Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

viernes, 14 de octubre de 2016

EL AMOR EN EL JARDÍN DE LAS FIERAS de Juan Eslava Galán.

Resultado de imagen de EL AMOR EN EL JARDÍN DE LAS FIERAS de Juan Eslava Galán. 

 Editorial: Espasa.
Fecha publicación: julio, 2016
Precio: 19,90 €
Género: Novela histórica.
Nª Páginas: 416
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-670-4839-1
[Disponible en eBook]

Autor

Juan Eslava Galán es doctor en Letras. Entre sus ensayos destacan Historia de España contada para escépticos (2010), Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011), La década que nos dejó sin aliento (2011), Historia del mundo contada para escépticos (2012), La Primera Guerra Mundial contada para escépticos (2014), La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos (2015) y La madre del cordero (2016).

Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011).

Sinopsis

Octubre de 1940: durante la visita de Himmler a España, una bella mujer perteneciente a la agencia racial Ahnenerbe, que lo acompaña, descubre entre los trabajadores forzados de una excavación arqueológica a un obrero rubio, Herminio Cáiser: un joven de ojos azules y magnífica constitución que podría demostrar la pervivencia en España de una cepa pura de la raza aria.

La organización Ahnenerbe lleva al joven a Berlín y lo hace objeto de una serie de estudios que confirman que es un ario perfecto. Reclutado en una casa-cuna nazi, se deja utilizar como semental a cambio de un trato favorable para su padre, internado en una cárcel franquista por su pasado republicano.

Cáiser hace amistades en Berlín; entre ellas, los corresponsales de prensa españoles y otros jóvenes funcionarios del círculo diplomático. También se reencuentran con un diplomático soviético con el que trabó amistad años atrás, cuando fueron compañeros de armas en la batalla de Madrid. Esta relación reanudada y los amores de Cáiser con una obrera judía serán el detonante de acontecimientos inesperados.

El amor en el jardín de las fieras es un canto al amor y a la amistad con el trasfondo histórico minuciosamente reconstruido por el autor de nos de los episodios más desconocidos del nazismo.
[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar] 

************************************

Juan Eslava Galán es un autor muy querido para mí. Cierto es que, aún teniendo unos cuantos libros suyos en casa, son pocos los que he leído pero siempre he estado al tanto de sus publicaciones y, sin que sepa muy bien por qué, me alegra ver novelas suyas de reciente acuñación. Una de las últimas y con la disfruté muchísimo fue Misterioso asesinato en casa de Cervantes que ya reseñé en su día (puedes leer mi opinión sobre la novela aquí) y desde entonces no han pasado ningún libro suyo más por mis manos. No obstante, hace unas semanas llegó a casa su última publicación El amor en el jardín de las fieras e incluso el autor se acercó a Sevilla para la oportuna promoción pero en esta ocasión, y debido a ciertas circunstancias inexcusables, no pude sentarme a charlar con él. Con ganas inmensas que me quedé. Aún así, la novela ya la tenía leída y aprovecho ahora para daros a conocer mis impresiones.

El amor en el jardín de las fieras es una de esas novelas de las que sabes que vas a disfrutar nada más leer la primera página. La sinopsis resulta realmente atractiva con esa combinación entre novela histórica y el toque romántico que se intuye a través del título y la cubierta, lo que nos hace pensar en una relación amorosa en tiempos convulsos.

El argumento de esta nueva novela de Juan Eslava Galán se inicia en tierras segovianas. En las excavaciones que se están realizando en la necrópolis de origen visigodo en Castiltierra. La actividad es frenética aunque el mal tiempo supone un gran obstáculo. Desde el alto mando se ha anunciado la visita de Heinrich Himmler y es entonces cuando se planea reclutar obreros que descubran todas las tumbas que fueron excavadas en su día y vueltas a sepultar después. Para una labor contra el reloj se requiere personal urgente y desde la Jefatura del Movimiento llega un comunicado en el que se solicita reclutar a obreros, preferiblemente rubios y altos. Entre ellos figura Herminio Cáiser, un andaluz que vive con su madre en Riaza (Segovia) pues necesitan estar cerca del padre encarcelado como preso político.

La supuesta visita del alto mando alemán con la que se abre la novela estuvo realmente programada en aquel otoño de 1940 pero las inclemencias del tiempo imposibilitaron que se llevara a cabo (puedes leer más sobre este asunto aquí y aquí). En cualquier caso, Juan Eslava Galán aprovecha aquel acontecimiento para construir una novela en la que Herminio Caiser será el protagonista. De complexión fuerte con "una perfecta cabeza aria: rubio, ojos azules de mirada franca, nariz recta, barbilla prominente, osamenta fina y al propio tiempo robusta, cráneo oval, más largo que ancho" el joven llama la atención de Meike von Appen, la muchacha que se encargaría de realizar las labores de traducción en caso de que la visita de Himmler se hubiera producido. Ella, que trabaja en el Ahnenerbe, mueve los hilos necesarios para reclutar a Cáiser y enviarlo a Berlín donde pretende someterlo a algunas pruebas y estudios que demuestren que es un auténtico ejemplar de raza aria. 

Cáiser emprenderá el viaje a Berlín junto a Cayetano Yanguas-Figueroa, secretario adjunto de Falange en la embajada española en Berlín. Él será el encargado de custodiarlo y entregarlo en manos de la Ahnenerbe. En Berlín, Herminio se relacionará con otros españoles, corresponsales de guerra y periodistas que le enseñan la vida en Alemania. Entre pruebas y visitas a los lugares más emblemáticos de Berlín gracias a la disposición de la joven Meike, Cáiser se irá acostumbrando a esa vida cuadriculada que contempla con una mirada salpicada de ironía. Poco a poco nuevos personajes irán entrando en su vida, como la joven Raquel que removerá la vida tranquila que lleva en Alemania. Una cosa lo conducirá a otra y al final veremos a Cáiser pasar por momentos complicados que, a mi juicio, dan el verdadero sentido a la novela. 

El amor en el jardín de las fieras es una novela histórica, así la cataloga la editorial. Inicialmente no me lo parecía pues hasta la mitad el argumento se centra mucho en las relaciones personales y los lazos que unen a unos con otros. Flota en esos inicios una brisa de flirteos que nos hacen pensar que la novela se moverá por cotos románticos. No obstante, es cierto que a medida que vamos avanzando en la trama, el componente histórico y político se hace más fuerte, dando pie a episodios que nos conducirán a conocer la Historia con mayúscula, la posición que ocuparán los ingleses, los españoles, los alemanes y los rusos en unos tiempos convulsos que huelen a contienda bélica y que nos conducirá a Rusia a través de la División Azul. Así pues, en esta novela encontremos un cóctel en el que se mezcla el espionaje, los secretos, los castigos, las venganzas y el amor con algún giro sorprendente.

Lo más atractivo en esta novela, al margen de conocer los derroteros políticos que se encaminaban  hacia la II Guerra Mundial, es conocer el origen de ese odio irracional de los alemanes por los judíos o aprender sobre algunas cuestiones puntuales como el origen de la Ahnenerbe, una sociedad de carácter científico que en 1940 se integró dentro de la estructura de la SS y tenía como misión realizar estudios de índole antropológico. Todas sus actuaciones giraban alrededor del reforzamiento de la ideología nazi y el alzamiento de la raza aria.



De sumo interés, y muy vinculado con la propagación del perfecto ejemplar de raza aria, es conocer también lo que en Alemania se llamaba Lebensborn. Esta palabra alemana viene a denominar los apareamientos controlados que se ejecutaban entre jóvenes muchachas alemanas, casi niñas, y hombres que cumplían determinadas condiciones. El objetivo no era otro que procrear y aumentar la población alemana pero siempre dentro de unos cánones, como los que cumple el joven Herminio Cáiser que, por asombroso que nos pueda parecer, encajaba con todos los requisitos. A este respecto hay episodios en la novela que resultan bastante curiosos y que nos hacen entender con una nitidez absoluta los pilares en los que se basaba la ideología nazi.

Y entre todas las curiosidades que nos ofrece la novela, llegaremos a saber por qué Himmler tenía tanto interés en visitar la necrópolis visigoda que figura en los comicios de la novela y por supuesto, por qué el gobierno de Franco impulsó aquella visita con tanto hincapié.

Por último, y dado que los personajes de la novela son primordialmente de origen alemán y español, es normal que se establezcan comparaciones entre unos y otros que nos ayudan a entender lo diferentes que eran, la manera tan distinta de entender el patriotismo y la perspectiva que cada uno tenía sobre la vida y el amor. 



Y hablando de los personajes, os podéis imaginar que Herminio Cáiser será el protagonista principal. Sobre él ya he desvelado algunos datos pero para entender al personaje hay que saber que tiene motivaciones de carácter personal que lo obligan a convertirse casi en un títere en manos de los alemanes. Aún así, Cáiser jamás perderá el norte y tendrá siempre los pies en la tierra.

Cayetano es un personaje que me ha gustado mucho. Es la oveja negra dentro de una familia monárquica que se une a Falange más por fastidiar a su madre y a sus hermanos que por convicción propia. Aún así, él acatará todas las órdenes dictadas y en ningún momento lo veremos renegar.

Meike es un personaje bastante misterioso y del que me he compadecido en el desenlace. En ella se produce una transformación tan brutal que en últimas instancias sentiremos hasta pena por ella. Es un personaje al que podremos acercarnos desde dos perspectivas, por un lado, atendiendo a su fuerte creencia en el régimen nazi, tan estricto y austero, del que ella se siente tan orgullosa. Por otro, la contemplaremos a través de los ojos de Cáiser ante el cual ella es solo una bella mujer. 

En cuanto a las féminas también aparecerá Raquel, una joven con muchos secretos por desvelar pero de ella prefiero no adelantar nada. 

Un personaje más, Andrei Sminov, de origen ruso. Entrará y saldrá de la novela y aunque no tenga una presencia constante será un personaje con mucho peso. Su relación con Cáiser se inicia durante la Guerra Civil en el bando aliado pero la vida da muchas vueltas y es posible que lo veamos en otras tesituras mucho más complicadas. 

Pero si hablamos de los personajes, se podría decir que Alemania, o Berlín más concretamente, es uno más, especialmente en los primeros capítulos cuando contemplaremos cómo se vivía entonces, la vida nocturna en una ciudad que se sumía en la más completa oscuridad por la noche, donde sus residentes tenían que hacer uso de linternas o luces reflectantes o los vehículos circulaban con los faros pintados para disminuir la potencia de sus focos. En esta parte de la historia, la presencia de Cáiser en Berlin es la excusa perfecta para relatarnos el ambiente que se vivía en la ciudad, como eran capaces de reír y de pasarlo bien a pesar de los bombardeos del enemigo. Las conversaciones que mantienen los distintos personajes con Cáiser sirven más para poner en antecedente a los lectores. Y esas mismas conversaciones servirán para contarnos los pasos que da Hitler y su acercamiento a Rusia. 

A pesar de que estamos ante una novela con un argumento que hará pasar malos ratos a sus personajes, Eslava Galán se las compone para introducir simpáticos golpes de humor que destensan las situaciones más agrias. Además Cáiser hace gala de una ironía fina que nos arrancará alguna que otra sonrisa. Me ha hecho mucha gracia comprobar el humor socarrón con el que los españoles se burlan a veces de la marcialidad alemana.

Eslava Galán es un maestro de las letras. Creo que esto no se puede poner en duda. En el caso de esta novela, me ha gustado mucho el léxico empleado, palabras hermosas pero sin ser rimbombantes que sin duda embellecen la narración. 

En definitiva, he disfrutado mucho leyendo El amor en el jardín de las fieras, aunque he de reconocer que, en algún momento, la parte histórica me pesó un poco y eché más en falta el hilo de las relaciones personales y amorosas. En cualquier caso, y como he comentado, es una novela con la que se aprende muchas cosas interesantes y eso siempre es un punto a favor. Así que, desde aquí, y especialmente si te apasiona la novela histórica, te animo a leer El amor en el jardín de las fieras, un título muy a propósito de la trama.


Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.




[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


Retos:

- 100 libros

- Autores de la A a la Z



Puedes adquirirlo aquí:



11 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía y aunque me gustan los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial la verdad es que este no me convence así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues no me he estrenado con este autor y veo que tengo que ponerle remedio. Me ha llamado la atención y mucho este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Esta novedad se me había pasado y tiene muy buena pinta, me gustaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uy qué buena pinta tiene esta novela. Me gusta mucho lo que has contado y seguro que aprendería muchas cosas con ella

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa!

    No he leído nada del autor y tengo un par de libros esperando su turno, este lo apuntaré porque me gusta lo que nos cuentas.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la novela, uno aprende muchos datos interesantes.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor, igual algún día me animo, pero por ahora ando algo perezosa
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Solo la idea de la novela ya me pone mal cuerpo. Es que hay que ser crueles...El tema nazi no cabe en mi estantería habitualmente y este año ya he cumplido con El mentalista de H.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta no, habrá que tenerla en cuenta. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues yo tenía dudas, pero finalmente creo que la dejaré pasar. No puedo con todo y a no ser que caiga en mis manos, no voy a pedir más que me ahogo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues creo que me gustaría... y mira que antes de leerte no me llamaba.

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...