película. 

En cuanto al reparto creo que el trío formado por Hugh Grant (D. Cleaver), Reneé Zellweger (B. Jones) y Colin Firth (M. Darcy) funciona perfectamente. Grant es el sempiterno guaperas, cómico, superficial e interesado que se lleva a las chicas de calle. En este triángulo será aparentemente el vértice más fuerte.  En el otro extremo está Firth que interpreta a un hombre muy comprometido con la sociedad, muy serio y formal que dista mucho de llevar una vida alocada como la de Cleaver. Y en medio de ellos, Zellweger en el papel de Bridget Jones, para lo cual tuvo que engordar sobre unos diez kilos pues su personaje era una joven entrada en carnes.

Bueno, ¿y por qué es el día de Año Nuevo es tan importante en esta película? Ya todos conocemos esos estupendos propósitos de Año Nuevo que por estas fechas empezamos a plantearnos y Bridget Jones también tiene los suyos propios, aunque algunos son bastante peculiares. Entre los más comunes está adelgazar diez kilos y encontrar un novio de los de verdad, de ahí que toda la película gire en esa búsqueda que conllevará algún malentendido y alguna que otra frustración. 


No hay que dejar atrás la magnífica banda sonora repleta de temas bailables y otros más dulces para los momentos de intimidad. Creo que es una de las pocas banda sonoras que me compré en su día y de vez en cuando la escucho con temas de Celine Dion, The Pretenders, Diana Ross,... Os dejo uno de ellos aquí.




En definitiva, creo que es una película que se agradece ver. Gracias a este filme hice mía una expresión que usa Jones. El concepto de mini-vacaciones me hizo tanta gracia que cada vez que me pego una escapada de fin de semana la vivo como si fueran eso mismo, unas mini-vacaciones. Me río solo de pensarlo.

Y hay una simpática curiosidad. Dado que inicialmente Bridget trabaja en una editorial hay dos cameos de un par de escritores: Salman Rushdie y Lord Archer. 

Bueno, no me voy a demorar mucho más. Creo que prácticamente todos conocemos la historia, ya sea por las novelas o por las películas. Este largometraje tiene una segunda parte (El diario de Bridget Jones. Sobreviviré), y posiblemente haya una tercera el próximo año, pero si me dan a elegir, yo me quedo con esta a todas luces. No me canso de verla una y otra vez, y por eso he querido recordarla hoy para que, si tenéis oportunidad, la volváis a ver o la descubráis y así, mañana, cuando nos toque cruzar el umbral hacia el nuevo año, lo hagamos con una sonrisa en los labios. No os olvidéis de plantearos vuestros propósitos de Año Nuevo.



Trailer:





[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

7 comentarios:

  1. Yo creo recordar que sólo la he visto una vez, pero también me encanta esta peli. Es muy divertida, la verdad, y ella está genial.

    bsos!


    ... ¡y feliz entrada de año!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que para pasar un buen rato es una peli ideal. Feliz año. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me leí la novela hace muchísimo y luego cuando salió la peli la fui a ver al cine y me lo pasé muy bien. Me declaro fan de finales felices. Pero no sé qué me ha pasado ni en qué momento le he cogido una manía terrible a las dos partes en especial a la segunda y a esta también.
    Todavía no sé con qué peli acabaré el año. Qué tiempos aquellos en los que me dejaban sola en casa esa noche después de cenar y me pegaba un atracón de pelis y cocacola (sí, algo de chocolate también). Una pista, las pelis eran en VHS.
    Besos y Feliz Año!!
    PD soy el grinch de la nochevieja, la haría desaparecer sin piedad, por no hablar del día 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero la Nochebuena que la Nochevieja. Esto te pasa porque la Nochevieja es una fiesta pagana y la Nochevuena es religiosa y claro a ti te ira más lo religioso jejeje ;P. Besos Norah y que pases buena noche, a tu estilo y como quieras, pero buena al fin y al cabo.

      Eliminar
  4. La vi en su día y me lo pasé en grande. Los libros también los he leído todos
    Besos y feliz año

    ResponderEliminar
  5. Vaya bombazo en su día. Recuerdo que fui a verla a los Arcos y con compañía digna de ser olvidada...la compañía no la pelicula

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta peli!!!
    Adoro a Hugh Grant =)
    Puedes creerte que no he leído la novela?!

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...