Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

jueves, 6 de octubre de 2016

PRESENTACIÓN "CUANDO LLEGA LA LUZ" de Clara Sánchez.


Resultado de imagen de cuando llega la luz clara sanchezHace unos días recibimos la visita de la autora Clara Sánchez en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla pues vino a presentar su última novela Cuando llega la luz, continuación de Lo que esconde tu nombre.

El acto estuvo presentado por la periodista Ana Mercedes Cano, quien inicialmente hizo un repaso a la trayectoria de la autora, destacando el montante de libros que lleva vendido, los idiomas a los que han sido traducidos y su prestigio como escritora en Italia. De igual modo se hizo eco de las opiniones que los medios de comunicación tienen respecto a la autora y sus novelas, ensalzando su labor y su recorrido literario.

Sobre Cuando llega la luz comenzó diciendo que ha sido una novela muy esperada por los lectores, que deseaban volver a encontrarse con los personajes de la entrega anterior -Julián y Sara-. La periodista destacó el personaje de Julián, un hombre para cuya construcción la autora se ha inspirado en su padre, fallecido hace un par de años. Julián, junto a la joven Sara, seguirán investigando la presencia de jerarcas nazis en las costas españolas, alemanes que llevan afincados en el levante español desde el final de la II Guerra Mundial y que llevan una vida tranquila.




En pocas palabras Ana Mercedes Cano nos hizo un resumen del argumento de esta nueva entrega en la que vamos a encontrar de todo un poco: intriga, violencia, secuestro, traiciones, amores, amistad, vejez, dolor,... Y comentó que "Clara Sánchez ha escrito una novela pegada a la realidad", como ya le ocurrió cuando escribió Entra en mi vida, volviendo a sacar a la luz la presencia de nazis que llegaron a nuestro país con el beneplácito de Franco.

Llegó a destacar que ambas novelas se pueden leer por separado pues hay suficientes referencias en la segunda que impedirán que nos desorientemos aunque, siempre es preferible leerlas en orden. Además, manifestó que, a lo largo de la lectura, "el lector tiene esa sensación de peligrosidad y de falta de empatía hacia los viejos nazis", algo que no perderemos en ningún momento. Y respecto a dichos nazis, concretó que todos los personajes que salen en la novela son ficticios aunque casi todos están vinculados a personajes reales.


Quiso destacar el esfuerzo narrativo que Clara Sánchez hace en esta novela, en la que no se producen saltos en el tiempo sino que todo el relato sigue un orden cronológico. Con una estructura sencilla, la novela está construida a dos voces, aunque ocasionalmente encontraremos la voz de una tercera persona que solo tendrá una aparición fugaz. En cualquier caso, "a veces se nos ofrece la visión de un mismo acontecimiento".

Por su parte Clara Sánchez destacó que Cuando llega la luz es una novela muy querida porque "han pasado seis años y he madurado o he envejecido, no sabría muy bien qué decir". Los personajes son muy queridos porque en Julián ha puesto mucho de su padre mientras que Sandra se parece a ella. 

Una de las cosas que más me sorprendió fue escuchar decir a la autora que, tras publicar Lo que esconde tu nombre, comenzó a recibir mensajes intimidatorios procedentes de descendientes de personajes que se mencionan en la novela. "Aunque yo les cambié el  nombre de un modo u otro sabían quiénes eran". Dichos mensajes, "algunos muy groseros", nunca fueron anónimos sino de gente que se identificaba con nombre y apellidos. Pretendían que retirara la novela del mercado. Al final, no tuve más remedio que poner el asunto en manos de abogados.

En este vídeo Clara Sánchez nos cuenta cómo surgió la historia.




¿Y por qué ubicó el argumento en Dianium? Porque cuenta muchas cosas de Denia y pensaba que a la gente de allí le iba a molestar. Sin embargo, tras una ruta que se ha organizado recientemente, he descubierto que la gente está encantada.

Clara Sánchez quiso aclarar que no estamos ante una novela histórica ni de nazis. "Es algo que yo he vivido, que sé de primera mano y que he querido contar a través de un trama de suspense". Considera que sus novelas no se pueden encasillar en ningún género concreto porque no encajan en los parámetros de las novelas de género.

Llegando al final de la presentación, nos comentó que las críticas no le afectan. "Solo me importa la relación con los lectores que son los que compran las novelas y quienes las leen sin prejuicios.

¿Y habrá una tercera parte? No lo descarta pero tampoco lo tiene planteado.

Así finalizó el acto, entre las preguntas del público asistente y las respuesta de la autora que cerró la presentación con la correspondiente firma de ejemplares.



[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

15 comentarios:

  1. Lástima que me enteré tarde, me hubiera gustado asistir

    ResponderEliminar
  2. Para ser sincera, te diré que no me han hablado bien de esta autora, así que de momento, no me aventuro en sus libros. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta crónica, el libro no creo que lo lea porque no leí su anterior publicación. Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo que esconde tu nombre me gustó, aunque no llegó a satisfacerme por completo, así es que creo que no leeré esta nueva novela de la autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Esta cosechando críticas buenísimas, pero yo aún me tengo que poner al día con el primero... Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el origen y las reacciones a la novela. No he leído aún el primero, y no me importaría en absoluto leerlos.
    Afortunada por poder asistir a la presentación.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pues pinta muy bien! Gracias por la info!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. La de Málaga me la perdí porque me coincidió otro tema y me hubiera gustado esta presentación. Gracias por compartirla.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que a nosotras nos encantan estos encuentros, a los que asistimos siempre que podemos. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la crónica, yo no he leído aún el anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por esta estupenda crónica!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Pues no he leído nada de la autora y mira que he visto que en la blogosfera es muy querida... 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Este lo dejo pasar, no me termina de llamar
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...