Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 17 de octubre de 2016

LA BÚSQUEDA de AAVV.


Editorial: La Osa Menor.
Colección: Comic Books
Fecha publicación: abril, 2010
Precio: 16,39 €
Género: Novela gráfica.
Nª Páginas: 64
Edición: Tapa dura.
ISBN: 978-84-9932-165-3

Autores

Sin información

Sinopsis

Esther es una mujer judía que al cabo de muchos años visita la granja holandesa donde tuvo que esconderse durante la Segunda Guerra Mundial cuando sólo era una niña. Allí sufrió una experiencia espantosa. Sus padres murieron en los campos de concentración de Auschwitz y siempre se ha preguntado cómo debieron ser sus últimos días. Daniel, su nieto adolescente, le ayuda a reconstruir la historia. Consigue encontrar un viejo amigo, Bob, la última persona que vio a su padre con vida. El relato de Bob la sacudirá profundamente y revelerá un pasado demasiado amargo para poderlo olvidar.

La búsqueda acerca, a una nueva generacion de lectores, los detalles de un periodo terrible de la historia universal.

Ya sabéis que soy consumidora ocasional de novela gráfica. Creo que es otra manera de leer que nos retrotrae a los años de infancia cuando invertíamos horas inmersos en aquellos cómics. 

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar] 

************************************

Andaba buscando una novela gráfica para adultos en la biblioteca pero me encontré con La búsqueda en la sección infantil. Lo primero que llamó mi atención fue la información que figuraba bajo el título.

CASA DE ANA FRANK
en colaboración con el Museo de Historia Judía de Amsterdam.

Acto seguido miré la contraportada y ahí estaban esas palabras que tanto me hipnotizan «judío», «Segunda Guerra Mundial», «campos de concentración», «Auschwitz», «periodo terrible». No me lo pensé y me lo llevé a casa. Yo no me canso de leer sobre aquellos hechos aunque sean espantosos y solo demuestren la atrocidad a la que puede llegar el ser humano, pero son tantos y tantos los testimonios que deberíamos conocer, tantas las vivencias que transmitir que cada línea que se escribe debería ser grabada en nuestra memoria para recordarnos una barbarie que jamás debió producirse.

Que se han escrito muchas novelas sobre el Holocausto recogiendo testigos diversos lo sabemos todos pero no sé si también habéis advertido que igualmente hay muchas novelas gráficas que abordan el tema, siendo la más conocida Maus de Art Spielgman. Pero hay muchas otras, como Yossel, Ana Frank o de la que quiero hablaros hoy. Resulta curioso que un episodio tan dramático sea llevado a un formato cómic pero, si lo piensas, quizá sea la manera más liviana de afrontar el tema, especialmente si va dirigido a un público infantil. Y esto me lleva a plantear una pregunta, ¿creéis que los niños deberían conocer estos hechos o es preferible mostrárselos cuando sean más maduros?  


La búsqueda va a narrar un microcapítulo del Holocausto, uno de los seis millones que se escribieron con las penurias, desgracias y muertes que vivieron sus protagonistas. En este caso, Esther Hecht es una abuelita judía, residente en Estados Unidos que no ha olvidado ni uno solo de los días que vivió durante la época más negra de la humanidad. Huyendo de los nazis, tuvo que separarse de sus padres siendo una adolescente y nunca más supo de ellos. Ahora que ya es muy mayor, no quiere morir sin averiguar qué les ocurrió y por eso decide emprender una viaje al pasado, a los recuerdos y a los lugares por los que transitó. Así, nos contará cómo siendo ciudadana alemana y judía, vivía feliz con su familia hasta el momento en que Hitler sube al poder. La vida se convertirá entonces en una preocupación constante que se acrecienta más y más con cada día que pasa. Llegará el acoso a los judíos, las leyes raciales, la noche de los cristales rotos, la estrella amarilla, los guetos y los campos de concentración. La familia Hecht consigue huir a Holanda donde aún tendrán un periodo de tranquilidad mientras la Alemania judía es devorada pero el poder de Hitler se expande y atrapará también a los Hecht. Esther consigue huir y después de vagar por los bosques, encuentra refugio en la granja. Allí pasará los años de la guerra hasta que esta termine, preguntándose qué habrá sido de sus padres y amigos. Eso es lo que la Esther adulta intenta averiguar, saber cómo vivieron aquellos años sus padres y para ello contará con la ayuda de su nieto Daniel que localizará, vía internet, a viejos amigos que le puedan aclarar sus dudas.

Bueno, bien os podéis imaginar qué ocurrió con los padres de Esther una vez que fueron capturados por los nazis. Realmente, la mayoría de los datos y hechos que sucedieron aquellos años los conocemos por experiencias narradas en otros libros. No obstante, y esto es lo que me sigue sorprendiendo de este tipo de narraciones, aún puedo encontrar datos nuevos que yo desconocía, por ejemplo, cómo los deportados se las apañaban para ponerse en contacto con sus familias o de qué manera intentaban despedirse de sus seres queridos cuando viajaban en los trenes hacia los campos de concentración. 

Hay una intención clara de acercar la cultura judía al lector por eso a veces se mencionan costumbres, por ejemplo a la hora de hablar del bar mitzvah que queda debidamente explicado mediante una nota al pie o bien figura algún diálogo en hebreo. Por otra parte, también se refleja los distintos bandos, por llamarlos de alguna manera, que se podía encontrar entre los mismos judíos, aquellos que, movidos por el miedo, se convirtieron en chivos expiatorios.


Lo mejor que tiene La búsqueda es que explica con mucha claridad y concreción los hechos que condujeron al Holocausto. La narración va directa al grano, sin andarse por las ramas, y relatando los hechos más puntuales. No hay disertaciones políticas, de hecho son muy pocos los datos de contenido político que se ofrecen, hasta el punto que la figura de Hitler asoma poco. Esto es lógico teniendo en cuenta que el libro va dirigido a un público infantil aunque ni en el ejemplar ni en la web se especifica el rango de edad idóneo. 

Eso sí, en ningún momento estamos ante una narración descafeinada. En las viñetas que contienen esta novela gráfica hay miedo, dolor, angustia, desesperación y muerte. Tanto es así que, a pesar de que el formato aligera un poquito la carga narrativa, en algunos momentos se te retuercen las tripas. Sin embargo, también hay alguna viñeta en la que cabe el humor y el amor, porque incluso en los momentos más penosos de nuestras vidas puede haber una pizca de color.

Los nietos tienen un papel muy importante en esta novela. Ellos representan al lector de esta historia, a esos jóvenes, entiendo que entre once y doce años, que se indignan al oír las penurias y las desgracias que tuvo que vivir Esther cuando tenía más o menos la edad de ellos. Los jóvenes son los testigos, la siguiente generación encargada de ir manteniendo en la memoria aquellos hechos atroces donde no cabe el olvido. 

Visualmente La búsqueda es una novela gráfica muy atractiva. El uso del color es realmente importante en este género y en este caso, a pesar de narrar una historia tremenda, las viñetas están llenas de un colorido vistoso sin recurrir a los tonos grises o sepias propios del melodrama, salvo en contadas ocasiones.

Por último quisiera destacar que esta novela está concebida con un marcado objeto educativo. De hecho se puede acceder a un material didáctico que figura colgado en la web de la editorial que los lectores pueden descargarse para realizar las correspondientes actividades. A mí me ha costado la misma vida encontrar ese material y cuando por fin di con él, resulta que está en catalán sin posibilidad de descargarlo en castellano, al menos yo no lo encontré. Os lo dejo aquí por si es de vuestro interés. 

En definitiva, he vuelto a disfrutar de una novela gráfica y de un testimonio que, sin que parezca que esté basado en un hecho real bien podría serlo. Me parece interesante acercar a los más jóvenes esta parte de la Historia tan negra para que sepan lo que ocurrió y no olviden nunca el sufrimiento de tantas y tantas personas.



[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


Retos:

- 100 libros

- Novela gráfica



Puedes adquirirlo aquí:

15 comentarios:

  1. Hola! No consigo disfrutar de la novela gráfica, con lo que no creo que lo lea. Aun así, me alegra que a ti si te haya gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No es un género que suela leer pero ya sabes que esta temática sí que me gusta. Así que podría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy consumidora ni ocasional ni asidua. Esta vez la dejo pasar Marisa que ando hasta arriba.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No soy mucho de novela gráfica. Las ilustraciones se parecen bastante a las de Hergé, no?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Laura, tiene un aire a los cómics de Tintin. Muy buena apreciación. Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  5. La novela gráfica no me llama nada, este no es de los míos
    Besos

    ResponderEliminar
  6. oioioioi, este es para mí, me lo llevo apuntadísimo. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Por temática me atrae, aunque no soy lectora habitual de cómic. Podría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, igual me animo. Por la época que es de las que suelo frecuentar, y le doy una opción a un género que me cuesta
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No suelo leer cómics. No les encuentro el punto. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pese a que la temática me atrae, no así las novelas gráficas. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me llevo a buen recaudo tu recomendación porque este género es mi debilidad y el tema me interesa mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Hace mucho tiempo que no leo casi novela gráfica, pero sí me apetecería, así que tengo en cuenta tu recomendación. Besis.

    ResponderEliminar
  13. Creo que no leí ninguna novela gráfica, quizás porque desde pequeña no me acerco a los comics. El de Maus me lo recomendaron y este que nos traes también puede gustarme.
    Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...