Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

jueves, 6 de julio de 2017

ENTREVISTA a JOSÉ MARÍA MELLADO (Fotografía de Alta Calidad; Fundamentos de la Fotografía).

Resultado de imagen de josé maría melladoAutor

José María Mellado es el autor de fotografía de mayor éxito en lengua castellana. Un referente en la edición fotográfica tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En su afán por conseguir transmitir al espectador las sensaciones vividas en el momento de la toma con la mayor complejidad y fidelidad posibles. Mellado ha investigado en profundidad las técnicas digitales de la captura, tratamiento y salida.

Su trabajo ha sido premiado en más de un centenar de ocasiones y sus obras figuran en importantes colecciones y museos, destacando la Colección Permanente del Museo Nacional Reina Sofía, Borusan Contemporany de Estambul, Chazen Museum Art de Wisconsin (USA), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, Gobierno de Cantabria, Museo de Cáceres, Asamblea de Extremadura, Artium (Museo Vasco de arte Contemporáneo), Fundación Coca Cola, Fundación UNED, TEA, Museo de Bellas Artes de Santander, etc...

Ha participado de forma regular en las ferias de arte internacionales más relevantes, como ArtBasel, Art Brussels, Art Cologne, Art Karishuhe, Photo Miami, Pulse, SCOPE, ArteLisboa o ARCO, estando actualmente representado por galerías de Alemania, Bélgica, Turquía, Suiza, Francia, Panamá y Perú.

Autor de otros libros técnicos como Fotografía Panorámica de Alta Calidad, y Fotografía Inteligente con Lightroom 5. Su trabajo artístico se halla recogido en cinco libros de obra: El Silencio y la Luz, Islandia, Paisaje, El Eterno Retorno, Fron Heaven to Earth y Closer.

Resultado de imagen de los fundamentos de la fotografia melladoSinopsis

Han pasado cuatro años desde que José María Mellado publicó su última versión de Fotografía de Alta Calidad.

Tras un profundo análisis de su metodología didáctica y teniendo en cuanta los importantes cambios tecnológicos que se han producido en este periodo. José María nos acerca una nueva y revolucionaria versión de su texto clásico. Con un enfoque diferente y todavía más práctico y sencillo de entender.

Dirigido tanto al fotógrafo aficionado como al experto o al profesional, este libro ofrece una renovación completa y profunda de «EL MÉTODO MELLADO»; con nuevos temas nunca publicados anteriormente en sus libros y un tratamiento más detallado y práctico de todas sus técnicas y métodos.

El lector podrá disfrutar de ejercicios al final de cada capítulo que le aseguran el perfecto entendimiento de todos los contenidos y su puesta en práctica. Además, tendrá acceso a todos los archivos originales empleados en el libro para poder seguir las técnicas explicadas con Photoshop y Lightroom CC 2017.

En definitiva, su mejor libro.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


************************************

Siempre me ha gustado observar el mundo, fijarme en esos detalles que hacen de un lugar, de un momento o de una persona algo insólito. En ocasiones he echado en falta tener una cámara a mano para capturar la sensación que una escena en concreto me ha producido. Por suerte, los móviles cada vez tienen mejores cámaras y en cualquier momento o lugar podemos hacer click. Sin embargo, no sé no sé si os suele ocurrir como a mí, que, a la hora de inmortalizar el instante, la escena pierde su magia porque no has sido capaz de cazar las sensaciones que has sentido. Sin duda, fotografiar no es fácil, al menos no lo es hacer una buena fotografía, esa que deje con la boca abierta hasta al mismo fotógrafo. Y no basta con tener una buena cámara, también es necesario tener buen ojo y conocer los fundamentos más básicos.

Para solventar obstáculos contamos con la ayuda del fotógrafo José María Mellado que no ha dudado en volcar sus conocimientos en un libro que promete ser la solución a nuestro desconocimiento o torpeza. Sin duda, fue un placer contar con la exposición CLOSER en Sevilla, una exposición itinerante que ya ha recorrido unas cuantas ciudades. Y por supuesto fue un placer contar con José María Mellado, que tuvo la amabilidad de sentarse un ratito con nosotros e iluminarnos como si del mejor flash se tratara. Esto es lo que nos contó.

Marisa G.- José Mª me encanta la fotografía pero soy una completa negada a pesar de que le pongo mucho empeño. 

Pensando en su trabajo, en su trayectoria, me pregunto si fuiste el típico niño al que le regalan una cámara de fotos y de repente descubres un mundo mágico mirando a través del visor. No sé si fue así como llegaste a la fotografía.

Resultado de imagen de instamaticJosé Mª M.- Pues más o menos así, sí. Yo empecé con esta pasión a los catorce o quince años. Mi madre me animó mucho. Veía que yo cogía las cámaras que había entonces, las Instamatic, esas que llevaban un flash que daba vueltas, veía que disfrutaba con eso y así surgió mi afición 

M.G.- De aquella cámara irías pasando a otras, imagino.

J.M.M.- Sí, luego me compró mi madre una cámara rusa, una Zenit que era un trasto pero por lo menos era una cámara. Y por entonces yo ya empecé a hacerles fotos a mis compañeras de colegio. Les hacía fotos en blanco y negro, les hacía retratos y se los vendía. Y con aquel dinero ya me fui comprando mis cosillas, mis películas, mis diapositivas. Me fui convirtiendo en autosuficiente.

M.G.- ¿Merece más la pena ver el mundo a través del visor de una cámara?

J.M.M.- No sé si merece más la pena pero sí creo que hay personas que se sienten atraídas por su alrededor y lo que sienten lo escriben o lo comentan con los amigos, pero a los que nos gusta la fotografía lo que hacemos es capturar el momento. Es una forma más de transmitir a otros lo que te ha llamado la atención, lo que sucede en tu entorno.

M.G.- Dado que en el campo de la fotografía también se producen avances como en cualquier ciencia, este tipo de libros se tienen que ir actualizando. Los fundamentos de la fotografía es tu tercer libro técnico, si no me equivoco.

J.M.M.- Bueno es el tercero con el mismo título, es decir, renovado. Este título realmente tiene diez años pero ha experimentado tres renovaciones importantes. Luego tengo otros tres libros de técnica que cubren otros temas diferentes. En cualquier caso, este es el principal. Se podría decir que es mi mejor libro donde explico el método de trabajo que yo empleo. En este libro abordo los pilares de la fotografía según como yo lo veo, lo que considero que es lo fundamental para que un fotógrafo aprenda a dominar la técnica.

M.G.- O sea que para una torpe como yo este libro es estupendo, ¿no?

J.M.M.- Las cosas son difíciles hasta que las aprendes. Luego son muy fáciles. El libro está concebido para que fotógrafos de cualquier nivel puedan aprender. Aunque hay capítulos más complejos, el inicio muestra las cuestiones más básicas, que a veces llegan a olvidarse. 

M.G.- Abarcas como dices los conocimientos básicos como los tipos de cámara, el tratamiento de la imagen, el revelado,... Me llama la atención que hagas un aparte sobre las cámaras de los móviles. Todos tenemos un móvil, cada vez traen mejores cámaras. ¿Esto ha permitido que la gente muestre más interés por la fotografía?

J.M.M.- Sin duda. Primero la fotografía digital fue una revolución porque de alguna forma democratizó la fotografía y cualquiera podía en su casa, con un coste muy bajo, hacer buena fotografía y copias de muy buena calidad. Y luego, la fotografía móvil ha sido otra revolución. Ahora todo el mundo lleva una cámara en el bolsillo. A mí me parece fantástico porque es una manera de expresarte aunque sea haciéndote un selfie. El móvil nos da una flexibilidad a la hora de hacer una fotografía que nunca hemos tenido. Pero te digo esto refiriéndome tanto a la gente en general como a los que hacemos fotografía un poco más en serio. No te digo más que en la exposición Closer, hay una foto que está hecha con un móvil y en el libro hay más, y son fotos que tienen una pretensión artística.




Y además, fíjate, hay estadísticas que reflejan que se hacen millones de fotografías con el móvil pero a la vez no han bajado el número de fotos que se hacen con cámaras convencionales, lo que demuestra que la fotografía móvil no es un sustituto. 

M.G.- José Mª tengo una curiosidad tonta, de novata, pero es que siempre me lo he preguntado. A ver, ahora que las cámaras incluyen el display, ¿por qué los profesionales seguís usando el visor para capturar una imagen? ¿No es más cómodo mirar a través de la pantalla? ¿O es que existe algún fundamento?

J.M.M.- Puede ser quizá por inercia. No sé realmente si un profesional que empiece ahora lo haría de otra manera pero creo que esa sería la razón. Yo aprendí con cámara con visor. De todos modos también creo que existe una cuestión práctica. Por ejemplo, mirando por el visor sujetas mejor la cámara porque la acercas más al cuerpo, pero si la mantienes alejada tiemblas más. Además es una forma de aislarte del entorno porque miras por el visor justo lo que vas a capturar.

M.G.- Y una de las cosas que me gustan de este libro es que tiene una parte práctica. Tú nos pones tareas al final de cada capítulo para que experimentemos lo que hemos aprendido.

J.M.M.- No solo pongo tareas sino que también aporto algo más importante. Es la primera vez que facilito al lector absolutamente todas las imágenes que yo he usado en el libro. Hay como 8G de imágenes en formato raw, en formato original. También tienes acceso a la imagen ya trabajada, con todos los procesos, y todo eso te lo puedes descargar para hacer un mejor seguimiento del libro. Así puedes tener mis propias fotos y trabajarlas como yo lo hago en el libro.

M.G.- ¿Se descargan desde una página web?

J.M.M.- Sí. Entras en mi página web, fotoaltacalidad.com y ahí tienes un enlace de descarga, te registras y ya está.

M.G.- Closer es una exposición itinerante que está recorriendo España. ¿Por qué ese título? ¿Tiene la intención de hacer más cercana la fotografía?

J.M.M.- Primero porque es corto y me gustan los títulos cortos y después, y esto no es una cuestión de esnobismo, porque en inglés Closer tiene dos significado que definen muy bien este trabajo. Por un lado significa más cerca porque son planos más cerrado de lo que yo habitualmente hago, pero también porque closer significa más íntimo y estas fotos son más intimistas. Son fotos que he hecho pero nunca he querido sacar porque se alejaban un poco de mi estilo más reconocido.

Resultado de imagen de libro closerM.G.- Dice Pablo Juliá, el que fue director del Centro Andaluz de la Fotografía, en el prólogo del libro Closer que tus fotos se caracterizan porque el sujeto gramatical de la instantánea no está en el centro. Creo que juegas con el foco de atención, y conduces la mirada del observador a otros puntos más lejanos que no son el centro de la fotografía.

J.M.M.- Me interesa mucho el poder guiar la mirada del espectador y eso lo consigo con la composición y también con esos centros de atención. El hecho de no situarlo en el centro le otorga a la imagen cierto dinamismo. Un sujeto muy centrado acaba siendo en la mayoría de las ocasiones una fotografía muy estática desde mi punto de vista, así que prefiero moverlo pero siempre existiendo un equilibrio. Si tú desplazas el centro de atención de la imagen tienes que equilibrar las masas de alguna manera. Esto también crea unos juegos de miradas y de recorrido por la foto que creo que hacen la imagen sea más interesante.

M.G.- ¿Toda fotografía debe contar una historia?

J.M.M.- Yo creo que no. A mí la fotografía con mensaje incluso me molesta. No tengo necesidad de que me aleccionen o me manden mensajes. No me gusta. Creo que lo importante de una fotografía, con independencia de que tenga mensaje o no, que no es mi caso, es que la fotografía te conmueva o te produzca algún tipo de sensación. 

El otro día me decía una chica que le gustaban mis fotografías pero que la ponían triste y me parece bien. Peor sería que te aburrieras soberanamente. Si produzco tristeza ya estoy consiguiendo transmitirte algo y eso no es un mensaje, es una sensación. Y aunque es difícil intento hacer imágenes que no sean demasiado explícitas en el sentido de que haya cierta ambigüedad. De esta manera dejas abierta la posibilidad de diferentes interpretaciones por parte del espectador. Según el acerbo cultural de cada uno o tus experiencias vitales, cada uno interpreta la imagen a su modo, algo que no se consigue si es demasiado explícita.

M.G.- Algo que he detectado mirando el catálogo de la exposición es que muchas fotografías muestran lugares abandonados, derruidos, devastados por las inclemencias meteorológicas. Buscas la belleza en esos lugares donde, en apariencia, todo es destrucción y paso del tiempo.

J.M.M.- Sí. Es quizá uno de mis intereses mayores. Si veo cierta belleza o cierta estética en algo que, aparentemente, debería ser algo viejo, cutre o anodino, el ser capaz de transmitir belleza a mí me interesa mucho. Pretendo que veas algo con mi mirada y no con la tuya. Esto es un reto, nada fácil, pero a veces se consigue. Por ponerte un ejemplo, yo tengo bastante fotografía de lo que se llama arqueología industrial. Para mí una fábrica no tiene necesariamente una valoración peyorativa. No tiene que ser origen de la contaminación sino que yo la puedo ver como una catedral de metal. El edificio en sí me puede fascinar. Si yo consigo transmitirte a ti esa fascinación de alguna manera, entonces he conseguido mi propósito.

M.G.- Muchas de las fotos están tomadas en Panamá, en La Habana,... ¿Hay países o ciudades más fotogénicas que otras?

J.M.M.- Creo que la fotografía está a la vuelta de la esquina. Es cierto que hay lugares donde esta búsqueda mía de la belleza decadente  es más fácil. Por ejemplo, en una ciudad como La Habana o Lisboa que tienen esa pátina de una belleza que hubo en su día y ya no existe. Y efectivamente hay sitios que son más fotogénicos que otros.

M.G.- ¿Paisaje o retrato, José Mª?

J.M.M.-Soy paisajista lo que pasa es que el concepto paisaje es muy amplio, gracias a Dios, y se pueden meter muchas cosas. Hay paisaje industrial, hay paisaje urbano, hay paisaje natural,... A mí me encanta el paisaje pero siempre desde el punto de vista de la instantánea, las fotos cazadas. Yo no sé hacer una fotografía, digamos, preparada. Lo que sería un retrato psicológico. Eso no sé hacerlo y me da mucha envidia. 

M.G.- Pero algunas fotografías sí requieren algún tipo de preparación, ¿no?

J.M.M.- Sí, claro pero no hay una preparación en el sentido de tener una idea, concebirla, desarrollarla y luego montar el escenario y hacer la foto. Esta es una forma fantástica de hacer fotografía también pero yo fotografío lo que me encuentro. No construyo ni monto la escena.

M.G.- Vale, ahora lo entiendo.

J.M.M.- Incluso las fotos de personajes que te encuentras en Closer son instantáneas. Son fotos cazadas.

M.G.- Las fotos son preciosas y algunas me han llamado especialmente la atención. Los que somos novatos huimos de las fotos movidas, sin embargo en tu libro encontramos unas cuantas.


Resultado de imagen de josé maría mellado closer

J.M.M.- Sí, claro. Es lo que te decía antes. Cuando dominas la técnica puedes jugar con la ausencia de ella, porque al final lo importante es transmitir algo. Si yo hago una foto movida, consigo transmitir una sensación y eso es lo que vale. Me gusta crear ambigüedad y dar la posibilidad de interpretar. El movimiento o el desenfoque te pueden servir para ese propósito.

M.G.-José Mª cuentas en el libro una anécdota un tanto simpática. Querías hacer una foto de un lugar en concreto y alguien te lo impidió. ¿Qué pasó?

J.M.M.- Sí, y se enfadó mucho. Aquel hombre debía tener un mal algo raro porque en La Habana la gente es muy amable y muy accesible pero este hombre estaría de mal humor. El lugar era como un parking por el que se veía un hospital y no me dejó entrar. Me cerró las puertas en las narices pero aquellas puertas me permitieron hacer una foto aún mejor que la que quería hacer, así que le di las gracias al buen hombre y se enfadó mucho más incluso. (Risas).

M.G.- (Risas) ¡Vaya con el señor! Bueno, yo voy a intentar aprender leyendo el libro. He leído que la exposición es tremendamente buena.

J.M.M.- La exposición es muy recomendable porque tiene alguna peculiaridad interesante. Las fotos son copias de gran formato donde se ve mi búsqueda de la alta calidad y además no tienen cristal. Me gusta que el espectador haga como una inmersión en la escena pero claro, como no puedes dejar el papel al aire, lo que he hecho es no usar papel. Las fotos están impresas directamente sobre planchas de aluminio lo que permite una resistencia brutal. 

M.G.- Ah, pues muy interesante. Nadie se la debe perder.

J.M.M.- Eso espero.

M.G.- Bueno, José Mª lo vamos a dejar aquí. Ha sido un placer charlar contigo y disfrutar de estos libros que seguro que me convierten en una gran fotógrafa (Risas).

J.M.M.- Claro que sí. Inténtalo. Muchas gracias.

Y hasta aquí la entrevista a José María Mellado. Si te gusta la fotografía este libro te puede resultar de muchísima ayuda. 

En cuanto a la exposición, aunque he buscado información, desconozco si se está exhibiendo en alguna ciudad en estos momentos. Solo te digo que, si la ves por tu tierra, no te la pierdas. Es fantástica. Para muestra, este vídeo.







 

[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

5 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista. No conocía al fotógrafo ni su libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrevista, como siempre.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me llama muchísimo la atención, porque si hay algo que me gusta casi tanto como la lectura y la escritura es la fotografía. Lo voy a apuntar con letras bien grandes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...