Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 5 de septiembre de 2016

CICATRIZ de Juan Gómez-Jurado.

Resultado de imagen de CICATRIZ de Juan Gómez-Jurado 

Editorial: Ediciones B.
Fecha publicación: diciembre, 2016
Precio: 21,90 €
Género: Thriller.
Nª Páginas: 512
Edición: Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 978-84-666-5799-0
[Disponible en eBook]

Autor

Juan Gómez - Jurado (Madrid, 1977) es periodista. Ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles. Sus novelas se publican en más de cuarenta países, se han convertido en best sellers mundiales y han conquistado a millones de lectores. En Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla.

Sinopsis


Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto.

Una novela que te hará mirar de otra forma a la persona con la que duermes.

Una historia absolutamente adictiva firmada por el autor español de thriller más leído en todo el mundo.
[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar] 


************************************



Así empieza Cicatriz:


  [Lectura de las páginas 13 y 14;
Música libre de derechos - Suspense de Rally Wender]



Hasta la fecha no había leído nada de Juan Gómez-Jurado. Tenía ganas de estrenarme con este autor a quien pude conocer el pasado mes de diciembre cuando vino a Sevilla a la firma de libros de Cicatriz, su última novela. Había escuchado tan buenísimas opiniones que en cuanto vi que sacaba nuevo libro me propuse seriamente probar su narrativa y comprobar por mí misma si sus thrillers eran tan adictivos como todos decían. Pero, entre una cosa y otra, he tardado más de la cuenta en ponerme con su lectura, si bien es cierto que el resultado, quizá menos de lo esperado, ha sido satisfactorio

Simon Sax es un ingeniero informático, propietario de la empresa Jumping Crabs junto a su socio y amigo Tom Wilson, un abogado que se encarga de todas las cuestiones legales de la empresa. Ni uno ni otro son especialmente solventes, son simplemente trabajadores que intentan prosperar en la vida y de ahí que inviertan todo su tiempo en lo que consideran que les reportará una importante lluvia de millones. Simón está diseñando una aplicación de nombre LISA, un nuevo sistema de reconocimiento de imágenes que permitirá a los usuarios capturar con su teléfono móvil la imagen de cualquier objeto y averiguar en cuestión de segundos dónde pueden adquirirlo. Sin embargo, todo proyecto tecnológico necesita una importante inyección de dinero y a ser posible una prestigiosa marca que los respalde, y es ahí donde entra Zackery Myers y su compañía Infinity

Bien, a priori os puede parecer que Cicatriz no es más que una novela cuya trama se mueve entre el mundo de los negocios y las finanzas pero realmente estas cuestiones son de segundo orden pues el argumento se encamina hacia otros derroteros de índole personal y mucho más interesantes. Y es que Simon se encuentra solo, anclado en una relación de tiempo atrás que le marcó profundamente, y siente que, más allá de su profesión, necesita encontrar a una mujer con la que compartir su vida. Conocerá a Irina, una joven rusa de 24 años con la que entabla una relación a distancia, vía Internet, hasta que el amor los une en Chicago. Irina es una mujer intrigante con unos principios que, hoy en día pueden resultar chocantes pero Simon está muy enamorado, especialmente porque ella es una auténtica belleza rusa a la que no le afea la cicatriz que luce en su rostro y que, obviamente da título a la novela. 

Entre ensayos y pruebas de LISA, Simon se siente feliz con su nueva relación pero todo se tuerce con la repentina muerte de un personaje y la aparición de un individuo peculiar de nombre Boris Moglievich. La unión de estos elementos provocará que Simon se tenga que enfrentar con la mafia rusa en una carrera por descubrir la verdad de una historia que esconde la venganza como leit motiv, mientras las dudas, el recelo y el miedo se instalan en el corazón de Simon temiendo que su amada no sea lo parece. A su lado, el lector irá adentrándose en una historia llena de suspense y misterio, con pasajes muy frenéticos, mientras vemos a Irina moverse en las sombras.

Cicatriz no cuenta con un extenso abanico de personajes. De todos ellos, Simon e Irina son los que ocupan la cabecera. Él no es precisamente un tiburón de los negocios.  Su aspecto corpulento no calza con su personalidad pues es un hombre más bien tímido e introvertido. Sus fobias sociales le suponen un handicap tanto en su vida personal como profesional y es frecuente que los nervios le traicionen en los momentos claves de su vida. Además cuenta con su particular talón de Aquiles, su hermano mayor Arthur que padece síndrome de Down y junto al que vivió un episodio traumático en el pasado. 

Simon tiene ese punto de humanidad con el que es tan fácil conectar. La relación con su hermano me ha permitido empatizar muchísimo con el personaje y, aunque en algún momento no estoy totalmente conforme con su manera de pensar, sí me he sentido muy unida a él en pensamientos como el siguiente:


«No aguanto ninguno de los nombres políticamente correctos que le pone la gente: Síndrome de Down. Disminuido psíquico. Especial. Y si se te ocurre decir en voz alta alguno de los insultos habituales -retrasado, mongolo, subnormal-, lo más probable es que te parta la cara. No soy una persona violenta, pero nadie insulta a mi hermano». [pág. 49]

En cuanto a Irina me ha resultado tan fría como la estepa rusa, probablemente porque el autor ha querido retratarla así. Es un personaje enigmático con el que el lector se podrá sentir un poco desorientado. Sabemos que esconde algo y eso nos hace recelar pero, por otro lado, su actitud con Simon la aleja de la concepción de mujer interesada que solo desea aprovecharse del hombre, especialmente porque este hombre no tiene una posición económica muy boyante. 

El papel que desempeña Irina es más importante de lo que cabría esperar. Llegará a la vida de Simon sin que sepamos mucho de ella pero poco a poco nosotros, los lectores, iremos conociendo más de su pasado y por tanto, sus verdaderas intenciones.

Como digo, Simon e Irina serán los dos puntales principales de una trama en la que también figuran personajes de carácter más secundario como los miembros del equipo de Simon en la empresa o un viejo soldado adicto a la heroína que será vital para Irina.


Cicatriz no se caracteriza precisamente por ser una novela de estructura simple. Los muchos saltos en el tiempo y los diversos cambios de escenario son lo suficientemente significativos como para que consideremos que cuenta con una estructura compleja pero bien delimitada. 

Sin que llegue a convertirse en un caos, Cicatriz arranca en un momento crucial del presente, justo cuando Simon cree que va a cometer el peor error de su vida. A partir de ahí, retrocederemos frecuentemente en el tiempo para conocer de qué manera el protagonista ha llegado a este momento y también para conocer la historia de Irina. Se podría decir que Cicatriz cuenta con tres hilos o tres subtramas. Por un lado, el presente en el que se descubre la muerte de uno de los personajes, como explicaba antes, para luego retrotraernos a un pasado más inmediato cuando Simon comienza las negociaciones con Infinity y conoce a Irina, y aún más lejos, llegaremos a la infancia y a la adolescencia de la joven rusa que nos permitirá entender qué se trae entre manos. Por si todo ello fuera poco, echaremos la vista atrás un poco más para descubrir un hecho muy vinculado a ese viejo soldado del que os hablaba antes, siendo este uno de los episodios de la trama que menos me ha gustado.

Y unido a tanto cambio temporal y escénico, encontramos dos voces narrativas. Todo lo que concierne al presente de Simon y a su pasado más inmediato vendrá narrado por él mismo en primera persona, con lo que solo apreciaremos su punto de vista manteniendo así todo el misterio que vuelve a Simon y a IrinaAhora bien, para conocer el pasado de su novia, las motivaciones que la conducen hasta Chicago y por qué luce esa cicatriz en la mejilla se hace necesario el uso de un narrador omnisciente que todo lo ve y lo oye.   

Cicatriz se lee con muchísima facilidad debido al estilo actual y dinámico que Gómez-Jurado imprime a la novela. Si bien es cierto que yo esperaba un thriller mucho más delirante -creo que las altas expectativas me han influido demasiado-, he de decir que la novela cuenta con una trama lo suficientemente atractiva como para gustar al público lector en general. En mi caso concreto, me ha faltado algo de más brío pues no me ha resultado tan adictiva como esperaba, pero insisto, no puedo decir que no haya disfrutado con su lectura. Para la próxima vez, dejaré de lado las opiniones de otros lectores y me lanzaré a la lectura sin esperar demasiado. Probablemente el resultado sea mucho más espectacular. 

En cualquier caso, he disfrutado de la lectura de Cicatriz gracias a una trama que combina diversos elementos bastante interesantes, como puede ser la mafia rusa o la trata de blancas. A ello hay que sumarle un personaje, me refiero a Simon, con sus virtudes y sus defectos que lo hacen especialmente creíble y con el que me he sentido muy conectada. Así pues, recomiendo la lectura de esta novela aunque a mí no me haya parecido tan adictiva como esperaba.

Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.




[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


Retos:

- 100 libros



Puedes adquirirlo aquí:


29 comentarios:

  1. Yo he leído la leyenda del ladrón y El Paciente,este al final no,pero como está en mi kindle(comprado en su momento en preventa) algún día caerá,algún día......
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La estructura de los capítulos hizo que siempre tuviera interés en llegar al siguiente y continuar la trama, por lo que me vi absorbida por la lectura desde el principio.
    Leeré más obras de este autor, ya tengo apuntada "El paciente"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Con este libro tuve un problema y es que, parecía que si no te gustaba era por prejuicios a este tipo de literatura. Que me dirás tú qué narices de prejuicios, pero chica, cuando dije que no me había convencido fue lo que más me dijeron. La verdad es que yo le pido a estos títulos que sean rápidos y divertidos y en este caso la parte media sufre un bajón que le costó remontar,
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mucho. Es un autor del que he leído todo y todo me ha gustado aunque, quizás, mi preferida y la que veo más adictiva es El paciente
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No sabía nada de esta publicación y gracias a tu reseña me interesa leerla. Un beso

    ResponderEliminar
  6. De este autor solo leí "La leyenda del ladrón". Esta novela la tengo en el lector, aunque no creo leerla a corto plazo con tanto pendiente. Muy buena reseña y bonita voz ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. No me importaría nada leer este libo pero veo que es mejor no hacerse con mcuhas expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. hola yo tengo muchas ganas de leer esta novela. Este es un escritor que te engancha desde el primer mmento. Gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  9. Éste lo voy a dejar para más adelante. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Ya he leído y disfrutado dos novelas del autor, así que las demás poco a poco irán cayendo todas. Esta la tengo pendiente aún.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustó mucho, me tubo enganchadísima. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Sólo he leído un libro de este autor que me gustó mucho y este me apetece, aunque también tengo altas expectativas por lo que espero que no me decepcione
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me la apunto. Ya le he dado dos oportunidades al autor y no me ha convencido nunca

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ayyyy le tengo pendiente desde el año pasado!! Yo he leído de todo de esta novela... alabarla como odiarla..
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Primero de todo decir que me encanta que nos leas al principio. Para alguien que lee fatal en público como yo, algo así lo valoro mucho porque me parece que es muy difícil.
    Y respecto al libro yo también tenía idea de que era de esos thrillers trepidantes en lo que todo sucede sin darte respiro.
    Por otro lado aunque no descarto leerla tampoco tengo prisa, me da que sé por dónde va a ir la cosa.
    Del autor leí La leyenda del ladrón y me gustó mucho además para ti tendría el plus del lugar, te la recomiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias jejeje, la verdad es que no hago más que complicarme la vida con estas ideas peregrinas que se me ocurren pero me lo paso pipa. En cuanto al libro, yo me esperaba algo de más adicción y no resultó así. Por cierto, tomo nota de tu recomendación de cine del otro día. Yo fui a ver SECUESTRO y bueno, tampoco es para tirar cohetes. Besos

      Eliminar
  16. Para mí sí fue totalmente adictiva, un pasapáginas total.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me gusto mucho y la historia es muy entretenida pero la he visto demasiado cinematografica para mi gusto. Como a tí mis expectativas tal vez estuvieron muy altas y se han quedado un escalon por debajo aunque disfrutar la disfrute mucho.

    ResponderEliminar
  18. Con El paciente me pasó un poco igual, esperaba una cosa imposible de soltar y no me pareció tan adictivo, entretenida, sí pero no para tanto, voy advertida si me decido por este otro :)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ya veo que te has animado con el mundo Podcast! ;)

    Quiero leer algo del autor, aún no sé qué título elegiré, aunque éste tiene muchas papeletas. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Yo caí en las redes de Juan Gómez-Jurado en la primera novela suya que leí y ahí me tiene, atrapada del todo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Yo también estuve con el autor en Valencia negra pero me decidí por El paciente para que me lo firmara ya que me dijeron que era mejor, no sé yo... la verdad es que también me llamaba más que este. En fin, a ver si le hago hueco porque me faltan horas en el día y días en el mes para leer todo lo que quisiera. Qué te voy a contar. Besos, corazón.

    ResponderEliminar
  22. He leído todo lo que Juan ha publicado y me asombró el cambio de género literario cuando salió al mercado El Paciente. Me encantó, y Cicatriz también pero algo menos. Besos

    ResponderEliminar
  23. Éste no lo he leído, pero tenía pensado hacerlo. A ver qué tal.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar
  24. Hola! Tengo este libro casi desde que salió publicado y aun no he podido leerlo. Espero hacerlo muy pronto ya que me gusta como escribe el autor y este en concreto me llama mucho la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo pendiente, he leído dos titulos del autor y me gustaron así que me quedé con ganas de más
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...