Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 16 de marzo de 2016

SEMANA SANTA de MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN.

Sé que la entrada de hoy no será del gusto de todos los lectores que pasan por aquí. Aún así, creo que es de justicia que esta película tenga cabida en este espacio. Hoy es miércoles y tocaría hablaros de cine. La semana próxima España llenará de procesiones sus calles. Soy sevillana y cofrade. ¿Hace falta algún motivo más?

Llega la Semana de Pasión, una semana que en Sevilla vivimos con mucha intensidad. Si la lluvia lo permite (amenazas tenemos), los sevillanos se echarán a la calle a disfrutar de una de sus tradiciones más señeras, que tanto nos gusta y que convierte la ciudad en un hervidero de personas, de aquí, de allá, de cualquier rincón del mundo. Y una mínima parte de todo eso es lo que nos muestra la pelicula Semana Santa de Manuel Gutiérrez Aragón.

Manuel Gutiérrez es un director de cine con una larga trayectoria, con numerosos largometrajes para el cine y la televisión. En el año 1992, un año estelar para Sevilla, bajo la producción de Juan Lebrón, rodó esta película que, a base de pequeñas pinceladas, nos enseña un poco lo que aquí vivimos. Recuerdo que aquella película fue para mí un bombazo. Sin que aún existiera el DVD, aquella cinta de VHS fue de las primeras que entraron en mi casa para poder tener un poquito de Semana Santa todo el año. Después de aquella vinieron muchas otras, distintas publicaciónes en diferentes formatos -películas, documentales y libros-, todos ellos debidamente colocados en una balda de la estantería.

A lo largo de los cuarenta minutos de duración, la cinta comienza con imágenes de las vísperas, ese titilar de los cirios encendidos en el traspaso de las figuras al paso, el besamanos del Gran Poder, tan imponente y al que acongoja mirar a la cara, el trabajo de cerería, los bordados, la gubia del escultor, el soniquete del cincel que labra la plata,... Y se abrirán las puertas de El Salvador y una marea de nazarenos blancos, niños llenos de ilusión, pisarán la calle de un soleado Domingo de Ramos, y a partir de ahí, una cofradía y otra, un día y otro, hasta llegar al Sábado Santo  con la Soledad de San Lorenzo que, aunque cierra la película, no será la última cofradía de nuestra Semana Santa.
Más allá del fervor religioso, habría también que apreciar la riqueza barroca que se pone en la calle. La escultura y la orfebrería viene a nosotros en una semana para fijarse en los detalles, en ese angelito con chupete que adorna la esquina de un respiradero en un paso de palio, o en el exorno floral de tal o cual paso, tan hermoso y a veces complicado. Y los costaleros con sus levantás a pulso aliviado y el rachear de sus alpargatas sobre el asfalto y los  capataces, engarzando las piezas de un complicado puzle, sorteando calles donde la palabra estrechez adquiere su significado más extremo.

La película Semana Santa nos deleita también con unas  imágenes aéreas sobre la ciudad en un atardecer de primavera con los cielos en tonos anaranjados y en el amanecer del Viernes Santo, cuando al alba, aún anda dando los últimos coletazos la Madrugá. 

Y no sólo tendremos imágenes. También la música tendrá importante protagonismo. El quejío de una saeta, el baile de las bambalinas, el cimbrear de los varales, el murmullo del público,... Y el silencio en la oscuridad de una calle al paso del Gran Poder, un silencio que rompe la noche.

Pero la música la pondrán principalmente las bandas de cornetas y tambores o las agrupaciones musicales que acompañan a los pasos. En esta película sonarán los acordes de las siguienes Marchas procesionales, todas ellas interpretadas por The London Philharmonic.
 
- Virgen del Valle: Vicente Gómez Zarzuela.
- Amargura: José Font de Anta.
- Estrella Sublime: Manuel López Farfán.
- Jesús de las Penas: Antonio Pantión Pérez.
- Pasan los Campanilleros: Manuel López Farfán.
- Soleá dame la mano: José Font de Anta.
- Esperanza Macarena: Pedro Morales Muñoz.

Sí, sé que esta entrada no interesará a muchos pero lo que aquí se muestra es parte de mí, una cultura o un folclore -llámalo como quieras-, admirado por muchos, de ahí tantos y tantos visitantes. Así que aquí te dejo la película para que la veas si te apetece. Prepárate un café, toma asiento y date un respiro del trajinar diario. Intenta ponerte en nuestra piel, siéntete rodeado del ambiente que aquí se respira y luego dime qué te parece. 

Sinopsis:

Famosa en el mundo por su deslumbrante belleza, por el arte acumulado a lo largo de cuatrocientos años, por el marco único en el que se desarrolla, por la pasión y la emoción con que vive, La Semana Santa de Sevilla es una celebración barroca que vive hoy desafiando al tiempo y al cambio. Siempre igual a ella misma, siempre fiel a sus raíz sagrada; asombrosamente viva. Esta película -concebida como un poema audiovisual- ofrece intactas su emoción y su fuerza a través de las imágenes de Manuel Gutiérrez Aragón y de las Marchas procesionales adaptadas sinfónicamente por Antón García Abril e interpretadas por The London Philarmonic. 






[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

9 comentarios:

  1. Marisa, en mi caso esta entrada no solo es de mi gusto, sino que la aplaudo. Una pena que sí, nos amenaza la lluvia, hasta en mi tierra que caen cuatro gotas al año alguna nos caerá en Semana Santa para fastidiarnos pero ya es casi tradición así que lo asumiremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues solo faltaba tener que justificarse en el blog de cada uno no¿?? Es tuyo, por lo que publicas lo que te da la gana, o no? Psch...

    Yo en mi caso no celebro nada de la Semana Santa, nunca me han gustado las procesiones etc etc, pero entiendo y respeto quienes sí.
    Gracias por la info Marisa!
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No soy muy fan de la Semana Santa. Sólo me gusta que son vacaciones, pero gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrada, no conocía la peli, ni al director.

    ResponderEliminar
  5. Podría animarme sólo por la banda sonora. Qué me gusta esta música.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la entrada. Leerte un placer aunque yo no viva la Semana Santa como tú.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la Semana Santa y me encantaría ver la de Sevilla, aunque con la película no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Oh, qué guay. Yo es que soy una friki de esto de la Madrugá sevillana ( es solo un pedacito, lo sé) pero es de lo que tengo recuerdos más concretos. Eso y del miedo que me daban los capirotes y el retumbar de los tambores. Eso sí, confieso que los costaleros me daban mucha pena, verlos arrastrar los pies. Así que me dispongo a disfrutar de este documental esta tarde a más tardar.
    Un beso y feliz semana Santa.
    ¡Y que no llueva!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Espero que todo salga perfecto y sobre todo, por favor, que no os llueva, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...