Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 16 de enero de 2017

CUANDO LLEGA LA LUZ de Clara Sánchez.

Resultado de imagen de cuando llega la luz de clara sanchez

Editorial: Destino.
Fecha publicación: diciembre, 2016
Precio: 20,90 €
Género: Novela.
Nª Páginas: 448
Edición: Tapa dura con sobrecubiertas.
ISBN: 978-84-233-5137-4
[Disponible en ebook;
puedes empezar a leer aquí]

Autora

Clara Sánchez nació en Guadalajara, pasó su infancia en Valencia y acabó estableciéndose en Madrid. Estudió Filología Hispánica y durante muchos años enseñó en la universidad. Ha colaborado regularmente en televisión y en prensa escrita. En 1989  publicó la novela Piedras preciosas, a la que siguieron No es distinta la noche (1990), El palacio varado (1993), Desde el mirador (1996), El misterio de todos los días (1999), Últimas noticias del paraíso (Premio Alfaguara de Novela 2000), Un millón de luces (2004), Presentimientos (2008),Lo que esconde tu nombre (Premio Nadal de Novela 2010), Entra en mi vida (2012) y El cielo ha vuelto (Premio Planeta 20013). También ha recibido en Italia el premio Roma y el premio Baccante. Su obra, traducida a más de veinte idiomas, la ha convertido en una de las autoras españolas más reconocidas, con ventas que superan el millón y medio de ejemplares.

Sinopsis

En el último año y medio la vida de Sandra ha dado todo un vuelco. Tras escapar de las engañosas redes de un grupo de ancianos nada inocentes instalados en el tranquilo pueblo de Dianium, se traslada a Madrid, donde da a luz a su hijo, Janín. Alejada del pasado, su nueva vida parece felizmente encauzada, pero un día, al recoger a Janín de la guardería, encuentra una nota anónima en su mochila: «¿Dónde está tu amigo Julián? Volverás a saber de nosotros». Después de mucho tiempo sin saber de él, Sandra tendrá que localizarlo y ponerlo sobre aviso: alguien anda sobre su pista y no se detendrá ante nada hasta encontrarlo.

Mientras tanto, Julián pasa sus días en la residencia Los Tres Olivos. Desde que Sandra y él pusieron al descubierto el paradero de varios miembros de la Hermandad, él ha seguido empeñado en sacar a la luz la cara oculta de antiguos nazis instalados en la costa levantina. Ahora algunos, ya octogenarios, comparten residencia con el viejo Julián, quien deberá convivir con ellos en el más estricto anonimato para no ser descubiertos.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar] 

************************************
Así empieza Cuando llega la luz:


[Lectura del Prólogo de la novela;
Audio: Balbuceo bebé]

Me gusta acercarme a las novelas de Clara Sánchez aunque no todas me hayan satisfecho por igual. Si bien es cierto que El cielo ha vuelto, novela con la que ganó el Premio Planeta en 2013, no me llegó a conquistar (puedes leer la reseña aquí), la realidad es que disfruté mucho de Lo que esconde tu nombre y de Entra en mi vida, esta última también reseñada en el blog aquí. Sendas novelas tenían una temática que me interesaban muchísimo -los nazis ocultos y los bebés robados- y eso contribuyó a que disfrutara de la lectura. Por eso, cuando se anunció que Clara Sánchez publicaría una segunda aventura de Sandra y Julián, protagonistas de Lo que esconde tu nombre, me alegré mucho. Aproveché que la autora venía a Sevilla para hacerme con un ejemplar de Cuando llega la luz y ha sido durante estas navidades cuando he podido leerla. Sobre el resultado de la lectura os doy detalles a continuación.
Para los que no leyeron la primera entrega os contaré que Sandra es una joven que pasó un tiempo en una localidad llamada Dianium, que no es otra que Denia. Embarazada y sin saber qué hacer con su vida, se traslada a este municipio en busca de tranquilidad pero allí conocerá a unos ancianos que no son lo que dicen ser. Envuelta en una aventura llena de suspense e intriga, destapará un red de nazis ocultos en España y lo hará junto a Julián, un octogenario que la ayuda en los momentos críticos y que fue un superviviente del Holocausto.

Con un argumento como el que os acabo de exponer, os podéis imaginar las ganas que tenía de leer Cuando llega la luz, una segunda entrega en la que veremos a Sandra residiendo en Madrid, con una vida tranquila, dedicada a su hijo y ayudando a su hermana con la gestión de una tienda. Atrás quedaron los viejos nazis que pusieron su vida en peligro y el viejo Julián a quien recuerda con mucho cariño. No obstante, una nota anónima encontrada entre las pertenencias del bebé al recogerlo en la guardería reactiva todo el pasado.




«¿Dónde está tu amigo Julián? Volverás a saber de nosotros».

Sandra sospecha que vuelve a ser el blanco de aquellos nazis que escaparon de las autoridades en la novela anterior y lo peor de todo, teme por la vida de su hijo. Necesita contactar de nuevo con Julián, el caza nazis, del que no sabe absolutamente nada desde la última vez que se vieron hace ahora un año. Así que, acompañada de Santi y llevando a Janín consigo, regresa a Dianium para vivir una nueva aventura en la que ocurrirán hechos muy trágicos y muy importantes en su vida.

Por su parte, el lector sabrá que Julián pasa sus días en la residencia de ancianos Los Tres Olivos ubicada en Dianium. Su estancia allí no se debe a que sea un anciano. A pesar de su edad es un hombre que aún se vale por mismo y tiene bastante autonomía y dependencia. Lo que lo retiene allí es la presencia del carnicero de Mauthausen, un nazi al que conoció durante el periodo que pasó en un campo de concentración y al que intenta amargarle la vida.

Sandra y Julián volverán a reencontrarse y juntos correrán nuevas aventuras, enfrentándose a los nazis que aún quedan por la zona, poniendo en peligro sus vidas y resolviendo todos los conflictos sin la ayuda de la policía.

La lectura de Cuando llega la luz ha tenido algún escollo. Inicialmente me costó un poco ubicarme dentro de los acontecimientos pasados que se mencionan. Tanto Sandra como Julián hacen suficientes referencias a los hechos que ocurrieron tiempo atrás, a cómo y por qué llegaron a Dianium, cómo se conocieron y los sucesos que les tocó vivir,  pero para mí estas referencias no siempre han sido lo suficientemente efectivas como para hacerme recordar todo lo que ocurrió en la novela anterior. Hay que tener en cuenta que aquella novela se publicó en 2010. Han pasado 6 años desde que la leí y resulta lógico que haya olvidado algunos detalles, en algunos casos, especialmente importantes. Por ejemplo, inicialmente no recordaba que Sandra llegara a Dianium embarazada y también me costó precisar que Santi fuera el padre el hijo que ella estaba esperando. Sin embargo, estos son detalles que poco a poco fueron saliendo a la luz. No obstante, y por más que me lo haya propuesto, he olvidado por completo la trascendencia que tuvo Alberto, un supuesto amigo de los nazis, en la vida de la protagonista. De todos modos, la autora se encarga de ir dando detalles para que, como en mi caso, seamos incapaces de recordar lo que ocurrió con precisión sí consigamos hacernos un bosquejo de aquella relación.

Por otro lado, hay algunos hechos en los que juega la casualidad de manera un tanto forzada. Las probabilidades de que dos amigos ocupen la misma habitación dentro de la residencia de ancianos y en franjas temporales distintas, me resulta demasiado casual y fuera de control como para un personaje actúe pensando que su amigo será alojado en esa misma habitación en el futuro. A su vez, la relación de Julián con Pilar, la gerente de la residencia, me ha resultado muy atípica pero, ¡ojo!, que esto es una apreciación muy particular y subjetiva.



Con respecto a los personajes he advertido una evolución desde la novela anterior a esta última, más concretamente en el caso de Sandra. En Cuando llega la luz vamos a conocer a una Sandra más madura y responsable. La maternidad la ha cambiado y su escala de valores y prioridades ha variado radicalmente. Y esto no solo se advierte en su forma de pensar sino también en su aspecto físico. Sandra ha dejado atrás los pelos de colores y los piercings y se ha transformado en una mujer más convencional. Sin embargo, tengo que precisar que algunas reacciones por su parte no me han resultado muy creíbles. En el momento en el que ella detecta la nota anónima entre las pertenencias del bebé creo que debería haber reaccionado con mayor alarma de lo que lo hace. Insisto son apreciaciones mías.

Sobre Julián, sigue siendo el hombre activo que conocimos en la entrega anterior. Es un hombre al que su edad no le impide ser observador, deducir con lógica y tener una perfecta lucidez mental. Si duda es un personaje muy listo y perspicaz pero su inteligencia resbala en algún momento, algo que yo, como lectora no me he creído. A sus manos llega una numeración que a todas las luces se nota perfectamente que son coordenadas sin embargo él necesita de la ayuda de un amigo para llegar a tal conclusión. Sinceramente, conociendo al personaje, me cuesta creer que no haya deducido el significado de tales números.

Y habrá otros personajes componen el paisaje de esta novela, algunos ya mencionados como Pilar, la directora de la residencia, Lucy, la novia de Santi que tendrá un protagonismo relevante, algunos amigos de Julián en la residencia y antiguos personajes de la novela anterior, muchos de ellos nombrados como meras referencias como el matrimonio Fredrick y Karin Christesen que residían en Villa Sol u Otto y Alice, y otros que siguen pululando por Denia como los cachorros -Frida y Martin- de esta organización nazi que Julián apodó La Hermandad. Todos ellos componen un puzle que hacen de la novela una lectura muy agradable.

Es cierto que se nota mucho ritmo narrativo en los capítulos iniciales, esos en los que ambos personajes recuerdan el pasado y nos ponen al día sobre sus vidas, como si la autora tuviera prisas por llegar al nudo de esta nueva historia,  pero cuando llega ese momento me parece que el ritmo decae y se ralentiza. Los hechos se suceden con cierta lentitud y, salvo en los momentos en los que se producen dos o tres giros narrativos potentes, he echado en falta algo de más acción, de más vértigo. Aun así no os puedo decir que me haya aburrido, todo lo contrario, pero sí hubiera agradecido un ritmo más frenético.

La localidad de Dianium es el nombre con el que Clara Sánchez ha querido rebautizar el municipio de Denia. Este pueblo de Alicante ha tenido y tiene un papel muy importante no solo ya en el argumento de la novela, con numerosas referencias a sus calles, rincones y monumentos, sigo en lo que se refiere al germen mismo de estas historias. Quien haya asistido a la presentación de este libro, o bien haya leído alguna entrevista otorgada por la autora, sabrá que Clara Sánchez encontró en este pueblo vestigios del paso de los nazis por España, como los bungalows Bremers, y eso fue lo que dio pie a la primera novela que ahora se amplía con esta segunda entrega. 

Estructuralmente Cuando llega la luz cuenta con un prólogo  y diversas secciones que a su vez encuadran un número indeterminado de capítulos. Cada bloque se inicia con un título y una referencia temporal que pone al lector en situación y que encuadra la acción en el verano del 2006. En lo relativo a los capítulos hay una alternancia constante de protagonismo. En ocasiones nos hablará Sandra dejando paso posteriormente a la voz de Julián (ocasionalmente surgirá una tercera voz pero solo momentánea). Esta es una estructura que Clara Sánchez ya usó en Lo que esconde tu nombre. Entiendo que la autora pretende que exista una simultaneidad en los hechos pero a mí sinceramente no es una estructura que me entusiasme porque, cuando me he habituado a la voz de Sandra, a su forma de pensar y a su vida, tengo que pasar a la vida de Julián y eso me desconcierta levemente. En cualquier caso, sí resulta interesante que el lector, a través de las narraciones de uno y otro, llega a conocer detalles que no están al alcance de todos. Es decir, Julián nos desvelará información que Sandra desconoce y sobre la que ella se cuestionará durante buena parte de la novela. En este sentido, el lector tiene una posición privilegiada e interesante

Llegados a este punto, concluyo diciendo que, a pesar de las pegas que he señalado -todas ellas muy subjetivas y sujetas a mis gustos-, Cuando llega la luz es una novela de cuya lectura he disfrutado. La temática me sigue resultando de intes y el tándem Sandra-Julián aún mantiene el magnetismo necesario como para que hoy os recomiende la lectura de este libro como entretenimiento.

¿Habrá una tercera parte? Pues no sabría decirlo. Con Lo que esconde tu nombre no se preveía una segunda entrega y sin embargo, aquí la tenemos. Sea como fuere, si la autora decide nos permite de nuevo asomarnos a la vida de Sandra y Julián, ahí estaré yo. 



[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]



Retos:

-Autores de la A a la Z

-25 españoles
- 100 libros
- Mujeres laureadas




Puedes adquirirlo aquí:

 







20 comentarios:

  1. No sé por qué, no me atraen ninguno de estos dos libros, aunque se nota que has disfrutado de este último a pesar de tus peros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo leí la 1 y me gustó. A ver cuando leo esta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues no he leído el libro que va antes que este pero después de leerte, creo que voy a leer tanto ese como el que has reseñado hoy, me parece muy interesante y creo que me puede atrapar su lectura, que es lo que más necesito ahora. Me los anoto para comprarlos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído ninguna de estas dos novelas pero lo cierto es que no me terminan de convencer. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  5. Solo he leído un libro de esta autora cuyo título ni recuerdo. Sí recuerdo lo poco poquísimo que me gustó así que no he vuelto a animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. El tema me da pereza, y mira que Entra en mi vida me gustó mucho . Pero tener que leer dos novelas con esa base que tan poco me atrae, se me hace cuesta arriba además de que esta última tampoco es que te haya entusiasmado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo leí la primera hace años. cuando salió, me gustó pero no tanto como para leer una continuación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues tenemos sensaciones muy parecidas. A mí con la autora me pasa como a tí, el Planeta no me convenció, pero sus anteriores novela sí. En esta también esperaba mucho más enganche, no le he visto tan frenética como esperaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me gustaron mucho las anteriores de la autora así que esta no la leere.

    ResponderEliminar
  10. Yo con esta no me animo, Clara Sánchez no me gusta nada :D

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada todavía de ella, un pecado, lo sé, pero creo que empezaré por otros títulos; este no me despierta ese gusanillo tan necesario. Veremos más adelante. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. No me he estrenado con esta autora y, la verdad, esta novela tampoco me llama demasiado la atención así que, creo, la dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  13. En contra de lo habitual, me gustó más este que su primera parte, lo disfruté muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No disfruté mucho con el primero así que no me animo con éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Son unos libros que no se porque no me terminan de atraer.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Estos dos no me llaman, así que los dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Para ser sincera, es una autora de la que no he oído buenas referencias. La tuya es la primera. Por el momento, no me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. No he llegado a animarme con esta autora, Marisa. No sé, no termina de llamarme la atención, y mira que en casa tengo un par de libros suyos...

    bsos!

    ResponderEliminar
  19. Pues mira que yo creo en las casualidades pero esas me parecen un poco forzadas

    ResponderEliminar
  20. Es una autora que me han recomendado en varias ocasiones y todavía no me he animado a leerla!

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...