Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 17 de febrero de 2016

LA PLAYA DE LOS AHOGADOS (INTRIGA - 2015).


Año: 2015.

Nacionalidad: Española.

Director: Gerardo Herrero.

Reparto: Carmelo Gómez, Antonio Garrido, Tamar Novas, Celso Bugallo, Celia Freijeiro, Marta Larralde, Luis Zahera, Carlos Blanco, Pedro Alonso, Fernando Morán, Ernesto Chao.

Género: Intriga.

Sinopsis: Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Pero el océano nunca ha necesitado amarras para matar. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el inspector Leo Caldas se sumergirá en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se decidan a hablar, apuntarán en una direcció inesperada.

[Información facilitada por Filmaffinity]



************************************

Este fin de semana fui a ver Spotlight y pensaba hablar de ella hoy pero todavía tengo que recomponerla en mi cabeza. Así que, en su lugar, os traigo más cine español, La playa de los ahogados de Gerardo Herrero.

Había leído el libro homónimo de Domingo Villar mucho tiempo atrás. Recuerdo que, a pesar de gustarme la trama, no acabé con una sensación excesivamente grata. Algo me incomodaba en el estilo del autor. En cualquier caso, Galicia es uno de los puntos geográficos que me más me gustan como ubicación en los argumentos de un libro o de una película y si encima el actor principal es Carmelo Gómez (lo siento, tengo adoración por este hombre), estaba claro que no me iba a resistir

La playa de los ahogados se paseó por las carteleras de cine con muchísima discreción. De hecho se me escapó entonces y no ha sido hasta ahora, tras su lanzamiento en en DVD para alquiler, cuando me he acordado de ella y he decidido verla. El resultado es muy equiparable a mis sensaciones sobre la novela. 

Leo Caldas (Carmelo Gómez) es inspector de policía en Vigo con un vida dedicada únicamente al trabajo, así que, cuando le avisan de la aparición de un cádaver en las playas de Panxón, se volcará en el caso, ayudado por su compañero Rafa (Antonio Garrido)

Justo Castelo, alias el Rubio, es un marinero al que vieron salir en su barca una mañana de domingo para aparecer días después ahogado. Aparentemente todo hace pensar que se trata de un suicidio pero algunos cabos sueltos en la investigación desvelan que posiblemente ha sido víctima de un asesinato. ¿Quién tendría motivos para matarlo? El inspector Caldas indagará en su entorno y descubrirá que el marinero fue víctima de un naufragio diez o doce años atrás cuando era parte de la tripulación del Xurelo, un pesquero propiedad del capitán Sousa, en el que compartía faena con otros dos marineros, José Arias y Marcos Valverde. En el accidente, la embarcación llegó a hundirse y el capitán Sousa perdió la vida mientras que los marineros consiguieron salvarla.

Aquella trágica experiencia se convertirá en un punto de inflexión en la vida de los tres hombres que terminarán por romper su amistad sin que muchos vecinos hayan podido entender sus reacciones. Además, junto con el tópico con el que se etiqueta a los gallegos, aquello de que son grandes habladores pero que no terminan de concretar nunca nada (algo cuestionable), también flota en el ambiente esa naturaleza tan vinculada  a la superstición y al mundo de los espíritus. Es por ello que muchos temen hablar y más aún aquellos que aseguran haber visto al Xurelo navegando por las aguas de Panxón en las noches envueltas de niebla. Los que se atreven a hablar, cruzarán los dedos o tocarán madera pero ¿qué hay de verdad en todo ello? ¿Realmente el capitán Sousa murió en el naufragio? La investigación sacará a la luz muchos otros detalles, un secreto que ocultar, bocas que callar y hombres que buscan justicia.

Sobre el argumento que, a priori, viene cargado de intriga y suspense, he decir que me ha resultado bastante plano. La emoción se diluye como la arena entre nuestros dedos y no existe tensión narrativa ni siquiera en esos picos de la trama en que debería haberla. Por otra parte, algún que otro detalle está finamente hilado por lo que hay que estar muy atentos para no perder comba. No es algo que ocurra con frecuencia pero a mí se me escapó y tuve que dar marcha atrás. 



En cuanto a los personajes lamentablemente también me han parecido planos, a pesar del profundo contraste entre la personalidad de los dos policías protagonistas. Por un lado, Carmelo Gómez interpreta a un inspector de la tierra, que entiende las costumbres y la forma de pensar de los gallegos. Es sosegado, tranquilo y no pierde jamás los nervios. Resulta peculiar que se maree en los medios de transporte, en los vehículos particulares, en las embarcaciones. Es por ello que jamás se moverá por sus propios medios sino que requiere de la ayuda de su padre o de su compañero Rafa para trasladarse de un punto a otro. En cualquier caso, en su profesión es un hombre curtido, que mira a la cara de la muerte sin titubeos, al contrario que le ocurre a Rafa, muy aprensivo y sensible con los muertos. Carmelo Gómez encaja muy bien en la figura del inspector Caldas pero aún así me ha faltado sustancia en el personaje. Su rostro refleja esa tranquilidad y parsimonia característica de este inspector pero el resultado es demasiado calmoso, sin brío y sin apenas suspense para un thriller.



Por su parte, Antonio Garrido en el papel de Rafa, da mucho más juego pues su personaje es más visceral, se mueve a golpe de impulsos, es zafio y brutote. Aportará un toque cómico cuando lo vemos emplear la fuerza o con su desasosiego en el interior de la morgue. No recuerdo que este personaje fuera andaluz pero esa es la impresión que me ha dado al ver la película. Antonio Garrido nació en un pueblo próximo a Sevilla capital y su acento del sur se le nota a leguas. Si el personaje es andaluz o no, tendría que mirarlo en el libro. En cualquier caso, no me ha molestado, más bien lo contrario, pero me ha incomodado algo que carga demasiado las tintas en sus expresiones, en sus exabruptos, en sus reacciones. Conste que en esta ocasión estoy hablando de los personajes y no de las interpretaciones porque creo que el problema no está en el trabajo interpretativo sino en la cancha que el guion les ofrece. 

En cambio la ambientación me ha parecido muy acertada. La película está íntegramente rodada en Galicia y desde los primeros planos se quiere destacar la dureza de la vida en la mar, un mar ligeramente picado y coronado por un cielo cubierto de nubarrones en la mayoría de las secuencias.  

No soy capaz de recordar con detalles el argumento de la novela pero en la película solo aparece un único cadáver, ¿por qué entonces llamarla La playa de los ahogados, en plural? No os despistéis. Solo hay un cadáver en las playas de Panxón y una investigación que sacará a la luz ciertos hechos del pasado, eso sí. 

Pero lo mejor de indagar sobre libros o películas es lo que se descubre. Por ejemplo, desconocía por completo que La playa de los ahogados es la segunda aventura del inspector Caldas escrita por Domingo Villar tras Ojos de agua. Para mí era una novela independiente y resulta que no. Es bueno saberlo. 

En definitiva, que la película es meramente entretenida. El argumento tiene tintes de suspense pero discurre con poca fuerza, no deja huella ni el guion ni el reparto, así que para una tarde de frío y lluvia, resulta ideal pero poco más.

Leí hace tiempo que Carmelo Gómez tenía pensado retirarse del cine, imagino que con la intención de dedicarse únicamente al teatro. Este fin de semana lo he visto interpretando a Pedro Crespo en El alcalde de Zalamea con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y me encantó pero no me gustaría que dejara de lado el séptimo arte. Al teatro no siempre puedo asistir pero el cine, aunque sea con precios abusivos, queda más a mi alcance. Espero que le llegue algún guion que le permita exprimir su capacidad interpretativa. 

Trailer:

 




[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


21 comentarios:

  1. La verdad es que estoy deseando verla.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Pues precisamente la he visto este fin de semana y a mi me ha gustado, la verdad. No he tenido esa impresión con los personajes.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí la novela me encantó (de la misma manera que Ojos de agua, la primera novela de la serie con Leo Caldas como protagonista), pero a día de hoy no he visto la película. Mi intención, cuando se estrenó en los cines, era ir a verla, pero leí alguna que otra crítica que me echó para atrás...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    No me terminaba de llamar la atención y tras ver tu opinión, descarto verla, al menos por ahora, aunque quizás una tarde muy aburrida le de una oportunidad, no lo descarto.
    un besote!

    ResponderEliminar
  5. Pues ni he leído el libro ni he visto la película.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me suena, pero no he leído el libro ni visto la peli. A lo mejor me animo. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No ganamos para disgustos con el cine español últimamente. Espero que solo sea una mala racha. Todo se queda como mucho en correcto así que paso de esta por muy bonita que sea Galicia.
    ¿No te ha gustado Spotlight? A mí me pareció peliculón, muy complicado el papel del jefe, y muy intensa la escena de los villancicos. Ya comentamos cuando traigas reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que no me has animado ni a ver la pelicula ni a leer el libro, un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues no leí el libro t la peli tampoco me apetece.

    ResponderEliminar
  10. Yo todavía no he leído el libro y prefiero hacerlo antes de ver la película
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu analisis, Marisa.
    Tengo pendiente ver la película, la estaba esperando con ganas porque la novela me gustó bastante pero su paso por la cartelera fue muy efímero y se me escapó. Una pena que por lo que comentas parece que se queda a medio gas.
    Sobre la idoneidad de los actores para dar vida a los personajes tengo que verla para opinar, pero espero que Carmelo Gómez me convenza como Leo Caldas. Antonio Garrido creo que sí sería un buen Rafa (en la novela es aragonés, por cierto).
    A mí Ojos de agua (la primera parte de la "saga", por llamarla de una manera ya que son novelas independientes), me gustó casi más que La playa de los ahogados, pero la mayoría de las personas que conozco prefieren ésta última. Algo le habrán visto para que la adaptación la hayan hecho de esta segunda novela...

    Beosos!

    ResponderEliminar
  12. Ojos de agua me gustó mucho cuando la leí. Y tengo ganas de leer también La playa de los ahogados. Lo que no sabía es que había peli. Pero por ahora voy a resistir la tentación de verla, aunque esté Carmelo Gómez. Que como la vea, ya no leo el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No conocía la película (ni el libro, dicho sea de paso), pero a priori no me llama la atención: ahora estoy pendiente de las películas de los Oscars, que siempre intento verlas antes de los premios. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo curiosidad, además participa un conocido mio y eso siempre es un aliciente. Lo mismo me pasa como a ti que le pido mas.

    ResponderEliminar
  15. La peli no me llama tanto como el libro de momento la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. "Spotliht" la vi la semana pasada; a mí me encantó (también sabía de qué iba y tal y le tenía muchas ganas), ya contarás qué te pareció.

    Aún no he visto esta que nos traes pero sé que lo haré. La novela no me atrajo en su día, así que la peli es una buena opción.

    De Carmelo Gómez te recomiendo, si no la has visto ya, "Tiempo sin aire". Es muy buena y él lo borda.

    bsos!

    ResponderEliminar
  17. Tengo que leerla y ver la peli de paso. La tengo pendiente. Genial reseña. Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. No leí ninguna novela de este autor. Aunque esta de la que nos traes la reseña de la película homónima tiene más recorrido, creo que me inclinaría más por Ojos de agua. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho más el libro que la peli. Coincido contigo en que me ha parecido hiperlenta y no me he creido los personajes.

    Bs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...