Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

martes, 6 de diciembre de 2016

PRESENTACIÓN "LA HIJA DE CAYETANA" de Carmen Posadas.

Hace unas semanas tuvo lugar, en el Aula de Cultura de ABC, la presentación de la última novela de Carmen Posadas, La hija de Cayetana, un acto presentado por el periodista y escritor Francisco Robles.



En primer lugar, el periodista dio la bienvenida a los asistentes para, a continuación hacer un repaso a la vida de la escritora, remarcando que nace en Uruguay aunque en 1965 se estableció en Madrid debido a la carrera diplomática de sus padres, aunque antes había viajado y vivido en lugares como Londres, Moscú o Buenos Aires. 

Sobre el inicio de la carrera literaria, Robles señaló que comenzó a escribir para niños si bien, a partir de esos inicios, tocó otros géneros como los ensayos, los guiones televisivos, los relatos y, por supuesto, las novelas. Con Pequeñas Infamias ganó el Premio Planeta en 1998.

Traducida a 23 idiomas y habiendo sido publicada en más de 40 países, La hija de Cayetana es una novela histórica e intimista a partes iguales porque «no se limita únicamente a reflejar la riqueza histórica de aquella España, que estaba saliendo sin saberlo del antiguo régimen para entrar en la modernidad que, con todas sus luces y sombras, traería la Revolución Francesa».

Siendo una novela histórica, son diversos los personajes históricos que se asoman a sus páginas, desde Carlos IV o su hijo Fernando, hasta María Luisa de Parma, más conocida como La Parmesana, «una mujer obsesionada por la figura política y  no solo  política de Godoy». Y entre todos estos personajes ambiciosos, encontraremos a dos mujeres que se unirán gracias a la niña Mariluz. Se refiere a Cayetana de Alba y a Trinidad, «una duquesa y una esclava, una mujer pintada por Goya y una mujer que hizo todo lo posible por recuperar a su hija»

Para el periodista, La hija de Cayetana es una novela de sentimientos, que no sentimental, conformada por unos personajes que son retratados por dentro y donde vamos a encontrar dolor, desgarro, humillación, piedad o compasión. «Un entramado de historias que confluyen en un final que nos conmueve»

Tras esta introducción, cedió la palabra a Carmen Posadas quien comenzó hablando de Sevilla, como uno de los escenarios de la novela.




Posteriormente se le preguntó por el personaje de Cayetana de Alba y la situación de los esclavos que vivían en Sevilla.






Más allá de la Duquesa de Alba, el lector va a encontrarse con otros personajes como su marido, el Duque de Alba, totalmente distinto a su mujer, a la que le gustaban los toreros, los cómicos y las verbenas.

Se habló también del personaje de Godoy sin querer la autora desvelar si es realmente cierto que mantuvo un romance con la duquesa. Y por supuesto también se habló de Trinidad, la madre de Mariluz, una mujer que llegó a Europa acompañando a sus amos, que se quedó embarazada en circunstancias poco favorables y a la que terminan por arrebatarle a su hija recién nacida.

Apunto Carmen Posadas que, sobre todos los enigmas que se plantean en la novela ella ha indagado concienzudamente y ha ofrecido la versión que más verosímil resulta a día de hoy, pues, cuando se trata de novela histórica, hay que tener muy claro qué se inventa el autor y qué es verdad. «A mí no me gustan los cuentos chinos y por lo tanto no los escribo»

Se cedió el turno de palabra a los numerosísimos asistentes allí congregados y tras una par de preguntas se dio por concluido el acto, no sin que antes se llevara a cabo la consabida firma de ejemplares. 

Fue un placer conocer y oír hablar a Carmen Posadas, una autora a la que suelo seguir y leer. Sin duda, La hija de Cayetana será una buena lectura para estas Navidades.

Os dejo con la ficha técnica.

Autora


Uruguaya de nacimiento, Carmen Posadas reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudades en las que su padre desempeñó cargos diplomáticos. 

Comenzó escribiendo para niños y en 1984 ganó el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil de ese año. Es autora, además, de ensayos, guiones de cine y televisión, relatos y varias novelas, entre las que destaca Pequeñas infamias, galardonada con el Premio Planeta de 1998, que recibió excelentes críticas en The New York Times y en The Washington Post. 

Sus libros han sido traducidos a veintitrés idiomas y se publican en más de cuarenta países. La acogida internacional, de lectores y de prensa especializada, ha sido inmejorable. En el año 2002 la revista Newsweek saludaba a Carmen Posadas como «una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación». 

Su última novela, El testigo invisible, continúa la línea de éxito entre los lectores. 

Carmen Posadas también ha sido galardonada con el premio Apelles Mestres de literatura infantil y el Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid


Resultado de imagen de la hija de cayetana carmen posadasSinopsis


Un episodio asombroso y olvidado protagonizado por una de las mujeres más célebres de nuestra Historia: Cayetana de Alba, la inolvidable musa de Goya. 

Excéntrica, caprichosa y libre, durante más de doscientos años su poder de seducción se ha mantenido inalterable. Sin embargo, pocos saben que la duquesa adoptó a una niña negra, María Luz, a quien quiso y educó como a una hija y a la que dejó parte de su fortuna. 

Carmen Posadas cuenta con mano maestra la peripecia de las dos madres: la adoptiva, con sus amores y dramas en la corte de Carlos IV, un auténtico nido de intrigas, y la de la biológica, Trinidad que, esclava en España, lucha por encontrar al bebé que le fue arrebatado al nacer.



[Algunas ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

10 comentarios:

  1. Me gustó mucho "El testigo invisible", y como sabes me encanta la novela histórica, veo que has disfrutado mucho del acto. Un beso

    ResponderEliminar
  2. La trama del libro me parece curiosa, nunca había oído hablar de esta hija secreta... Pero no sé si lo leería. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contárnoslo. Seguro que estuvo bien

    ResponderEliminar
  4. Lástima que me lo perdiera porque es un libro que me hubiera gustado saber más de boca de la autora.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la crónica Marisa. A mi esta novela me apetece leerla. A ver si le encuentro su hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la crónica! peroe sta vez no me llama nada el libro!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la crónica. El libro, en principio, no creo que me anime a leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo. Gracias por la crónica. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. EL libro no me apetece mucho, al menos de momento. Pero la autora me gusta mucho. Gracias por la crónica :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...