Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 18 de julio de 2016

LOPE, LA FURIA DEL FÉNIX de Blas Malo.


 Editorial: Ediciones B. 
Fecha publicación: abril, 2016
Precio:20,50 €
Género: Narrativa.
Nª Páginas: 448
Edición: Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 978-84-666-5860-7


Autor

Blas Malo (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1977), de raíces jienenses y granadino de adopción, es ingeniero de caminos y un apasionado de la historia, ha dado conferencias sobre literatura histórica y ha organizado rutas literarias en Granada por los escenarios de sus escritos. 


Su primera novela, 'El esclavo de la Al-hambra', ambientada en la Granada nazarí del siglo XIV, fue publicada por Ediciones B en 2010, con gran reconocimiento por parte de lectores y crítica. 'El Mármara en llamas' es su segunda novela. 

Lector voraz y entusiasta del recreacionismo histórico, nos sumerge en esta novela en el Imperio bizantino, una civilización llena de héroes y traidores, pasiones y odios, esperanzas, vida y muerte, cuya capital, Constantinopla, es una de las ciudades más fascinantes de la historia. 
 
Sinopsis


«No os cuento esto por otros, sino lo que sé por mí mismo. Dejad que os hable de Lope, de su espada y de la armada, de sus amoríos escandalosos, de sus galopadas en la noche. Dejad que os hable de sus idas y venidas, de sus bastardos, de sus ansias de fama, y también de sus mentiras. ¿No llenaréis otra vez mi copa? Dejad que os hable de las envidias. De los teatros de la corte, de las rencillas entre escritores, de la triste España de nuestro rey Felipe, del desastre de las finanzas. De las cuchilladas y duelos a espada, de sangre y honor, de manuscritos y de impresores. De las tertulias literarias, de ajusticiamiento de poetas, de corrupción, de nobles y damas, de lances de honor. Que os hable de Valencia, de Madrid, de Sevilla del Siglo de Oro, de Granada de los Mendoza, de la Alhambra. De la gloria del teatro y del aplauso del público.

Dejad que os hable de Lope y de su ansia de vivir y de su temor a la soledad y al olvido. Y de sus muchas miserias. ¿No merece mi relato más vino? Y después, juzgad si tenéis razón o no para envidiarle».

Claudio Conde.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]

************************************


Lope de Vega, ¿qué sabemos de él? Como mínimo sabrás que fue uno de los autores más importantes del Siglo de Oro, autor de muchísimas obras, no llegando todas a nuestros días pero ¿realmente cuántas obras escribió? ¿Por qué se le apoda el Fénix de los Ingenios? ¿Cómo era realmente más allá de la pluma y la tinta? ¿Qué otras cosas ocurrieron en su vida? El autor granadino Blas Malo, inmerso en la labor de documentación de sus anteriores novelas, se topa con la figura de Lope de Vega y comienza a sentir fascinación por el dramaturgo. Indaga en lo mucho que se ha contado de él y en lo que ha permanecido más en la sombra y entiende que fue un hombre del que aún se puede seguir hablando y escribiendo. Es por ello que, a partir de una cuantas notas tomadas tiempo atrás, decide escribir una novela sobre Lope de Vega, que abarque los años menos conocidos del autor. El resultado, Lope, la furia del fénix.

En la entrevista realizada al autor y que puedes leer aquí, Blas Malo  nos desvela mucho del trasfondo de la novela y nos habla de Lope de Vega con una pasión casi contagiosa.  La imagen que nos descubre del autor de obras tan conocidas como Fuenteovejuna o El perro del hortelano, no ha dejado de sorprenderme continuamente, página tras página, y aunque fue un hombre que bajo mi punto de vista tenía una moral cuestionable, me ha encantado leer esta novela y saber más sobre este fénix.

La novela, que abarcará unos años en la vida del autor, se inicia en 1588, momento en el que Lope se haya enrolado en el barco San Juan, buque que formó parte de la Gran Armada. En las primeras páginas nos encontraremos con el autor en Lisboa, donde invierte sus ratos libres en intimar con la mujer portuguesa mientras llega el momento de volver a embarcar para luchar contra los ingleses. A partir de este momento, Blas Malo hace un recorrido por los próximos quince años de Lope de Vega, mezclando ficción y realidad, y cerrando la novela justo en un momento complicado en la vida del dramaturgo y con un desenlace que da pie a pensar que bien cabría una segunda entrega de las andanzas del literato.

Uno de los aciertos de la novela es la aproximación que el autor hace a la persona de Lope de Vega. Obviamente, y a medida que nos va narrando sus aventuras y desventuras, se hacen numerosas alusiones a diversas obras del autor, el momento de su gestación, los motivos que lo inducen a escribirlas, las numerosas horas que dedicó a ello, así como los problemas que tuvo para ponerlas en circulación y la acogida por parte del público. Pero más que la vida del autor, en esta novela vamos a encontrar al hombre, sus sueños y anhelos, sus deseos, su forma de sentir la vida o sus pasiones.

Lope de Vega tenía dos grandes pasiones y de ellas se nos hablará profundamente en el libro. Primeramente sentía un gran amor por la literatura, el olor a tinta lo cautivaba de tal modo que apenas dormía, dedicando las horas del día y también de la noche a plasmar sobre  el papel las cientos de ideas que nacían en su cabeza. Lope fue el autor de una extensísima producción literaria, un hombre que revolucionó las pautas del teatro de la época y por ello no todo el mundo aceptaba de buen grado sus obras. Sin duda, se ganó la enemistad de sus compañeros de gremio y son bien conocidas las rencillas existentes entre Cervantes o Góngora y Lope. Parece que todo era fruto de las envidias que levantaron sus obras, tan populares y dirigidas a un público muy popular también. Los teatros se llenaban si se representaba alguna obra de Lope y eso causaba un gran desasosiego en el resto de los autores que venían como el Fénix les ganaba terrero. Sin embargo, no todo fueron alabanzas y épocas de esplendor. Las obras de Lope también sufriendo alguna que otra contrariedad, y no digamos ya el propio autor. Tuvo que sortear las muchas zancadillas que le fueron colocando constantemente y a pesar de su reconocimiento, también pasó momentos de gran necesidad. En Lope, la furia del fénix, el autor Blas Malo nos desvela las dos caras del vida de autor, el éxito y la miseria, tanto en el terreno personal como en el literario, fortunas e infortunios de un hombre que, en ocasiones, veía como la mala suerte le acechaba constantemente.

Pero si la literatura fue su gran pasión no menos lo fueron las mujeres, o la mujer, así dicho en singular y en general.  No se puede decir que fuera hombre de un solo amor o hecho para el matrimonio, y prueba de ello son todas las damas que compartieron cama con él y de las que se da debida cuenta en la novela. Para empezar, sabremos de su amor de juventud, Elena Osorio, un amor desbaratado que le produjo una gran herida pero luego vinieron otras muchas  mujeres, como Isabel de Urbina con la que contrajo matrimonio en primer lugar o Doña Juana de Guardo, su segunda esposa. Pero antes, durante y después del matrimonio tuvo muchas amantes como las propias actrices de sus obras, o la que le robó el corazón en Sevilla, Micaela de Luján que también era actriz y que le trajo tantísimos problemas.  A lo largo de toda la novela, serán numerosas las veces que veremos a Lope saltando de cama en cama y es verdad que la imagen que se muestra de él deja bastante que desear pues, debido a su afición por las mujeres, tanto Isabel como Juana, sus esposas, sufrieron muchísimo. No obstante, parece era algo contra lo que él no podía luchar y eso se deja traslucir en la novela. Lope idolatraba a la mujer y cuando se enamoraba no había varón, ni espada, ni esposa que lo sujetara. Otra cosa bien distinta es lo poco que le duraba cada enamoramiento y el número de hijos bastardos que, habida cuenta, dejaría repartidos por España.


Por supuesto, el protagonista principal será Lope, epicentro de toda la novela pero a su alrededor se moverá un elenco bastante numeroso de hombres y mujeres, estando los más importantes muy bien perfilados. Conoceremos así a los productores de comedias, a actores y a actrices, a los mecenas, a sus esposas y amantes, especialmente a Micaela de Luján y a buena parte de su familia. Pero de todos los personajes, quizá el más cercano a Lope y por tanto el más importante será Claudio Conde, su amigo y valedor. Seremos testigos de la estrecha relación que los une, cómo él protegió a su amigo escritor y lo apoyó en todo momento, salvo en alguna que otra ocasión cuando surgen diversas desavenencias, aún así es un personaje que nunca se alejará totalmente de Lope y que le dará importantes y buenos consejos. No deja de ser curioso que Claudio Conde sea el encargado de escribir la sinopsis.

Blas Malo escribe una novela muy entretenida y amena, permitiendo al lector asomarse al Siglo de Oro pero sin acogotarnos excesivamente con los usos y costumbres de la época. De todos modos, la ambientación de la novela es magnífica, desde el mismo inicio, cuando el autor nos coloca en plena refriega contra los ingleses, siendo testigos de una Armada Invencible solo en el nombre, hasta la vida en las calles de una España llena de picaresca y entornos ramplones que contrastaban con la vida de la nobleza.

Bajo mi punto de vista, estamos ante una novela que se presta a una lectura fluida y ágil con la que nos divertiremos en los momentos de más chanza en la vida de su protagonista pero al que también veremos sufrir y pasarlo mal. En realidad, y como dije antes, Blas Malo nos trae al hombre más que al escritor y de ahí que en algunas ocasión podemos verlo sufrir y pasar penalidades, arrepentido en algún momento por el tipo de vida que ha llevado. Y la novela no solo se lee de manera dinámica porque el lector se sienta atrapado entre sus páginas por la figura de este dramaturgo, sino que también facilita mucho el ritmo lector la propia prosa del autor, cercana y afable aun tratándose de un argumento que transcurre en el siglo XVII. A su vez, opta el autor por estructurar la novela en cuatro grandes bloques, denominados «Actos» en honor al teatro tan importante en la trama, a lo largo del os cuales se distribuyen cuarenta y cuatro capítulos de extensión asequible. Generalmente se sitúa al lector tanto temporal como geográficamente pues, si bien es cierto que salvo rara excepción, la narración fluye en paralelo a la línea temporal, sí vamos a encontrar diferentes escenarios, fruto de las diversas andanzas del autor. Como digo, la novela se inicia en Lisboa a la espera de embarcarse en la nave San Juan pero visitará también otras latitudes como Toledo, Madrid, Alba de Tormes, Sevilla, Valencia o Granada, lugares que quedarán descritos en el caso de las grandes ciudades, así veremos cómo se transforma Sevilla al adoquinarse sus calles o bien haremos un recorrido muy especial por la Alhambra.

Y en este punto, y dado que el autor ha ficcionado parte de la vida de Lope, tengo que aclarar que la novela cuenta con un epílogo final en el Blas Malo nos aclara aquello que ha sido tomado de la realidad y lo que es fruto de su imaginación. El autor ha querido recrear los años de Lope de Vega de los que menos se sabe y para ello se ha valido de su propia imaginación, de la documentación que existe sobre el dramaturgo y especialmente de sus obras pues, como nos confesó Malo durante la entrevista, muchas de las cosas que le ocurrían a Lope de Vega quedaban reflejadas en sus obras.





Y mientras vemos las correrías de Lope, Blas Malo dibuja el plano de una España en el que la situación política sale a relucir y se mencionará el tráfico de las Indias. Igualmente vamos a asomarnos al contexto monárquico en más de una ocasión. Ahora bien, más allá de la vida de Lope, el tema principal no podría ser otro más que el teatro, una forma de entretenimiento que estuvo muy vapuleada y criticada por la iglesia aunque el pueblo no dejara de demandarla. En Lope, la furia del fénix veremos cómo ese teatro, y precisamente de la mano de Lope, irá cambiando tanto en su temática como en su forma de ser representado, cómo fue prohibido durante la época de los lutos reales, cómo funcionaba la censura, los diferentes productos de comedias existentes, el momento en el que la mujer queda autorizaba para formar parte de las compañías teatrales o incluso las prácticas de pirateo que ya por entonces se llevaban a cabo.

En definitiva, Lope, la furia del fénix es una novela de ficción histórica que me ha encantado leer con su parte de intriga, celos y venganzas que consigue que su argumento sea totalmente atractivo. Resulta una lectura muy, muy recomendable si quieres acercarte a la figura de Lope de Vega y, aunque bien es cierto que parte de lo narrado es fruto de la ficción, la línea que divide realidad y fantasía es tan difusa que en todo momento se podría pensar que estamos ante una biografía del Fénix. Desde aquí te recomiendo su lectura.




[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


Retos:

- 100 libros


Puedes adquirirlo aquí:



15 comentarios:

  1. Coincido con tus impresiones, Marisa; me gustó mucho esta novela. Espero que el autor no tarde en ofrecernos una segunda parte. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Quiero leer este libro, pero ahora en verano me apetece algo menos denso... pero pinta genial
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me doy por informada a través de tu reseña pero este tipo de novela no me llama la atención. Hubiera estado bien por el paseo en la Alhambra pero si encima lo deja en el momento más interesante pues no.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La historia de este personaje no me atrae demasiado, así que lo voy a dejar pasar y así no aumento mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  5. No me importaría nada leerla porque me ha llamado desde que se publicó, pero voy tan a tope de pendientes..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. La he disfrutado muchísimo; muy recomendable para conocer la figura de Lope de una manera entretenida, relajada y divertida,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. Oye, me gustan estos temas. Gracias por la presentación. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Es de esas novelas que si se cruza en mi camino... pero por el momento, no me lanzo.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Esta novela no me llamó mucho chin la atención cuando la vi entre las novedades hace unos meses, pero luego las reseñas han ido despertando mi interés.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ya me había apuntado este libro con la reseña de Paco, me alegra que también lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que consigue el libro, ahondar y conocer de verdad a un autor como este, aunque no es de lo que más me tira ahora mismo sí que me parece una buena aproximación. Al decir lo de las mujeres me he acordado de El ministerio del tiempo que sale precisamente esa faceta suya a relucir :)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esta novela la tengo que leer, que sé que me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. La tengo anotada porque creo que sería de mi agrado. Al final, con tanto libro, algunos se escapan, pero me gustaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer este libro, me lo compré el 23 de abril, a ver si no tardo en ponerme. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo y ojalá el autor siguiera por esta línea y decidiera novelar las vidas de otros escritores o personajes del Siglo de Oro.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...