Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 26 de octubre de 2016

LA CHICA DEL TREN (THRILLER - 2016)




Año: 2016

Nacionalidad: EEUU

Director: Tate Taylor

Reparto: Emily Blunt, Rebecca Ferguson, Haley Bennett, Luke Evans, Edgar Ramirez, Justin Theroux, Allison Janney, Lisa Kudrow, Laura Prepon, Lana Young, Nicole Bonifacio, Marko Caka, Danielle M. Williamson, Alexander Jameson, Sidney Beitz 

Género: Thriller. Intriga

Sinopsis:  La Chica del Tren. The Girl on the Train, Tate Taylor (Emily Blunt) es una mujer devastada por su reciente divorcio que dedica cada mañana de camino a su trabajo a fantasear sobre la vida de una pareja aparentemente perfecta que vive en una casa por la que su tren pasa cada día. Pero una mañana Rachel es testigo desde la ventana del tren de un impactante suceso y se ve involucrada en el misterio que ella misma revela... Adaptación del best seller homónimo de Paula Hawkins.


[Información facilitada por Filmaffinity]


************************************

El jueves pasado tuve la suerte de poder asistir al pre-estreno de la película La chica del tren. Me habían tocado unas entradas que sorteaba El círculo de lectores. Era la primera vez que me pasaba y pensé que seríamos cuatro gatos pero no. Por lo que se ve, no fueron los únicos que sortearon entradas hasta el punto de que se llenaron dos salas de uno de los cines de mi ciudad. La cuestión es que allí que me fui más feliz que unas castañuelas porque me apetecía mucho ver la película después de haber leído el libro cuya opinión tenéis aquí.

En aquella reseña os comenté que la novela no me enganchó absolutamente nada al principio. Me resultó demasiado manido el trasfondo en la vida de Rachel, esa mujer que se siente desdichada porque no consigue asumir que su matrimonio se ha roto, que pierde su trabajo y que, sumergida en alcohol, divaga constantemente sobre su desdicha y la inmensa felicidad que percibe en las parejas que le rodean. Pero por suerte, la trama se desarrolla por otros vericuetos, y la autora introduce otros tantos personajes, con sus lados oscuros y sus matices, para tejer un thriller de estructura peculiar y con grandes dosis de intriga. Al final, me gustó bastante aunque no me pareció tan extraordinaria para el boom mediático que le habían dado.

Y ahora llega la versión cinematográfica. Ya se sabe que cuando una novela es llevada al cine corre el riesgo de salir escaldada. No es lo mismo leer 400 páginas que te lleva sus días a ver todo ese argumento condensado en solo dos horas de metraje. Se hace necesario usar la tijera y eliminar o modificar hechos, circunstancias y personajes. Sinceramente me suele dar mucho coraje que los directores y guionistas hagan esto pero entiendo que la máxima es contar la historia de la mejor manera posible en un espacio breve de tiempo. Pero tampoco es raro que salgamos del cine desencantados porque nos ha faltado algo. La cosa es que La chica del tren en su versión audiovisual es bastante aceptable y creo que muy fiel al argumento de la novela. 

Dado que la película es bastante fiel a la novela voy a emplear el mismo argumento que ya os mostré en la opinión del libro, eliminando aquello que no aparece en la cinta.

La chica del tren cuenta con una estructura a modo de diario, con la peculiaridad de que no solo oiremos una única voz, sino tres, la de tres mujeres que, de un modo u otro, guardan una relación entre ellas. La trama se construye con los pensamientos, recuerdos y hechos de estas tres mujeres (Rachel, Megan y Anna) como si de un rompecabezas se tratara. Cada una aporta una parte de la historia y el lector tendrá que ir colocando las piezas en su lugar.

Conozcamos a los personajes principales.

RACHEL

Rachel es una chica que realiza el trayecto Ashbury - Londres cada mañana en el tren de las 8.04 para regresar en el de las 17.56. Desde el primer momento tendremos la certeza de que no anda bien. Sus pensamientos y el hecho de que beba en el tren, ligeramente a escondidas del resto de los viajeros, nos hacen pensar que Rachel tiene algún problema de peso. El mayor de todos ellos, el que la ha convertido en lo que es, tiene como centro neurálgico a su exmarido Tom, del que se divorció hace ya dos años. Rachel no ha podido superarlo. Con una narración que se desplaza al pasado conoceremos los motivos que dieron pie al divorcio, acontecimiento que supuso su declive hasta convertirse en un despojo de sí misma.En sus desplazamientos, Rachel contempla la vida a través de las ventanillas del tren. A lo largo del recorrido puede observar las viviendas colindantes a la vía, a sus habitantes desayunando en el jardín a los que su imaginación les construirá una vida feliz, plena y satisfactoria, alejada de todo tipo de problemas. Ella sueña con conseguir algo así, o mejor dicho, echa de menos la vida que tuvo. Y entre sueño y sueño, cada mañana su mirada se tropezará forzosamente con otra imagen que le abrirá de nuevo sus heridas. Y así van pasando sus días, entre trayectos de tren, recuerdos y gin-tonics premezclados,... siempre pensando en su pasado, echándolo de menos y sintiéndose cada vez más hundida. No obstante algo ocurrirá que cambiará su vida por completo. Desde la misma ventanilla del mismo tren en el que viaja todas las mañanas, Rachel observará algo curioso, una visión que le parecerá inquietante y que la enfadará muchísimo. Más tarde vinculará su visión a otro hecho que convulsiona a la pequeña comunidad, un asunto que dará sentido a toda la novela. Gracias a un acúmulo de coincidencias y a que una mañana despierta llena de moratones, con sangre en el labio y una herida en la cabeza, Rachel se verá implicada en una situación que supondrá el despertar de su profundo letargo. Por fin, después de tanto rechazo, se siente útil y con una meta por la que levantarse cada día.

MEGAN

La segunda voz de la novela será Megan. Ama de casa y casada con Scott, echa muchísimo de menos su vida anterior, cuando trabajaba como marchante en una galería de arte de su propiedad. Ahora es ama de casa, pero el techo se le cae encima. Megan tiene inquietudes, aspiraciones, pasa demasiadas horas sola y el papel de esposa la asfixia, así que intenta encontrar otra ocupación y durante un tiempo se encargará de cuidar al hijo de una vecina.



Megan es otro personaje con lastre del que solo sabremos algo muy al final.
 
ANNA

Es la tercera voz y la que parece tener una vida más placentera y estable. Está casada y acaba de tener a su primera hija. La pequeña Eve ocupa todo su tiempo a la vez que inhunda su corazón de felicidad. Se podría decir que la familia de Anna es perfecta. Un marido que la quiere, una hija adorable, una casa preciosa aunque ella hubiera preferido vivir en otro lugar. Sin embargo, la perfección no existe y algo, o mejor dicho, alguien enturbia la felicidad del matrimonio, asusta a Anna, la incomoda y la perturba.
 
Y más allá de estas tres mujeres, otros personajes: el psicoanalista de Megan, su marido Scott, el marido de Anna y un hombre pelirrojo de identidad desconocida que aportará tensión al argumento.

¿Pero qué relación guardan estas tres mujeres? ¿Qué hecho terrible ocurre en la localidad de Witney en el que todos se verán implicados? Paula Hawkins teje una red de relaciones intrincadas, de secretos y mentiras que constituyen la base de esta película con un desenlace inesperado y sorprendente, al menos, cuando lo vi venir estaba demasiado próxima al final.

¿Encontré algún otro tipo de diferencias entre la película y la novela?
Ya he advertido que la película se ajusta bastante a la novela. Quizá lo que me ha parecido algo distinto es la estructura cronológica que no sigue la misma que figura en el libro o al menos así me ha parecido a mí. De todos modos, y esto es algo que ocurre tanto en la novela como en la película, el inicio parece un poco caótico porque hay saltos en el tiempo - hacia atrás - a los que nos tenemos que acostumbrar. Será cuestión de un momento solo y poco a poco seremos capaces de ir atando cabos y componiendo el puzle que se nos propone.

En cuanto a los personajes, Rachel y Anna son los dos personajes que mejor encajan con los que escribió Paula Hawkins. Sus vidas son tal y como aparecen en la novela. En cambio Megan es la que menos matices muestra en relación con el libro. Son pequeños detalles que se han eliminado y que impiden que el espectador pueda empatizar más con ella y conocer su interior. Tanto es así que en el libro se explica por qué acude a un psicoanalista pero en la película no. Además en el largometraje se nos hace creer que sus problemas son que echa de menos su vida de mujer trabajadora, que su marido le exige un hijo y que se siente un objeto en manos de él, un tipo de mucha fogosidad.

Y sobre las interpretaciones, Emily Blunt en el papel de Rachel está absolutamente espectacular. Su caracterízación es mínima pues el personaje tampoco requiere mucho maquillaje, ni peluquería, ni atrezo de ningún tipo. La sensación de mujer desorientada, que ha perdido todo en la vida, que vaga sin rumbo y se ha sumido en el alcohol, todo eso lo transmite con su mirada, lánguida, triste... como la de un perrito abandonado. Me ha parecido muy, muy convincente y creo que es el punto fuerte de la película, más allá de que el argumento está bastante interesante. He de decir también que la labor de traducción ha sido muy buena porque el balbuceo típico de una cogorza tremenda hay que traducirlo y no debe ser fácil.

El resto del reparto también está bastante bien. Rebecca Ferguson es Anna y Haley Bennett es Megan. Creo que ellas se adaptan bien al papel aunque yo recordaba una Megan con otra "espiritualidad", no sé muy bien cómo definirlo pero vamos, que a mí me han parecido muy correctas.

En cuanto a los personajes masculinos, Scott - Luke Evans - y el psiconalista -Edgar Ramírez- encajan bien en el perfil de los personajes de la novela. Sin embargo, con Tom -Justin Theroux- he tenido mis más y mis menos. Es de los que menos convicente me ha parecido pero quizá hay una razón que mejor me la guardo para mí.

¿Te aburrirás en el cine si ya has leído la novela? A mi parecer diría que no, al menos yo no me aburrí. Siempre es interesante ver cómo se ha adaptado una novela al cine y resulta muy gratificante comprobar que han sido bastante respetuosos como os digo. Además me ocurrió que hubo un momento que me desorienté, como la misma Rachel, y no recordaba algunos hechos de la novela por lo que no las tenía todas conmigo. 

En definitiva, salí encantada del cine. Tanto es así que no descarto volver a verla con otros amigos y familiares. Y desde luego, cuando la tengamos en DVD es posible que la pille de nuevo. A pesar de haber leído el libro no me arrepiento de haber visto la peli -incluso si hubiera tenido que pagar la entrada-, porque pasé dos horas muy entretenidas que se me pasaron volando. 

Por lo tanto, tanto si has leído la novela como si no, yo te animo a ver esta peli. Bajo mi punto de vista, solo con la interpretación de Emily Blunt merece la pena. Ya me dirás.



Trailer:






[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

22 comentarios:

  1. Y n he leído el libro y como la fama ya ha pasado un poco también las ganas de leerlo han disminuido, pero sí que veré la película porque siento curiosidad y porque creo que Emily Blunt es una actriz estupenda. Magnífica reseña! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No creo que lea el libro, pero sí veré la peli :)

    ResponderEliminar
  3. Pues salir del cine con ganas de volver a verla es un puntazo a favor. Mira, la novela no me llamó nada nunca y entre tu principio y el final que me han dicho que tiene algo que no me va a gustar nada ni me la planteé. La peli la tenía descartada pero no sé, te ha gustado tanto que me lo replanteo.
    Vi No respires, es muy rara, al final le sobran vueltas pero se deja ver en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La tengo en el punto de mira, pero me gustaría leer antes la novela, aunque el ritmo lector que llevo últimamente es desastroso. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. El libro no lo he leído, pero sí me gustaría ver la película y la interpretación de Blunt :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! El libro me pareció entretenido pero tampoco para tanto. Y la película solo la veré por Emily Blunt, que me encanta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No me apetece nada leer la novela después de todo el bombo que se le ha dado, pero procuraré ver la película, porque pese a todo la historia tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  8. También la vi el finde pero no quedé tan encantada, creo que está muy bien adaptada pero casi me hizo ver que el libro en realidad no me gustó tanto, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. El libro me pareció un poco pluf, y este es de los pocos casos que creo que me parecería mejor y más aceptable la película que el libro. Seguramente la vea, y seguramente la disfrute más que la novela. ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Me negué a leer la novela después de ver toda la campaña de marketing que tenía detrás, eso me hizo desconfiar, y no voy a correr a ver la versión cinematográfica. Besos

    ResponderEliminar
  11. Tenía ganas de leer alguna opinión de la pelicula y mira no me la has pintado tal mal como yo esperaba (es que de el libro he leído bastantes opiniones negativas). Un beso

    ResponderEliminar
  12. El libro me gustó bastante y no pensaba ver la película, pero visto el trailer me parece que Emily Blunt puede estar muy bien en el papel, y según tu reseña así es. Así que es posible que al final si que me anime a verla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Todavía no he leído el libro y la película también tiene buena pinta, así que comenzaré por el primero que se cruce en mi camino
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi el libro me gustó mucho y. E gustaría ver ma película. A ver si es posible

    ResponderEliminar
  15. Pues si te apetece volver a verla es que tiene que estar bien. Además, me gusta Emily BLunt, así que otra razón más para querer verla. Lo que no sé si a este paso me animaré con el libro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de verla. Aunque he leído alguna crítica que la pone peor que tú.

    ResponderEliminar
  17. El libro me decepcionó, así que dudo que vea la peli de momento. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Pues yo no he leído el libro, pero la película no me gustó nada y me pareció un culebrón de los que echan en antena 3 los sábados por la tarde. Salvo a Emily Blunt, pero por lo demás no me gustó nada como digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿No?? Pues sí que te pareció mala jejeej. Esto es como con los libros. Cada uno tiene su propia opinión. Besos

      Eliminar
  19. la verdad, el libro me decepciono un poco, me parece que daba para mas.me gusta mucho como lo reseñaste yo no hubiera podido. gracias, tu trabajo magnifico, pese a no gustarme el libro.

    ResponderEliminar
  20. La novela me gustó mucho y la peli quiero ir a verla este finde.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...