Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

viernes, 30 de junio de 2017

LA GRAN AVENTURA HUMANA de Miguel Brieva.

Resultado de imagen de "la gran aventura humana" miguel brieva

Editorial: Reservoir Books.
Fecha publicación: mayo,2017 
Precio: 22,90 €
Género: Ensayo Gráfico.
Nª Páginas: 184
Edición: Tapa dura.
ISBN: 9788416195821
[Disponible en eBook]

Autor

Miguel Brieva (Sevilla, 1974) es un ser bípedo y en ocasiones racional que, además de ingerir alimentos y aspirar oxigeno con relativa frecuencia, colabora en varias publicaciones y es miembro del grupo musical Las Buenas Noches. Por lo demás, es autor de los libros Bienvenido al mundo (2007), Dinero (2008), El otro mundo (2009), Al final (2010), Memorias de la tierra (2012), Obras incompletas de Marcz Doplacié (2012) y Lo que me está pasando (2016). Actualmente trabaja en un nuevo álbum que lleva por título La gran aventura humana


Sinopsis

Dicen que somos ocho mil millones de humanos, la mitad de los que nos han precedido desde que habitamos este planeta. Este dato coincide en el tiempo con sucesos de lo más inquietantes: cambio climático, gran extinción de especies, crisis energética, colapso financiero, apoteosis consumista, debacle de la creatividad, exaltación del individualismo, deterioro genético generalizado e inercia maquinal de las instituciones.

De nuestra reacción a esta «tormenta perfecta» dependerá que exista un siglo XXI en el que merezca la pena vivir y, aún más importante, tras el que podamos sobrevivir como especie. Este libro, cruce de la mayor imprudencia teórica imaginable y del delirio visionario más temerario, quiere dar cuenta de por qué hacemos todo lo que hacemos. ¿De dónde viene esta lógica funesta de la que somos cautivos? ¿Y adónde podríamos llegar si fuéramos capaces de modificarla?



[Biografía y sinopsis tomadas directamente de la web de la editorial]

************************************

Ayer publicaba la entrevista con Miguel Brieva, un joven ilustrador sevillano con el que pude hablar hace unas semanas (puedes leer la entrevista aquí) y hoy vengo a hablaros en detalle sobre el libro, La gran aventura humana. Pasado, presente y futuro del mono desnudo, un ensayo gráfico, en palabras del autor, que recoge multitud de viñetas y textos sobre diversos conceptos, ideas, actitudes, comportamientos..., que han acompañado al hombre desde sus orígenes hasta nuestros días.
.
Resultado de imagen de "la gran aventura humana" miguel brieva


Reseñar un libro de este tipo es especialmente complicado. En cuanto lo abres te asaltan un sinfín de imágenes y textos que reclaman nuestra atención de manera inmediata sin que sepamos muy bien hacia dónde dirigir la mirada. No obstante, voy a intentar hacerlo de la mejor manera posible, siguiendo la estructura sobre la que el libro se sustenta, y comentando aquello que me resulta más llamativo, aquello que me haya gustado más o lo que no me haya convencido del todo.

Para empezar, en página impar y en letra menuda, figura un párrafo que me resulta bastante significativo y que bien podría recapitular las intenciones que se esconden tras esta publicación:
«Tomemos una mentira burda, tan burda y pueril que hasta un niño de poco años se sonrojase al formularla. Por ejemplo: negar que ha salido el sol cuando ya es medio día y el cielo luce espléndidamente azul. Hasta aquí su falsedad se muestra tan desnuda y diáfana que no podría pasar más que por una broma.

Ahora bien, tomemos esta misma mentira y aderecémosla un poco. Legislémola, tecnifiquémosla y academicémosla; fragmentemos su absurdez en cientos o miles de matices y nombremos a expertos que los debatan, pormenorizadamente, hasta el umbral mismo de la nausea. Como cuando repetimos una palabra infinidad de veces hasta que pierde todo su significado. Construyamos pues esta catedral colosal sobre su único cimiento.
Ahora ya no tenemos una mentira ridícula, no, lo que tenemos es la Historia de la Humanidad... ¡La Gran Aventura Humana!»

Dice el autor en las primeras páginas, a modo introductorio, que «Nuestro tiempo es más bien errático y azaroso, como el vuelo de una mosca, o como la vida de un hombre o una mujer cualesquiera, enfrentados a su propia libertad. Esta es la idea loca que dota de sentido o sinsentido a este libro...» Y realmente la lectura de este ensayo o enciclopedia gráfica es tal que así, errática y azarosa porque no hay una ruta marcada para adentrarse en él, aunque, como digo, sí existe una estructura que se compone de tres bloques: Pasado, presente y futuro. En cada una de estas secciones se abordan diferentes temas que se explican con ilustraciones y textos, siempre bajo la perspectiva del autor y siguiendo su percepción del mundo, un maremágnum de ideas, conceptos y reflexiones a las que nos debemos acercar con calma. 

Os cuento por encima lo que podéis encontrar en este libro. Ya os digo que es bastante difícil reseñarlo y resulta mucho más recomendable que vosotros mismos le echéis un ojo en las librerías.

PASADO

Dentro de esta sección, Miguel Brieva aglutina los siguientes temasOrígenes, Consciencia, Tiempo, Naturaleza, Dios, Religión, Empatía y Ética, Pensamiento, Creatividad y Relato, Cultura, Amor, Dinero, Ciencia y Conocimiento, Humor, Mente y Psique, Cordura y Locura, Patriarcado, Condición humana, Amistad, Progreso.

De esta sección me ha gustado mucho la concepción que el autor tiene sobre el nacimiento del ser humano, o la explicación, simpática y divertida, que justificaría el por qué los bebés nacen arrugaditos y como pequeños ancianitos. La verdad es que el autor demuestra tener un gran sentido del humor y mucha imaginación y eso es algo que yo particularmente agradezco mucho.

Por otra parte, en algunos textos se percibe su espíritu soñador y su profunda capacidad de observación o interpretar el mundo. Está claro que cada uno tiene sus propias percepciones pero siempre es interesante conocer la de los demás y hacer una puesta en común. 

A mí me ha hecho especial gracia que se fije en esos insectos que son incapaces de voltearse por sí solos cuando accidentalmente cae sobre su espalda, y que considere tal circunstancia una crueldad divina. O que refleje la extraordinaria capacidad del ser humano de solventar todos los problemas del mundo o entender la magnitud del universo cuando tiene unas cuantas de copas encima. Y da mucho que pensar los motivos por los que una pareja se enfrenta a la decisión de tener hijos. 

Sobre el amor hay unas viñetas fantásticas que nos narran la historia de amor más breve existente, la que se produce en un paso de peatones. Me parece muy ingenioso.

Pero sigamos adelante...

PRESENTE

Dentro de esta sección, Miguel Brieva aglutina los siguientes temas: Capitalismo, Espectáculo, Individualismo, La megamáquina, La intelectupidez, Nihilismo y Apatía, Consumismo y La adicción, Hipocresía y Violencia, Relativismo, Democracia, Libertad e Igual da (tal que así), Poder, Movimiento y Turismo, Cuerpo y Juventud, Arte, Nación y Patria, Megalópolis.

Bajo estos conceptos, Miguel Brieva dibuja viñetas que se burlan de las ofertas de empleo, o de la dificultad a la que se enfrentan personas sobradamente preparadas para encontrar trabajo. Es una parodia de una situación prácticamente surrealista, porque en este libro hay caos y situaciones tan estrambóticas que por un lado te harán reflexionar y por otro te harán reír.

El egocentrismo y el exhibicionismo son los dos grandes epicentros del ser humano hoy en día, especialmente si se trata de mostrar nuestras vidas en las redes sociales. Sobre este aspecto, el autor también nos da su particular visión, no sin explotar su lado más humorístico y el más patético del ser humano.



La crítica a los libros de auto-ayuda, el afán de consumir por consumir, el hermanamiento de los políticos corruptos ante los jueces cuando en la calle son enemigos, el culto al cuerpo o la adoración de cuerpo terso y tonificado, aunque justo al revés,... serán cuestiones en las que el autor coloque su ojo crítico siempre con la intención de zarandear al lector y remover, si no su conciencia, al menos sí su pensamiento.

Y ya en la última parte...

FUTURO

Dentro de esta sección, Miguel Brieva aglutina los siguientes temas: Colapso, Límites, Esperanza, Educación, Sencillez y Lentitud, Imaginación, Conciencia & Utopía, Voluntad, Existencia.

¿Cuál es el futuro que nos espera? No parece que sea muy halagüeño y esto es algo que ya todos sabemos. Con viñetas que transcurren en años venideros, como el 2137, la situación que se plantea es bastante catastrofista, con un mundo medio en ruinas en el que los jóvenes estudian una asignatura llamada Pasadología que no deja a las generaciones actuales en muy buen lugar.

A pesar de que muchos han augurado que el futuro será de las máquinas, la visión que tiene Miguel Brieva al respecto dista mucho de tales pronósticos pues en sus viñetas mostraran el lado más deplorable de los robots, que se quejan de haber perdido todo su poder y haber sido relegados a la cola del paro.

Y no hablemos de los valores educativos que los niños recibirán a través de figuras infantiles como Dora La Explotadora, cuyo nombre ya lo dice todo.

Sobre las cuestiones estéticas, La gran aventura humana llamará la atención principalmente por sus ilustraciones, que en ocasiones ocupan una página completa o doble página. Os adelanto que su lectura requiere su tiempo. Inicialmente puede llegar a abrumar porque todo está como muy condensado, por eso es recomendable tomárselo con calma y seguir el consejo del autor, leer fragmentos cuando realmente nos apetezca, aquellos que más llamativos nos parezcan, y dejarlo reposar posteriormente. Creo que solo así se puede descubrir lo interesante que resulta este libro.

Como es lógico, algunas cosas os podrán gustar más que otras. Confieso que no todo este libro me ha gustado. Hay cuestiones a las que se acerca desde una perspectiva que a mí me ha parecido algo ruda pero, no obstante, valoro la exposición del autor y creo que es interesante asomarse a la visión que Miguel tiene sobre algunas cuestiones, a su pensamiento o a su percepción sobre el mundo. La única pega más sobresaliente que le pongo al libro es que el cuerpo de los textos está redactado con un tamaño de letra muy menuda que dificulta un poco la lectura y además contribuye a esa sensación de agolpamiento que os comentaba antes. Lo mismo, y esta es una opinión muy personal, hubiera estado bien, sacrificar algunas viñetas en favor de unos textos con un tamaño de letra más grande.




La gran aventura humana es un libro que, a mi juicio, no va dirigido a todo tipo de público. Para empezar solo los lectores que gustan del género ilustrado encontrarán en este volumen una joya indescriptible. Además, deberían ser lectores que disfruten del humor más canalla o más absurdo, según que casos, y que quieran asomarse al universo complejo y peculiar que nos ofrece el autor. 

A través de juegos de palabras que nos sacarán una sonrisa - Hay que ver cosmos somos o El ciclo de este ciclón-, pequeños relatos, aforismos, chistes, poemas,... Miguel Brieva critica tanto nuestra sociedad como al propio ser humano. Casi se podría definir como un libro de culto o de coleccionista para gente que le gusta rodearse de lo diferente, de lo poco común, pero siempre con el mejor sentido. 

 
[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]



Retos:

- Autores de la A a la Z

- 25 españoles
- 100 libros


Puedes adquirirlo aquí:



14 comentarios:

  1. Hola!!

    Este tipo de libros no es mi estilo, me liaría mucho con "pasado, presente y futuro"

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido interesante la propuesta, y también me he apuntado el grupo musical que se menciona en la entrevista. En cuanto lo vea por las librerías echaré un vistazo a este "ensayo gráfico". Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado alucinando. No sé si me animaré, pero interesante es un rato. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Este libro no lo veo para mí, entre que no soy aficionada a los libros ilustrados y que no me llama el planteamiento... Lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Que libro más interesante, no lo conocía pero la verdad es que vale mucho la pena. Ahora mismo no porque con este calor leo más chick lit que otra cosa, pero en invierno seguro que le doy una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Por momentos, y sin que tenga mucho que ver, me acordaba de El mono desnudo. Son propuestas arriesgadas aunque no sé si sería una lectura que elegiría. De todas maneras me lo he apuntado por si lo veo en elguna estantería. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un libro curioso. No es lo que suelo leer pero me ha llamado la atención y no me importaría nada echarle un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este lo voy a dejar pasar, el género no e para mi.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. No me convence. Es demasiado realista y extraño al mismo tiempo. Soy un poco torpe con estas cosas tan modernas. Prefiero lecturas más evasivas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pese a gustarme la ironóa y el sarcasmo y lo que nos cuentas en la entrevista anterior, creo que este ensayo no es para mí. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. No me veo con el. Es un género que me cuesta.

    ResponderEliminar
  12. Le echaré un vistazo, me gusta el humor aunque no si es muy absurdo, así que lo hojearé.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que me ha parecido curioso y las imágenes que has puesto me han gustado. No me importaría nada leerlo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Creo que es un libro del que se pueden aprender y reflexionar muchas cosas. Por cierto estoy contigo no en todo se tiene que estar de acuerdo con el libro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...