Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

martes, 19 de julio de 2016

ENTREVISTA a MARÍA JESÚS PUCHALT (Mar de azahar).

Autora

María Jesús Puchalt Farinós nació en Valencia en donde vive en la actualidad con su marido y su hija y, como ella dice: "puede ver el mar". Es Licenciada en Derecho. Su vida profesional ha estado siempre vinculada a la Administración Pública, especialmente a la gestión cultural. Al frente de l'Institució Alfons el Magnànim creó el premio de Novela Negra de la Diputación de Valencia y ha presidido diversos jurados tanto de narrativa como de poesía. Colabora como correctora de textos literarios, ha escrito artículos para la prensa local y es autora de varios cuentos infantiles. Esta es su primera novela.

Sinopsis


Mar de azahar retrata un mosaico familiar complejo escondido tras recuerdos olvidados y palabras prohibidas, en el que los colores del mar acompañan el ánimo de sus protagonistas. Un juego de espejos entre madres e hijas en el que se sospecha que se hereda precisamente lo que se teme y se adora lo que no se tiene.

Lucía, una joven publicista de Valencia, descubre inconfesables secretos de su madre que podrían cambiar su existencia y la de su familia. Mientras, su hermana Leonor, que siempre creyó que llevaba las riendas de su vida ve cómo se desboca por completo cuando alguien de su pasado regresa de forma indómita. Veremos crecer a Fátima, la hija de Lucía, una niña adorable a la que ella tendría que hacer de guía en el camino que la llevará a ser mujer justo cuanto más perdida se encuentra.

Mujeres que descubrirán que no hay mapa ni brújula útiles en cuestiones de amor. Y que por muy a la deriva que se encuentren nunca olvidan regar las hortensias.

Amor, pasión, amistad y traiciones se intercalan en un intenso relato que atrapa desde las primeras líneas.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]

************************************

La valenciana María Jesús Puchalt acaba de publicar su primera novela, Mar de azahar, bajo el sello de ediciones Versátil. A principios de julio estuvo por Sevilla, donde vino a presentar esta nueva publicación pero diversas circunstancias hicieron imposible un encuentro. En cualquier caso, ha tenido la amabilidad de responder desde la distancia a algunas preguntas sobre su novela, una historia llena de emociones que tiene por protagonistas a mujeres fuertes y luchadoras. Esto es lo que nos contó.

Marisa G.- Hasta ahora he entrevistado a periodistas, profesores, presentadores de televisión, estudiantes,… metidos a novelistas pero creo que es la primera vez que entrevisto a un autor que viene del mundo de la política. ¿Por qué este salto? ¿Quizá por establecerse en un ámbito más tranquilo?

Mª Jesús P.- La realidad es que fue al revés. Yo ya escribía antes de dedicarme a la política y lo continúe haciendo durante todos estos años; para mí no ha sido un salto sino algo que tenía que suceder en algún momento, y ha ocurrido ahora.

M.G.- Hoy en día vivir de la literatura es casi imposible y no sé si este cambio de rol en su vida supone su adiós definitivo a la política.

MJ.P.- Ojalá pudiera vivir de ello, pero son solo unos cuantos los que lo consiguen. En cualquier caso mi adiós a la política está muy próximo y se producirá con independencia de lo que consiga en el terreno de la literatura. Es una etapa que, como otras tantas, vamos cerrando a lo largo de la vida.

M.G.- Por lo que he podido leer irrumpe usted en el panorama literario en un momento un tanto complicado a nivel personal, cuando se la vincula supuestamente en un caso de blanqueo. Sin profundizar en cuestiones políticas que aquí no vienen al caso, ¿cree que este asunto le podría repercutir negativamente en esta nueva faceta?

MJ.P.- Sería absurdo considerar que aportar mil euros de tu propio peculio, como donación a una campaña electoral, pudiera perjudicarle a alguien, por eso continué adelante con el proyecto.

M.G.- En cualquier caso, si no me equivoco, su vida como cargo político ha estado muy vinculada al mundo cultural. De hecho mientras estuvo al frente de L’institució Alfons el Magnánim usted creó el premio de Novela Negra de la Diputación de Valencia. ¿Cómo se gesta este premio y qué autores han sido galardonados?

MJ.P.- La Institución Alfons el Magnànim cuenta con más de sesenta años a sus espaldas. Tuve el privilegio de presidirla durante ocho años y en un momento determinado, en el que la novela negra irrumpió de nuevo en el panorama literario nacional e internacional con mucha fuerza, consideré que podíamos crear un nuevo galardón, con este género, para sumarlo a las categorías ya existentes. Nombres como Manuel Barea, Biedma o Gómez Rufo fueron premiados en las primeras ediciones.

M.G.- Centrándonos en Mar de Azahar ¿cómo ha sido la experiencia de escribir esta novela, verla publicada y expuesta en las librerías?

MJ.P.- Uff… es algo muy difícil de explicar. En el proceso creativo sufres mucho, te asaltan dudas, inseguridades, pero sigues adelante porque crees que tienes algo que contar. Cuando todo llega a buen puerto, que son pocas las veces, y consigues no solo que alguien crea y apueste por ti sino que ves tu obra en los escaparates de algunas librerías y en los espacios reservados a los más vendidos, sientes que tu “obsesión” por hacerlo tenía sentido, aunque la mayor recompensa se produce cuando recibes en tu página web la opinión de lectores anónimos que han vibrado con las páginas de tu novela y te animan a continuar. Esa sensación es aún mejor que la de ver el libro expuesto.

M.G.- De todos modos, creo que usted ya se ha estrenado con algunos cuentos infantiles que no sé si llegaron a ver la luz.

MJ.P.- Yo me estrené con apenas quince años. Escribí una novela de aventuras como las que estaban de moda en aquel entonces, como las de los “cinco” o los “siete”; con el paso de los años, continúe escribiendo otras cosas, artículos para prensa, cuentos infantiles… Pero ha sido esta novela la que me ha permitido hacerlo de forma profesional.


M.G.- Para los que aún no sepan de la existencia de esta novela, cuéntenos de qué trata. Creo que hay mucho de secretos familiares de por medio, ¿verdad? 

MJ.P.- Es una historia intimista, una historia de amor, desamor, intrigas, pasiones y secretos muy bien guardados que cuando sus protagonistas menos lo esperan irrumpen en sus vidas con fuerza y los arrojan al abismo de sus propios delirios. Una historia de una familia como la de cualquiera de nosotros, en la que el lector se va viendo reflejado puesto que nada de lo que se narra le resulta ajeno.

M.G.- Hay una frase en la sinopsis que me resulta muy llamativa. Literalmente “se sospecha que se hereda precisamente lo que se teme y se adora lo que no se tiene”. Esto me hizo pensar en el ámbito familiar cuando uno intenta luchar contra los genes, evitar parecerse a una madre o a una hermana cuando resulta del todo imposible. ¿Hay algo de esto en la novela?

MJ.P.- Más que de los genes yo creo que se trata de cómo se repiten las historias a lo largo de las sucesivas generaciones de una familia; creo que el “temor” al que hace referencia la frase de la sinopsis se refiere a eso, a como, sin esperarlo, vuelven a repetirse en tu vida algunas circunstancias sobrevenidas que ya sufrió alguno de tus progenitores y provocan en ti los mismos quebrantos que padecieron ellos.

M.G.- El amor es uno de los temas fundamentales pero creo que también toca usted otras cuestiones de peso, ¿no?

MJ.P.- Sí, efectivamente. Mi intención era adentrarme en el mundo de los sentimientos, pero no solo en lo que se refiere a las relaciones de amor entre hombres y mujeres. En las páginas de esta novela se encuentran otro tipo de sentimientos, el amor entre hermanas, el valor de la amistad, la homosexualidad y la frustración que esta genera en determinadas personas, los malos tratos, las adicciones…

M.G. - Entre los personajes, se destaca la figura de la mujer en el papel de madre o de hija, o de hermana. Hábleme de las mujeres que protagonizan esta novela. ¿Qué cualidades las definen?

MJ.P.- En general se trata de mujeres valientes, con mucha fuerza interior, con mucho coraje, que no se amilanan ante casi nada, llenas de deseos, de ilusión, urgidas de pasión, pero también llenas de frustraciones y de delirios. Mujeres que no se conforman con lo que tienen y buscan aquello que saben que merecen y que la vida no les puede negar.

M.G.- ¿Y el hombre? ¿También tiene su parcela protagonista o queda relegado a un segundo plano?

MJ.P.- Absolutamente protagonista, sin los hombres esta novela carecería de sentido. Ellos marcarán y condicionarán el desarrollo de la historia. Sus sentimientos y sus decisiones serán definitivos en la vida de esta familia y también la de la gente que la rodea.

M.G.- En cuanto al género, he leído en algún medio que la etiquetan como chick-lit pero por lo que sé de la novela no me encaja en ese género, ¿Cómo definiría usted Mar de Azahar? ¿Como novela romántica, tal vez?

MJ.P.- No, ni una cosa ni la otra; es una novela intimista. Si tuviéramos que encajarla en algún genero yo diría que está dentro de lo que se podría considerar como narrativa contemporánea. 
M.G.- En cualquier caso, entiendo que no se debe de hablar de una novela de mujeres para mujeres ¿verdad? 

MJ.P.- No, en ningún caso. No contiene las claves ni los registros de lo que podemos entender como literatura para mujeres exclusivamente.

M.G.- Recientemente en la presentación de un libro escuché que una primera novela, como es el caso, tiene mucho de autobiográfica. ¿En su caso se puede aplicar esta afirmación?

MJ.P.- No, no se trata de una novela autobiográfica. Lo que ocurre es que es cierto que la primera novela es un prueba de fuego; en ella el autor decide dar un salto y resulta muy complicado no desnudarse, hay que romper cierto pudor; por eso creo que se dice que la primera novela suele ser autobiográfica ya que contiene muchas cosas de uno mismo que necesitan salir. Si además, como es el caso, se trata de una novela en donde los sentimientos, sean del tipo que sean, son el motor de la historia, resulta muy complicado distanciarse lo suficiente y mantenerse ajeno. 

M.G.- La trama transcurre en Valencia. ¿Mucho mejor moverse en un entorno conocido?

MJ.P.- Siempre es mejor moverse en entornos conocidos, pero la decisión de ubicarla en Valencia no la tomé por eso sino porque estoy cansada de leer historias que suceden en Madrid, Barcelona o en lugares exóticos. Parece que exista la creencia de que cuanto más lejos de tu entorno como lector transcurra la trama, más interesante será, más original resultará, incluso mejor escrita estará… nada más lejos de la realidad. En todos los lugares, por pequeños que sean, por desconocidos que sean, suceden cosas maravillosas a las que no hay que buscarles escenarios diferentes.

M.G.- Creo que la novela se presentó en su ciudad natal, en Valencia. Estuvo usted acompaña por Susana Alfonso con quien he tenido el gusto de coincidir en algún premio. ¿Cómo fue aquella presentación? ¿Cómo han acogido los lectores la novela?

MJ.P.- Fue una presentación multitudinaria, yo misma me sorprendí al ver a más de cuatrocientas personas abarrotando el salón, y a muchas otras que no pudieron acceder al mismo. A todos les agradezco sus muestras de cariño y sobre todo su compañía en una tarde que para mí fue mágica, pero ante la que sentía cierto vértigo. 

Susana es mi agente, la conocí gracias a Juanjo Braulio, un magnífico autor a quien también representa, y poco a poco pasó de ser solo mi agente para convertirse en mi amiga. Si la conoces sabrás que es una excelente profesional además de una buenísima persona. 

La acogida de la novela en general, tanto de la crítica como de los lectores, ha sido muy buena. Precisamente la pasada semana me comunicaron que estaba entre las diez más vendidas en la librería Soriano, una de las librerías de mayor gran prestigio y ventas de Valencia.

M.G.- ¿Cuáles son sus proyectos futuros?

MJ.P.- Poderme centrar en la continuidad de mi segunda novela, puesto que con tanta presentación y promoción de Mar de Azahar por toda España me queda muy poco tiempo disponible para escribir, aunque estoy viviendo momentos irrepetibles que quiero disfrutar al máximo.

M.G.- Pues espero que tenga mucha suerte con Mar de Azahar y gracias por contestar estas preguntas.

MJ.P.- Gracias a ti. Un saludo.

Mar de azahar, como podéis ver, contiene todos los ingredientes para ser una de esas lecturas apetecibles en verano, llenas de secretos y pasados por descubrir. Particularmente me gustan mucho las novelas protagonizadas por mujeres. ¿Y a ti? 



[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

10 comentarios:

  1. No conocía la novela y tiene muy buena pinta. Gracias por la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me sonaba de nada. Gracias por la presentación. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. No conocía a esta autora y la novela tiene una pinta estupenda, es de las que a mí me gustan
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la presentación, no la conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado conocer a esta autora. Y tiene buena pinta su novela. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No suelo hacer distinciones entre novelas protagonizadas por hombres o mujeres, la verdad.
    La entrevista es estupenda, empuja a leer el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha sorprendido lo de la presentación tan multitudinaria, qué bien ¿no? Espero a que nos des tu opinión de la novela, en principio distingo más por autor/a que por si los personajes son masculino so femeninos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo he leído el libro y me ha encantado !! Muy recomendable

    ResponderEliminar
  9. CARMEN Lei el libro por casualidad, por el titulo y porque en Valencia esta teniendo mucho éxito. Me ha gustado mucho. Habla de las relaciones personales, familiares en las que se guarda unos secretos muy bien guardados. Novela muy bien escrita con mucha sensibilidad, destacando los sentimientos y gran toque de humor. Tiene los ingredientes para que sea un gran éxito. Os recomiendo leerla os gustara

    ResponderEliminar
  10. Metiendo el dedo en la llaga... Muy bueno

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...