Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

jueves, 9 de junio de 2016

Presentación ACUARIO CON PECES ROJOS de Carmen de la Rosa.

Casi con un mes de retraso traigo la crónica de la presentación de Acuario con peces rojos de Carmen de la Rosa, editado por Anantes, y que tuvo lugar el día 12 de mayo en el Círculo de Labradores de Sevilla.




El acto se inauguró con las palabras del editor Ismael Rojas dándonos las gracias por nuestra asistencia y a continuación presentó a los integrantes de la mesa que acompañaban a la autora. Por un lado, el cónsul honorario de xico en Sevilla, D. Eduardo González Biedma y por otro, el periodista Daniel Lacalle, yerno de Carmen.

Se abrió la presentación con la interpretación de dos piezas musicales por parte de la vocalista Solay, del grupo Espectáculos Baibén. En primer lugar, nos deleitó con una versión a capella del bolero Si nos dejan con letra de Inma Alacio, quien se basó en el argumento de la novela para la composición

Acto seguido, de nuevo tomó la palabra Ismael Rojas para comentar que Carmen de la Rosa es parte de la familia Anantes. Destacó el cariño que pone en sus publicaciones, el mismo cariño y ternura que muestra en todo momento porque, aunque la autora reside en Heidelberg (Alemania) la sentimos tan cerca que parece que viviera en la misma Sevilla. A continuación cedió la palabra a D. Eduardo González Biedma, quien destacó que los hechos de esta novela nos permiten revisitar la historia de los exiliados españoles en México, un hito del que se ha escrito mucho pero desde un punto de vista político, dejando más de lado la parte más personal, algo que se aprecia especialmente en esta novela«Fue un periodo muy interesante que permitió un intercambio cultural importantísimo». Señaló igualmente que Acuario con peces rojos es una novela de lectura muy fácil y muy amena.


Por su parte, el periodista Daniel Lacalle quiso dejar constancia del placer que suponía para él estar en esta presentación y sentarse a la mesa junto con la autora. Entre bromas, comentó que su suegra se podría considerar ya la Stephen King española y que, aunque él acostumbra a leer con más frecuencia aburridos libros de economía más que novelas, le sorprendió mucho la perspectiva femenina que se aprecia en Acuario de peces rojos. Además y «como economista, me resulta muy interesante saber que hubo una época en la que uno se podía llevar un cuadro de Matisse en un barco de un país a otro sin más, sin pasar por Montoro o tener que pagar diversos impuestos», comentó entre risas.

Apuntó también que la novela muestra una época en la que las cosas eran terriblemente difíciles, en la que se pasaban grandes penurias como le ocurre a varios personajes y de las que nosotros  prácticamente no conocemos nada ni nos la podemos imaginar porque nos hemos acostumbrado a tener unas facilidades  y oportunidades que considerados ya dadas. Con la lectura de Acuario de peces rojos vamos a conocer a esos exiliados que tuvieron que salir de su tierra y buscar las oportunidades en otro lugar, que llegaron a México donde fueron acogidos aunque inicialmente no les resultó nada fácil. «De todo ello, vamos a aprender a través de las experiencias de los personajes de la novela»

Y llegó el momento de ceder la palabra a Carmen que nos explicó cómo surgió la idea de la novela.








En el turno de preguntas,  Carmen nos explicó por qué la novela lleva ese título. Nos dijo que «Acuario con peces rojos es un cuadro de Matisse con el que he querido crear una metáfora». Descubrió que los peces rojos traen mala suerte y que cuando están en un acuario grande y se cambian de estanque a otro, hay que tener cuidado con lo que se llama el síndrome del acuario nuevo. Para evitar que los peces mueran en el trasvase hay que seguir una serie de pasos, como los que tuvieron que seguir los exiliados para terminar de adaptarse a su nueva vida cuando llegaron a México. «Algunos lo pasaron muy mal pero otros lo hicieron bien y consiguieron adaptarse perfectamente».

Esto fue lo que nos contó Carmen sobre su nueva novela, la cual, sin duda, tiene una pinta muy interesante y estoy convencida de que, con su pizca de humor, algo tan típico en las novelas de esta autora, vamos a conocer muchos detalles de la vida de aquellos exiliados a México durante la Guerra Civil.

Os dejo con la ficha y la sinopsis del libro.


 

Título: ACUARIO CON PECES ROJOS.
Autor: Carmen de la Rosa.
Editorial: Anantes.
Género: Narrativa.
Nª Páginas: 140
Precio: 15,00
ISBN: 978-84-94481-4-4









Sinopsis


En el verano de 1981 el Américo Vespucio atracaba en el puerto de Málaga procedente de México portando consigo un Matisse y un misterio: el de la desaparición durante la travesía de Olvido y Miranda Ortiz de Peñarroya, propietarias de un valioso cuadro que ha pertenecido a su familia durante varias generaciones. 

A principios del siglo XX, Alberto Ortiz e Isabel de Peñarroya adquieren el lienzo a un marchante parisino durante su luna de miel. A lo largo de todo un siglo el cuadro pasa de mano en mano entre distintos familiares y es testigo de sus peripecias en México, a donde parte de ellos se exilia durante la Guerra Civil Española. A través de las cartas intercambiadas desde ambas orillas del Atlántico, Vita, su madre y su inclasificable abuela mexicana, últimas depositarias del lienzo, reconstruyen el laberinto de fortunas y miserias, infidelidades, celos y alegrías de la familia hasta el presente, en el que se ven en la tesitura de tener que vender el Acuario con peces rojos de Matisse para salvar su negocio de antigüedades.













[Algunas fotos e imágenes tomadas de Google]

9 comentarios:

  1. Hola^^
    Por lo que veo fue una buena e interesante presentación así que me alegro mucho. Aunque, debo reconocer que el libro no me llama especialmente la atención.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crónica de la presentación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la crónica, de esta autora he leído otra novela que me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me apetece estrenarme con esta autora y ésta puede ser una buena opción. Ayer decías en facebook que tenías muchas entradas atrasadas y lo que me pregunto es cómo tienes tiempo de leer si no te pierdes una, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la presentación porque no lo conocía. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Menuda presentación más chula con música y todo.Y el libro tiene una pinta estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho la novela. Carmen tiene una narrativa que atrapa, sin duda alguna. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...