sábado, 24 de junio de 2017

MAYO... ¡DE UN VISTAZO! (#05/2017).

Con el mes de mayo llegó el calor y el verano aunque su entrada oficial fue hace unos días. Mis glándulas sudoríparas montan una fiesta todo el día pero intento mantenerlas a raya colocándome bajo el chorro de aire acondicionado y acudiendo a las duchas de agua fría. El ritmo lector y la actividad del blog volvió a la vida y si en el mes de abril recibí muy poquitos libros, mayo se ha explayado como si no hubiera un mañana. Me «colao», o bien se han «colao» otros por mí porque la cantidad ha sido ingente. Os enseño.

En mi defensa diré que en mayo se celebra también en Sevilla la Feria del Libro y aunque la nuestra es más pequeñita, también recibimos a muchos autores que vienen a mostrar sus nuevas publicaciones. 

[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]


Los comprados

Este mes, como ya digo se celebró la Feria del Libro, y aunque la tentación es muy grande, -juro que me he sentido como un niño goloso ante el escaparate de una pastelería-, sólo me compré un libro, Media Vida de Care Santos, aprovechando que la autora vino a Sevilla. Sé que hay algunas opiniones no muy halagüeñas sobre este libro pero no sé, a mí me ha resultado siempre muy atractivo y al final me hice con él. Espero poder leerlo muy pronto. 


Los recibidos

Han sido muchísimos los libros recibidos este mes, la inmensa mayoría para las entrevistas concertadas. Algunas se materializaron y otras no pudieron ser. Os cuento.

Por parte de Espasa me llegó El hoy es malo pero el mañana es mío de Salvador Compán. Tuve una impresión equívoca cuando recibí este libro porque pensé que se trataría de un volumen de reflexiones o auto-ayuda y no, es una novela y además con muy buena pinta.




Temas de hoy me envió una nueva publicación de Cristina Martín Jiménez, Los amos del mundo están al acecho. No es el tipo de libro que suelo leer la verdad pero a otros lectores les ha parecido muy interesante.


Cada vez me gustan más los libros de la editorial Anantes y tengo muchos sin leer por falta de tiempo. Recientemente me hicieron llegar dos libros con un argumento fascinante. En primer lugar, Limones negros de Javier Valenzuela, una novela que se presentó en Sevilla en un lugar precioso y de cuya presentación os hablaré en cuento tenga oportunidad.




Y sobre la novela de Rafael García Maldonado, Por un perro sin tumba, he leído magníficas reseñas, así que habrá que ponerse a ello bien pronto.

Ediciones B me ofreció la última novela de Mikel Santiago. Del autor he leído las dos novelas anteriores y me han gustado bastante, así que, en cuanto vi que sacaba libro nuevo, los ojitos me hicieron chiribitas. El extraño verano de Tom Harvey es mi lectura actual que espero terminar en el día de hoy, así que la semana próxima os hablaré de ella.




Y a Albert Espinosa es casi imposible acceder. Estuvo en Sevilla muy poco tiempo pero no pude acercarme a saludarle. Luego en Madrid tenía tal cola de lectores esperando al sol que decidí renunciar. Me encantaría poder hablar con él un día. Su vida, por lo que todos sabemos, es digna de ser conversada con el ánimo de aprender. Su último libro se titula Lo que te diré cuanto te vuelva a ver (Grijalbo). 

Desde Espasa me llegó la última novela de Màxim Huerta, un autor con el que todavía no me he estrenado a pesar de que sus novelas son muy atractivas. La parte escondida del iceberg no pinta nada mal.




Y no podía dejar de pasar la última novela de la periodista sevillana Eva Díaz Pérez, El color de los ángeles (Planeta), una novela que nos habla de otro sevillano, Murillo, y que seguro que la voy a disfrutar mucho.

Elisabet Benavent nos visita cada año. Con eso de que es una autora muy prolífica cada poco tiempo tiene libro en el mercado. En esta ocasión llegó con la saga Sofía -La magia de ser Sofía y La magia de ser nosotros de Suma de Letras. Tuve la oportunidad de sentarme a charlar con ella y como siempre, fue un placer.



De la mano de Algaida me llegaron dos libros para entrevistar a sus autores. El primero fue Las mujeres de la calle Luna de Javier Lasheras, ganadora del reciente Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid, y cuyo argumento gira alrededor de un cuadro muy peculiar.




La basílica de Selemtis de Octavio Sánchez-Machuca se desarrolla en un lugar mucho más lejano y cuenta con algunos componentes de total actualidad, como el yihadismo, dentro de su argumento.

Era la primera vez que me senté a charlar con Rafael Ábalos pero espero que no sea la última. Tuvimos la oportunidad de conversar con el autor sobre Las brumas del miedo (Plaza & Janés), un thriller que me gustó mucho la originalidad de su planteamiento, que leí, que disfruté y que reseñé. Puedes leer la reseña aquí.




En cuanto a Isabel San Sebastián, me gustó mucho su novela anterior La mujer del diplomático y sé que Lo último que verán tus ojos (Plaza & Janés) me va a gustar también, especialmente porque rescata a un personaje real, de carne y hueso, al que he admirado desde el momento en que supe de su existencia, Ángel Sanz Briz.

Prendada me quedé de Luis Sepúlveda. Charlar con él fue como ver una película biográfica de un hombre apasionante. Vino a Sevilla a presentar El fin de la historia (Tusquets) y me quedé enganchada a sus palabras. Esta misma semana os contaré todo lo que me dijo. No debéis de perderos esa entrevista.




Y en cuanto a Juan Madrid, qué decir. Para mí es un maestro de la novela negra donde las haya. Me gusta esa especie de pseudo-resignación que arrastra y que imprime a su personaje Juan Delforo. Perros que duermen (Alianza Editorial) es una novela de las que gustan. A mí seguro que me encantará a juzgar por lo que se habló durante la presentación en la Feria del Libro de Sevilla, y de cuyo acto puedes leer aquí

Cambiando un poco el tercio, humor y cocina. El humor me llegó de la mano de Ken Applerdon con su libro De Detroit a Triana (Martínez Roca), ya reseñada aquí, con quien además me pude sentar a hablar para pasar un buen rato.




Y sobre latas de atún, hablamos con la cantante María Villalón que venía a presentarnos su libro Dando la lata... ¡de atún! (Oberon). Un recetario que tiene el atún en lata como máximo protagonista.

Me divertí muchísimo hablando con Cristina Morató. Jamás pensé que fuera una mujer tan tremendamente divertida. Vino a presentarnos Divina Lola (Plaza & Janés), la biografía de una mujer muy peculiar, que se inventó una identidad, recorrió el mundo y puso al rey Luis I de Baviera a sus pies. No debes perderte este libro porque lo vas a pasar bien conociendo a su protagonista.



Y no me duele en prenda confesar que cada vez admiro más a Christian Gálvez. Más allá de su faceta televisiva este hombre ha demostrado que es un gran estudioso del Renacimiento y, concretamente, de la figura de Leonardo da Vinci. Llegó a Sevilla para hablarnos de su último libro, un ensayo esta vez, que lleva por título Leonardo da Vinci -Cara a Cara-, (Aguilar).

Desconocía la existencia del Premio Ribera del Duero pero resulta que es un premio bastante cuantioso, que lleva poco tiempo en marcha pero al que concurren muchísimos escritores. Lo conocí gracias a Antonio Ortuño, un autor mexicano que vino de su país a recibir este galardón por su volumen de relatos La vaga ambición (Páginas de Espuma). Aprovechando que estuvo en Sevilla, nos sentamos a hablar y descubrí a una persona muy interesante. Sus relatos también lo son y os hablaré de ellos muy pronto.





Y otra novela también galardonada fue la de Paula Izquierdo, El callejón de los silencios (Algaida). La autora recibió con el X Premio Logroño de Novela. Me encanta el título y la cubierta que, para vuestro conocimiento, es una fotografía de la propia autora. Espero hablaros muy pronto de la novela.

Dos grandes autores vinieron a la Feria del Libro de Sevilla y no pude pillarlos por cuestiones que no vienen al caso pero eso sí, los cazé en Madrid 😏. Manuel Vicent con La regata, una novela que tiene, para empezar, una cubierta tan bonita y tan veraniega y Juan Cruz con Un golpe de vida que fue amabilísimo y mantuvimos una breve charla muy agradable. Ambas novelas son de Alfaguara y tengo que hacerles un hueco este verano sí o sí. 





A Juan Soto Ivars lo conocí cuando ganó el Premio Joven Ateneo de Sevilla allá por el año 2013 y lo hizo con una novela original, Ajedrez para un detective novato. En esta ocasión ha escrito un curioso ensayo en el que analiza los comportamientos y actitudes del ser humano en las redes, especialmente cuando se llevan a cabo linchamientos cibernéticos. Arden las redes está publicada por Debate.

Que la novela gráfica es un género al que acudo con cierta frecuencia no es ningún misterio. Cuando me llegó La muerte de Guernica de Paul Preston y José Pablo García (Debate) me llevé una tremenda alegría. Nada más pensar que tendría a Preston cerquita para poder formularle las preguntas que quisiera me entusiasmó. Lamentablemente el autor tuvo que anular su visita por problemas de salud. La muerte de Guernica está ya leída y reseñada aquí.




Por otro lado, me llegó La gran aventura humana del ilustrador Miguel Brieva (Reservoir Books). A mí este libro me sorprendió mucho porque tiene el aspecto de aquellos cómics antiguos. Está muy elaborado y no deja de ser muy curioso navegar por sus páginas. Os hablaré pronto de él pues tengo intención de publicar la entrevista con su autor en breve.

Me encanta la fotografía pero soy una completa negada, aunque también es verdad que no tengo mucho tiempo como para ponerme a indagar cómo funciona mi cámara o cómo podría sacarle más partido. Por ello, me encantó recibir estos libros y poderme sentar a hablar con su autor, José María Mellado. Fotografía de Alta Calidad. Los fundamentos de la fotografía es un volumen completo muy útil para los que andamos pez en la materia. Venía acompañado del catálogo de la exposición itinerante que el autor y que lleva por título Closer. Si la exposición pasa por vuestra ciudad, no dejéis de ir a verla. Es preciosa.



Los ganados



Desde el blog El universo de los libros y gracias a Tatty me llegó este libro, El color de los secretos de Linday Jayne Ashford (Amazoncrossing). A ver si puedo leerlo pronto.







Las lecturas y cine

En cuanto a mis lecturas, en mayo comencé a leer de nuevo pero piano piano. Estas fueron las lecturas:

* Me llamo Ángela y tengo un cromosoma más de Gabriela Quintana Ayala y María Fragoso Mora. Un pequeño cuento ilustrado que tiene como protagonista a una niña con Síndrome de Down. Una preciosidad.


* Percibo azul de Fernando Ángel Lumbreras García. Se trata de una novela entrañable y cortita que me sirvió para romper mi abstinencia con la narrativa.

* Las brumas del miedo de Rafael Ábalos que me sirvió para retomar las entrevistas. 

* De Detroit a Triana de Ken Appledorn me hizo pasar un rato divetido en unos momentos algo complicados.

* Banderas en la niebla de Javier Reverte. Disfruté muchísimo con esta especie de biografía doble que me muestra a la Sevilla del alzamiento como una parte de su escenario.


En la sección entrevistas, os relaté mis encuentros con;

* Rafael Ábalos.

* Javier Lasheras.

* Ken Appledorn.

* Cristina Morató.

* María Villalón.

De todos sus libros os he hablado ya en esta entrada.

Por otra parte también os narré cómo fue la presentación de Re-flexiones. Ejercicios para el corazón de Alejandro Guillén Perez. El acto transcurrió en el mes de marzo pero se me quedó colgado en el limbo por mi ausencia. Podéis leer sobre el mismo aquí.


Y en cuanto al cine, rompí mi silencio recordándoos que se ponía en marcha una nueva Fiesta del cine, pero también os hablé de algunas películas como Fátima, aprovechando que se celebraba el centenario de la primera aparición, Mujeres, una divertida comedia, y La Duda. Tres películas muy diferentes entre ellas. 

¿Y cómo se presenta Junio?

Movido y caluroso. Pero de todo ello ya os hablaré.

¡¡Nos leemos!!




16 comentarios:

  1. ¡Has tenido un buen mes! Ahora a seguir disfrutando de lo que queda de junio.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué barbaridad de Libros hija mía!
    Yo creo que has hecho muy bien comprando Media vida, para mi es un cinco estrellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El mes te cundio de lo lindo y menuda colección llegó a tu casa. Solo coincidimos con dos, el de Care Santos y el de Juan Madrid. Disfruta de las lecturas, las entrevistas y el cine.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola! Que libros más buenos!! Coincidimos con algunos como Divina Lola o la bilogía de Sofía, aunque esta ya la tenía de antes al igual que Lo último que verán tus ojos. Mi mes de mayo también ha sido completito, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Sí que ha sido un mes de cuantiosas incorporaciones, no coincidimos en ningún título pero hay varios que me gustaría leer
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Menudo arsenal de libros! Un gran mes, sin duda. Los dos títulos que más me apetecen son los de Care Santos y Mikel Santiago. ¡Tengo ganas de volver a ambos autores! Disfruta las lecturas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. la verdad es que este mes de la feria del libro ha sido de lo más movido en libros y eventos.

    ResponderEliminar
  8. Un montón de libros para pasar un buen verano, jejeje Que los disfrutes!!!

    ResponderEliminar
  9. Este mes te has hecho con un buen botín. Ya nosniras contando.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, menos mal que la feria es pequeña. Pues sí que ha dado de sí, y menuda colección te has traído. Muy atenta en las entrevistas y pendiente de tus reseñas para seguir dándole de comer a la lista de pendientes. Espero que este mes tengas más cine, porque se debe estar muy bien al fresquito del aire acondicionado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Menudo mes ¿eh? No te quejarás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No te van a faltar libros eh! Disfrútalos! Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Pues sí que te ha aumentado la librería, Marisa. De todos ellos, la nueva novela de Juan Madrid es la que más me atrae. Disfrútalos y ya nos irás contando tus impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía lo que te ha entrado en la estantería. Vas a necesitar el resto del año para leerlos.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...