Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 13 de julio de 2016

NOCHE REAL (COMEDIA - 2015).



Año: 2015


Nacionalidad: Británica.

Director: Julian Jarrold.

Reparto: Sarah Gadon, Emily Watson, Jack Reynor, Rupert Everett, Bel Powley, Roger Allam, Jack Laskey, Ruth Sheen, Anastasia Harrold, Jack Gordon, Geoffrey Streatfeild, Sophia Di Martino.

Género: Comedia.

Sinopsis: 8 de mayo de 1945, día de la Victoria en Europa. La ciudad de Londres celebra el final de la guerra, y en Buckingham Palace, la princesa Margarita y su hermana Isabel, están deseando ser parte de la alegría fuera de palacio. A ambas se las permite salir de incógnito para formar partes de las celebraciones, dando comienzo a una noche llena de emoción, peligro y romance.


[Información facilitada por Filmaffinity]


************************************

Se dice en la cartelera de este largometraje que la película está inspirada en hechos reales lo que me lleva a pensar en la diferencia entre «inspirada» y «basada». ¿Dónde está la delgada línea que separa ambos conceptos? Es algo que no me queda muy claro y que siempre me genera la duda. En cualquier caso, no recuerdo que se dijera nada al respecto en la película, ni  antes del inicio ni con los créditos finales, así que no sé exactamente en qué hechos se inspira. ¿Todo lo que se cuenta es real? Está claro que no.

Noche real nos transporta al 8 de mayo de 1945 cuando en la ciudad de Londres se celebra el Día de la Victoria en alusión al fin de la II Guerra Mundial y a la caída de Hitler. Es una noche en la que el pueblo británico está dispuesto para la fiesta, cansado de años de penalidades. Por un momento, hombres y mujeres van a dejar atrás los malos recuerdos y el dolor por la pérdida de algún ser querido para lanzarse a los brazos del alcohol, la música, el baile y las risas. Desde el Palacio de Buckingham, dos jóvenes princesas, Isabel y Margarita, las hijas del rey Jorge IV y la reina Isabel de Inglaterra,  sueñan con vivir esa noche como dos jovencitas británicas más. Con apenas veinte años no han disfrutado nunca de los hábitos y costumbres de las jóvenes de su edad. Saben que su posición exige un rectitud y un encorsetamiento propio en la monarquía pero aún así, es una noche especial y no se resignan. Tras varias intentonas fallidas, al final consiguen que sus padres accedan a dejarlas volar durante unas horas por las calles de Londres bajo el anonimato, a disfrutar de la fiesta y a celebrar como el resto del pueblo británico el fin de la guerra. Sin embargo, el concepto que ellas tienen de libertad dista mucho del que sus padres les imponen, así pues, y bajo la estrecha vigilancia de dos militares, las jóvenes princesas saldrán de Palacio dispuestas a pasárselo bien y a eludir el cerco militar. El resultado será una noche llena de sorpresas que vivirán juntas o por separado,  en la que conocerán a otras muchas personas y entenderán la dura realidad de la que ellas siempre han vivido alejadas dentro de los muros de Palacio. 

Y retomo lo dicho anteriormente. ¿En qué hechos se inspira esta película? Me inclino a pensar que se refiere a las celebraciones del Día de la Victoria, al discurso que el rey Jorge dio a la nación antes de las doce de la noche, siempre intentando que no se le notara la tartamudez, y a una pequeña escapada que las princesas hicieron aquella noche bajo una estricta vigilancia, pero el resto de sucesos que les ocurre a una y a otra será, indudablemente, fruto de la ficción. A modo de ejemplo, dudo que la princesa Margarita fuera tan díscola, visitando lugares de dudosa reputación o que la princesa Isabel acabara encarrilando la vida de un soldado de aviación. Está claro que, partiendo de un simple apunte, se ha ideado toda una fábula que, si el largometraje fuera de animación, pertenecería a la fábrica Disney.

De todos modos, Noche real tiene el encanto de las películas de época. La ambientación está muy cuidada en todo momento y resulta muy gustoso ver esas imágenes de la fiesta en la calle. Trafalgar Square es un hervidero de militares y civiles ondeando banderas británicas, hombres y mujeres que se abrazan, se besan y se ríen. Por supuesto, el vestuario y la peluquería son perfectos.


Por otro lado, en el plano interpretativo, destaco dos papeles fundamentales, el de Emily Watson encarnando a la reina Isabel y el de Bel Powley en la piel de la princesa Margarita. La primera me gusta por su sobriedad y su expresión hierática. No se permite ni una sola sonrisa. En cuanto a la segunda, hay que destacar su espontaneidad y frescura. Creo que es el personaje que aporta más comicidad a la cinta.  Curiosamente no me ha gustado Sarah Gardon como la princesa Isabel. Probablemente su interpretación encaja con las exigencias del guion y de la dirección pero, como espectadora, me ha llegado un personaje especialmente soso y plano.

Y siendo una película de la que tampoco hay mucho zumo que extraer, os diré que Noche real es una película simplemente entretenida, primordialmente cómica con tintes romántico, y alguna escena más pesarosa en la que se muestra las secuelas de una guerra y la dureza de los momentos vividos, momentos que servirán para que la joven Isabel abra los ojos a la realidad y madure. No hay mucho más que decir. 




Trailer:




[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]



9 comentarios:

  1. No conocía esta película pero no me llama mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No la he visto. Y tampoco termina de convencerme.Como no la echen por la tele...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. NO es un tipo de película que yo vaya a ir a ver al cine. Me alegra que la hayas disfrutado :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de tus peros no me importaría verla.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una peli curiosa, simpaticona y poco más, como tú dices, ¿verdad? Bueno, depende del momento apetece. Aunque parece que se queda muy atrás del clásico maravilloso que es "Vacaciones en Roma", donde también tenemos princesa a la fuga, ¿verdad? Bss

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que cuentas de ella. Tomo buena nota. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta. Me gustan estas pelis. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No sé si caerá, no soy muy de comedias...

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Mmmm, bueno, muy de echar el rato y desconectar, no me importaría verla (cuando esté menos atareada).
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...