Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 24 de febrero de 2016

LA CHICA DANESA (DRAMA - 2015).


Año: 2015.

Nacionalidad: Reino Unido.

Director: Tom Hooper.

Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Amber Heard, Ben Whishaw, Sebastian Koch, Victoria Emslie, Adrian Schiller, Richard Dixon, Paul Kerry, Helen Evans, Michael Gade Thomsen, Alicia Woodhouse.

Género: Drama (Basado en hechos reales).

Sinopsis: Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada.

[Información facilitada por Filmaffinity]



************************************

Los biopics siempre funcionan conmigo. Gracias a películas como esta he conseguido conocer a personajes muy interesantes, con una vida apasionante o muy dramática, héroes y heroínas anónimas a las que se les debe un reconocimiento o simplemente hombres y mujeres que se han significado por algún motivo con el paso de los años. Todas ellas personas que, de otro modo, aún seguirían siendo grandes desconocidos para mí.

Einar Wegener fue un artista danés nacido en Vejle (1882). Pintor paisajista con un gran reconocimiento en su país, conoció a su mujer Gerda, también pintora, en la Escuela de Arte y se casaron muy jóvenes. No obstante, la vida conyugal feliz y bien avenida de la que disfrutaban se tornó  en un calvario cuando Einar descubre de manera azarosa su lado más femenino, su transexualidad. Comienza así un viacrucis, incapaz de vislumbrar su verdadera identidad sexual, una cuestión que lo atormentó a lo largo de los años y que pudo capear vistiéndose como una mujer, maquillándose y haciéndose pasar por Lili Elbe, la prima de Einar. Pero nada era suficiente. Einar necesitaba sentirse mujer y en 1930 tomó una decisión irreversible.  

La chica danesa narra parte de la vida de Einar Wegener, sus primeros años de matrimonio,  su trayectoria artística y el descubrimiento de su identidad femenina. En el largometraje veremos a la pareja disfrutando de los éxitos de él como pintor, mientras ella no tiene tanta suerte. Aún así, eran felices y se amaban profundamente. Los problemas surgen cuando, como si de un juego se tratara, Einar y Gerda deciden que él se disfrace de mujer por mera diversión para asistir a un baile de artistas. Lo que se inicia como una simple broma se tornará en un torrente de emociones contra las que el pintor no podrá luchar. Lo intentará, pedirá ayuda médica, será diagnosticado de múltiples enfermedades absurdas e incluso lo someterán a un tratamiento que bien pudo generarle más perjuicios que beneficios. El desenlace me dejó sin habla, me cautivó y me dejó flotando en un mar de desolación y compasión. 

Desde los primeros minutos, la cinta nos muestra la curiosidad y admiración que Einar sentía por los exornos femeninos. La delicadeza de las medias de seda, la suavidad de los lazos y encajes, la belleza de unos zapatos de tacón hacían al pintor soñar con una identidad de la que la naturaleza lo había privado. En la mirada del pintor, hay un brillo casi de envidia cuando contempla los camisones o la ropa interior de su esposa. Y Gerda comprenderá asustada y con temor lo que su marido esconde en su interior. Le costará digerir la verdad pero el amor será mucho más fuerte pero al final asumirá la realidad y supondrá un enorme apoyo para Einar.

La chica danesa tiene una duración de ciento veinte minutos. Al respecto he decir que hasta algo más de la mitad se me hizo un tanto ardua pues los hechos se desarrollaban a un compás demasiado lento. La felicidad inicial da paso rápidamente al meollo del asunto y en ese dilema moral, en ese descubrirse y aceptarse, el guion se dilata excesivamente. Alcancé un sutil punto de aburrimiento que, tras más de hora y cuarto, se volvió en emoción. Cuando el pintor toma la decisión que cambiará su vida, la cinta coge más ritmo y es a partir de ese momento en el que volví a meterme en la película. Como dije antes, me hizo llegar a un desenlace que me dejó bastante tocada.  

A mi juicio, la homosexualidad y la transexualidad son temas que se tratan con mucho cariño y respeto. No hay sordidez ni mal gusto en la presentación de un tema tan espinoso como este y que tanto afecta a la psicología de los afectados.  


En cuanto al reparto, en un principio me llamó especialmente la atención la juventud de la pareja protagonista pero al leer algo sobre la biografía del matrimonio descubrí que se casaron cuando él tenía 22 años y ella 19. No obstante, la acción se inicia en Copenhague en el año 1926. Para entonces Einar ya tenía 44 añoscon 48 años toma su gran decisión. La edad, el paso de los años, no se refleja en el rostro de Redmayne ni de Vikander en ningún momento. Da la sensación que todo transcurre en tres o cuatro años cuando realmente la historia de transexualidad de Einar Wegener abarca casi dos décadas.

En cualquier caso, y dejando al margen el asunto anterior, me ha aparecido que ambos encarnan muy bien su correspondiente papel.  Eddie Redmayne hace suya el alma de una mujer, se ruboriza ante las miradas de los hombres, se siente observado cuando va vestido de mujer y quizá manifiesta un grado sumo de timidez pero ni siquiera como hombre se le ve demasiado resuelto por lo que, su actitud como mujer no me ha chirriado ni me ha parecido impostada. Me ha parecido creíble su interpretación y la verdad es que, maquillado y con ropas de mujer, no resulta grotesco, algo bastante positivo. Desconozco si se llevará el Oscar o no. Esto de los premios cada vez me sorprende más, o menos, según se mire.



Pero si me ha gustado Redmayne su compañera de reparto me han encantado. Alicia Vikander en el papel de Gerda me parece una autentica preciosidad. Su frustración al no poder vender sus obras, de peor calidad y prestigio que las de su marido, su alegría cuando el amor le eriza la piel, el dolor que padece al entender la realidad que oculta su esposo, viendo como su vida está a punto de desmoronarse, o la comprensión y el cariño que es capaz de experimentar son emociones y sentimientos tremendamente creíbles. Me ha gustado mucho la interpretación de esta actriz. Creo que su papel, el papel de esposa de un transexual es tremendamente difícil pero ella se convierte en la balanza que inclina el platillo hacia un lado u otro o equilibra el drama y la tensión cuando se hace necesario. Aunque su mente no sea capaz de entender lo que le está ocurriendo a Einar, su ojos reflejan el gran amor que sentía por él y eso Vikander se encarga de demostrarlo bien.

Por otra parte, de La chica danesa hay que destacar entre otras cuestiones los maravillosos paisajes que sin ser especialmente luminosos y coloridos, sí resultan sumamente atractivos. Las localizaciones exteriores pasan por Dinamarca o Noruega para mostrar los lugares por los que Einar se crió o bien las ciudades en las que descubrió su transexualidad. De igual modo, la banda sonora caracterizada por melodías suaves aportan su punto del dulzura.  

Para no faltar a la verdad, también he de decir que hay un único detalle que no he llegado a comprender, es una nimiedad pero, por más que lo pienso, no le encuentro explicación. Sin embargo, en líneas generales y excluyendo esa primera parte que se me hizo más cuesta arriba, La chica danesa me ganó en su último tercio y me dejó noqueada con el final. Así que, solo por eso, ya puedo decir que la película me ha gustado, sin que me haya obnubilado claro. Por todo ello, me atrevo a recomendarla. Hay muchos espectadores que la han tildado de cursi. En mi caso no me lo ha parecido la verdad. Debe ser que yo soy cursi también. De todos modos,  creo que, dejando de lado la manera en la que Tom Hooper la ha llevado al cine, la vida de Einar Wegener es lo suficientemente interesante como para que todos nos asomemos a ella. Recomendable, sí.




Trailer:


 




[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]
 

 

30 comentarios:

  1. Hola^^
    Aunque no es mi tipo de película me llama mucho la atención y creo que me gustará bastante así que espero hacerle un hueco pronto, a ver que tal está finalmente.
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho ver esta película y ya me habían comentado algo sobre la primera parte así que voy preparada. Ya te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando verla, a ver si lo hago esta semana.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. El domingo voy a verla, ya te contar´r.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No sabes cuánto me emocionó esta película, las lágrimas se me caían a pares y no era la única persona de la sala que tenia un pañuelo en la mano. Coincido contigo en que el papel de Gerda es sublime, la actriz lo borda.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo muchas ganas de ver esta película. A ver si me pongo al día con todas las que tengo pendientes, porque llevo una racha... que mis domingos de cine los tengo olvidados, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Te ha gustado más que a mí y creo que tu ventaja es que no habías leído la novela , cosa que te recomiendo que hagas. A mí se me quedó corta la actuación de Redmayne demasiado de posturitas que bueno, no me resultaron muy naturales. Me quedo también con la actuación de Vikander pero le falta complejidad al personaje y todo lo que arrastra de su pasado.
    Es verdad que en la peli todo pasa como demasiado deprisa, como en pocos años.
    Y yo también padecí ese sutil aburrimiento sobre todo con el tema encajes y puntillas.
    Reconozco que visualmente es preciosa y ya sabes que tenemos español nominado por vestuario, podría ser. Lo que no veo es el OScar para Redmayne, salvo sorpresa será para Dicaprio aunque a mí el Renacido no me pareció para tanto.
    Lo dicho, si puedes lee la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía de la novela, pero se me pasó comentarlo en la reseña. No me extraña lo que dices. Suele ocurrir que las pelis se quedan un poco a medias.

      Sobre las posturitas te diré que, inicialmente, cuando él empieza a vestirse de mujer, gesticula mucho con los ojos, digamos que bate con demasiada frecuencia sus pestañas y eso me pareció artificio. Sin embargo, empecé a fijarme también en lo que hacía cuando iba vestido de hombre, y advertí que, sin ser tan exagerado, solía también dejar caer la mirada como si fuera un hombre muy tímido. Por otro lado, a la hora de cruzar las piernas, de poner las manos de un modo u otro, sí que parece poco natural o demasiado resaltado pero es algo que suelen hacer los transexuales o los homosexuales, a los que se les suele decir (con todo el respeto del mundo) que tienen mucha pluma. Exageran los gestos para recalcar su condición femenina.

      Ella está genial. No cabe duda en eso.

      En cuanto al vestuario, te diré que hubo un atuendo que me pareció muy, muy acertado. ( Y aquí un spoiler por si alguien está leyendo este comentario y no ha visto la peli aún). Cuando le dan la paliza lleva pantalones anchos y chaqueta ceñida, es un atuendo un poco híbrido. Deja de lado los vestidos que ha estado utilizando y los cambia por chaqueta y pantalón, pero con un corte muy femenino, a la moda que comenzaba a instalarse en París.

      Y como bien dices, visualmente es una preciosidad.

      DiCaprio no me suele gustar pero si merece el Oscar (porque ya le toque) pues nada.
      Ah! Con Spotlight me quedé un tanto traspuesta en el cine, jejeje. Fue una semana de mucho jaleo y estaba muy cansada. Por eso no la reseñado aún porque tengo lagunas jejeje. De todos modos, te diré que al principio me hice un lío con los nombres pero a ver si la veo otra vez, esta vez entera. Besos.

      Eliminar
  8. Tengo ganas de verla :) gracias por la critica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mí no me gustó. Nada. Me pareció lenta y, sobre todo, muy fría. Me hubiera gustado conocer más a Einar-Lily, no verlos desde fuera, creo que es un gran fallo en la cinta, al menos para mí. Igual que la sociedad, que no aparece, es como si sólo vivieran ellos dos y algunos amigos. Eso tampoco lo entendí. Y el final se me antojó demasiado precipitado. Vaya, que no me gustó y que, excepto por la fotografía y el vestuario, me pareció un telefilm con bastante presupuesto y una oportunidad muy desaprovechada.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de verla y a ver si este finde le pongo remedio. Gracias por tu opinión.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, así que gracias. Lo apunto en los pendientes para ver. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Yo la disfruté muchísimo, no entiendo porque la catalogan como cursi, me parece una historia realmente bonita y transgresora para su época donde predomina el apoyo de la pareja y su amor mutuo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me vas a dar el empujoncito final para verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No sabes las ganazas que tengo de verla......

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Aún no la he visto. A ver si este fin de semana puedo verla. Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Me pasó algo parecido, se me hizo un poco lenta, aunque en mi caso fue de manera más o menos uniforme, si bien es cierto que al final se acelera un poco más.
    Aunque me gustó, tenía altas expectativas y al final me quedé un poco a medias, con ganas de que me hubiese transmitido más.
    Yo creo que en parte se salvó por el actor protagonista (que, o lo hace muy bien, o yo lo veo con muy buenos ojos desde "La teoría del todo").
    Oye, ¿y qué detalle no has llegado a comprender? Me he quedado con la duda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. No sé si me animaré a verla,con el poco tiempo que tengo ahora no me llama tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo contigo, yo vi la pelicula sin saber mucho de la historia de estos dos artistas, pero la verdad es que no ha dejado de sorprenderme, como dices tu, ese final que te deja sin palabras y con lagrimas en los ojos, es sorprendente el amor que se tiene este matrimonio, a pesar de las circustancias, una pelicula que recomiendo sin dudas

    besos

    ResponderEliminar
  19. Pues no la conocía. Pero no creo que tenga tiempo de verla

    ResponderEliminar
  20. Esta si que quiero verla, y me viene biuen una crítica como la tuya porque los que me la han recomendado me la ponen de 10 y perfecta y es cuando me pego la torta como en Palmeras en la nieve que se me quedó en entretenida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Tengo ganas de ver la película. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. No nos cuentas ese detalle que no te cuadraba, me he quedado con la duda, jejeje... A mí me gustó mucho la película, y es cierto que Alicia Vikander está maravillosa. Si lees un poco sobre la vida de estos dos pintores verás que hay cosas que no eran exactamente así, pero bueno, es una película y siempre se pueden hacer cambios para la buena marcha del guión.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. A mi no me convence, es de esas películas que pienso que se me pueden hacer lentas y me cuesta trabajo mentalizarme

    ResponderEliminar
  24. Pues no sé que hacer con esta película porque el hecho de que sea lenta no me llama nada y menos yendo con mi santo varón que necesita más acción. Seguramente iré a verla sola pero tengo mis dudas sobre que me guste :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  25. A mí me gustó mucho esta peli, pero claro, yo no he leído la novela y no sabía nada de la historia de Einar-Lily. Así que, el conjunto, me maravilló. No me pareció lenta en ningún momento. A él lo veo bien en el papel, aunque no para el Oscar. Ella me parece que está mucho mejor.

    También yo me fijé en lo de la ropa cuando tiene "el altercado" en el parque.

    ¿Y cuál es el detalle que no has comprendido de la peli?

    Y "Spotlight" me encantó. Me gustó más que esta.

    bsos!

    ResponderEliminar
  26. Me ENCANTA cómo trabaja este chico!!!
    Ando como loca tras la novela.

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Ya sabes lo que opino de esta peli: me parece correcta, pero le falta alma y él no se mete lo suficiente en el interior del personaje. Eso sí, la película visualmente es preciosa y merece mucho la pena ver, pero una vez más el director no se moja en los problemas que trata (ya pasó el año pasado con Descubriendo Enigma) Vikander está genial y el Oscar que ha ganado es muy justo, aunque su papel no me parezca para nada secundario, sino un protagónico de libro. Pero bueno, la Academia es así... 1beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...