Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 18 de enero de 2017

TARDE PARA LA IRA (THRILLER - 2016).



Año: 2016.

Nacionalidad: Española.

Director: Raúl Arévalo.

Reparto: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Alicia Rubio, Raúl Jiménez, Font García.

Género: Thriller.

Sinopsis: Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José.
 
[Información facilitada por Filmaffinity]



************************************

Raúl Arévalo, el actor al que hemos visto ya en diferentes registros, debuta ahora como director de largometraje, tras dirigir un par de cortometrajes, y lo hace con un thriller que ha obtenido muy buena crítica y numerosas nominaciones para los premios Goya que se celebrarán el 4 de febrero. En total opta a once galardones, ahí es nada, entre las que figuran Mejor Película, Mejor Director Novel, Mejor Guión o Mejor Actor Protagonista (Antonio de la Torre y Luis Callejo).

Con Tarde para la ira me he encontrado un largometraje español, sí español, pero muy digno, por no decir magnífico. Ya hemos visto cómo otros actores jóvenes se han atrevido a ponerse detrás de la cámara. A bote pronto me viene a la mente el cine del año pasado con la película A cambio de nada, dirigida por Daniel Guzmán y que le valió también el Goya a la Mejor Dirección Novel. Sin embargo, aquella película no me impresionó tanto como la de Arévalo. Tarde para la ira me parece una cinta en la que no se da puntada sin hilo.

La película cuenta con dos planos temporales. Unas breves e introductorias escenas iniciales nos colocarán como testigos de un robo que sale mal parado. Como consecuencia, Curro acabará entre rejas donde pasará ocho años. Poco antes de obtener la libertad conoceremos a Jose, un tipo solitario, introvertido, callado y serio que acostumbra a echar sus ratos de ocio en el bar de un humilde barrio madrileño. El establecimiento está regentado por Juanjo, de quien es muy amigo, y su hermana Ana, de quien está enamorado en secreto, pero Ana tiene novio que no es otro que Curro, el que está a punto de salir de la cárcel. A su vez, veremos cómo Jose pasa algunas tardes en el hospital, acompañando a un hombre que parece encontrarse en coma.


¿Qué relación hay entre todos estos personajes? ¿A qué se dedica Jose? ¿Quién es el hombre en coma? Las respuestas llegarán en el momento apropiado y serán como una bofetada en toda la cara. Entenderemos cuales son las verdaderas intenciones de Jose, no nos sorprenderá pero si hará que nos removamos inquietos en nuestros asientos, a la espera de que se desate la tragedia, algo que ocurrirá en el último cuarto de la película, cuando Jose desarrolle el plan que parece ha ideado hace tiempo. 

Tarde para la ira cuenta con diversos saltos de escena a escena, especialmente en los primeros compases, que ayudan al espectador a tener una idea general del planteamiento de la película y que son suficientes para ponernos en situación. A partir de ahí se estructura en cuatro partes claramente diferenciadas y que el director ha decidido denominar  El bar, La familia, Curro y La ira, figurando, en esta última parte, un giro de 180º en el argumento y que lo cambia absolutamente todo. Y así llegaremos a un desenlace de esos que gustan a algunos y que otros aborrecen. No es un final abierto propiamente dicho porque los conflictos planteados se resuelven prácticamente en toda su totalidad. Queda únicamente un fleco suelto,  una pregunta que surgen en la mente del espectador y que tiene varias respuestas posibles, todas ellas muy válidas, todas ellas aptas. ¿Por qué Jose actúa en los últimos minutos como lo hace? ¿Qué le mueve a ello? Mientras ves pasar los créditos finales se colarán en tu mente diversas hipótesis y, en el caso de haberla visionado en compañía, surgirá un diálogo entre vosotros de lo más interesante.

Hay escenas especialmente bien rodadas, como un accidente de coche filmada desde el interior del vehículo, u otra de carácter violento pero muy realista a la par que muy bien interpretada. El uso de la cámara es todo un acierto y los planos secuencia o mejor aún, los primeros planos, nos colocan mirándonos frente a frente con los personajes. Tengo la sensación de que, en este largometraje, el director no ha dejado nada al azar, ni los diálogos entre Jose y Curro, en los que a veces se cuela alguna charla o pregunta, poco transcendental pero que no desentona, como la banda sonora que se mueve entre el flamenco y las composiciones cargadas de tensión, destacando una canción de José Manuel Soto que no puede venir más al pelo. 


Las interpretaciones son fantásticas. Que el malagueño Antonio de la Torre (Jose) no me decepcione es algo con lo que ya contaba. Tremenda su comunicación no verbal, la intensidad de su mirada, ese cejo fruncido que adelanta el drama, porque en esta película cuentan más los silencios que los diálogos. Y si hablamos de miradas silenciosas e intensas también habría que destacar la de Luis Callejo (Curro) que no da crédito a lo que ve. Pero es que, además, hasta los personajes secundarios hacen un gran trabajo como Manolo Solo (Santi).

La ambientación también está muy conseguida. Transmite esa decadencia de las vidas de barrios humildes donde a duras penas llegas a fin de mes, con gente sencilla que busca el cobijo de un bar o que, cansado de la ciudad, decides iniciar una nueva vida en un pueblo pequeño. No es una película de adornos, de grandes exteriores o de oropel. Aquí lo que prima son los personajes, la esencia del ser humano y sus deseos y sentimientos más íntimos.

Me ha gustado mucho el trabajo de Raúl Arévalo como director. He leído por ahí que llevaba inmerso en este proyecto desde hace muchos años y sin duda, se percibe que hay mucha dedicación detrás. Espero que mejore todavía más. A mí no me importa verlo como actor, ya sea en un contexto cómico o dramático. Si lo pienso con detenimiento creo que me siento muy cómoda con sus interpretaciones pero, ahora que veo lo que es capaz de hacer tras la cámara, cómo urde una historia en la que la venganza está dibujada con luces de colores, -una venganza que se sirve en plato frío- y que ha tenido tanto acierto en la elección de los actores, sinceramente celebraré mucho un nuevo largometraje suyo como director.

Aquí tenéis un video donde podéis oír a Raúl Arévalo hablar de la película en pleno rodaje.


 
Trailer:


Puedes adquirirla aquí:







[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


19 comentarios:

  1. A mí me ha gustado mucho también. Creo que Arévalo no ha podido estrenarse mejor como director de largos. Genial los principales, como apuntas, y genial, en esta ocasión, Manolo Solo. Tiene un papelito muy agradecido y lo borda.

    La historia en general es brutal. Algunas cosas las sospechaba desde el principio y otras no. Yo sí entendí el modo de actuar final de De la Torre. Me pareció consecuente con como yo veía que él iba pensando/actuando.

    En definitiva. Muy, muy recomendable.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. No se si es casualidad pero yo estoy preparando una entrada sobre la misma película.Tu entrada esta muy bien me ha gustado sigue así.Cuando la publique te invito a que la veas y des impresión, espero que te guste.Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. hola y feliz año! que por fin hemos llegado, me llevo la sorpresa muy grata por cierto, de la reseña que no conocía, y alguna mas, que veo por alli, te dejo recomendado y un enorme saludobuho!

    ResponderEliminar
  4. La tendré en cuenta. Hace una temporadita que no voy al cine y ya apetece :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Me ha matado ese fleco. Lo demás me estaba gustando mucho y estaba muy contenta de ver que aquí también se hace buen cine, que a veces parece que no sabemos hacer nada en condiciones. Pero el fleco no lo soporto, eso de tener que poner algo tan importante como el motivo, no.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el fleco me lo he comido con patatas y me he tragado la peli. Me ha parecido genial. Me gustan mucho los thrillers con marca de la casa, cuando los hacen españoles y no intentando imitar a los USA. El hecho de no renegar de nuestra estética y nuestra cultura, dota a las pelis de una autenticidad que les sienta muy bien.
      Me ha gustado mucho el dúo protagonista, un poco menos la chica, pero también está bien.
      La verdad que la ves en tensión a pesar de que sabes de sobra lo que va a pasar. Y sí, acertada la banda sonora y muy reveladora la canción de Soto.
      También tengo mi hipótesis sobre el fleco suelto. Y por qué hace lo que hace al final.
      Me alegro mucho de haberla visto y de estar reconciliándome con el cine español por tu culpa. Es que luego veo a la gente reventar la taquilla con Torrente y me pongo enferma. O esa de la lotería que sacaron este año.
      Besos

      Eliminar
    2. Jejeje me encanta tu comentario... Es buena ¿eh? Desde luego Arévalo entra con buen pie en esto de la dirección y eso que tiene cara de mosquita muerta jejeje... Me alegro que te haya gustado. Me pasa como a ti. No entiendo a veces al público español. Se tragan unos truños americanos y algunos españoles y sin embargo, otro tipo de cine patrio no le prestan atención. Un beso!!!

      Eliminar
  6. A mi este actor me gusta mucho y no sabía que hubiera dado el salto, pero me la apunto que pinta muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta no es para mí. Por argumento y por española.

    ResponderEliminar
  8. Con tanto misterio y halago junto has conseguido que me interese por esta peli, que en principio no era nada de mi tipo...
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta. Me gustaría verla. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Ya sea en un libro o una película no puedo yo decirle que no a un buen thriller así que la veré porque veo que tiene muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No la he visto aún, pero ya la tenía fichadita y tu estupenda reseña me confirma que no tengo que dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues esta vez ni me sonaba, pero me ha gustado mucho lo que comentas. Creo que te haré caso.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No voy mucho al cine, pero no sé si me animaría con ésta. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No la he visto pero no sé si lo haré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No la he visto, pero quiero verla...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi no me importaría nada verla la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Yo la quiero ver,a ver cuando me la traen aquí que siempre tardan un pelín,supongo que en febrero llegará.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...