miércoles, 10 de febrero de 2016

CORTOMETRAJES (IV).


El sábado pasado tuvo lugar la gala de los Goya. Tenía pensado hacer un repaso al desarrollo de la ceremonia, así como comentar mis impresiones sobre los galardonados pero, sinceramente, se me quitaron las ganas después de ver el espectáculo de este año. No me ha gustado nada. Dani Rovira ya no me sorprende ni me arranca la sonrisa. Si sigue siendo el conductor de la gala otro año más, se va a quemar demasiado. En cuanto a los premios, algunos merecidos, alguna que otra sorpresa pero nada que no esté fuera de lo habitual. Eso sí, el discurso de Antonio Resines, actual presidente de la Academia, me pareció mucho mejor que el de años anteriores. Fue breve, ago que se agradece muchísimo, hubo un momento para la seriedad y la reinvindicación y otro para el chascarrillo. Lo han criticado. Al menos he leído alguna opinión en contra pero yo prefiero un discurso así que no las soporíferas retahílas de otros.

En fin que, como he optado por pasar de los Goya, hoy vengo a hablaros de algunos cortometrajes que he visto en los últimos meses. Ya hace más de siete meses que no hago una entrada similar e iba tocando. 

Vuelvo a traeros un poco de todo, drama, comedia, terror. En esta tanda me gustaría destacar,.... 
Paso a daros detalles. 


Entre nosotros 



- Nacionalidad: Español.
- Director: Darío Stegmayer.
- Reparto: Héctor Alterio, Ernesto Alterio, Malena Alterio y Mariví Bilbao.
- Género: Drama.
- Sinopsis: Mientras buscan una casa que acaban de heredar, dos hermanos mal avenidos se pierden en la carretera y van a parar a una hacienda donde viven dos ancianos.
- Duración: 21 Minutos.
- Año: 2006
 [Información facilitada por Filmaffinity]



En primer lugar, siento la mala calidad de la carátula pero no he podido encontrar otra mejor. Aunque no lo parezca, en la foto aparece la familia Alterio junto a Mariví Bilbao, el reparto al completo de este cortometraje.

Ya sabemos que los cortos son los hermanos menores del cine pero no siempre son sinónimo de inferioridad. Para mí, una prueba de ello es que actores y actrices muy reconocidos se prestan a participar en ellos como es el caso de Entre nosotros.
El corto narra la experiencia que viven dos hermanos, Patricia (Malena Alterio) y Claudio (Ernesto Alterio) cuando, realizando un viaje camino a un entorno rural para arreglar los papeles de una herencia que han recibido, sufren un percance con el vehículo y solicitarán ayuda en casa de Carmen (Mariví Bilbao) y Marcos (Héctor Alterio). Lo que en un principio parece una pareja de ancianos parece esconder una realidad incomprensible. 

Con una estética setentera y una ambiente pelín agobiante, Entre nosotros indaga en la superposición de planos de la realidad. Ciertos detalles en el corto nos hablarán de un tiempo que se detiene, que se aleja o que nos engulle, una locura que desorienta a los jóvenes protagonistas. 

La idea del argumento no es que sea muy original. Mucho se ha hablado al respecto, sobre las puertas del espacio-temporal, el umbral de la realidad,... Son cuestiones ya explotadas que siempre conllevan un toque de ciencia-ficción pero ¿quién sabe si no algo de verdad en ello? Dicen que los deya vu son la prueba. 

En cuanto al reparto, tanto los Alterio como Bilbao están impecables. Los cortos no nos dejan apreciar mucho las dotes interpretativas de los miembros del reparto por aquello de la duración, pero los cuatro están estupendos. Los hombres Alterio me gustan más que Malena -creo que la tengo demasiado encasillada  con su papel de  en la serie xxx -, pero no me disguta verla nunca. En cuanto a Mariví Bilbao, ¡chapeua por esta dama del cine, la televisión y el teatro!, que nos dejó en 2013.

Primera parte:


[Las otras dos partes las podéis encontrar en Youtube]



El hombre del saco


- Nacionalidad: Español.
- Director: Miguel Ángel Vivas.
- Reparto: Junio Valverde, Alberto Jiménez, Fernando Tielve, Rafael Arranz, Íñigo Garcés, Isabel Gálvez.
- Género: Terror.
- Sinopsis: Tras presenciar el traumático asesinato de su madre, Junio se traslada a vivir con su padre y su nueva madrastra a un pequeño pueblo alejado de la ciudad. Cada noche, el hombre del saco acecha sus sueños y lo sumerge en un mundo de pesadillas que se mezclan con la realidad.
- Duración:  21 Minutos.
- Año: 2002
 [Información facilitada por Filmaffinity]

Con la participación de TVE, El hombre del saco parte de la ancestral y terrorífica idea de un hombre que entra en nuestras casas para raptar a los niños malos. Lo novedoso en este corto es que la historia inicial se tornará en otra cosa distinta, incluso diría que mucho más cruel y mucho más real. 

Nemo acaba de perder a su madre. De ella solo le queda el recuerdo, la pena por haberla perdido y un crucifijo con el que protegerá su orfandad. Sin nadie que se ocupe de él, se mudará a vivir con la familia de su tío materno, casado y padre de un hijo algo mayor que Nemo. El periodo de adaptación es complicado. Parece que no hay un ambiente familiar acogedor y cálido pero al pequeño no le queda más remedio que guantar y no solo eso, su primo Iván se esforzará por hacerle la vida un poco más difícil. En vez de consolar su pena se dedica a asustarlo con historias de viejas, hombres del saco que vienen a buscarte por la noche para morder tus pies si no te portas bien. 

 ¿Te asusta la oscuridad? Vigila tus pies, primo.

Y el pequeño se obsesionará con la idea, apenas pegará ojo por la noche, temiendo que el hombre del saco venga a buscarlo mientras duerme y despierte sin pies. Efectivamente el hombre del saco vendrá pero sus intenciones serán otras muy distintas. 

El tema central de este corto de unos veinte minutos de duración se mueve entre la fantasía a la realidad pues lo que, en un principio no es más que fruto de la imaginación de un niño, desembocará en un caso que, con más frecuencia de lo esperado, llenan los titulares de los rotativos.

En El hombre del saco también contamos con actores conocidos. Junio Valverde en el papel de Nemo, muy dado a aparecer en cortos y en series de televisión, y Alberto Jiménez que encarna al tío del pequeño, un actor con el tengo un feeling muy complicado de explicar. Sin ser un actor que sobresalga mucho, cada vez que lo veo, me quedo hipnotizada por la cadencia que imprime a sus diálogos

A todo esto, no os dejéis guiar por la sinopsis porque lo del asesinato de la madre no entiendo de dónde sale. Lo mismo se me escapó el detalle.

Fragmento:





Hostiable


- Nacionalidad: Español.
- Director: David Galán Galindo.
- Reparto: Berto Romero y Mariam Hernández. 
- Sinopsis: Una pareja llega a casa y él hace un comentario sobre un sobrino al que acaban de visitar... Un ejercicio teórico, sin intencionalidad, sobre lo hostiable.
- Género: Comedia.
- Duración: 3 Minutos.
- Año: 2015

[Información facilitada por Filmaffinity]


Del drama y del terror pasamos al humor. En Hostiable, un cortometraje - suspiro (3 minutos) veremos, a Gonzalo y a Elena llegando a casa tras una cena familiar. De las risas y la situación distendida se pasará en cuestión de segundos a una discusión de alto voltaje provocada por un diálogo de besugos pero que demostrará, una vez más, que la sinceridad no siempre es bienvenida. Eso o que nunca sabremos realmente con quien compartimos nuestra vida. 
En cualquier caso, todo el foco de atención se centrará en la pareja, en la reacción de él y de ella, en su diálogo, en sus justificaciones y réplicas. Más actores conocido, pero entre Berto Romero y Mariam Hernández me quedo con el primero. Ella me parece muy sobreactuada y un tanto artificial.
Un corto que tiene su punto en un desenlace bastante picaresco. 
[Lo puedes ver completo en Youtube]


Amar

- Nacionalidad: Español.
- Director: Esteban Crespo.
- Reparto: Alberto Ferreiro, Aida Folch, Sol Alonso.
- Sinopsis: Una joven pareja hace el amor en una habitación. 
- Género: Drama.
- Duración: 12 Minutos.
- Año: 2005

[Información facilitada por Filmaffinity]


Amar parte de una situación de lo más sencilla. Dos jóvenes están a solas en una casa. Se besan, juegan, se tocan,... hasta que él le da un regalo a ella. Sin que sepamos de qué se trata, el espectador intenta en todo momento averiguar qué contiene la caja y porque hay tanta conjetura al respecto. ¿Lo dices en serio? - le preguntará ella a él. Y sí, lo decía en serio.

Amar es un cortometraje que jugó conmigo. Confieso que incluso en los minutos finales, cuando todo era más que evidente, yo seguía teorizando sobre lo que estaba ocurriendo sin percatarme de que lo que parecía era realmente lo que ocurría. Cuando me di cuenta me tuve que echar a reír. Pero es que me noqueó pero al final me hizo entender con absoluta claridad el mensaje que se quería transmitir. La pregunta es: ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar por amor al otro?

La pareja compuesta por Aida Folch y Alberto Ferreiro funciona muy bien, son convicentes y, a pesar de lo inusual que puede resultar la situación, se muestran muy naturales. 
 
[Lo puedes ver completo en Vimeo]


Invectum


- Nacionalidad: Canada.
- Director: Adam-Gabriel Belley-Côté, Francis Fortin. 
- Reparto: Jocelyn Blanchard.
- Sinopsis:  Jean despierta en una bañera llena de hielo en un garaje abandonado. Está atado y una serie de herramientas quirúrgicas le rodean.
- Género: Terror.
- Duración: 3 Minutos.
- Año: 2013

[Información facilitada por Filmaffinity]



Invectum es el más insulso de todos los que os muestro hoy y además el único con factura extranjera.
Al margen de lo que cuenta la sinopsis, Jean terminará por liberarse y salir huyendo del garaje pero, ¿en qué condiciones? 
A mí me da la sensación que este corto debía de ser parte de otro mucho más largo. Le habrán pegado un hachazo al presupuesto y por ende a toda la historia porque no se explica cómo aparece Jean en esa bañera en mitad de la nada, por qué está allí, cómo ha llegado a ella y quién lo ha metido en aquel garaje abandonado. No sabremos nada. Solo que despierta maniatado, se asusta, ve el instrumental quirúrgico y acto seguido se palpa el cuerpo en busca de alguna cicatriz, temiendo haber sido un donante involuntario de órganos. El desenlace no deja de ser curioso pero pierde toda la chispa por la falta de información.
No hay diálogos, normal si tenemos en cuenta que el único personaje del corto es Jean. Pero tampoco hay monólogos, ni pensamientos en voz alta. Nada. Lo dicho, muy insulso.
De todos modos, como es tan corto y lo podéis ver en Youtube, os invito a que le echéis un vistazo a ver qué os parece.

[Lo puedes ver completo aq]



Y de momento, esto es todo.





[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

20 comentarios:

  1. Me falta tiempo para tanto evento.

    ResponderEliminar
  2. No soy mucho de cortos porque me quedo como a medias

    ResponderEliminar
  3. Películas veo pocas pero cortos ya ninguno
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No suelo ver cortos pero no porque no me gusten sino por la falta de tiempo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo tb vi los Goya. Flipé con Natalia de Molina, que me pareció un discurso falso... No me extraña que le dejaran con la palabra en la boca, aunque fue feo, la verdad.

    Y luego algunos presentadores... que no ponen ni cara de sorpresa a dar el premio. Un poco patético.

    Me llamó mucho la atención lo de Truman, sin saber ni que existí la peli, premios a punta-pala. Seré yo, q no estoy puesta...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Los cortos me encanta, Marisa, y no he visto ninguno de los que traes. Anotados.

    Y la gala la veo todos los años con algunos amigos, y este año ha estado muy muy floja. Coincido contigo en lo que comentas de lo del discurso de Resines (yo también he visto que lo han criticado).

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Tomo buena nota de tus recomendaciones. Me llama la atención el primer título y ese hombre del saco... qué miedo daba de niño.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy nada cinéfila y hasta que no bajen el precio de la entrada, creo que voy a seguir sin ir. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Hostiable es el que más me llama, soy muy fan de Berto Romero y tengo ganas de verlo >.<
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No suelo ver cortometrajes salvo los de dibujos que ponen en el cine antes de las películas infantiles

    ResponderEliminar
  11. Me encanta ver cortos, así que me los apunto :)

    ResponderEliminar
  12. Cuando los vea vuelvo y comentamos.
    Lo de los Goya yo aguanté menos que tú y ya hace años que no los veo. Todo es compadreo y enchufismo.
    ¿Te acuerdas cuando había buen cine español? Qué tiempos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encuentro la segunda parte del hombre del saco :(

      Eliminar
    2. Ya lo encontré,uf, qué fuerte sobre todo la cuenta final.
      Puedes borrar estos comentarios que cuando vea el primero vengo y comento todo junto.
      Besos

      Eliminar
    3. Y estoy de vuelta.
      invenctun o como se diga es una tontería, la historia de un hombre que sale de una bañera. No sé, igual hubiera cundido más que se hubiese quedado dentro...
      Entre nosotros. Me ha gustado mucho, la estética siempre me recuerda a típico relato de miedo de cuando éramos pequeños aunque aquí enseguida se ve que la cosa va por otro camino. Aun así me ha gustado mucho, el que más. Cuesta como dices ver si el actor daría más de sí, pero la conclusión es que buenas ideas hay, ¿qué pasa cuando luego se ponen a hacer largometrajes? Deberían mirar.
      El hombre del saco. Sobrecogedora, me ha gustado, en sus dos partes, tanto la primera con el misterio como la segunda. Muy bien las metáforas, el simbolismo, la tita que no quiere oír y da la espalda.
      No me pega el principio, que le enseñaran eso al niño. Lo del asesinato no sé, tampoco veo de dónde sale la idea. Aunque tengo una explicación que no puedo decir aquí.
      Y una cosa ¿por qué no se usan zapatillas en esa casa ?
      Amar, bueno, vale, tampoco le veo su aquel, su gracia. Será mi mente científica.
      Me gustan mucho los cortos que nos traes.

      Eliminar
    4. Norah, me gusta esta interactuación, así que no voy a borrar ninguno de tus comentarios. Ayer intenté decírtelo pero blogger estaba gracioso y no me dejaba responderte. Lo maravilloso de los cortos, si están bien hechos, es que te cuentan una historia con todos sus elementos en diez minutos y no hace falta tirarte hora y media delante de la tele o dentro del cine para que luego, en muchas ocasiones, la sensación de vacío te invada. Cortos hay mogollón. Tengo una larga lista (casi tan larga como la de libros) para ir viéndonos y desmenuzándolos. No hago más entradas de este tipo porque creo que a la mayoría no le hace gracia pero hija, con que te gusten a ti y los disfrutes tanto, bien merece la pena. Esta noche voy a ver Spotlight. A ver qué tal es. Ya tomé nota de tus impresiones. Comentaremos. Besos.

      Eliminar
  13. El primero y Amar son los que más me llaman. A ver si saco un ratito y los veo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No sigo el cine español, aunque dejas aquí bastantes cortos interesantes que me apunto. No creo que Rovira vuelva a presentar la gala, que al parecer las críticas le han hecho tirar la toalla. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Me los apunto todos y ya te contaré¡¡¡
    Me encanta ver cortos y creo que hay grandes obras maestras entre ellos... hay que ver más cine y disfrutarlo¡¡ un beso enorme¡¡ genial entrada¡¡

    ResponderEliminar
  16. "Entre nosotros" no es nada del otro mundo, pero me gustó. Tengo debilidad por Héctor Alterio.
    "El hombre del saco" no lo he conseguido encontrar entero.
    "Hostiable" lo había visto ya, pero lo he vuelto a ver porque tiene su gracia jajaja
    "Amar" no me ha dicho nada, me esperaba algo más por tu comentario y, precisamente, lo que hay que esperarse es "algo menos"…
    El de "Invectum" confieso que no lo he visto… Lo puse pero no consiguió atraerme para que lo terminara.
    ¡Gracias enseñarnos nuevos cortos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...