Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

martes, 27 de junio de 2017

GALA PREMIOS DE NOVELA ATENEO DE SEVILLA 2017.

El pasado miércoles asistimos a los Premios de Novela Ateneo de Sevilla 2017. Un año más pudimos debatir con los escritores, periodistas, editores o personal del mundo de la cultura que fueron convocados en los Reales Alcázares por el Ateneo de Sevilla y la editorial Algaida. 


En esta ocasión se presentaron un total de 315 obras, de las que 79 han optado al XXII Premio Ateneo Joven de Novela, procedentes de todo el territorio español, especialmente de ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla. A nivel internacional, los países de origen han sido Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Reino Unido.

En cuanto a la temática, «el género negro y el thriller predominan sobre la narrativa histórica».  No obstante, en el Premio de Novela Ateneo Joven han destacado las novelas fantásticas.


El jurado estaba compuesto por: Alberto Máximo Pérez Calero en calidad de Presidente, Ramón Pernas, Miguel Ángel Matellanes, Francisco Prior, Miguel Cruz Giráldez y Luis del Val

El acto se desarrolló a lo largo de una cena mientras que en el escenario, entre plato y plato, el periodista Cristóbal Cervantes nos iba dando información sobre las obras finalistas que resultaron ser: 

 
FINALISTAS DEL XLIX PREMIO DE NOVELA ATENEO DE SEVILLA

* TIEMPO DE SIEGA, de Ignacio Mora: Una investigación criminal en el Madrid asediado durante la guerra civil.

* VIENTO DEL NORTE, de Jorge de la Caleta: El misterioso robo de una imagen religiosa en el siglo XVII

* EN EL FONDO, UN CRIMEN, de Idoia Arbillaga: Una historia de amor, amistad y superación en dos épocas diferentes.

* EL LUGAR DE LOS LIBROS MALDITOS, de Luis Felipe Campuzano: Una colección de viejos libros desatará unos sucesos inesperados.

* EL VALLE, de Elisabeth Forrester: Un entono paradisíaco también puede ser el escenario de un crimen horrendo.


 
 
FINALISTAS DEL XXII PREMIO DE NOVELA ATENEO JOVEN

* LA TORRE INVERTIDA, de Leonarda Parda: Un affaire amoroso conduce a un mundo sorprendente y misterioso.

* TÍTERES SIN CABEZA, de Jesse Pinkman: Una trama de corrupción urbanística que no se detiene ante nada.

* EL AZUL Y EL ROJO, de Jerónimo Andreu: Una mirada irónica y ácida sobre los eventos deportivos.
 
 
 
 
El editor de Algaida, Miguel Ángel Matellanes, fue el encargado de ir comunicando a los asistentes los descartes que se habían ido produciendo durante el fallo del jurado. En primer lugar, y dentro de la categoría senior, cayeron de la lista Viento del Norte de Jorge de la Caleta y En el fondo, un crimen  de Idoia Arbillaga en primera votación y El lugar de los libros malditos de Luis Felipe Campuzano, en segunda votación. En cuanto a la categoría junior, en la primera votación, quedó descartada El azul y el rojo de Jerónimo Andreu
 
A los postres, la expectación era máxima. Después de que el jurado y el alcalde de Sevilla, D. Juan Espadas, subieran al escenario, se anunciaron los ganadores y se abrieron las plicas. El resultado fue el siguiente:

* La  novela ganadora del XXII Premio Ateneo Joven de Sevilla fue La torre invertida presentada bajo el seudónimo de Leonarda Parda. Novela que pertenece realmente a la cordobesa Tania Padilla y por la que recibirá un premio dotado con 6.000 euros. 
 
Tania Padilla subió a recoger su premio y pronunció unas palabras enfatizando la importancia que tienen los premios para la gente joven pues «consiguen fracturar el anquilosado panorama literario español». La autora resumió la trama de la novela en pocas palabras, comentando que se trata de la historia de una bibliotecaria con inquietudes literarias que decide acometer la empresa de escribir una novela sobre la Quinta da Regaleira, en Sintra, construida por un noble portugués excéntrico y millonario con la ayuda de su arquitecto, Luigi Manini. En tal lugar, a la novelista empiezan a sucederle cosas extrañas. Esa novela muestra «la Portugal actual pero también la Portugal de un joven y todavía desconocido, Fernando Pessoa, que trabaja como un periodista». Según nos informó la autora, La torre invertida cuenta con tintes de novela negra, sátira política y novela histórica.

* La novela ganadora del XLIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla fue El valle presentada al premio bajo el seudónimo Elisabeth Forrester. Novela que pertenece realmente al autor Jerónimo Tristante y por la que percibirá 24.000 euros. La novela será publicada bajo el título Nunca es tarde.
 
Jerónimo Tristante subió al escenario a recoger su premio. Entre risas comentó que le hacía mucha ilusión recibir este premio porque así podía competir con su hija María que ya tiene tres premios literarios y él, hasta la fecha, no contaba con ninguno. Sobre la elección del seudónimo, nos explicó que proviene de Sally Forrester, la que iba a ser personaje de esta novela si, definitivamente, hubiera ubicado la trama en Oregón, como pensó inicialmente. Posteriormente decidió cambiarlo todo y traerse la historia a España, a los Pirineos con un nuevo nombre para su protagonista, «Isabel Amat, una mujer de 42 años, decepcionada con el amor, sola pues sus hijos ya están en la universidad y con la autoestima muy baja». Por azar encuentra la noticia de una chica que desapareció en el pueblo hace 43 años y se pone a investigar.
 
 
[De izquierda a derecha: D. Juan Espadas, Alcalde de Sevilla, Jerónimo Tristante,
Tania Padilla y D. Alberto Máximo Pérez Calero, Presidente del Ateneo de Sevilla]
 
El cierre lo puso el presidente del Ateneo de Sevilla, D. Alberto Máximo Pérez Calero y el alcalde D. Juan Espadas. Ambos recalcaron la importancia de este tipo de premio y el fomento de la lectura como parte integral de la cultura.
 
Posteriormente hubo una rueda de prensa donde los periodistas pudieron formular sus preguntas a los dos ganadores. Jerónimo Tristante manifestó que este premio le hacía especial ilusión por ser muy reconocido y prestigioso. Nos comentó que esta novela la tenía en mente hace mucho tiempo y «ha supuesto para mí todo un rescate, una terapia, en dos momentos muy chungos de mi vida».
 
Se le preguntó por qué había decidido cambiar la ubicación de los hechos tantas veces, alternando entre Oregón y España, a lo que respondió que pensaba que si la situaba en España podría ser más vendible e incluso sería mejor para los lectores, por aquello de la cercanía. 
 
Sobre el personaje puntualizó que «Isabel Amat me ha servido para distanciarme un poco de Víctor Ros. Necesito oxigenarme de vez en cuando por eso voy alternando novelas de Víctor con otras que suceden en otra ubicación o tiempo». Aún así aclaró que ambos personajes comparten una importante capacidad de observación.

 
Por su parte, Tania Padilla declaró que está muy contenta con esta novela pues La torre invertida «es mi novela más personal y donde he dejado todo mi sello». Apasionada del país vecino, ha tenido que trabajar muchísimo durante tres años para sacar a la luz esta novela que le vino a la mente tras una visita a la Quinta da Regaleira en Sintra, «pero no quería contar la historia de la Quinta sin más».
 
Al compararla con su anterior trabajo, Un secuestro raro, con el que también ganó el I Premio Logroño de Novela para Jóvenes Escritores, la autora afirmó que «no tienen mucho que ver una con otra aunque ambas comparten una vertiente satírica. Sin embargo, en esta última el humor está más controlado».
 
En cuanto al personaje de Pessoa confesó que le había costado mucho reconstruirlo y que ha supuesto todo un reto enfrentarse a ese Pessoa en proceso de alcoholización, tímido y taciturno. 

Y así acabó el acto. Ambas novelas estarán a la venta el próximo otoño y serán publicadas por Algaida Editores. La editorial facilita las siguientes sinopsis:
 
La torre invertida de Tanía Padilla.
 
Sofía Bernier, una joven bibliotecaria con inquietudes novelísticas, se propone contar la historia de la construcción de la Quinta da Regaleira, en Sintra. En sus jardines se encuentra la torre invertida, metáfora del descenso a los infiernos. Durante la investigación que precede a la escritura, la inquieta Sofía recorrerá las calles de la Lisboa actual tras las huellas de un joven y aún desconocido Fernando Pessoa. La torre invertida ahonda en las relaciones entre la literatura y la vida, el paradigma de lo femenino, el poder iniciático del viaje y las consecuencias de la mentira.
 
Nunca es tarde de Jerónimo Tristante.
 
Es una novela negra, ambientada en el pirineo aragonés, donde la misteriosa desaparición de unas jóvenes parece repetir la investigación sobre unos crímenes que sucedieron en 1973. Un entorno paradisiaco también puede ser el escenario de un crimen horrendo.


[Algunas ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

12 comentarios:

  1. Que suerte la tuya de poder asistir a este evento tan interesante. Felicito desde aquí a Tania, mi paisana que ha ganado el Ateneo Joven, y mi enhorabuena al ganador. Besos y gracias por esta crónica.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que no te pierdes una. Ni tú ni Fernando, vaya par!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un acto interesante. Y qué bien lo has contado

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte poder asistir a este evento! Gracias por la fantástica crónica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por contárnoslo con tato detalle. Tuvo que estar muy bien la velada.

    ResponderEliminar
  6. ¡Cómo os lo pasáis! Gracias por la crónica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una estupenda crónica la que nos hace. Me alegro que la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Otro año más , otro año más y que buen rato de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Estos premios para mí son de mucha calidad, estoy deseando leer ya a Tristante. Besos

    ResponderEliminar
  10. En los últimos años me han gustado mucho las novelas ganadoras. Y este año creo que no va a ser la excepción. Me he alegrado mucho por Jerónimo Tristante, se lo merece. Me hubiese encantado estar allí. Besote.

    ResponderEliminar
  11. Qué bonita noche, gracias por compartir la experiencia :-) Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...