viernes, 28 de octubre de 2016

LOS MISTERIOS DE LA RISA de Amodeo 13.



Editorial: Martinez Roca.
Fecha publicación: octubre, 2016
Precio: 12,90 €
Género: Humor.
Nª Páginas: 146
Edición: Tapa blanda.
ISBN: 9788427042988
[Disponible en eBook]


Autor y sinopsis


«Creo que es fundamental, antes de empezar a leer estos cuentos, que sepáis por qué he hecho un libro de cuentos y no un libro de, qué se yo, de poesía mismo. En este libro, por cierto, también vais a averiguar por qué comencé a comer papel». 

Juan Amodeo es Amodeo13, con más de 600.000 seguidores en Instagram. Actor, monologuista y humorista, su afición a comer papel le provocó un desmayo que duró una semana. Y la pasó soñando.

Soñé con cuentos de todo tipo: de humor, de amor y algunas pesadillas que eran cuentos de miedo…

Entonces pensé:
“Escribe un libro con todos los cuentos que has soñado”.

Y en eso estoy ahora, intentando contaros a todos los cuentos que soñé mientras comía papel. Encontraréis cuentos para mayores y pequeños, historias de amor, sueños, reflexiones, risas y un trocito de mí. Bueno, un buen trozo; digamos que tenéis mi corazón hecho letras.
[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar] 

************************************

El humor es uno de los recursos más importantes en nuestra vida y reír genera en nuestro cuerpo toda una serie de beneficios para la salud. Aunque no siempre se tiene el cuerpo para gaitas, dicen los expertos que hay que reír incluso en los momentos más complicados porque una carcajada libera tensiones, ayuda a combatir la depresión, oxigena nuestro cerebro, regulariza el ritmo cardíaco y disminuye la presión arterial, entre otras muchas cosas más. Así que, cuando un libro de humor cae en mis manos lo recibo como agua de mayo.

Los misterios de la risa es la nueva publicación de Amodeo 13 pero ¿quién es Amodeo 13? Bajo este nombre alfanumérico se esconde Juan Amodeo, un joven sevillano que comenzó un día a subir vídeos cómicos en Youtube y hoy cuenta con 600.000 seguidores en Instagram. Actor, monologuista y humorista ha tardado solo un par de años en hacerse muy conocido y pasar de el entorno virtual a llenar teatros hasta la bandera con sus espectáculos. En este artículo de La razón podéis conocer más sobre Juan Amodeo. En cualquier caso os dejo uno de sus últimos stekches que podéis ver en Youtube bajo el canal Producciones Trece.


Y del teatro a las letras. En este mes de octubre ha visto la luz Los misterios de la risa, un libro que según define el propio autor en su muro de Facebook consta de «pequeños cuentos de humor, amor y suspense» donde podemos descubrir la parte más personal del autor a través de historietas que según él, escribió mientras comía papel.

Los misterios de la risa se inicia con un prólogo escrito por David Sainz, creador de la serie web Malviviendo en el que, a modo de cuento moralizante, nos explica que en la vida hay que luchar por nuestros objetivos sin tener en cuenta ni compararse con lo que hacen los demás. Sinceramente me parece una lección para seguir a pies juntillas porque en la vida a veces estamos más pendientes de lo que piensan los demás que de lo que deseamos nosotros mismos.


«...el tiempo me había enseñado que debía centrarme en mi camino sin mirar al resto». [pág. 16]


Realmente estas páginas me han recordado mucho a los cuentos de Jorge Bucay -no sé si al autor del prólogo le hará mucha gracia esto pero así es-, aquellos que, con una breve y sencilla historia, nos ofrecen una gran lección vital que nos permita mirar la vida desde otra óptica.

¿Y qué es lo que he encontrado en Los misterios de la risa? Pues el mismo autor dice en el primer capítulo que este libro ofrece «cuentos de todo tipo, de humor, de amor y algunas pesadillas que eran cuentos de miedo» [pág. 20] y verdaderamente es así. Me ha sorprendido el ingenio que derrocha Amodeo en algunas historias, sus ocurrencias e incluso sus locuras como por ejemplo encontrarte a un vecino de Triana ejerciendo de agente del CESID en busca de un terrorista en Colombia. Me recordaba un poco al teatro de lo absurdo.

Por otra parte hay otros que inspiran mucha ternura como por ejemplo La mujer, que supone una bonita declaración de amor con sorpresa final y que yo no me esperaba o por ejemplo El rey egoísta, que casi constituiría un cuento infantil.

Confieso que no todas las historias me han gustado. Es muy difícil conectar con absolutamente todas cuando se trata de un libro de estas características. Reconozco que algunos capítulos contienen chascarrillos que no producen el mismo efecto si se leen que si se escuchan porque contar un chiste implica hacer uso de una serie de ayudas adicionales como el tono de voz y el lenguaje no verbal que enriquecen muchísimo más la narración, algo que, en la escritura se pierde por completo. Estoy convencida de que, si escucho a a Amodeo contar estas historietas, el efecto será distinto. 

En cualquier caso, la inmensa mayoría de estos sueños que él tuvo mientras comía papel merecen la pena. Ha sido muy bonito leer su concepto del amor verdadero, ver declarar su amor en diversas circunstancias, asistir a sus pensamientos sobre su madre e incluso comprobar cómo él ve el futuro y parece ser que en el año 2045 todo seguirá igual, al menos en lo que a política se refiere. Y entre chistes y amores, lecciones que nos van a ayudar a enfrentarnos en la vida a situaciones complicadas, cargadas de cierto dramatismo. 

Los misterios de la risa son un popurrí en el que a veces se cuela la poesía o se repiten personajes que le han cogido el gusto a aparecer en estas historias. Pero no todo van a ser risas. En este libro también habrá momento para las confesiones y para abarcar temas mucho más serios como el maltrato en parejas homosexuales. Si os digo la verdad, jamás se me había pasado por la cabeza que esa temible lacra se produjera también en esos entornos pero Amodeo nos cuenta una experiencia en Domingo que a mí me ha puesto los vellos de punta. Y además, encontraremos pinceladas de su propia vida cuando en El misterio de la risa él destapa su alma y nos habla de el camino que él quiso emprender un día. 

Los misterios de la risa cuenta con unos cuarentas capítulos más un epílogo a tres voces, historias independientes precedidas por un título y con diversas ilustraciones. Aquí no hay una gran calidad literaria, no es eso lo que se pretende, sin embargo, y como os dije antes, se percibe un leve toque poético en algún momento porque, cuando un alma sensible escribe es normal que se le escape su vena más lírica ya que el humor y la sensibilidad no están reñidos, más bien todo lo contrario.

En definitiva, ha sido entretenido leer este libro y sacarle la punta. Me he reído en algún momento pero también alguna historia me ha escocido. Ya os digo que hay un poco de todo. Así que, si os gusta el humor o sois seguidores de Amodeo 13, os animo a leerlo. Contando tan solo con unas 150 páginas se lee casi del tirón o bien también podéis leerlo de manera gradual. Cada uno a su ritmo.



[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


Retos:

- 100 libros


Puedes adquirirlo aquí:




7 comentarios:

  1. No me llama nada. Ni siquiera conocía a Amadeo pero viendo que a ti hay cosas que no te han hecho gracia, pues mejor dejarlo pasar. Y no todo puede pasar a libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía ni el libro ni el personaje, ya sé a quien tengo que seguir en estos días en los que hace falta reír.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no le conocía
    No sé, que sean cuentos o historietas no me convence

    ResponderEliminar
  4. No conocía al autor porque no suelo ver ese tipo de vídeos en YouTube (bueno, ese tipo ni casi ninguno en realidad). No me llama demasiado, así que creo que voy a dejarlo pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No es para nada mi estilo de lectura pero se ve divertido!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me suele costar ponerme con este tipo de libros. Pero si en algún momento me animo, lo tendré en cuenta, que tiene buena pinta.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Hoy no me tientas Marisa. No lo veo para mi.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...