Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 8 de marzo de 2017

LA TORTUGA ROJA (ANIMACIÓN - 2016)




Año: 2016

Nacionalidad: Francesa.

Director: Michael Dudok de Wit.

Género: Animación.

Reparto: -- 

Sinopsis: Historia muda sobre un naúfrago en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves. La película cuenta las grandes etapas de la vida de un ser humao. Debut en el largometraje del animador Michael Dudok de Wit (ganador del Oscar por su cortometraje "Father and Daughter"). Una coproducció de varias productoras francesas y el Studio Ghibli.

[Información facilitada por Filmaffinity]



************************************

Me siento a contaros mis impresiones sobre la película de animación La tortuga roja y lo hago casi con lágrimas en los ojos. No tenía especial interés en ver este largometraje, más que nada porque me había hecho a la idea de que era para un público infantil y, aunque no tengo reparos con el cine para los más pequeños, suele ser un género al que no acudo con demasiada prisa ni frecuencia. Sin embargo, hacía mucho tiempo que una película no me emocionaba tanto y menos de este género. Me ha parecido absolutamente preciosa, muy conmovedora e inteligente.

La tortuga roja narra la llegada de un hombre a una isla desierta. Los minutos iniciales veremos a este hombre anónimo, al que yo llamaré Hombre  (ningún personaje tendrá nombre), luchando en medio del mar contra un océano revuelto, una enorme tormenta y un cielo a punto de desplomarse. Las olas lo hunden para volver a reaparecer momentos después. Pasadas estas escenas primeras, veremos como Hombre despierta en una isla desierta. Un pequeño islote con algo de vegetación en el que no parece vivir nadie más. Tras las primeras exploraciones, Hombre decide fabricar una balsa para abandonar la isla pero al echarse al mar algo golpea la balsa y la destruye. Hombre volverá a intentarlo una y otra vez, sin saber qué ocurre hasta que, en una de los intentos descubre que la culpa la tiene una enorme tortuga roja. Enfadado e irritado, Hombre actuará con violencia y cuando la calma de paso al remordimiento se obrará un milagro. 





A partir de aquí, la vida de Hombre seguirá su curso. Ocurrirá una serie de acontecimientos, algunos felices y otros no tanto, hasta un desenlace que no puede ser más que el que es. Os advierto que os puede recordar ligeramente a la película El lago azul en su planteamiento aunque esta cuenta con un toque de fantasía al inicio que me costó asimilar -ahí está la magia de la película-, un toque de fantasía que vuelve a aparecer al final y que a mí, particularmente, me sobró en ese momento pero, aún así, sigo pensando que la película es una preciosidad. Y no os doy más detalles. La belleza de esta película la tenéis que descubrir vosotros mismos, así como su mensaje.

Para mí La tortuga roja no es más que un canto a la vida y por tanto, como la vida misma, tendrá momentos de todo tipo. Nos encontraremos con escenas en las que reina la rabia, habrá ocasión para la alegría pero también para el dolor, la tristeza, el miedo y la incertidumbre, emociones en las que los sueños también tendrán su importancia. El espectador, o al menos a mí me ha ocurrido, se sentirá en una noria y a lo largo de algo más de una hora pasará por diferentes emociones. De todas ellas, quizá sobre la que más énfasis se hace es el amor, el amor con mayúsculas, el amor de pareja, el amor de los padres a los hijos y de los hijos a los padres.  Me ha sorprendido mucho cómo la película es capaz de transmitir la fuerza del amor sin acudir a otros recursos más que a un gesto sencillo y simple y a una mirada, sin una sola palabra porque la película carece completamente de diálogo. 

Hay imágenes especialmente bellas que harán titilar tu corazón como si fuera una estrella. Los dibujos distan mucho de los de otras productoras más conocidas. Estos son más sencillos, de líneas más simples y colores menos intensos aunque sí existe un abrupto contraste de tonalidades.

Y más allá de un bello argumento que comienza in media res, sin conocer de dónde procede Hombre y por qué ha naufragado -nada de eso tiene importancia-, hay que destacar la espléndida banda sonora. Todos los temas se engarzan con las escenas constituyendo un todo. Hay una conexión perfecta y será muy fácil que las melodías refuercen los sentimientos de esperanza, de rabia, de dolor o de miedo  que las escenas nos harán sentir. 

No creo que La tortuga roja sea propia para un público infantil aunque un público joven puede verla perfectamente. Es más, deberían de verla porque los valores que transmite son los más esenciales de la vida. La tortuga roja nos va a demostrar que la vida es igual en todas partes, que no importa que vivas en comunidad o en soledad, las etapas serán las mismas, y los sentimientos y vivencias esenciales  exactamente iguales.

Nos voy a decir más nada. Lo único que me queda por añadir es que tenéis que verla. Es una recomendación que no deberías dejar pasar por alto porque estoy convencida que esta película os marcará tanto que querréis verla más de una vez, que la volveréis a ver en el futuro y que seréis vosotros mismos los que la recomendéis.



Trailer:






[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

13 comentarios:

  1. Hola! No conocía la película pero apuntada que me la llevo que me ha llamado mucho la atención.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues no la conocía, pero me gusta el cine de animación. Y hay buenísimas películas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto, tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues apuntada queda la recomendación!

    ResponderEliminar
  5. Solo me sonaba por su nominación al Oscar que al final fue para Zootropolis. Me la apunto porque reconozco que fuera de la animación japonesa y los grandes como Disney Pixar y Dreamworks, no suelo ver nada. Hora de abrir la mente y disfrutar sobre todo por la parte emotiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No la he visto pero no sé si tendría paciencia con ella.

    ResponderEliminar
  7. Pues no la conocía y desde luego habría pensado solo en público infantil y desde que mi hijo creció, salvando cuando tengo a mis sobris cerca, ya no voy pero ahora me has dejado con unas ganas de ver ésta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me has despertado la curiosidad y mucho , ya te contaré

    ResponderEliminar
  9. Ay, sí, yo tengo que verla :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. PUes no la conocía y no me había dicho nada de primeras pero si te ha emocionado tanto habrá que verla
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué pasada el trailer, me ha dejado la piel de gallina. La verdad es que tiene muy buena pinta, espero no acabar llorando como tu :l me alegro que te gustara tanto, espero que me guste tanto como a ti.

    Soy nueva en tu blog y me quedo por aquí. He estado echandole un vistazo rápido y me gusta que tengas tanta variedad, me encantan los blogs así. Te invito a pasarte por el mío y, si te gusta, quedarte

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Victoria. No me has puesto la dirección de tu blog pero la busco. Gracias por alojarte aquí y comentar. Besos.

      Eliminar
  12. A pesar de que no está entre mis favoritas de Studio Ghibli (algún día tengo que publicar en el blog mi Top 5 de esta maravillosa compañía nipona), pues viendo el tráiler fui con las expectativas demasiado altas, aun así la disfruté mucho. Una historia pausada, para recrearse a pequeños sorbos, con un final que cierra muy bien ese ciclo vital. Aunque lo mejor de todo para mí es la suavidad de las imágenes, la calidez de esos atardeceres o amaneceres, la isla y sus colores... Pues eso, un cuento para mayores que, como suele pasar con este tipo de pelis, no sé por qué, la difusión o publicidad es casi siempre muy escasa, en comparación al resto de la taquilla, en su mayoría comercial, llena de producciones americanas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...