Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

domingo, 24 de julio de 2016

JUNIO... ¡DE UN VISTAZO! (#6/2016).

A estas alturas aún no os he contado qué tal fue el mes de junio en el blog y como tarde mucho más, casi que voy a tener que hacer balance de julio, así que no lo demoro más.

Si meteorológicamente el mes de junio se portó bastante bien, he de decir que literariamente también fue un mes mucho más suave. La afluencia de envíos, entrevistas y eventos disminuyó un tanto, algo que entra dentro de la lógica cuando el verano se aproxima, pero paso a contaros con detalle. Allá vamos. 



[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]


Los comprados

Dado que Federico Axat y su última novela, La última salida, está teniendo tan buenas críticas, no tuve que mirar mucho la revista del Círculo de Lectores, así que esta novela ha constituido mi pedido del mes. Aún lo tengo precintado y no he podido determinar todavía una fecha para su lectura. Espero que sea muy pronto. 


Los recibidos

En esta ocasión, los libros que han llegado a casa han sido bastantes menos pero igualmente interesante




Desde Algaida Editores recibí los dos galardonados en los Premios Logroño de Novela. Un secuestro raro de Tania Padilla se alzó con el galardón en la categoría juvenil. Tuve el placer de entrevista a su autora, como os comentaré más adelante. Y en la categoría senior, Manuel Rico fue el ganador con Un extraño viajero.





La amabilidad de la editorial Anantes no tiene nombre, en su nombre y por intermediación de su autor, recibí en casa Oblicuidades de José de María Romero Barea y poco después me llegaron otros tres libros más de los que ya he leído muy buenas opiniones, por un lado, Acuario de peces rojos de Carmen de la Rosa - deseando ponerme con él porque siempre disfruto de los libros de Carmen-, Tras la guarida de Rafael García Maldonado y El rasgo suplementario de Ignacio Arrabal. Creo que son unas novelas estupendas para leer ahora en verano pues son de corta extensión y resultan muy idóneas para los viajes. 





Para el mes de julio había pocas entrevistas previstas, así pues solo me llegó un libro, una novela que me consta que está gustando una barbaridad. Se trata de Mar abierta de María Gudín (Grijalbo), con ella tuve el placer de sentarme a hablar de su novela y os di cuenta de aquel encuentro el pasado jueves.

Los ganados

Ni tiempo he tenido casi para apuntarme a los sorteos, así que obviamente la suerte no ha llamado a mi puerta en junio.



Las lecturas y cine



En cuanto a mis lecturas, el mes no ha sido muy fructífero pero ahí van: 


La fórmula Miralbes de Braulio Ortiz Poole, una novela cortita muy vinculada con el mundo de la literatura y el periodismo y que nos acerca a una escritora acusada de plagio.

El blues de la perplejidad de Reyes Aguilar Caro, reseñado el pasado viernes y que me ha permitido aprender más de mi propia tierra. 

* La sonata a Kreutzer de León Tolstoi fue la última propuesta del club de lectura. Una historia peculiar que tiene algunos tintes autobiográficos. 

* La maniobra de la tortuga de Benito Olmo, un nombre que empieza a sonar con fuerza dentro de la novela policíaca. Fue una lectura muy entretenida.

* Alex de Pierre Lemaitre, segunda entrega de la saga del comisario Verhoeven. En su día ya leí Irène y me gustó mucho. Creo que Alex me ha gustado más pero tiene escenas más escabrosas. 


En la sección entrevistas, os relaté mi encuentro con Pere Estupinyá, autor de El ladrón de cerebros. Comer cerezas con los ojos cerrados. Un encuentro literario-científico de lo más interesante. 

* Un placer fue volverme a encontrar con Toni Hill para hablarnos de Los ángeles de hielo, una estupenda novela con tintes góticos que ha gustado mucho. 

* Y gratísimo fue el encuentro con Flavia Company, una mujer que lleva más de treinta años en la literatura y yo sin saberlo. Su novela Haru, de la que me contó cosas muy curiosas, quiero leerla aprovechando las vacaciones estivales.

* Con Benito Olmo me senté a charlar de La maniobra de la tortuga.  Quiso desvelar algunas de las claves de la novela y cómo llegó a Suma de Letras. 

* La coach de la tele, Cristina Soria, se acercó hasta Sevilla para presentar su libro Elige tu aventura, una volumen que nos ayudará a tomar decisiones. 

* Hacía poco tiempo que me había sentado a hablar con Fernando García Calderón a propósito de un volumen de relatos de reciente publicación  y lo volvía a hacer para comentar su novela Nadie muere en Zanzíbar. Espectacular libro del que quiero hablaros más pronto que tarde.

* Por último compartí un rato muy agradable con Braulio Ortiz Poole, periodista de la sección cultural de Diario de Sevilla. Hablamos sobre su novela La fórmula Miralbes.


Y en cuanto a cine, largometrajes de todo tipo. Un clásico que me recomendó un autor, Muerte de un ciclista. Un gran descubrimiento.

De factura española y basada en el best-seller de Luz Gabás, Palmeras en la nieve. Necesito que los actores españoles aprendan a vocalizar. 

Quise rescatar un peliculón de Sigourney Weaver, Gorilas en la niebla. Una maravilla de largometraje.

También echamos la vista atrás y recordamos los cines de verano de nuestra infancia y los que todavía hoy siguen funcionando.  Y por último, y dado que parece que estamos abducidos por el Día de la Marmota Electoral, en un enroque persistente, os hablé de Los Idus de Marzo, un filme muy relacionado con el mundo de la política. 

¿Y cómo se está presentando Julio?

Muuuuuucho más relajado.  A recuperar fuerzas para la próxima temporada.


¡¡Nos leemos!!




13 comentarios:

  1. Bueno, pues un mes genial. Disfrútalos y ya nos contarás. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No coincidimos en ningún libro. A ver qué te parecen

    ResponderEliminar
  3. Menudos resúmenes te pegas ;o) La verdad es que no me suelen gustar los libros galardonados. No son de mi gusto. Espero que recuperes fuerzas este verano :o)
    Besotes acalorados.

    ResponderEliminar
  4. Oye, cómo que no ha sido muy fructífero de lecturas? Me ha hecho gracia lo de los sorteos, me pasa igual: si no me apunto, la suerte no se acerca, no. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Un mes muy completo, de lecturas coincidimos en Alex y también he leído Mar abierta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uyyy, un poco más y no haces el resumen conjunto de junio y julio, jaja. Coincido contigo en que me gustó bastante mas Alex que Irene, aunque a mi no me parecen demasiado escabrosas sus escenas.
    Ahora a por julio. Besos

    ResponderEliminar
  7. Para ser más flojo no se te ha dado nada mal. A por Julio, que ya termina..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Qué bien aprovechas tus meses!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tienes ahí unos títulos muy interesantes. El de Carmen de la rosa me apetece especialmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Se nota que la calor nos hace mella.

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de ver Palmeras en la nieve ^^

    ResponderEliminar
  12. Has tenido un mes estupendo, el mío da pena... Pero este verano me lo tomo de relax. 1beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...