Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

viernes, 20 de enero de 2017

EL CLUB DE LOS MEJORES de Arthur Gunn.


Editorial: Ediciones B.
Fecha publicación: 2016
Precio: 19,00 €
Género: Novela.
Nª Páginas: 408
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-666-5991-8
[Disponible en ebook]


Autor

Arthur Gunn es el seudónimo del escritor de novela negra Claudio Cerdán, que con esta obra ha querido hacer un guiño a los lectores del mejor thriller anglosajón. Sus anteriores obras, entre las cuales destacan El país de los ciegos (2011), Cien años de perdón (2013), Un mundo peor (2014) y La revolución secreta (2014), lo han hecho merecedor de reconocimientos tan prestigiosos como el premio Novelpol y el premio de novela Ciudad de Santa Cruz. También ha sido finalista del premio Leemisterio.com, el de novela Pata Negra de la Universidad de Salamanca, el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, el Lengua de Trapo y el Valencia Negra.

Sinopsis

Es medianoche cuando alguien llama a la puerta de Walter. Se trata de Cormac, un viejo amigo que necesita desesperadamente su ayuda: han secuestrado a su mujer y la matarán si no paga un rescate de un millón de dolares. Walter intenta ayudar a Cormac, pero esa misma noche ocurre algo totalmente inesperado que hace que toda su vida salte por los aires. 

Walter se verá envuelto en un juego de trampas, sorpresas y amenazas cuya clave podría estar en algo que ocurrió mucho tiempo atrás, cuando los amigos tenían ocho años. Algo que prometieron no contar jamás a nadie.

El Club de los Mejores es un thriller lleno de tensión y ritmo sobre los niños que fuimos y los adultos en que nos hemos convertido. Una novela absolutamente adictiva que ha sido comparada con Mystic River, de Dennis Lehane, y El cuerpo de Stephen King. 

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar] 

************************************

Así empieza El Club de los Mejores:



Desde que El Club de los Mejores de Arthur Gunn vio la luz no he hecho más que recibir insistentes mensajes de aviso advirtiéndome que no dejara escapar esta lectura. La información facilitada por la editorial ya habla de una novela con mucho ritmo, tensión y muy adictiva pero claro, luego vienen esos lectores, de cuyos gustos me fio, y la cosa me queda verdaderamente clara. Tenía que leerlo, así que, dicho y hecho.

Con unas páginas introductorias tituladas Entonces y narradas en cursiva, el autor nos conduce a un punto indeterminado del pasado cuando cuatro amigos -Walter, Cormac, Trevor y Peter-, huyen de algo o de alguien. Vuela sobre sus cabezas la palabra secreto y la escena, sin muchas más añadiduras ni explicaciones, sirve para despertar la curiosidad del lector y animarlo a coger con avidez la historia que el autor  nos ofrece a continuación. 

Tras pasar ese umbral, y sabiendo que el tiempo ha transcurrido, nos encontramos con una escena cargada de tensión. En plena madrugada, alguien llama insistentemente a la puerta de Walter. Se trata de Cormac que, asustado, desesperado y con aspecto de desequilibrado, reclama la ayuda de su amigo. Tras un intervalo en el que no se sabe muy bien qué le ha ocurrido a Cormac y un final de capítulo a modo de intenso cliffhanger, el lector se lanzará irremediablemente a la lectura de los restantes capítulos, para descubrir que Natalie, la mujer de Cormac, ha sido secuestrada y exigen para su liberación la entrega de un millón de dolares, cantidad que el marido no tiene en su totalidad. Walter, como buen amigo, se presta a ayudarlo, y respaldados por la policía, decide acompañarlo al lugar de la entrega del rescate. Sin embargo, algo tremendamente desconcertante ocurre y Walter se verá implicado a partir de ahora en una carrera llena de obstáculos, trampas, mentiras, pistas falsas y un acoso asfixiante que no le deja dar un solo paso sin sentirse vigilado. El desenlace desvelará la verdadera causa de todo lo que ocurre y quién es el verdadero artífice de todo esta historia, así como sus intenciones.

La trama navega entre varios lapsus temporales. Ya sea de manera directa o bien a través de los recuerdos de los personajes, se nos permitirá asomarnos a la infancia de los cuatro amigos,  a sus momentos de diversión y juego. Desde el principio el lector percibe que alguna tragedia les ocurrió cuando eran pequeños y que la muerte de su amigo Tony los ha marcado para siempre. El pasado planeará de manera constante sobre el argumento de la novela, será como una espada de Damocles, siempre colocada sobre el cuello de los personajes, temiendo que caiga castigadora en cualquier momento. Además también visitaremos un pasado más inmediato cuando, transcurridos varios años, Walter y Cormac se vuelven a reencontrar por casualidad y retoman su amistad. No obstante, el grueso de la trama transcurre en la actualidad, en el presente de la novela, donde confluyen numerosos acontecimientos caóticos y desconcertantes.

El argumento de El Club de los Mejores juega mucho con la tensión narrativa. Es frecuente que los capítulos terminen en un punto álgido de la narración, algo que, como lectora, me encanta pues siento un deseo irrefrenable por continuar leyendo. Por otra parte, el autor sabe distribuir conveniente la información relevante de la historia, o mejor dicho, sabe cómo y hasta qué punto ocultarla para mantener la curiosidad del lector. A eso hay que unir que, a medida que vamos leyendo, nos van surgiendo dudas, las incógnitas se suceden y todo esto forma un coctáil explosivo e intrigante que nos estalla en la cara.



Uno de los problemas que encontramos en los thrillers o en las novelas negras o de suspenses es que algunos hechos pueden resultar excesivamente predecibles lo que rompe con el factor sorpresa consiguiendo que el lector termine desencantado. ¿Ocurre esto con El Club de los Mejores? Pues os diré que, los hechos que se suceden en esos primeros instantes de tensión y angustia me hicieron sospechar que había gato encerrado pero yo creo que es algo que el autor hace de manera deliberada. Bajo mi punto de vista, el planteamiento de la escena está orquestado de tal modo que al lector le resulte fácil adivinar que no es oro todo lo que reluce porque, al fin y al cabo, eso acrecienta aún más su curiosidad por saber qué es lo que realmente se esconde tras esa puesta en escena. Posteriormente, todo lo que irá surgiendo fue para mí una absoluta sorpresa. En ningún momento intuí quién era el verdadero cerebro de todo este entramado que vuelve loco a Walter y le hace perder, tanto a él como al resto de personajes, lo más preciado.



Y hablando de personajes, habría que destacar que Walter es el que sobresale de todos ellos como protagonista principal. Ingeniero de profesión con un brillante futuro por delante, contempla entristecido como su éxito profesional no camina en consonancia con su vida personal. Casado con Martha, que también tendrá un papel importante, no se puede decir que sean un matrimonio bien avenido, aunque él intente salvar una relación que hace aguas por todos lados. 

La parte personal de los personajes no tiene excesivo peso en la trama. Conocer su vida sentimental solo ayuda a envolver a los personajes con un aura de verosimilitud, lo que permite que podamos entender las motivaciones de Walter, por ejemplo. Pero, no obstante, sí se hace especial hincapié en las relaciones de amistad, en la lealtad y en la fidelidad, en esas conexiones que se establecen cuando eres pequeño con tus amigos y que son difíciles de olvidar aunque pasen los años.

El autor dibuja a los personajes con los rasgos justos y suficientes como para que nos hagamos una composición de lugar de cómo eran de pequeños y en qué tipo de adultos se  han convertido. No encuentro gran profundad psicológica en los personajes aunque sí entra en juego la psicología del lector.

Escrito en primera persona, El Club de los Mejores se compone de diversas partes, en las que no es dificil ver alternar pasado y presente. Cuenta con capítulos de corta extensión y un estilo narrativo sencillo y asequible. Los componentes de la historia, el buen uso de la tensión narrativa y la brevedad en los capítulos consiguen que El Club de los Mejores se vuelva una novela page-turner que  provoca bastante adicción aunque, sí me gustaría aclarar que a mí me pareció que la intriga disminuía levemente justo hacia el final. 

Se dice de El Club de los Mejores que intenta homenajear al thriller anglosajón. A mí sinceramente me ha recordado a esas novelas americanas de suspense que tanto me gustan, lo que pone en evidencia que el autor ha conseguido su propósito tal y como se explica en la Nota de Autor. Creo que, en este sentido, Arthur Gunn acierta de lleno.

Por todo lo mencionado, creo que os queda claro que he disfrutado mucho con la lectura de esta novela. Como se dice en la biografía del autor, Arthur Gunn no es más que el seudónimo de Claudio Cerdán, un autor al que no había descubierto hasta ahora pero que, a partir de este momento, mantendré en mi punto mi mira.

Tomo el relevo de aquellos que me animaron a leer esta novela y te invito a ti a descubrirla, si aún no lo has hecho porque, lo mejor no es lo que yo te pueda contar, sino lo que tú vas a descubrir con esta lectura.



[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]



Retos:



- Autores de la A a la Z 
- 25 españoles
- 100 libros



Puedes adquirirlo aquí:


22 comentarios:

  1. Me la apunto, Marisa. Lo que escribes suscita mucha curiosidad en mi avidez lectora. No lo conocía. Promete pasar un "buen" rato lector.

    ResponderEliminar
  2. Ya había visto varias reseñas con muy buenas opiniones de este libro, y con la tuya se confirma... Apuntada la tengo en mi lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también descubrí a Cerdán por esta novela y también lo seguiré. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! En cuanto leí la sinopsis de este libro me dije que tenía que leerlo por la buena pinta que tenía y sin duda corroboré esa impresión ya que fue una lectura muy buena y que me mantuvo pegada a sus páginas de principio a fin.
    Estoy contigo en que creo que el autor de forma deliberada nos deja ver algunos detalles, pero también que cuando tiene que sorprender lo hace, o al menos a mi, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Está claro que el thriller bueno no es exclusivo de la literatura anglosajona. Me gusta mucho todo lo que cuentas. Es como una buena peli, así que me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro. Es realmente un no poder parar de leer y una sorpresa continua

    ResponderEliminar
  7. Fue una novela que me atrapó y me mantuvo en vilo hasta el final. Había ratos en que me recordaba muchísimo a algunos libros y relatos de Stepehn King, aquellos en los que un grupo de amigos, casi niños, se ven envueltos en misterios o perseguidos por secretos no revelados. Hasta ese paisaje de un pueblo medio dormido de los EEUU se asemeja. Un libro estupendo, sin duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante la afición que existe entre nosotros de esconder el nombre español bajo uno extranjero para así tener más éxito. No sabía que bajo Arthur Gunn se escondiese Claudio Cerdán. También tomo nota de esto.
    Desde luego tu reseña incita buscar este título ya. Muchas gracias por la información, Marisa.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Parece una de esas novelas adictivas que no te atrapan desde el principio... la tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  10. La tengo apuntada, en algún momento la sacaré de mi lista de pendientes :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo devoré y disfruté mucho. Fue mi estreno con el autor y lo seguiré leyendo sin duda.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes desde hace tiempo y espero leerlo pronto porque me llama mucho la atención. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Se nota muchísimo que has disfrutado con esta lectura. Un libro que tengo bien apuntado por todas las reseñas que he leído.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gustó mucho. Un buen libro, sin duda

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo contigo en la mayoría de tus apreciones.

    ResponderEliminar
  16. La has disfrutado mucho y me has convencido para leerla. El resto de novelas no me dicen gran cosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No me importaría descubrirla, lo que has contado de ella nos deja con buen sabor de boca. No sabía lo del pseudónimo. Me encanta la tensión narrativa, así que seguro que la disfrutaría. Besos

    ResponderEliminar
  18. Todavía no he leído nada de este autor, y sí, esta ya la tenía fichada. Muy currado el audio :-D Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Me encantó esta novela, me tuvo enganchadísima desde el primer momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me la han recomendado tanto que al final he caído y me he hecho con ella
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Pese a las buenas reseñas que leo de esta novela, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Creo que este lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...