Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 10 de octubre de 2016

CARCELERO DE ALMAS de Mª del Carmen Llopis Feldman.


Editorial: Autoeditado.
Fecha publicación: agosto, 2016
Precio: 16,39 €
Género: Narrativa.
Nª Páginas: 423
Edición: Tapa blanda.
ISBN: 978137290287
[Disponible en eBook]

Autora

Escritora y licenciada en Medicina, desde pequeña me ha divertido contar historias. Aunque soy mente inquieta y lectora voraz, se puede decir que no me he inmiscuido en serio en este arte hasta hace un par de años, en que diversas circunstancias me dejaron tiempo para ello. Te presento mi primera novela. ¡Espero que la disfrutes!

www.carmenllopisfeldman.com

Sinopsis

Un secreto escondido...

Fuerteventura, 1994. Sofía y Víctor; una médico y un cocinero, llegan a la isla en busca de trabajo. Allí, el rescate (en un viejo buque de guerra abandonado) del manuscrito de un autor prematuramente desaparecido irrumpirá en sus vidas y una serie de extraños sucesos saldrán a la luz.

Un asesino encubierto...

Unos años después, su primogénito Gabriel, intentará poner fin a una cadena de inexplicables muertes mientras dos de los amigos de la pareja, María y Echedey buscarán una explicación sin saber que más allá de las historias narradas en él, sus páginas atesoran un secreto aún mayor...

Ten, eleven, twelve... ¿Lo descubrirás antes que ellos?

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar] 

************************************

Así suena Carcelero de almas:



[Lectura de las páginas 27 y 28 - capítulo 3;
Tema musical: Claro de luna de Debussy]



La novela de la que vengo a hablaros hoy ha sido reseñada en diversas bitácoras debido a un BBT que su autora, Carmen Llopis Feldman, ha organizado en los últimos meses. De este modo, hemos sido muchos los blogs que nos hemos apuntado a esta iniciativa con objeto de dar a conocer Carcelero de almas, la novela que supone su debut literario. Tengo que decir y agradecer a la autora el esmero con el que me hizo llegar la novela. Envuelta con delicadeza y en un paquete personalizado, la novela me llegó acompañada de varios detalles, algo que me encanta. ¡Gracias! Pero vayamos al grano.

Carcelero de almas cuenta con una estructura claramente definida que delimitará adecuadamente la trama. En una primera parte, la autora narrará la vida de Sofía,  una mujer de treinta años, afincada en Puerto del Rosario, (Fuerteventura, Canarias) donde ejerce como médico pediatra en un centro de salud. En los primeros compases de la novela veremos a una Sofía desganada, desdichada y abatida que se sumerge en su trabajo como tabla a la que aferrarse pero que solo desea llegar a su casa, el refugio donde dar rienda suelta a su tristeza pues echa de menos al que fue el gran amor de su vida, Víctor. 

Inicialmente no sabremos por qué Víctor ya no está junto a Sofía, qué le ha ocurrido, pero por medio de diversos flashbacks que se intercalan con la narración presente, sabremos cómo se inició la relación entre ambos, la reacción de los padres de ella ante el nuevo novio, cómo llegó la pareja a Puerto del Rosario, cómo eran sus vidas, a qué se dedicaban,... Todo irá saliendo a la luz a través de los recuerdos de Sofía, mientras su día a día avanza. Un importante acontecimiento que cambiará radicalmente el rumbo de su vida se alternará con el hallazgo de ciertas pertenencias de Víctor que la perturbarán sobremanera. Por un lado, el nombre de una mujer, Hannah Lewis, figura en la agenda de Víctor con reiterada frecuencia y esto hace sospechar a Sofía. Por otro, el descubrimiento de un misterioso libro titulado Eleven, cuyo escritor es Arthur Bentley, atrapará a la protagonista entre sus páginas, un libro que conecta con el capítulo inicial de la novela, a modo de introducción y que narrará un luctuoso hecho acaecido a bordo del buque American Star.




Conste que el buque American Star existió realmente. Construido en 1939, fue uno de los buques de pasajeros más lujosos de su época. Pero en 1941,  con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, fue militarizado y pasó a llamarse U.S.S. Westpoint. Posteriormente fue devuelto a la naviera y siguió dando servicio hasta que en enero de 1994, una tormenta lo hizo encallar en la playa de Garcey (Pájara, Fuerteventura). Hoy en día es como un fantasma que adorna la costa isleña. Por si os interesa, tenéis mucha más información aquí

Pero sigamos con la trama. Posteriormente una segunda parte nos conducirá hacia otra ramificación de la historia que transcurre veintidós años después de la anterior, en la que un personaje fuertemente conectado con Sofía será el protagonista. De este modo, no solo seguiremos conociendo cómo se van desarrollando los hechos sino que también variará la perspectiva. Se abrirán nuevas incógnitas y notaremos una bruma de suspense que flota sobre la vida de los personajes. No obstante, a pesar de que el misterio y la intriga se mantienen latente, esta segunda parte me ha parecido algo más lenta pero también cuenta con importantes giros que no me esperaba en absoluto. Advertiremos cómo algunos personajes basarán su vida en creencias erróneas o cómo existirán relaciones de parentesco insólitas.

Y aún habrá una tercera en el que aumentará la intriga, surgirán nuevos y potentes interrogantes y aparecerán nuevos personajes. Es el momento en el que las incógnitas de la trama se tienen que resolver y poco a poco iremos viendo la luz solo que, para mi gusto, hay ciertos hechos a los que le falta una explicación más diáfana, más profundidad en cuanto a las motivaciones y a los orígenes de ciertos objetos o circunstancias que serán vitales en el argumento. A su vez, he de confesar que en algún momento el argumento me pareció algo laberíntico pero esto fue una sensación momentánea y en poco tiempo conseguí adentrarme en la historia. 

Pero si hay un elemento clave en el argumento de Carcelero de almas ese será el misterioso libro mencionado anteriormente. Se trata de un volumen singular que consta de relatos independientes de los que tendremos constancia a través de los diversos personajes que tienen acceso a él. De esto modo, se podría decir que la novela tiene un componente metaliterario, en el que una historia figura dentro de la otra, al estilo de las matrioskas rusas. El libro de relatos será la pieza fundamental alrededor de la cual gira todo el argumento de la novela y que, de un mono u otro, terminará por afectar profundamente a los personajes.

Considero que Carcelero de almas es una novela agradable de leer que cumple con creces una labor de puro entretenimiento. No pienso que su autora haya pretendido algo más. Además, en esta novela se aúnan dos ambientes que, en combinación, funcionan bien. Por un lado una trama de misterio en el que emergen sociedades secretas, misterios, enfermedades y venganzas, y justo como adlátere, una historia de amor, la que viven Sofía y Víctor, por lo que hay capítulos en los que se respira el romanticismo sin llegar en ningún momento a escenas pseudoeróticas. 


En un contexto geográfico, la novela también nos permite hacer un recorrido por la ubicación en la que transcurre la trama. La isla de Fuerteventura se extiende ante nuestros ojos y podremos visitarla a través de los diversos recorridos que harán los protagonistas y las visitas a los distintos recovecos. Así será fácil para el lector asomarse al Parque Natural de Corralejo, llegar al mirador Morro Veloso, obra de César Manrique o desembarcar en el Islote de los Lobos. Además, para facilitar la labor turística que la novela nos ofrece, la autora tuvo a bien introducir en el paquete de envío un colorido mapa de la isla. Ayuda muchísimo este tipo de recursos y por lo tanto, incluso sería aconsejable incluir este mapa en las gualdas de la novela




En relación a la isla canaria también hay que destacar que no solo apreciaremos Fuerteventura a través de sus paisajes sino que también encontraremos vocablos típicos regionales en los diálogos de los personajes. No hay cuidado alguno a la hora de comprenderlos pues la autora incluye notas al pie que nos aclaran su significado. E igualmente encontraremos notas al pie relativas a la praxis y terminología médica a la que se hace referencia en la novela. Dado que Sofía es pediatra y forense a veces la veremos en su entorno laboral, y por tanto será lógico que en ocasiones la veamos emplear terminología médica, un vocabulario que Carmen Llopis conocerá bien pues ella también es médico de profesión. No obstante, no hay que temer que la autora haga un gran despliegue de conocimientos que puedan llegar a abrumar al lector. A este respecto hay que decir que la autora profundiza lo estrictamente necesario sin que nos sature con datos y cuestiones excesivamente profesionales. 

Carcelero de almas es una novela autoeditada con unos pocos detalles a pulir, algo que no nos debe escandalizar. No hay errores ortográficos serios, al menos yo no he detectado ninguno pero sí algunos lapsus en cuanto a sintaxis, fruto de las correcciones realizadas que no se han terminado de perfilar. A decir verdad, no es una cuestión de gravedad pues hasta en las mejores familias se pueden encontrar tropiezos de este tipo, incluidas aquellas obras que cuentan con un equipo de correctores editoriales detrás.

Estructurada en tres partes más un prólogo y un epílogo, la novela está escrita en tercera y en primera persona, dependiendo de las partes que abordemos. Cuenta con muchísimo diálogo por lo que la lectura resulta muy amena y dinámica. Si bien es cierto que no siempre me he sentido cómoda leyendo las conversaciones entre los personajes, pues algunas me han resultado algo artificiosas, hay que reconocer que la novela se lee casi del tirón ya que en apenas unas horas te sorprende lo mucho que has avanzado. Contribuye el hecho de que los capítulos sean cortos y que el misterio y el suspense asome con asiduidad.

En definitiva, Carcelero de almas es una novela entretenida que desglosa una historia llena de misterio y suspense. Como dije antes, es verdad que me hubiera gustado encontrar aclaraciones más profundas a ciertos hechos o circunstancias pero no hay que olvidar que esta es una primera novela y que el camino se hace al andar. A pesar de estos aspectos menos favorecedores, me ha resultado una novela agradable de leer. Es todo lo que os puedo decir.  Y por si os apetece os dejo el booktrailer:


 

Agradezco a la autora el envío del ejemplar.



[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


Retos:

- 100 libros

- Autores de la A a la Z



Puedes adquirirlo aquí:

12 comentarios:

  1. Me equivoco seguro pero me ha dado la sensación de que has querido suavizar los peros, me explico, que es como que te ha dado pena encontrarte cosas a mejorar porque todo lo demás te gustaba mucho. No sé, hay cosas que me han llamado mucho, en principio, la idea me atrae pero luego tiene ciertas cosas en el desarrollo que me hacen torcer el gesto y decir: no es para mí. Me van a pesar esos peros, en especial, las resoluciones apresuradas y el exceso de diálogo así como cierto tono que me parece triste en toda la historia.
    Lo de los errores gramaticales, pues mira, errores hasta el más listo los comete, y como se suele decir, el que no se equivoca
    es el que no hace nada.
    Qué bien que nos leas de nuevo, supongo que el anterior no se podía porque nos destriparías un relato entero.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sí que voy viendo esta novela en varios blogs, jejeje Al principio me picó la curiosidad, pero vistas ya varias reseñas he decidio dejarlo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mañana martes la empiezo a leer. Veo que entretiene, por lo que comentas en la reseña, aunque me pasé muy por encima de ella, claro. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no tiene mala pinta así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Completísima reseña, aunqeu esta vez no me llama como para lanzarme a por este libro. Si se cruza...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Creo que me uno al club de las que lo dejan pasar. No me termina de convencer. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que la hayas disfrutado a pesar de los peros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La veo entretenida pero no me llama especialmente la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Esta vez no me atrae nada. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. A pesar de los peros es una novela que me atrae, podría animarme a leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy en dudas, seguiré leyendo reseñas
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...