Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 12 de octubre de 2016

EL ÁNGEL ROJO YA TIENE PELÍCULA.

Buenos días. Como viene siendo habitual en este blog, los miércoles toca hablar de cine y hoy quiero hablaros de una película muy especial que se estrenará en breve. Os cuento.

Como muchos sabéis vivo en Triana (Sevilla), un barrio y una ciudad en cuyas calles fácilmente se pueden encontrar placas conmemorativas que rememoran figuras insignes que nacieron o vivieron aquí. Pues bien, en el barrio de Triana hay un azulejo que nos recuerda el nacimiento de un vecino singular. Os muestro una foto. 

Melchor Rodriguez García

Como podéis leer a Melchor Rodríguez García se le conoció como El ángel rojo. Algunos lo consideran una especie de Oskar Schindler pues durante nuestra guerra civil dejó de lado las ideologías y se dedicó a salvar vidas, sin importarle a qué bando pertenecieran, lo que lo situó en una situación delicada.

Sobre la figura de este hombre yo no había oído absolutamente nada y eso que había pasado por delante de esta placa infinidad de veces. Ya en 2009, el autor, periodista y cineasta Alfonso Domingo publicó una novela bajo el título El ángel rojo (Ed. Almuzara) para rescatar de las sombras la vida y la labor que Melchor Rodríguez realizó durante los años de la guerra. Y ahora, el mismo autor ha querido llevar la figura de este hombre a la gran pantalla en formato audiovisual, con el título Melchor Rodríguez, el ángel rojo.

«Lo cierto es que una persona que en plena Guerra Civil, donde se mata y se muere, salva a sus enemigos merece un libro, un documental y una película, además del reconocimiento general de una sociedad, sugería el historiador Eduardo Pons. Y este reto ha sido el que Alfonso Domingo ha aceptado para sumergirse en un viaje al pasado y encontrar al héroe de película: Melchor Rodríguez. Un Quijote que se lanzó contra los molinos del odio, la injusticia y la crueldad humanas para revelarse como un paradigma en medio de aquel conflicto fratricida. El hombre que por encima de su ideología, de su destacada lucha en la CNT-FAI en Madrid, y “cumpliendo el propósito que la República le había encomendado, tratando a los presos políticos con el respeto que se merece todo ser humano”, según él mismo declaraba, salvó, desde su puesto de director general de prisiones, a más de doce mil personas del bando franquista durante la Guerra Civil Española, según los datos extraídos por Alfonso Domingo en los archivos, documentos de la época y numerosos testimonios».

Resultado de imagen de el ángel rojo almuzaraLa película ya ha sido estrenada en otras ciudades españolas, concretamente en Barcelona y en Madrid durante el mes de septiembre y ahora le toca turno a Sevilla. La proyección tendrá lugar el próximo jueves día 20 en los cines Nervión Plaza a las 20.00 horas - en una première apoyada por RTVA que contará con un coloquio final con la participación del historiador José Luis Gutiérrez y el periodista Rafael Guerrero. Más abajo os dejo el enlace para comprar la entrada (7 €).

«Se trata de una cinta basada en una historia real, aunque parezca de película, que mueve y conmueve gracias a la investigación y documentación inédita y a los testimonios de personas que le conocieron y vivieron con él. Una mirada diferente sobre la Guerra Civil a través de una persona de gran dimensión humana, en una locución del actor Javier Gutiérrez y con la colaboración de Eusebio Lázaro».



La película consiguió el premio Imagenera otorgado por el Centro de Estudios Andaluces (Junta de Andalucía) en su última edición. Por entonces, y dentro del marco del Festival de Cine Europeo, tuve la oportunidad de asistir al visionado de la cinta que me pareció de sumo interés. Ahora la proyección estará al alcance de todo el público por lo que, si vives en Sevilla o en alguna otra ciudad donde se vaya a proyectar, te recomiendo que no te la pierdas pues sin duda la vida de Melchor Rodríguez  es una de esas que injustamente quedan relegadas al olvido cuando deberían ser patrimonio de nuestra memoria.


De momento tengo constancia de que se proyectará en Valladolid el próximo 3 de noviembre, en los cines Broadway. De todos modos, por si tienes interés, puedes visitar el muro de Facebook de Alfonso Domingo donde, de vez en cuando, va colgando información con las novedades.

Os dejo con el trailer del documental:


Y es que “por las ideas se puede morir, pero no matar”, decía el propio Melchor Rodríguez (Sevilla, 1893-Madrid, 1972). 



Puedes comprar las entradas aquí.


[Información tomada de la nota de prensa;
algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

12 comentarios:

  1. Comprendo tu emoción. Seguro que disfrutarás de la película. Y que tiene un plus para ti. Yo del personaje no tenía ni idea. Ya nos cuentas qué tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco mucho la entrada, Marisa, porque yo no conocía a este hombre. La frase final me ha conmovido, es muy grande, y me alegro que por fin alguien mantenga viva su memoria, sea a través de una placa, un libro o una película.
    Gracias !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues no estoy muy familiarizada con esta figura.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta historia y me ha resultado muy interesante. Por cierto, la frase final sencillamente genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía la gran labor de este hombre. Tendré que ver la película y también leer el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues no conocía nada así que muchas gracias por la información.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No sé si es muy de mi estilo. Casi primero, voy a leer el libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta que rescaten historias y personajes como este. La frase final es brutal.

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo conocía, y pinta bien, buscaré antes el libro!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo no conocía al personaje y joe me parece genial la idea de la película, además es que suena muy interesante
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No tenía ni idea de quien era este personaje pero estaré atenta porque me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Seguro que para tí tiene que ser muy emocionante

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...