Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 22 de febrero de 2016

UN SUSURRO EN LA OSCURIDAD de Louisa May Alcott.


Editorial: Hermida Editores.
Fecha publicación: febrero, 2016.
Nº Páginas: 84
Precio: 13,90 €
Género: Novela.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788494454936
[Puedes leer las primeras páginas aquí]

Autora

Louisa May Alcott (Germantown, Pensilvania 1832 - Boston, 1888) era hija del reformista y pedagogo Amos Bronson Alcott, de quien recibió una esmerada educación. Su infancia y adolescencia transcurrió en los círculos trascendentalistas de Boston y de Concord (Massachusetts), siendo alumna de Emerson y de Thoreau, cuyas enseñanzas humanistas ejercieron un gran influencia en su pensamiento y en su obra literaria. Tras el fracaso de su padre en la fundación de una comunidad utópica en Harvard, Louisa se vio obligada a impartir clases y trabajar de costurera y asistenta.

Su primera novela, Estado de ánimo (Moods), apareció en 1864. En 1965 viajó a Europa. Dos años después dirigió la revista para niños Merry's Museum.

En 1868 publica su gran éxito Mujercitas, lo que le permitió saldar sus deudas y devolver la tranquilidad económica a la familia. Posteriormente publicó dos novelas que pueden considerarse secuelas de Mujercitas: Hombrecitos (1871), donde recreó el ambiente de la escuela innovadora creada por su padre, y Los muchachos de Jo (1886).

En 1877 publicó bajo pseudónimo la novela gótica Un moderno Mefistófeles, la historia de un poeta que firma un pacto fáustico. Además escribió con el pseudónimo de A.M. Barnard cuentos y novelas apasionadas, en una línea muy distinta de Mujercitas, como A Long Fatal Love Chase y Pauline's Passion and Punishment. También publicó historias morales para niños.

Murió en Boston, donde pasó los últimos años de su vida escribiendo. Su obra literaria abarca más de trescientos títulos.

Sinopsis

La publicación de Un susurro en la oscuridad, novela inédita en castellano de la autora de Mujercitas, Louisa May Alcott, descubrirá al lector español una nueva faceta suya. Enmarcada en el corpus de los thrillers góticos, sus motivos principales se inscriben en la vertiente más popular del género: la salvación personal a través del esfuerzo, la vida modesta y las dificultades en las relaciones amorosas.

En medio de una realidad desconcertante, producto de una relación amorosa con intereses enfrentados en la que intervienen varias personas, la protagonista se encuentra encerrada en una habitación bajo el control médico y mental de un doctor. Una sensación  de terror continua acompaña desde el comienzo de la trama al lector, y hace que pase las páginas frenéticamente en busca del incierto desenlace.

En Un susurro en la oscuridad Louisa May Alcott introdujo temas que resultaron especialmente novedosos en la literatura de su época, tales como el consumo de drogas, la locura y el control mental, y que, sin embargo, se alejan bastante de los habituales en su obra y también de su conocido estilo, normalmente luminoso y puro.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


************************************


«Su obra literaria abarca más de trescientos títulos». Esta es la última línea de la biografía de Louisa May Alcott que Hermida editores nos ofrece en la solapa de la novela de la que quiero hablaros hoy. La referida frase me deja atónita pues no tenía ni idea de que la autora de Mujercitas hubiera sido tan prolija en su carrera literaria, y es que nos quedamos con demasiada frecuencia en los umbrales. Es algo que nunca me ha gustado, ceñirme tanto a lo conocido, de ahí que cuando recibí un correo de la editorial, comentándome la inminente publicación de Un susurro en la oscuridad, una novela inédita en castellano, pensé que era una buena oportunidad para cruzar al otro lado de Mujercitas.

Sinceramente me ha sorprendido muchísimo esta lectura. Nunca me hubiera imagino que Louisa May Alcott pudiera escribir una historia como esta que navega entre un ambiente bucólico inicial para transformarse posteriormente en un thriller gótico, cargado de misterio y suspense, con un secreto por desvelar. Y resulta que no es la única novela de la autora con estos mimbres.

Un susurro en la oscuridad narra la terrible experiencia que vivirá la adolescente Sybil, tras ser apartada del amparo de madame Bernard, quien la ha cuidado desde que tenía seis años de edad, tras quedarse huérfana siendo muy pequeña. Será reclamada por su tío con el objeto de llevar a cabo los términos de un acuerdo del que hipotéticamente la joven no sabe nada. Regresará entonces a las tierras que le pertenecen por nacimiento y conocerá a su primo Guy. El transcurrir de los días desencadenará una serie de acontecimientos que se irán tornando cada vez más oscuros, más peligrosos.

Si te contara el argumento en detalle comprobarías que no hay nada nuevo bajo el sol porque realmente la trama se vislumbra, se vuelve previsible pero eso será lo de menos porque tras los acontecimientos primarios hay un transfondo que sustenta la verdadera historia, aquella que pone en evidencia la ambición, la desesperación por enmendar errores y salvar nuestro pellejo e incluso lo peligroso que puede resultar iniciar un juego del que no sabremos sus consecuencias. Por otro lado, la libertad es un concepto en el que se hace especial hincapié en la novela.

Pero Un susurro en la oscuridad pasa por otros temas, quizá no tratados con gran profundidad. Algunos hechos nos harán pensar en narcóticos, en técnicas para controlar la mente o la manipulación del individuo hasta hacerle perder la razón. Son cuestiones que me han resultado muy llamativas pues en ningún momento se me ha pasado por la mente que la autora pudiera abarcar tales asuntos en sus obras.

Lo mismo me ha ocurrido con los personajes. Una recuerda a aquellas cuatro hermanas bondadosas, compresivas y afables, una madre piadosa y sacrificada por el bien familiar, un padre que lucha por sus ideales y a una tía cascarrabias que provocaba más risa que pavor. No obstante, en Un susurro en la oscuridad, los personajes tienen otro perfil. Sybil es una joven rebelde y resuelta, acostumbrada a manejar los hilos con sutileza y amabilidad para salirse con la suya. Lamentablemente su astucia le jugará una mala pasada y desembocará en una experiencia terrible que hará peligrar su vida. 

En cuanto al tío, el lector irá descubriendo, a través de los ojos de la protagonista, que su fachada afable y sus palabras amables esconden algo incierto y extraño. Sybil intuye que su tío no es tan encantador y cortés como cabía esperar aunque en un principio lo achaca a suposiciones suyas. No obstante, los gestos hablarán por sí solos. El tío orquesta un plan de cuya resolución dependerá su bienestar pero las cosas se tuercen sobremanera y todo se precipatahacia un deselance trágico. 

Y por último estará su primo Guy. La relación entre padre e hijo parece fría y distante. En un principio podemos imaginar que todo se debe a diferencias generacionales pero la cosa va más allá. Guy no deja de ser un muchacho con buena voluntad, enredado en una estrategia por la supuesta obediencia que le debe a su progenitor, lo que le provoca sentimientos encontrados.

Pero habrá unos cuantos personajes más, entre los que destacan un doctor y una enfermera que acrecientan ese lado gótico que tiene la historia, y una desconocida que pone el toque de suspense y misterio. 


Estructuralmente, Un susurro en la oscuridad cuenta con una narración continua sin subdivisión en capítulos y culminada por un anexo con notas del traductor. El hecho de que no siga un patrón dividido en secciones es algo que no resulta nada pesado pues la obra solo cuenta con unas ochenta páginas. Prevaleciendo la narración sobre el diálogo y con una ambientación magnífica, la novela esescrita en primera persona en la voz de la protagonista y viviremos de primera mano la transformación del mundo de la joven, partiendo de un entorno confortable y feliz para culminar en terribles circunstancias. Sybil tiene una forma de pensar en la que es posible podamos intuir el pensamiento de Louisa May Alcott, una mujer de la que se nos descubre mucha información en las notas del autor, desvelándonos que fue educada en el seno de una familia abolicionista, que luchó por los derechos de la mujer y que su personaje más famoso, Jo March, tenía cualidades y características propias.

Y al igual que el argumento se vuelve más lúgubre, el estilo de la autora también lo hará. Si en las primeras páginas la historia se desarrolla en una zona de confort, donde todo transcurre con tranquilidad, siendo narrada con un estilo cálido y confortable, la cosa cambiará radicalmente y los hechos lúgubres y angustiosos darán lugar a un estilo más tenebroso que nos atrapará sin remedio. El lector llega a un punto de no retorno, ávido por conocer los motivos del fatal destino de la protagonista.

En definitiva, Un susurro en la oscuridad me ha gustado mucho. Ha sido muy placentero ver la otra cara de la moneda de Louisa May Alcott, con esta historia tan distinta a Mujercitas, un argumento que nos conduce por la vereda del suspense y el misterio. Así pues, la lectura de esta breve novela me ha permitido hacerme una idea más amplia de la labor de la autora.

Ah, que no se me olvide. Esta novela sale a la venta justo hoy. No te la pierdas.


[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

Retos:

- Autores de la A a la Z
- 100 libros

Puedes adquirirlo aquí.

 




32 comentarios:

  1. Me he quedado muy sorprendida de la cantidad de libros que escribió la autora.Me gusta lo que cuentas,siempre me gusts tener preparado en la estanteria algún clásico.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tomo buena nota de ella. Desconocía este título de la autora de Mujercitas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me lo apuntaré porque me pasa como a Inés, siempre hay que tener algún clásico esperando.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, yo tampoco sabía que hubiese escrito tanto y tann diferente a Mujercitas. Tono nota e indagaré más aún. Besis.

    ResponderEliminar
  5. Me lo anoto porque estas historias tan breves me encantan para combinar y algún clásico es bueno para salir de mi zona de confort.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Solo tengo de ella Mujercitas, que creo que no lo he leído.... no estoy segura. Tiene un montón!
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  7. Adoraba a la autora así que apuntada queda sin dudarlo!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero a mi lista de pendientes va. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    Pues no lo conocía pero no pinta nada mal y es cortito por lo que queda apuntado y no descarto animarme a leerlo pronto.
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Desde luego, no esperaba esta faceta de la autora de Mujercitas jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  11. El argumento es bastante atrayente e insólito, si uno piensa en Mujercitas y me convence el estilo, también el hecho de que sea una novela corta. En tu reseñas nos has ilustrado a fondo, además. Conclusión: queda anotada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. No me disgustan estas novelas. Es probable que me anime. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. No me lo esperaba. Tampoco pensaba que esta autora tuviera tanto libro. Me gusta lo que cuentas hasta cierto punto, por una parte sí por el ambiente pero por otra no por lo predecible, algo que en género misterio me aburre. De todas formas lo interesante y sobre todo el cambio de registro ganan.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues me lo apunto, me has convencido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Muy, muy interesante, no sé si podré leerla a corto plazo pero me la apunto :)

    ResponderEliminar
  16. Pues lo quiero, para mi es que no tiene más que un par de títulos, me has pillado pez
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No te leo por ahora que la tengo pendiente v

    ResponderEliminar
  18. ¡Caramba! La autora de Mujercitas poniéndonos los pelos de punta con un thriller gótico!!! Esto sí que no me lo pierdo. Me encanta, que acierto publicarlo en castellano. Bss

    ResponderEliminar
  19. Pues yo la quiero!!! :) Así que seguro que caerá pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola, gracias por la reseña, lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo, me llegó el otro día y pronto me pondré con él.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  22. Lo único que he leído de ella es Mujercitas y me ha sorprendido esta faceta, anotado el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Y yo que no he leído nada de esta autora. Y me ha sorprendido saber que ha sido tan prolífica y que este libro sea tan diferente a Mujercitas. Me lo llevo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Tomo nota del libro que parece interesante. Besinos.

    ResponderEliminar
  25. Mujercitas no me gustó mucho, así que me he desanimado a seguir leyendo a la autora... Aunque si dices que este es un libro tan diferente a aquel, quizás le acabe dando una oportunidad algún día. 1beso!

    ResponderEliminar
  26. Yo tengo Mujercitas esperando turno y este todavía no lo he leído así que de momento no conozco el estilo de la autora.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  27. Desconocía por completo este libro y me lo llevo anotado, Marisa. Lo buscaré.

    bsos!

    ResponderEliminar
  28. Yo sólo conocía Mujercitas¡¡ esta me parece una propuesta muy interesante¡¡ intentaré darle una oportunidad y te cuento¡¡ gracias por la recomendación¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  29. Me apunto este titulo tan interesante y sorprendente a partes iguales, un beso

    ResponderEliminar
  30. Lo tenía fichadísimo, el otro día lo vi entre las novedades y lo dicho =)
    Le tengo muchas ganas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Me gusta mucho, pero antes leeré Mujercitas
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...