miércoles, 3 de febrero de 2016

REGRESIÓN (THRILLER - 2015).

 

Año: 2015.

Nacionalidad: Española. 

Director: Alejandro Amenábar.

Reparto: Ethan Hawke, Emma Watson, David Thewlis, Aaron Ashmore, Devon Bostick, Dale Dickey, Aaron Abrams, Adam Butcher, David Dencik, Kristian Bruun, Matija Matovi Mondi, Janet Porter, Goran Stjepanovic.

Género: Thriller. Intriga. 

Sinopsis: Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de haber cometido un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.

[Información facilitada por Filmaffinity]



************************************

Cuando terminé de ver esta película, inevitablemente me hice la siguiente pregunta: ¿Dónde está Amenábar en lo que acabo de ver? Ni idea. Yo no lo había visto por ningún lado.

Desde siempre me han gustado las películas de este director. De todos sus trabajos guardo gratos recuerdos por un motivo u otro. Tesis, Abre los ojos, Los otros, Mar adentro, Ágora,... Películas que volvería a ver sin duda. Creo que se mueve muy bien en cualquier género que elija, ofrece una perspectiva interesante y unas historias que merecen la pena pero en esta ocasión, Regresión me ha parecido una película americana más, de cualquier director cuyo nombre se me olvidará a los dos segundos de pronunciarlo. ¿Qué le ha pasado? 

Para  Regresión, Amenábar se han inspirado en un fénomeno que ocurrió en Estados Unidos por la década de los 80. Por entonces, la policía acumuló denuncias y denuncias que aseguraban la práctica de rituales satánicos. Se produjeron tantas que parecía que todo el país había optado por un tipo de entretenimiento que incluía violaciones, torturas, asesinatos, orgías,... como una especie de secta que organizaba rituales en homenaje al diablo. Enseguida, los medios de comunicación se hicieron eco de tales denuncias y se desató una ola de histeria colectiva que azotó todo el país.  Aquel fenómeno se denominó SRA, es decir Satanic Ritual Abuse, (ARS - Abuso Ritual Satánico). No obstante, aquello pasó y terminó por olvidarse sin pruebas concluyentes que evidenciaran esos cultos satánicos. Pero ¿qué pudo originar este pánico? He encontrado un artículo muy interesante que lo explica o bien que lanza una hipótesis sobre el caso. Si te interesa puedes leerlo aquí

Sigamos con la película.

1990. A manos de la comisaría de Hoyer en Minnesota llega el caso de una joven de la localidad que asegura haber sido sometida a abusos sexuales por parte de su padre. Angela describe en una carta que los abusos comenzaron un año atrás cuando su padre se colaba en su habitación en plena noche y la obligaba a mantener relaciones. Temerosa y cansada de tantas vejaciones, la joven abandona el hogar familiar en el que reside junto a su padre y su abuela, y decide buscar cobijo en la iglesia.

El inspector Bruce Kenner se hará cargo del caso. Decidirá interrogar a John Gray, el padre de Angela, un alcohólico en proceso de rehabilitación que asegura no recordar haber cometido tales actos pero, en su estado, duda tanto de sí mismo que tampoco le parece extraño haberlos cometido. En cualquier caso, no es un declaración sobre la que sustentar una acusación. Así pues, el inspector optará por solicitar ayuda a un reputado psicólogo quién, mediante la hipnosis regresiva, buceará en la mente de John en busca de la verdad. Las sesiones desvelarán nuevas revelaciones que ponen en jaque a la comisaría de Hoyer hasta el momento en el que se llega al final del asunto, un desenlace que nos aguarda más de un sorpresa. 

 


A decir verdad, la película me ha llegado a aburrir por momentos. Amenábar juega un poco con nosotros sin que me queje por ello, al revés, me gusta. Pero, aunque los hechos en los que se inspira la película me resultan sumamente interesantes, el argumento me ha resultado flojo, falto de emoción, sin la intriga suficiente para una película de género. Hay cosas que no me han convencido, detalles que me han hecho preguntarme por qué y cómo, sin que haya obtenido respuesta en el desenlace. Al final todo se queda en humo, dejándome una sensación de vacío que me ha llegado a molestar.


En cuanto al reparto, solamente me quedo con la interpretación de Emma Watson en el papel de Angela. Me parece que lo hace muy bien tratándose de una joven que tiene bastante que ocultar pero no puedo hablar mucho sobre su papel porque destriparía la película. Sin duda es la que más convincente me ha parecido. 


En cambio Ethan Hawke me ha sacado de quicio más de una vez. En la piel de un policía con aires de grandeza, desesperado y obsesionado por resolver el caso, se dedica a vociferar y a berrear como un poseso sin ton ni son y sin especial justificación. Es un exaltado que no me transmite nada.

Pero algo que me ha gustado mucho en este largometraje es la ambientación y no me refiero solamente a la recreación de esos pequeños pueblos americanos, tranquilos y pacíficos, donde la mayoría de la gente vive en granjas, con escasos recursos, sino también al ambiente que se respira en el núcleo de esas familias con fuertes creencias religiosas, de misa de domingo y rezos alrededor de una mesa. Es una situación especialmente idónea para darse los acontecimientos que se narran en la película.

El vestuario también me  ha parecido muy acertado, especialmente en el caso de Angela, así como la caracterización del psicólogo que recrea muy bien el estilo y la moda de principios de los 90.

Y por otra parte, la banda sonora tiene muchísima fuerza y juega un papel fundamental en esta película en la que la trama culebrea de principio a fin.

En conclusión, os diré que no parece una película de Amenábar. Está genial que un director de nacionalidad española cruce el charco, ruede en Estados Unidos, se inspire en unos acontecimientos de esta índole y cuente en el reparto con actores americanos muy conocidos. Ya lo hizo con Los otros y funcionó muy bien pero Regresión es bastante mediocre, dista mucho de sus anteriores trabajos y me ha decepcionado una barbaridad. Desconozco qha ocurrido con el talento de este director pero en esta ocasión no lo ha lucido.



Trailer:

  





[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

26 comentarios:

  1. Pues nada, que lo que me han entrado es de volver a ver Tesis o los otros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues que pena, sus anteriores películas me gustaron mucho y me apetece ver esta, bajaré mis expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me llamaba mucho pero vaya me la esperaba bastante bastante mejor, qué chasco
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de verla, a ver si lo hago esta semana :)

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Ya había leído críticas bastante parecidas a esta y es una pena pues tenía muchas ganas de verla pero tras leer todo lo que dices, creo que no voy a darle una oportunidad, al menos por ahora.
    un besote!

    ResponderEliminar
  6. Pues no la he visto y por lo que cuentas tampoco es como para hacerlo, una verdadera pena con lo que me gusta Amenábar...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Al igual que tú, me quede bastante decepcionada... Demasiado predecible todo, y le faltaba ese toque maestro, que brillaba por su ausencia.

    ResponderEliminar
  8. Esta película no sería capaz de verla (soy una jiñá, jeje). Besos

    ResponderEliminar
  9. coincido plenamente contigo. Yo también salí del cine un tanto decepcionada porque no me convenció. Me esperaba más, supongo que es lo que pasa cuando te gusta un director y, además, te machacan con lo fabulosa que es en las cadenas de televisión que han participado económicamente en la película. Hawke no me convenció nada y eché de menos que explicara algo más de la historia real, creo que falta mucha información. A ver si en la próxima volvemos a ver al Amenábar de siempre.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tenía ganas de verla pero las malas criticas me alejaron del cine. Me he leído solo el último párrafo y he visto la calificación, qué bajuna me ha dado. Aun así voy a esperar a verla y luego comparamos.
    He visto Spotlight, recomendadísima. Steve Jobs, bueno, pasable, La chica danesa, bien, bonita, tiene su punto pero esperaba más, y la Gran apuesta, también bien pero a veces demasiado farragosa y como muy documental. Como tú también eres muy de Oscar me espero a que las veas para comentar más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Spotlight le tengo muchas ganas y a La chica danesa (me gusta mucho el actor). En cuanto a las otras, sé que las veré pero me interesan más las dos primeras. A ver si encuentro "hueco de cine" que últimamente no atino. Besos.

      Eliminar
    2. Vista. Me ha pasado lo contrario que cuando vamos con altas expectativas, que como me la esperaba tan mala me ha sorprendido para bien y de alguna manera me quedo con lo bueno. Pero, tengo que decir que parece una película hecha con molde, molde americano, por supuesto, y ya cuando vi al principio que estaban los Weinstein poniendo pasta me temí lo peor. Creo que por eso le falta la chispa y el toque Amenábar.
      Vamos con lo bueno. Desde el punto de vista técnico me pareció muy buena. Me quedo con la ambientación que me recordó mucho a las novelas de King. La fotografía pienso que es lo mejor de la peli, los colores, los lugares, algunas escenas como la de las pesadillas me han parecido muy logradas y las de la iglesia.
      La música también me pareció muy buena pero tengo que decir que a veces le pegaba a la peli como a un cerdo una corbata, porque era muy de miedo y no pasaba nada de miedo.
      Y ahora viene tío Paco con las rebajas. Emma lleva la peli y lo hace tan bien que hasta la mitad de la peli pensaba que lo estaba haciendo muy mal. La abuela también tuvo grandes momento aunque luego exageraba un poco. Y Hawke pues mira, buenísimo para una noche de insomnio, menudo aburrimiento que entraba ¿se puede ser más plano y falto de emoción.? El resto del reparto es lo que hace tambalearse la película, están poco más que de adorno y no ayudan a un guión que empieza genial pero como digo, a mitad de película ya ves lo que ha pasado y adiós suspense.
      Supongo que cuando aceptas financiación de ciertas fuentes tienes que tragar con muchas cosas y trabajar con lo que te dan.
      La pena es lo que pudo ser y no fue, pudo ser una peli genial y se quedó en correcta. Y que Amenábar con cierto tema y queja ya se está poniendo cansino.
      Decía él que esta no era una peli de miedo sino sobre el miedo, bueno, en ese sentido le ha quedado más o menos bien.
      Me gustaron mucho los colores del final.
      Besos

      Eliminar
    3. Toma ya Norah!! Jejeje... Mira me alegro que al ponértela tan chunga le hayas sacado partido. Hawke está para matarlo la verdad y coincido en prácticamente todo lo que comentas. Me da que ha sumado su reputación como director, más un elenco más o menos guay, más una película con tintes americanos y financiación extranjera y ha pensado que iba a dar el pelotazo. Lo que menos ha cuidado es la propia película en sí y así le ha salido. A ver cómo sigue la cosa. Besos

      Eliminar
  11. Lamento que te haya decepcionado, en lo personal no la hubiera visto, no es mi género xD
    Besoss

    ResponderEliminar
  12. A mi me pasó algo parecido, salí del cine un poco plof. Me quedo con sus anteriores films. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa, me acuerdo cuando fui al cine a verla que pensé lo mismo que tu: bastante mediocre el asunto. A mi también me dejó decepcionada y mira que me gustan este tipo de películas... no sé. Un besito!

    ResponderEliminar
  14. No puedo creer que no te haya gustado jaja el trailer se ve genial!
    creo que igual la vere para ver que tal!
    soy nueva seguidora! besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Preciados!! Ya ves... Es verdad que muchas veces los trailers sacan lo mejor pero cuando ves la peli completa te llevas un chasco. Si la ves o la has visto ya, ya me cuentas con detalle. Besos.

      Eliminar
  15. Yo que soy muy del cine de Amenabar, esta peli, me aburrio, me parecio sosa y aburrida, saludos ;)

    ResponderEliminar
  16. No la había visto y esperaba que fuese estupenda. En fin, no siempre puede ser.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me matas. A mí también me gusta mucho Amenábar, en todo lo que ha hecho hasta ahora, pero no he visto aún esta peli, ¿y dices que no se le reconoce en nada? Pues me da algo si me lo parece. A ver si la veo pronto y (no se me olvida y) te comento de nuevo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  18. No eres la primera a la que le he oído algo muy parecido sobre esta peli. No sé, espero que a Amenabar no se le hayan secado también las ideas, como parece ocurrir últimamente. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Vaya bajona, yo que tenía ganas de verla y la mayoria dicen que se queda cortita y con sifón.

    ResponderEliminar
  20. No sé si la veré o no, me llama y no me llama a partes iguales.
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. A mí también me gustan mucho las películas de Amenábar, y creo que hasta ahora las he visto todas. Pero eso que dices de que esta te ha aburrido por momentos me tira muchísimo para atrás...

    ResponderEliminar
  22. ¿Nueva película de Amenábar? Ni me había enterado. Por lo que cuentas, no hay nada peor que tratar de hacer un thriller y que no haya tensión alguna en su desarrollo. Eso me tira para atrás. Quizá Amenábar ha jugado a ser David Fincher o Chris Nolan y le ha salido rana; es lo que ocurre cuando uno pierde la esencia. Aunque la ambientación, la música, toda esa buena factura suele ser el sello de Amenábar. Si tengo la oportunidad le daré un tiento, de todos modos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...