Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 25 de enero de 2017

GERNIKA (DRAMA - 2016).



Año: 2016

Nacionalidad: Española.

Director:  Koldo Serra.

Reparto: María Valverde, James D'Arcy, Jack Davenport, Burn Gorman, Ingrid García Jonsson, Álex García, Julián Villagrán, Irene Escolar, Joachim Paul Assböck, Bárbara Goenaga, Víctor Clavijo, Natalia Álvarez-Bilbao, Elena Irureta.

Género: Drama.

Sinopsis: Una historia alrededor de la población vasca bombardeada por la aviación nazi en abril de 1937, durante la Guerra Civil Española. En ese contexto, la joven Teresa (María Valverde), una editora de la oficina de prensa republicana chocará con Henry (James D'Arcy), un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el conflicto. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl (Jack Davenport), asesor soviético del gobierno republicano, se sentirá atraída por el idealismo durmiente de Henry y querrá despertar en él la pasión por contar la verdad, que un día fue su único objetivo.


[Información facilitada por Filmaffinity]



************************************


Se podría decir que, durante el año 2016, he tenido cierta vinculación con el pueblo de Guernica. Para empezar durante el mes de agosto me desplacé hasta el País Vasco haciendo una ruta por sus ciudades y pueblos. Guernica fue uno de los puntos clave en mi ruta y aunque apenas estuve unas horas, tuve la oportunidad de pasear por sus calles, adentrarme en sus parques, ver el Árbol y acercarme hasta el mural representativo de la obra de Picasso. Posteriormente, en el mes de diciembre, visité el museo Reina Sofía y entonces sí que puede ver la obra original. La verdad, y sé que me podéis echar a los leones, el Guernica de Picasso no es un cuadro que me entusiasme. Sin duda, el motivo que impulsó al pintor malagueño a realizar esta obra no deja de ser muy significativo, emotivo e importante y si te paras a observarlo con detenimiento o lees sobre sus diferentes partes llegas a apreciarla desde otro punto de vista, pero Picasso no es de mis pintores favoritos. Soy mucho más clásica y me gusta el realismo o el naturalismo o cualquier otra corriente que me permita apreciar lo que estoy mirando sin necesidad de un  manual. Pero me voy por la ramas. Vamos a la película.

Cuando uno se dispone a ver un largometraje que lleva por nombre Gernika, es fácil hacerse a la idea de que nos vamos a encontrar una historia que retrate el bombardeo que sufrió este pequeño municipio de Vizcaya el 26 de abril de 1937. Sin embargo, y casi desde los inicios de metraje, comencé a entender que el título de la película no era muy acertado. Cierto es que se recrea el bombardeo y más o menos cómo se gestó el mismo y por qué -el motivo es de lo más asombroso-, pero el argumento de esta cinta no se circunscribe a los hechos históricos que dejaron sin habla al mundo sino que, a mi juicio, el bombardeo no es más que una excusa para contar las vivencias de los corresponsales de guerra extranjeros durante la Guerra Civil Española, y en mayor medida, la historia de un trío amoroso cegado por los celos y la envidia.


Unos datos introductorios nos hablarán de la expulsión de las tropas de Franco de la capital y su disposición a dirigirse al norte, concretamente al País Vasco donde los milicianos, ayudados por los rusos, tratan de frenar el avance de los fascistas que, como todos sabemos, contaron con la alianza de Italia y Alemania. En Bilbao, tiene su sede la Oficina de Prensa Republicana encargada de censurar y aprobar las noticias que los corresponsales de guerra mandan a sus correspondientes medios de comunicación. Uno de esos periodistas será Henry, un americano que trabaja para el New York Herald Tribune, y que ha perdido todo el entusiasmo. Henry se siente acorralado en España, en un país en guerra que no significa nada para él. Cansado de haber vivido otros conflictos bélicos anteriores y en otros puntos del planeta, el periodista ha perdido totalmente la garra, y desarrolla su profesión bajo la ley del mínimo esfuerzo, a la par que arrastra algún  episodio espinoso de su pasado. Siempre estará acompañado por una fotógrafa de prensa, Marta, la periodista de Le Figaro, muy diferente a Henry. Ella sí está muy implicada en esta guerra a nivel profesional, aspira a hacer la mejor instantánea y no duda en arriesgarse si es necesario. Dos personalidades distintas pero que se compenetran.

Por otro lado, a cargo del Departamento de Prensa y Propaganda del Gobierno de la República se halla Vasyl, un asesor soviético del gobierno republicano, que lleva a cabo la labor  de censura y control de los medios con la ayuda de Teresa. Intuimos que ambos mantuvieron una relación en el pasado a juzgar por los diálogos que mantienen y el nivel de intimidad que existe entre ellos pero no se profundiza en el asunto. ¿Por qué la relación está rota ahora? Se puede llegar a sobreentender que es por causa de la guerra que todo lo altera y lo interrumpe pero no hay una explicación clara.

Con estas bases, Gernika narra cómo afrontan los periodistas la Guerra Civil, en qué condiciones tuvieron que desarrollar su trabajo mientras que, a medida que los personajes se van relacionando, surge una historia de amor con tres vértices que dará lugar a que la acción se traslade al pueblo de Guernica horas antes de sufrir el bombardeo. ¿Pero se puede entender esta película como un largometraje que abarca como tema central el bombardeo? Yo no lo creo. Es muy honorable que se lleve al cine este tremendo episodio, sobre todo teniendo en cuenta que se han hecho cientos de películas sobre la Guerra Civil y no digamos ya sobre la II Guerra Mundial obviando en todo momento lo que vivió el pueblo de Guernica. Ahora bien, lo que a mí me hubiera gustado encontrar en una película que lleva este título es la historia del pueblo y cómo vivió el bombardeo. Creo que si se pretendía hacer una historia sobre el bombardeo, la acción debería haber centrado únicamente en los habitantes de la localidad, haber mostrado sus vidas antes, acercándonos a dos o tres personajes claves y haber vivido junto a ellos el bombardeo para luego, entre escombros, haber descubierto el horror. Me parece muy mal que ni siquiera se haga mención antes de los créditos finales a las miles de personas que perdieron la vida en Guernica, como tampoco se hace ninguna referencia a la manera en la que el pueblo volvió a reconstruirse hasta llegar a ser lo que es hoy.

Con respecto a las interpretaciones, me han resultado excesivamente frías. No he encontrado pasión ni siquiera en las secuencias en las que el amor flota en el ambiente. Ni ellos ni ellas me han emocionado o convencido, dando vida a unos personajes que no calan en el espectador. Quizá, el personaje más interesante es Vasyl, un hombre movido por el amor pero del que se explota también un lado personal que lo coloca en una situación comprometida.




Por su parte, María Valverde imprime al personaje de Teresa un aire de languidez que la convierte en una mujer desvalida, un factor que siempre funciona en el cine cuando se establece la relación galán-dama. Teresa arrastra una honda pena, una bruma nostálgica que la hace misteriosa a los ojos masculinos. 

En cuanto a Henry, al final de la película sabremos que el personaje está basado en un periodista real que supo trasladar al mundo lo que supuso el bombardeo sobre Guernica y cuya crónica le valió más de un reconocimiento. Algo que no se cita en la película pero que sí puedes encontrar en internet. Ahora bien, respecto a sus vivencias personales, más allá de las relativas a su profesión,  quiero imaginar que son pura ficción. Al menos nada deja intuir que toda esa parte sea real.

La película, que se inicia una semana antes de que se produzcan los bombardeos, tiene como puntos fuertes todo lo relativo al vestuario, peluquería, decorados,... y por encima de todo ello los efectos especiales. Los planos en los que se ven a los aviones alemanes surcando el cielo, como planean por encima de la iglesia o sobre los caseríos de los alrededores, así como los planos cenitales mostrando el efecto de las bombas sobre las casas, están fantásticamente bien hecho. Me han gustado muchísimo y de hecho la única nominación que tiene esta película a los Goya es precisamente por los Mejores Efectos Especiales. Ya veremos si lo lleva.

A su vez, resulta muy agradable descubrir conocidos rincones de Bilbao como el Teatro Arriaga y la Estación del Norte. No digamos ya los preciosos paisajes mostrando valles verdes y suaves montañas, siempre cubiertos por esas nubes bajas que dan un aspecto algo fantasmagórico. Y no hay que perderse las escenas que transcurre en San Juan de Gaztelugatxe, absolutamente maravillosas, un lugar que es difícil de olvidar si te acercas a él. 

Y en contraposición, hay algún aspecto que me ha chocado en la película. Haber, siendo una película española, con director español y con una protagonista española, la película se ha rodado en inglés. Buena parte del reparto es extranjero y no se trata ya de que esté doblada pero sí me ha chirriado un poco ver a María Valverde con una voz que no es la suya sino la de Michelle Jenner o a Elena Irureta sin su inconfundible voz. En estos caso, ¿no cabe la posibilidad de que se doblen a sí mismas si no hay más remedio que rodarla en inglés? Estamos acostumbrados a vincular un rostro con una voz y cuando vemos a un actor o actriz español doblada por otra persona como que las piezas del puzle no encajan y pierden credibilidad. Al menos es mi apreciación.

En conclusión, Gernika es una película en la que el bombardeo prácticamente figura en segundo plano, con poco suspense, salvo en algún tiroteo, algún escaso minuto de emoción, un leve toque cursi, algo más contundente en romanticismo y un pseudo-desenlace algo precipitado. Así que, como alternativa para un rato de aburrimiento no está mal pero no esperes que te cuenten con detalle el bombardeo de Guernica porque no lo vas a encontrar. Creo que aquellas personas que murieron bajo las bombas alemanas, así como sus familias, bien hubieran merecido un película-homenaje más centrada en los hechos.



Trailer:





Puedes adquirirla aquí:









[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]










11 comentarios:

  1. Pensaba que se iba a centrar más en el bombardeo... Una pena, porque podría haber sido una gran película y un gran homenaje. Y pese a ello, la terminaré viendo, que tengo curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No la he visto y al encontrarme con tu opinión sobre esta me ha dado curiosidad y quería saber si podía ser para mí pero la verdad con lo que cuentas veo que no, que no la llegaría a disfrutar, así que no creo que la vea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No me atrae esta película la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No sé si me animaré con ella. La verdad es que no sé qué decirte... Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me apetece demasiado. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues yo quería verla pero ahora no sé, pensaba que era otra cosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No creo que me anime con esta película
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Por algo es una película que tras verla ya disponible en DVD no es de las que me haya tirado a por ella.

    ResponderEliminar
  9. Qué bien, me la ahorro. Ya de por sí me daba pereza y viendo que no ha estado muy acertada ni en planteamiento ni en actuaciones, me la salto sin resquemor ninguno.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Correcto, sólo llega con una nominación y hasta esa me sobra, Marisa. Yo no he visto tan bien la escena de los aviones, como mencionas, por ejemplo, y ya ni te cuento la de planos con gente muerta por bombardeo pero que están todos perfectamente colocados y algo sucios de polvo (¿perdona?), o la imagen de la mano bajo el coche .. en fin, pelis con mejores efectos especiales haberlas hailas.

    Las interpretaciones. Pues de entrada no me gusta María Valverde actuando, así que ... La química entre la pareja inexistente. El papel de la prima, casi me da algo. Y bueno, lo que comentas de que prácticamente no se toca el bombardeo en sí, sino que se centra en otras cosas la peli.

    El rodar en inglés yo no lo he visto mal, dado el enfoque que le han dado a la peli, centrado en la oficina de prensa internacional. Pero sí, el tema del doblaje en España es cosa aparte. Increíble.

    Vamos, yo esperaba poco, y poco me he encontrado.

    Muy, muy mejorable.

    Y si me acuerdo de algún apunte más (que llevo mis notas pa la noche de los Goya, jajaja), volveré pa contarte.

    bsos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...