Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

martes, 26 de abril de 2016

Presentación TRES MIL VIAJES AL SUR de MANUEL MACHUCA.

Cañada Real, Las barranquillas, El Carbanyal, Campano, Los asperones, La Palmira,... En cada ciudad española hay un barrio marginado, uno de esos a los que la sociedad da la espalda, al que se le cuelga etiquetas y estigmatizamos. De esos barrios siempre se muestra su lado más negativo -la delincuencia, las drogas, el deterioro-, que lo hay, eso no se puede negar, pero también hay otra cara, mucho más amable que no interesa mostrar, o al menos, no se hace tanto hincapié en ella. 

En Sevilla tenemos el Polígono Sur, un área formada por un grupo de barrios al que popularmente se le conoce como Las Tres Mil Viviendas. Seguro que has oído hablar de él pues la televisión se ha encargado de difundir lo que sucede entre sus calles pero solo se ha encargado de sacar lo peor, porque es un barrio en el que existe todo lo mencionado en el párrafo anterior pero también hay familias, hombres, mujeres y jóvenes que representan otra realidad, la de gente trabajadora y humilde que ha nacido y se ha criado allí, que intenta subsistir con escasos medios, que luchan por mantener la dignidad. A esos barrios también se han visto abocados otras familias que, por circunstancias, han tenido que renunciar a sus casas en otros puntos de la ciudad y trasladarse al Polígono Sur.

El escritor Manuel Machuca conoce bien esa zona. Lleva diez años colaborando con Caritas en un proyecto para garantizar el acceso a los medicamentos y a la educación para la salud a personas que carecen de recursos económicos. Ha conocido a hombres y mujeres diferentes, cada uno con su problemática individual y eso le ha permitido acercarse a una realidad menos visible. Con el contacto directo entendió que había que contar una historia o cuatro, las que se recogen en su última novela, Tres mil viajes al sur.




El pasado viernes se presentó la novela, en un acto que tuvo lugar en la Casa Hermandad de San Bernardo. El acto fue presentado por el editor de Anantes, Ismael Rojas, y participaron la poetisa Anabel Caride, la Comisionada por el Polígono Sur, María del Mar González, y el escritor y periodista, Antonio Ortega Rubio. 

No fue una presentación al uso. Si algo caracteriza las puestas de largo de las novelas de Machuca es la original y la combinación de elementos. O decidme, ¿cuántas veces habéis asistido a la presentación de una novela y habéis escuchado un rap?

video
Poetas sureños

¿Qué es lo que pretendía Manuel Machuca con esto? Luego os lo cuento.

El acto se inició con la lectura de un poema, uno de las seis piezas escritas y recitadas por Anabel Caride, nacida y criada en la barriada de La Oliva, muy cerca del Polígono Sur. Estos poemas se intercalan entre las cuatro historias que conforman el esqueleto de la novela, cuatro historias que llevan nombre de mujer -Josefa, Alberta, Blessing y Esperanza-, espejos de la vida en el barrio.  A continuación nos dio la bienvenida el Hermano Mayor de la Hermandad de San Bernardo a quien había que agradecer que cediera las instalaciones de la Hermandad.

El editor de Anantes Ismael Rojas también nos dio la bienvenida y agradeció nuestra presencia y la del Director General de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura, Antonio José Lucas Sánchez, que recordó que estábamos en las vísperas no solo del Día del Libro sino también de la Feria del Libro en Sevilla que arrancará el próximo jueves. 

Entre lectura de un poema y otro, tomó la palabra María del Mar González, Comisionada para el Polígono Sur, quién recalcó que esta novela es un viaje al sur, para conocer a esas personas que un día tuvieron que abandonar otros barrios de Sevilla en otras latitudes para trasladarse al Polígono Sur, o a esos inmigrantes que se vieron forzados a dejar atrás su país en busca de un futuro mejor y que hoy han sido acogidos en el Polígono Sur, o de esos jóvenes que salen a estudiar, o de aquellos que regresan años después, y también viajes de hombres y mujeres que desempeñan su trabajo allí, ayudando a sus vecinos. Para María del Mar González, «Tres mil viajes al sur es un libro épico que relata la lucha diaria de sus protagonistas y que representa el sufrimiento de tanta gente para sacar adelante a sus familias».

Además recalcó que las mujeres son las protagonistas de esta novela porque las familias en el Polígono Sur son eminentemente matriarcales, son las que sustentan el peso de la familia y las que alimentan la convivencia. «Manuel ha hecho un homenaje a estas mujeres y un canto de esperanza de este barrio por salir adelante».

Pero es importante destacar que Tres mil viajes al sur no es un libro sobre el Polígono Sur sino sobre todos esos barrios - contenedores en los que las ciudades vuelcan a las personas que les sobra y los rodea de muros, ya sean imaginarios o físicos. Dijo la Comisionada que el Polígono es mucho más de lo que se ha contado de él. Esa parte negativa que todos conocemos existe y es una realidad pero también tiene una cultura viva que se renueva y prueba de ello es la actuación a la que dio paso. Las niñas y niños de la Escuela de Arte de la Fundación Alalá, una institución que trabaja con las familias y los jóvenes para que se formen y canalicen su arte, nos deleitó con dos actuaciones.


Vídeos:



[Vídeos tomados del Facebook del autor]

Tras esta actuación pudimos ver a los Poetas sureños, jóvenes que ya os he mostrado al inicio de este post y que hacen un hip hop muy particular con canciones que educan en valores. Han grabado discos y vídeos y su canal en Youtube reciben miles de visitas. 


Por su parte, el periodista y escritor Antonio Ortega, nacido y criado en el Polígono Sur, agradeció a Manuel Machuca esta presentación tan original y participativa. Para el periodista, Machuca no solo cuenta en la novela la historia de cuatro mujeres del Polígono Sur sino también la historia de otras tantas mujeres en los distintos barrios deprimidos que se puedan encontrar por la geografía española. Son historias cotidianas de mujeres que bien podrían ser las madres o hermanas de los amigos con los que él se crió y jugó de pequeño.

Ortega recalcó las virtudes del barrio y habló también de sus defectos a los que hay que dar una solución. Sin embargo, afirmó que «el barrio es muchas veces desagradecido con sus propios hijos».

Tres mil viajes al sur le ha permitido volver de nuevo al barrio, le ha hecho pensar en la crueldad del destino y lo injusto que resulta que otros, los que menos lo conocen, cuenten la historia de un barrio cuando quien realmente la tiene que contar son sus vecinos, pues Sevilla le ha dado la espalda, no ha hecho nada por ellos y encima los ha encerrado entre muros. Además enfatizó que en el barrio no solo hay drogas y delincuencia, sino también abogados, pedagogos, actores, periodistas, artistas y flamencos,... Gente normal y corriente, como el resto de la sociedad. «Pero la administración quiso hacer un gueto de aquello, nos puso un cliché y con ese sambenito seguimos luchando. Es cierto que el Polígono es lo que dicen de él pero también es lo que estamos viendo esta tarde en esta presentación».

Terminó diciendo que, aunque vive en otro barrio -El Cerro del Águila- se considera periodista del Polígono Sur, «allí se despertó mi vocación por el periodismo, por la escritura y por el flamenco». Animó a la gente del barrio a luchar por lo que realmente son.

Le tocaba el turno de palabra a Manuel Machuca:



Para concluir el acto, y seguir mostrando lo que en el barrio se hace, la Comisionada nos explicó que el Centro de Educación Permanente para personas adultas intenta transformar la realidad y de paso transformar el barrio. Para ello trabaja con personas de todas las edades, incluso con mujeres y hombres de más de setenta años que han empezado a leer y escribir. También hacen tertulias y  cuentan con un grupo de teatro que, en palabras de la Comisionada, posee un «nombre que es toda una declaración de principios, No nos duele ná,  y cuyo componente más joven tiene 69 años». Ellos inventan sus obras, las construyen basándose en lo que ven día a día, en la vida cotidiana del barrio o bien haciéndose eco de las noticias políticas, sociales o económicas del país. Os dejo una muestra de lo que estas simpáticas abuelas son capaces de hacer.

video

Y antes os preguntaba qué es lo que Manuel Machuca pretendía con una presentación como esta. Pues lo que han dicho ya los participantes al acto, mostrar una realidad que dista mucho de lo que se conoce sobre el Polígono Sur. Ya que muchos sevillanos somos muy reacios a poner un pie en esas calles, él quiso traernos un pedacito de esos barrios y mostrarnos otra cara. Es de justicia.

Y el acto concluyó con la emisión de un vídeo que se ha grabado para esta presentación y que os muestro en último lugar y, por supuesto, con la firma de ejemplares. 




Una versión muy primitiva de Tres mil viajes al sur llegó a mis manos hace un año. Desde entonces ha cambiado mucho y estoy segura de que me enfrentaré a una nueva lectura descubriendo su argumento casi por primera vez. Muy pronto os hablaré de mis impresiones que, desde ya, estoy convencida que serán muy favorables. 


Título: TRES MIL VIAJES AL SUR.
Finalista Premio de Novela Ateneo de Sevilla.
Autor: Manuel Machuca.
Editorial: Anantes.
Género: Novela.
Nª Páginas: 268
Precio: 17 €
ISBN: 978-84-944814-4-4






Sinopsis

Tres mil viajes al sur, obra finalista del Premio Ateneo de Sevilla de novela 2015, se inspira en la historia de cuatro mujeres que viven en los suburbios de una gran ciudad. Contada con voces narrativas diferentes, encarna la odisea de esas mujeres obligadas a abandonar sus barrios o países de origen, su desarraigo, su soledad, su esperanza y su lucha diaria. Algunas por huir de un entorno de pobreza y exclusión, otras por cambiar el mundo que les rodea.

Manuel Machuca novela la historia real de muchas personas que habitan en nuestras ciudades, para lo cual ha recorrido el extrarradio, ha visitado a sus protagonistas en sus casas y en los cruces de las grandes avenidas donde día a día se ganan la vida. 






[Algunas fotos e imágenes tomadas de Google]




14 comentarios:

  1. Impresionante!!! Me hubiera gustado estar pero ya sabes que he andado por Barna por San Jordi. El libro tiene una pinta estupenda, sobre todo, para una socióloga como yo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Parece que fue una presentación diferente, muy completa e interesante y que disfrutaste mucho, así que me alegro de ello.
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tal y como nos lo cuentas tuvo que ser sin duda una presentación muy especial. Gracias por acercárnosla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por acercárnoslo. Muy intenso.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias!! Te lo tuviste que pasar pipa, qué presentación más completa chica! Qué arte!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta. No la descarto. un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la crónica. No sabía que el autor tenía nuevo libro.

    ResponderEliminar
  8. Estuve a punto de ir, Marisa, que me invitó una amiga que trabaja en Yerma (ella y la dueña iban). Por cierto, te vi en los agradecimientos del libro (se lo he regalado a mi madre).

    Yo aún no he leído nada de este hombre aunque le tengo ganas.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Pues sí que ha sido una presentación original!
    Gracias por la crónica

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por la estupenda crónica! Tuvo que ser una presentación genial. Ya me has dejado con ganas de leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hacia falta un libro como este. Una lastima que trabajara y no pudiera ir.

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco pude ir pero con tu pedazo de cronica es como si hubiera estado. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Magnífica crónica, Marisa. Espero con interés tu reseña de esta nueva novela de Manuel Machuca.Seguro que nos espera otra buena novela. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...