Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 11 de julio de 2016

LA NIÑA Y SU DOBLE de Alejandro Parisi.

 Editorial: Caballo de Troya.
Fecha publicación: abril, 2016
Precio:14,90 €
Género: Novela. 
Nª Páginas: 171
Edición: Tapa blanda.
ISBN: 9788415451723
[Disponible en eBook; 
puedes empezar a leer aquí] 

Autor



Alejandro Parisi nació en 1976 en la ciudad de Buenos Aires Es guionista y escritor. Varios de sus cuentos han visto la luz en distintas antologías en Argentina,  España, Francia y Alemania. Sus novelas han contado con el aplauso de la crítica literaria y de los lectores argentinos. La niña y su doble es su cuarta novela y la primera que se publica en España. Su obra la completan Delivery, El ghetto de las ocho puertas, Un caballero en el purgatorio y Con la sangre en el ojo. El autor confiesa tener una implicación especial con la protagonista de esta historia, pues su familia, al igual que Nusia, también sobrevivió al Holocausto.


Sinopsis

Érase una vez una niña judía inteligente y hermosa que vivía en la ciudad de Lwow con sus padres. Se llamaba Nusia y sus días transcurrían felices... Así podría empezar esta historia si fuera una fábula, pero la peripecia de Nusia Stier de Gotlib es real: en 1939 el ejército ruso invade la ciudad donde ella vive, tras los rusos llegan los alemanes y luego el infierno del gueto.

Para salvarse y salvar a los suyos, Nusia se ve obligada a adoptar una falsa identidad: esconderse, mentir,  olvidarse de quién era y comportarse como una piadosa jovencita católica le permitió sobrevivir, y sus recuerdos han llegado hasta nosotros.

La niña y su doble es una historia de lucha por la vida cuando la muerte acecha en cada esquina, una obra honda y conmovedora que escoge la ficción para hablarnos de la realidad. La fuerza arrolladora de su protagonista, su entereza y el amor por su familia son retratados por Alejandro Parisi con talento y emoción. Cuenta el autor que en cuanto supo de la publicación de La niña y su doble llamó a Nusia: Los dos nos emocionamos mucho. Como siempre que hablamos del libro, terminamos acusándonos el uno al otro. Al fin, acordamos que los dos tenemos la culpa: ella por haber vivido y yo por escribirlo".

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]

************************************
 
Esta mujer que se mira reflejada en el espejo es Nusia Stier de Gotlib, una de las supervivientes del Holocausto. Durante un tiempo dejó de ser Nusia para convertirse en Stanislawa y al tiempo, volvió a mutar su nombre en Slawka. Todo con el noble propósito de salvar su vida de lo que fue una de las mayores masacres de la Historia. 

Cuando llegó a mis oídos la publicación de este libro volví a sucumbir. La II Guerra Mundial y el Holocausto son temas que a muchos nos interesan. Sobre estos acontecimientos se ha escrito largo y tendido, en algunas ocasiones con mayor o  menor acierto, pero no cabe duda de que son temáticas que suscitan el interés de los lectores, de las que siempre hay algo que contar. Sin ir más lejos, los testimonios reales siempre me dejan sin habla, tanto de aquellos que tuvieron que sufrir la barbarie  como de aquellos otros que empeñaron su vida en salvar a los que tenían un futuro incierto y de color gris ceniza. Es el caso de esta novela, La niña y su doble, del argentino Alejandro Parisi, narra las vivencias de Nusia Stier de Gotlib, la mujer del espejo, entre los años 1938 y 1949.

La novela se inicia sentando las bases de la historia. Se  nos describirá la ciudad en la que viven los protagonistas, se nos hablará de la familia, de su estilo de vida, así como de las relaciones que existen entre los distintos parientes, sin que sean todas afables. En esos inicios Nusia tiene tan solo cinco años y espera la llegada de su institutriz Ruzyczka. La pequeña es una niña judía que vive con sus padres - Rudolph y Helena- en Lwow, una pequeña ciudad, donde regentan un taller de costura con bastante actividad. El negocio les permite tener un estilo de vida acomodada y mantener tanto a Nusia como a su hermana mayor Fridzia.

Los Stier no son una familia judía de estrictos preceptos. En alguna ocasión pueden saltarse ciertos rituales sin que ello genere malestar en la comunidad ni mala conciencia. La vida les sonríe y son felices pero todo se trunca con una noticia en la radio. En Alemania, los judíos empiezan a ser perseguidos y los Stier sienten el peso de la preocupación sobre sus hombros. Se producirá después el bombardeo sobre Varsovia y la llegada de los rusos a Polonia. Sentiremos cómo los protagonistas comienzan a temblar pues el terror se acerca hasta que definitivamente llegará a Lwow desatando el caos. La vida que los Stier han tenido a hasta ahora se cubre con una espesa niebla. Prácticamente vivirán a escondidas, cerrarán el taller y dirán adiós a muchas de su comodidades. Si algún rayo de luz consigue atravesar las nubes del Ejército Rojo será por poco tiempo pues un ejército se cambiará por otro. Llegan los alemanes, se instaura el distintivo con la estrella de David y se abre el gueto. Hay que sacar a las niñas del cerco alemán para que no sean deportadas y por eso a Nusia habrá que buscarle una nueva identidad y una nueva familia, de ahí el título de la novela, de ahí los diversos nombres que comentaba antes.

Probablemente otros niños vivieron historias similares con mayor o menor fortuna, niños que al finalizar la guerra buscaron a sus padres entre los que consiguieron burlar una muerte que tenían tatuada en la piel. En La niña y su doble solo se narra la historia de Nusia, su periplo por diferentes lugares y manos hasta que la pequeña casi llega a olvidarse de quién es, de su fe, de su lengua. Se trata de una historia trágica aunque dentro de lo malo, Nusia tuvo suerte y no solo porque hoy sea considerada una superviviente sino porque se cruzó con gente en su camino que la miró a los ojos y la creyó. Pero el miedo y la mentira dormían con ella cada noche, se sintió perseguida, tentó a la suerte durante muchos años y arriesgó su vida por ayudar a los suyos.  

De todos los protagonistas, la principal será la pequeña Nusia a la que iremos viendo crecer. A sus cinco años será una niña inquieta y curiosa, observadora y alerta, rodeada por la felicidad hasta el momento que comienza a notar la perturbación en el rostro de sus padres. Entonces, oirá a escondidas las conversaciones entre Rudolph y Helena y se asomará a una realidad dura y cruel. Observar cómo la pequeña madura a raíz de los acontecimientos vividos es tremendo. A veces me ponía en su piel y me horrorizaba pensar lo que ella tenía que sentir al oír hablar a sus padres sobre una muerte segura. Nusia tendrá que ser valiente y hacer frente a situaciones muy complicadas para su corta edad. De una vida feliz y alegre, llena de comodidades se asomará a un mundo destruido, al dolor ajeno. En cierto sentido, se sentirá culpable por haber sobrellevado el exterminio desde una posición privilegiada.

De entre los personajes, me gustaría destacar también a Rudolph, el padre. Desde el principio me pareció un personaje llamativo por su capacidad de adaptación y su manera de camuflarse en las adversidades. Dicen que en el amor y en la guerra todo vale y si para salvaguardar la vida de tu mujer y tus hijas tienes que tragar, tragas. Rudolph me ha parecido un hombre muy inteligente que sabe ganarse al enemigo, primero por interés y luego, para mi sorpresa, parece que por convicción propia, olvidando sus orígenes si con ello gana un día más de vida. Lo malo es que los pasos hacia delante se tornan en pasos hacia atrás en una Polonia que quedó primeramente dividida entre alemanes y rusos, aparentemente ambos bandos en consonancia, hasta que las relaciones se rompieron y las tropas alemanas llevan a Lwow en junio de 1941. A Rudolph se le cae la venda de los ojos y a finales de año, desde el gueto al que todos fueron llevados, ideará la mejor forma de proteger a su familia, consiguiendo papeles para trabajar en las fábricas pero, ¿qué hacer con la pequeña Nusia?


En su camino esquivando a la muerte, Nusia se topará con Claudia, un personaje muy importante en la novela y en la vida de la pequeña.  Si no fuera por la red de engaños  que se teje a su alrededor, la relación entre ambas sería del todo imposible. No obstante, una encuentra en la otra el apoyo y la compañía que requieren y se forjará entre ellas una estrecha vinculación que producirá un gran cargo de conciencia en Nusia

Y otra mujer más, otro personaje más, aún siendo muy secundario dejará constancia de una gran humanidad. Janina es el perfecto ejemplo de un alma que deja de lado las diferencias raciales y religiosas, para entender que nada merece la barbarie que se está produciendo. 

En La niña y su doble, el tiempo corre demasiado deprisa. Los saltos en el tiempo son bastante pronunciados y de cada época el autor elegirá aquellos momentos más destacables por lo terrible en la vida de Nusia. A mí esta manera de transmitir la historia me ha hecho concebir la narración como un cúmulo de acontecimientos aislados y sin la continuidad que requiere las experiencias vitales de una persona. En ocasiones he sentido algo de vacío pues probablemente los diez años en la vida Nusia requerían una historia algo más extensa de las 250 páginas que tiene la novela. 

Por otra parte, la narración me sonado algo naïve por momentos, especialmente al principio. Quiero entender que, aunque la historia no está contada en primera persona, el autor ha querido reflejar el mundo a través de los ojos de una niña y de ahí esa percepción que he tenido. Ahora bien, lo que sí me ha faltado es emoción. Creo que el autor, por ser sumamente objetivo, ha tomado demasiada distancia y ha desprovisto a la narración de la conmoción que una historia de esta envergadura necesita. No se trata de componer una historia melodramática en la que se recurra a la lágrima fácil pero sin duda, la vida de Nusia fue muy compleja y vivió momentos muy duros, algo que yo no he sentido. Incluso en los momentos más tensos he sentido una asepsia total. Ojo, esta es mi impresión. He leído numerosas opiniones de otros lectores que destacan lo conmovedora que es la historia y efectivamente lo es pero a mí me ha faltado una narración más punzante, más dolorosa, más desgarradora.

Pero desde luego, un gran acierto es la elección del autor a la hora de narrar diversas escenas empleando uno u otro nombre de la niña. Nusia o Slawka aparecerán en función de la situación a vivir. Es más, hay momentos en los que la niña se enfrenta a una experiencia concreta desde dos ángulos distintos, desde la original Nusia o desde la falsa Slawka. Dependiendo de la perspectiva de una u otra, la visión cambiará y sus gestos serán distintos. Esto me ha parecido muy interesante y una forma muy original de reflejar el engaño y la dualidad con la que la niña tuvo que vivir durante todos esos años. 

Con un total de treinta y siete capítulos de corta extensión, más un epílogo que nos cuenta qué fue de Nusia tras el horror, La niña y su doble se lee que suma facilidad. En apenas un día puedes recorrer las asperezas en la vida de esta pequeña que le tocó vivir uno de los grandes horrores de la Historia. No cabe duda que, La niña y su doble es una historia muy dura, en la que la felicidad inicial da paso al terror. En los años venideros habrá muy pocos momentos para la risa y todo se colmará de dolor, sufrimiento y alguna pequeña venganza. 

Más allá de los aspectos que menciono sobre la forma de narrar, que insisto, no es más que una apreciación muy personal, me ha gustado mucho leer esta novela. Todas estas historias merecen un reconocimiento, todas esas personas merecen que oigamos sus testimonios y con la vida de Nusia Stier de Gotlib vas a descubrir cómo tuvieron que afrontar aquellos años de barbarie unos niños que se vieron separados de sus padres.

Se dice en la biografía que acompaña la novela, que el autor tiene una especial vinculación con Nusia. Me hubiera gustado conocer cómo se gesta esa vinculación, cómo llegaron a conocerse y de qué manera se fraguó esta novela, si ella estuvo dispuesta a contar su historia desde el primer momento o prefería dejar el pasado atrás. Como lectora, toda esa información es muy valiosa y siempre me gusta conocer el trasfondo de los libros.
Pongo fin a mi reseña, animándoos a leer esta novela porque como digo, solo la historia merece nuestro tiempo. Os dejo con el booktrailer de la novela.


Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.



[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


Retos:

- 100 libros


Puedes adquirirlo aquí:






17 comentarios:

  1. Me encantó, así con todas sus letras. Una historia fascinante. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó muchísimo este libro, creo que un poco más que a ti porque sí encontré momentos muy emotivos o que yo estaba especialmente sensible. Ya he leído otras reseñas que apuntan esa misma falta de emoción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No sabes cuánto me gustaría leer este libro. Gracias por tu sincera reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. hola a mí me cuesta ponerme con estas historias porque me dan mucha pena pero ya he visto varias reseñas muy positivas así que a lo mejor me animo chao

    ResponderEliminar
  5. He leído otro par de reseñas muy positivas de esta novela y la verdad que el tema que toca es realmente interesante. Pero por ahora lo dejo pasar, porque no se me apetece nada leer est tipo de novelas. Magnifica reseña de todas formas :)

    ResponderEliminar
  6. Me da una pena infinita el tema cuando además son niños, no puedo. Lo del "futuro gris ceniza" te lo robo, que lo sepas.
    Lo de la asepsia emocional choca con una historia así, vamos que muy desde fuera tiene que estar contada para que no llegue. Me parece una pega añadida.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cada vez me apetece más leer este libro, a ver si me hago con él
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que tengo ganas de leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Un libro que tengo que leer sí o sí, pero voy a bajar mis expectativas, que me parece que va a ser mejor, por ese pero que señalas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hoy te leo en diagonal que quiero intentar leerlo esta semana.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Me apetece mucho este libro, cada vez más. Apuntado esta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Es un libro estupendo y una novela que ha que leer, sin lugar a dudas!

    ResponderEliminar
  13. Veo que está gustando la novela. Parece que acerté en hacerme con un ejemplar. Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mi por el contrario el tema del holocausto y todo eso me interesa menos literariamente, me sorprende esa distancia para los hechos que narra (y te digo que casi me da más curiosidad por eso mismo).
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas ganas, me gusta la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...