Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 30 de marzo de 2016

EL BUEN HIJO (THRILLER - 1993).


Año:1993

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Joseph Rubens.

Reparto: Macaulay Culkin, Elijah Wood, Wendy Crewson, David Morse, Daniel Hugh Kelly, Jacqueline Brookes, Quinn Culkin.

Sinopsis: Henry Evans es un niño tan modélico que sus padres tienen razones de sobra para sentirse orgullosos de él. Sin embargo, bajo su apariencia cariñosa y apacible se esconde una mente retorcida y poblada de ideas malignas. Sólo otro niño podría darse cuenta de ello; y eso es lo que ocurre cuando su primo Mark, tras la muerte de su madre, se traslada a vivir con los Evans.

[Información facilitada por Filmaffinity]



************************************

El buen hijo es una película que no hubiera pasado por este espacio si no fuera porque las lecturas de los últimos días me han hecho recordarla una y otra vez. No es un largometraje que resalte por un reparto de vértigo y unas interpretaciones espectaculares, aunque al respecto haré alguna puntualización. No obstante, sí que me parece que aborda una temática cuanto menos interesante, la maldad.

¿Existen personas que son malas por naturaleza? Cuesta creer que así sea, que hombres, mujeres o niños disfruten haciendo daño a otros seres vivos, hiriendo, perjudicando, destruyendo,... únicamente por placer. Pero la realidad es así y estos individuos no son siempre rara avis. ¿Quién no se ha topado alguna vez en su vida con una persona de las que se dicen que es mala de verdad? Hay familias que tienen su propia oveja negra y en el entorno laboral, no es tan raro encontrarse con aquel o aquella capaces de cualquier cosa con tal de conseguir sus objetivos. 

Pues sobre la maldad trata precisamente la película El buen hijo llevada al extremo pues su protagonista principal, ese que es capaz de los actos más viles no es más que un niño de ocho o nueve años. ¿Cómo es posible semejante crueldad a esas edades? Bajo mi punto de vista, no es tan raro.


Mark acaba de perder a su madre tras una larga enfermedad. Para él y para su padre ha sido un duro golpe del que han de recuperarse pues la vida sigue y tienen que seguir con su rutina. Con motivo de un viaje de negocios del padre, Mark se verá obligado a trasladarse a Maine para vivir con Wallace, su tío paterno y su familia. En el nuevo hogar le espera su tía Susan y sus primos Henry y Connie. El ambiente, acogido por unos parientes que lo cuidan y lo protegen, no puede ser más idóneo para la recuperación anímica del pequeño. Sin embargo, todo comienza a complicarse cuando Mark descubre que, tras la dulzura e inocencia que destina el rostro de su primo Henry, se esconde un niño al que no le tiembla el pulso a la hora de cometer los actos más perversos. ¿Cómo evitar que Henry lleve a cabo sus planes? ¿Cómo convencer a los demás de la verdadera naturaleza de Henry?


Henry es un niño con aspecto angelical que no es más que fachada. En realidad, no deja de maquinar una maldad tras otra que pone en peligro a los que le rodean. Nada le frena, ni los lazos de sangre ni su edad. En su interior guarda más secretos de los que caben en su alma de niño y siempre anda indagando en cuestiones macabras, metiendo el dedo en la herida. Pero lo peor de todo son los terribles celos que siente. Cuando advierte que la relación entre su madre y su primo Mark se estrecha, pues ambos han sufrido un duro revés de la vida, Henry llevará a cabo una venganza que nos conducirá a un desenlace con trágicas consecuencias.

Sin duda es el personaje más destacable de toda la película muy bien interpretado por Macaulay Culkin, actor que no me gusta ni de niño ni de joven pero hay que reconocer que su mirada fría y gélida y su cara de sabiondo encaja como un guante en la personalidad del malvado Henry.

Por los demás, y en el nivel interpretativo, no hay mucho más que destacar. Como dije antes, no es una película destacable pues tampoco tiene grandes giros argumentales, a lo que hay que añadir que es prácticamente predecible incluso en un final que a muchos le sorprenderá por inverosímil. Aún así, a mí me pareció interesante la manera en la que el guionista, Ian McEwan, -sí yo también me lo pregunto pero por más que busco no encuentro una referencia explícita-, plantea el tema y nos sitúa frente al mal.

Destaco también la banda sonora que inicialmente nos lleva a engaño. Comienza el filme con una melodía de cabecera que nos hará creer que estamos ante un filme bucólico y pastoril, de esas películas en las que todo es amor pero los tiros no irán por ahí. La música será un magnífico acompañante en los momentos más tensos de la cinta que transcurrirán sobre un acantilado, lo que me recuerda que también cuenta con algunas escenas con una hermosa fotografía.

El buen hijo podría pasar perfectamente por una de esas películas de sobremesa en la que no resulta difícil caer en los brazos de Morfeo pero, si no tienes sueño y tampoco otra cosa mejor que hacer, puede funcionar como mero entretenimiento y una forma de acercarse el lado oculto del ser humano, muchísimo más crudo tratándose de un niño, de ahí mi interés por traerla al blog. 

¿De qué crees que es capaz el pequeño e inocente Henry?


Trailer [en inglés]:



[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

18 comentarios:

  1. No he visto la película porque este actor me gusta muy poco. Besos

    ResponderEliminar
  2. Esto lo fui yo a ver al cine, uf, lo que ha llovido. No recordaba mucho en particular de ella y no me hace falta volver a verla. Culkin ni frío ni calor, lo que tuvo su gracia fue la que se montó de lujo en N. Y. Así cualquiera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La ví hace tiempo. O casi la ví, que la ví como dices, en esas horitas malas después de comer. Y seguro que alguna parte me he perdido. Está entretenida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo bastante de esta película.y, sobre todo, de la decisión que tiene que tomar la madre al.final. Tremenda!

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho que había visto esta peli y no le sabia el nombre jejejejejejjee, me gusto mucho.
    BEsos

    ResponderEliminar
  6. El tema principal, como bien dices, es la maldad... y también la psicopatía infantil... es un tema muy controvertido... mucha gente piensa que solo por el hecho de ser un niño no puede haber maldad intencionada en sus actos, pero la realidad es otra...

    ResponderEliminar
  7. En esta ocasión, no me atrae la película, Marisa. Por lo que comentas, parece efectivamente de esas películas de sobremesa propias para una cabezada, y más si en el reparto está Macaulay Culkin, actor que a mi no me gusta mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No me termina de convencer aunque me ha recordado a Thomas Spencer...el canalla.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me suena haberla visto. El asunto de esta película trae a mi memoria la novela de William Golding "El señor de las moscas" también llevada a la pantalla en la que la maldad llega hasta el asesinato, y también me recuerda bastante "Nada" de Janne Teller.
    Los niños y la maldad escondida bajo sus rostros angelicales es un tema siempre interesante e inquietante, y es objeto de atención por parte de escritores y cineastas.

    Un beso, Marisa

    ResponderEliminar
  10. Me sonaba, pero no la he visto. Me puede gustar. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No la conocía pero con las pocas películas que veo no creo que me anime con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me gusta el actor. No creo que la vea. Tampoco parece imprescindible

    ResponderEliminar
  13. Pues me gusta, me ha picado la curiosidad así que la veré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Este niño es un autentico hijo de..... Y el final brutal.

    ResponderEliminar
  15. Yo no la he visto y con lo mal que me cae el prota no creo que me anime.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¿te puedes creer que no sé si la he visto o no??? Tengo dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esta peli, muy buen papel el de los dos chavales =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...