Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 21 de junio de 2017

SOSPECHA (INTRIGA - 1941).

Resultado de imagen de PELÍCULA SOSPECHA

Año: 1941

Nacionalidad: EE.UU

Director: Alfred Hitchcock.

Reparto: Cary Grant, Joan Fontaine, Cedric Hardwicke, Nigel Bruce, Dame May Whitty, Isabel Jeans, Heather Angel, Auriol Lee, Reginald Sheffield, Leo G. Carroll.

Género: Intriga.

Sinopsis:Un atractivo vividor coincide en el tren con una joven ingenua que acabará teniendo que pagarle el billete. Más adelante vuelven a encontrarse en una fiesta y, tras un breve romance, ella decide casarse con él, a pesar de la oposición de su padre. Consideraba por todos, incluida su familia, una solterona, está empeñada en demostrarles que alguien la puede amar.



[Información facilitada por Filmaffinity]


************************************

Se unen en este largometraje dos de mis grandes debilidades, cada uno en su categoría. Por un lado, mi querido Cary Grant y por otro, uno de los cineastas que más me gustan, Alfred Hitchcock. Con este título de 1941, el actor Cary Grant se aleja un tanto de los papeles de galanes románticos, divertidos, enamoradizos y cómicos que hemos visto en películas anteriores. Es por ello por lo que me gusta especialmente este largometraje, porque Grant ya no será el buen chico que hemos visto con tanta frecuencia.

Sospecha he podido verla tanto en su versión original, en blanco y negro, con en una versión coloreada que se distribuyó con posterioridad. Sin duda, me quedo con la versión bicolor porque, aunque la otra es muy vistosa, creo que pierde calidad. 

La sinopsis que aporta Filmaffinity es bastante acertada. Efectivamente, John Aysgarth (Cary Grant) es un joven guapo y apuesto que coincide en el tren con Lina (Joan Fontaine), una joven apocada y tímida. Ese primer encuentro en el que no saltará la chispa dará lugar a otro más, en un entorno más sofisticado, y será entonces cuando Johnny se fije con más detenimiento en la joven. Enseguida, Lina será el objeto de sus galanteos, comenzará un cortejo que a la joven le incomodará inicialmente hasta que casualmente oye una conversación entre sus padres y siente que es hora de ser más arriesgada. A estas breves pinceladas solo bastaría añadir que, si esta película se titula Sospecha, es porque las dudas y los recelos atormentarán a Lina que no hará más que preguntarse mentalmente si su Johnny está realmente enamorado de ella o bien tiene otros intereses, o si su Johnny es tan buen hombre como parece o tiene un lado perverso y maligno. Por esa línea irá toda la película, mostrando a una pareja feliz que comienza su vida juntos hasta que sale a relucir la verdad, entonces todo se va enredando más y más, dudando primero y cediendo posteriormente hasta que las evidencias saltan a la vista magnificadas por la presencia de Isobel Sedbuck (Auriol Lee) la Agatha Christie de la localidad. Pero, ¿está Johnny realmente enamorado de Lina o solo busca su dinero? Bueno esto es algo que tendréis que averiguar al ver la película. No os dejéis engañar, ni en un sentido ni en el otro. 


Resultado de imagen de PELÍCULA SOSPECHA

Contemplar a Cary Grant dentro de la piel de sus personajes es una delicia para los ojos. Y no ya porque sea el típico galán, un hombre muy atractivo, con carisma y con una elegancia exquisita sino porque sabe encarnar sus papeles a las mil maravillas. Ya sea interpretando a un cómico joven, enamoradizo y apuesto como en muchas de sus películas o bien como en este caso, en el que su papel le exige una serie de líneas en los diálogos que solo interpretará con la mirada. Son fantásticas las miradas de soslayo, los mohines, los titubeos cuando no sabe por dónde salir y está a punto de caer en sus propias mentiras porque eso es Johhny, un «viejo truhán» como no se cansa de repetir su amigo Beacky (Nigel Bruce), un tipo fresco, aprovechado, interesado, que no da palo al agua ni intención tiene, jugador empedernido y lleno de deudas. Pero, ¿tiene alguna buena cualidad? 

En cuanto a Joan Fontaine, el papel de mosquita muerta le viene como anillo al dedo. De mirada lánguida y pose delicada, Fontaine dará vida a la joven Lina que pasa por el mundo muy desapercibida mientras el resto de las jóvenes de la comunidad revolotean alrededor de la miel. Lina encuentra en Johnny la solución a un futuro en soltería. Quiere romper con la idea que tienen de ella, no ya solo en su círculo de amistades sino en su propia familia. Aprovechando que parece que Johnny está enamorado de ella (al menos así lo creerá) se lanza en brazos del amor y de la aventura. ¿Se arrepentirá?

Resultado de imagen de PELÍCULA SOSPECHASospecha no deja de explotar un cliché, ese que nos habla del hombre guapo y apuesto que se casa con la joven tonta pero rica, que se enamora perdidamente y no le importa hacer locuras pues su familia jamás aceptaría el enlace. Vale, esta historia ya la hemos visto pero lo que la hace diferente son, por un lado, el reparto y sus interpretaciones y por otro, que Hitchcock está detrás de las cámaras y a él le gusta jugar con los planos, colocar la cámara en los ángulos más inverosímiles para ofrecer una perspectiva que no pase indiferente ante nuestros ojos. Hay unas cuantas secuencias con contraluces potentes que intensifican bien la acción o bien los objetos y Hitchcock captura nuestra atención inmediatamente. 

El suspense, como viene siendo habitual en sus películas, está muy presente. Si Lina tiene sospechas, el espectador las compartirá con ella. Si Lina está asustada, nosotros también lo estaremos. Si Lina no da crédito a lo que ve, nosotros tampoco. ¿Será capaz Johnny de hacer lo que pensamos que está a punto de hacer? 

Y siendo una película de 1941, ¿qué papel juega la mujer? Me encantan estas películas no solo por los argumentos sino también porque casi me divierte la imagen que ofrecen sobre la mujer. Hay frases de diálogos brillantes tales como «¿No querrás vivir a costa de tu mujer, no?» o «No te enfades. Sé una buena chica, tienes que comprenderlo» o «Dudar del marido no es de buena esposa». Auténticas perlas.

En definitiva, es Hitchcock, es Grant, es cine en blanco y negro y es una maravilla. Sospecha te acerca a otra faz del atractivo actor de origen británico. En cierto sentido lo desmitifica un tanto pero sigue siendo igual de adorable. Como suelo decir en estos casos, recomiendo mucho que veáis esta película y si ya la conocéis, recomiendo que la volváis a ver. Son películas que nunca defraudan.




Trailer [en inglés]:




La película está completa en Youtube.



[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

8 comentarios:

  1. La vi hace un montón de años y me gusto mucho. El cine antiguo para mí tiene un encanto especial.

    ResponderEliminar
  2. Que me den a Hitchock, que me den a Cary, que me den una peli de suspense... y me hacen más feliz que una perdiz. Una de mis pelis favoritas de todos los tiempos, con escenas memorables, con un Grant que cuando le cogía un director que sabía exprimirlo demostraba que podía ser un gran actor además de carismático, y un director al que venero (profesionalmente). Qué alegrón ver esta peli por aquí, Marisa.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. La he visto, revisto y volvería a verla otra vez. Maravillosa película!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No la he visto, pero no me importaría, creo que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta sí la vi, es que este director me encanta, realmente era un mago :-)

    ResponderEliminar
  6. Uy, Marisa: Cary Grant, Alfred Hitchcock, Joan Fontaine,...Casi nada, son palabras mayores. No recuerdo haberla visto, pero me la llevo anotada. Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no la conocía pero es que el cine en general lo tengo bastante abandonado y los clásicos aún más
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Nunca se cansa uno de ver estas pelis ¿verdad? Solo hay una cosa que me gusta menos que el hecho de que coloreen películas que eran en blanco y negro y que así es como se deben quedar, y es que reamstericen el sonido o las vuelva a doblar, es una herejía, debería ser incluso delito y estar penado por ley. Les roba el encanto. Y sí, la peli es una de las imprescindible para cualquier cinéfilo.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...