Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

viernes, 8 de septiembre de 2017

RENDICIÓN de Ray Loriga.


Editorial: Alfaguara.
Premio Alfaguara de Novela 2017.
Fecha publicación: mayo, 2017.
 Precio: 22,90 €
Género: Novela.
Nª Páginas: 216
Edición: Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 9788420426860
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]

Autor

Ray Loriga (Madrid, 1967), novelista, guionista y director de cine,es autor de las novelas Lo peor de todo (1992), Héroes (1993), Caídos del cielo (1995), Tokio ya no nos quiere (1999), Trífero (2000 y 2014), El hombre que inventó Manhattan (2004), Ya sólo habla de amor (2008), Sombrero y Mississippi (2010), El bebedor de lágrimas (2011) y Za Za, emperador de Ibiza (2014), y de los libros de relatos Días extraños (1994), Días aún más extraños (2007) y Los oficiales y El destino de Cordelia (2009). Su obra literaria, traducida a catorce idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional. Como guionista de cine ha colaborado, entre otros, con Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Ha dirigido las películas La pistola de mi hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo, y Teresa, el cuerpo de Cristo. Ha colaborado en publicaciones como Ajoblanco, El Europeo, El País y El Canto de la Tripulación.

Sinopsis

¿Quiénes somos cuando nos cambian las circunstancias?

La guerra dura ya una década y nadie sabe a ciencia cierta cómo transcurre, qué bando fue el agresor y cuál el agredido. En la comarca, la vida ha continuado entre el temor a la delación y la añoranza de los que fueron al frente.  Cuando llega el momento de evacuar la zona por seguridad, él emprende camino junto a su mujer y al niño Julio, que ayuda a amortiguar el dolor por la ausencia de los hijos soldados. 

Un futuro protegido parece aguardarles en la ciudad transparente, donde todo es de dominio público y extrañamente alegre. Allí los recuerdos desaparecen; no existe intimidad, ni siquiera se puede sentir miedo. Hasta el momento en que la conciencia despierta y se impone asumir las consecuencias.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


************************************

Justo cuando estaba de vacaciones, salió a la luz en este rincón la entrevista que le hicimos Ray Loriga, último ganador del Premio Alfaguara de Novela por Rendición, y que puedes leer aquí. Aquel encuentro fue especialmente significativo para mí por dos motivos, primero por tener la oportunidad de sentarme a conversar con un autor con su trayectoria, una máquina de creatividad que lo mismo se enfrenta a una novela, a un guion de cine o dirige una película. Segundo porque la lectura de Rendición me generó mucha curiosidad y me fue ganando poco a poco, conduciéndome por unos derroteros que me sorprendieron hasta un final que me noqueó.

En Rendición Ray Loriga plantea un mundo propio para escarbar en las profundidades del ser humano. El argumento aborda la historia de un matrimonio que vive a la espera de recibir noticias de sus hijos. Los jóvenes Augusto y Pablo faltan del hogar familiar hace un año, enviados al frente de una guerra que dura ya diez años y que parece no querer acabarse.

A pesar de la existencia de un conflicto, y que imaginamos se desarrollar muy lejos de ellos, la vida sigue transcurriendo de manera tranquila aunque tengan que resignarse al vacío producido por la ausencia de los hijos. A modo de compensación, la vida coloca ante la puerta de la vivienda del matrimonio a un niño de 9 años, aparecido casi de la nada, que no pronuncia palabra, al que el matrimonio decide acoger en su hogar para cuidarlo y al que ponen por nombre Julio. Esta especie de adopción pasa por ocultar la existencia del pequeño en el sótano de la vivienda, pues en una guerra nunca sabes qué consecuencias nefastas pueden acarrear tus actos.

Sin excesivas explicaciones, sin conocer prácticamente nada del mundo en el que el matrimonio reside, sin que sepamos contra qué país (si es que existe tal concepción) están en guerra, el matrimonio recibe la noticia que tienen que evacuar por motivos de seguridad y dirigirse a una ciudad-refugio. Emprenden así un periplo complejo, lleno de inquietudes, traiciones y sobresaltos  hasta que, no sin pasar por numerosas penalidades, consiguen llegar a una ciudad transparente que los recibe con los cuerpos suspendidos y balanceantes en el aire  de los que han sido considerados unos traidores.

Resultado de imagen de ciudad transparente

La ciudad está controlada por un gobierno provisional, construida con tabiques de cristal, donde todo se ve, lo público y lo privado, donde nada tiene olor ni parece existir ni el frío ni el calor y donde es imposible tener acceso a la información del exterior pues no hay ni televisor ni radio. A pesar de la escasez de libertad e intimidad los habitantes parecen vivir felices y eso supone un buen augurio. Pero a nuestro narrador, tanta exudación de felicidad comienza a mosquearle y sin poder evitarlo empieza a cuestionarse todo lo que le rodea, a analizar el sistema que los dirige, a pensar que tanta felicidad y dicha no puede ser buena pues la vida es una moneda de doble cara que equilibra la existencia del ser humano. Todo ello romperá la estabilidad de la ciudad, afectará a las relaciones con su esposa, que parece casi abducida por el sistema, provocando una serie de sucesos inesperados que alterarán por completo la vida del narrador hasta llegar a un desenlace que provocará un giro brutal en la trama, un guantazo a dos manos que impacta y te deja sin aliento. En mi caso, ha resultado ser un final que también me ha provocado una profunda tristeza.



Ray Loriga evita lo superfluo. No hay necesidad de nombrar a los personajes principales que se pasean por las páginas de este libro sin denominación. Tampoco resulta necesario saber de qué punto geográfico parten los personajes ni a cuál se dirigen. Sobre la guerra, como ya digo, desconocemos cómo se inició o contra quién se produce, quién gana o quién pierde, aunque todo apunta a que es un conflicto con tintes religiosos, o así lo entiendo, pues lo inmigrantes son colocados en el bando opuesto. Toda esta información resulta innecesaria pues el libro está concebido a modo de diario mental, por decirlo de alguna forma, con lo que el narrador cuenta con toda la información sin que haya obligación de compartirla con el lector. Fue el propio Loriga quién nos comentó en la entrevista que Rendición se construye sobre el runrún del personaje narrador, sobre ese monólogo interior al que no le falta su pizca de humor o de ironía. De este modo resulta muy fácil conectar con esa voz narradora, hacer nuestros sus propios problemas y quizá por ese motivo he sentido especial predilección por este personaje en detrimento del personaje femenino, su esposa. Él me ha parecido un hombre práctico y cabal, honesto y sincero, un personaje con un fuerte sentido del deber, que distingue con lógica el bien del mal, mientras que ella es más temerosa, más maleable, más influenciable, aunque también más instruida.

Dividida en tres partes que llevan por título Exilio, Ciudad transparente y Vuelta a los orígenes, Rendición cuenta con dieciséis capítulos no numerados en los que yo he ido observando una evolución del personaje protagonista y narrador de la novela. El lector recorre el camino de la mano de esa voz que nos va atrapando cada vez más gracias también a una prosa cuidada y cautivadora que funciona como un canto de sirenas. Rendición es una novela que se lee con avidez y que obliga a tener un lápiz a mano pues entre sus páginas crecen profundas reflexiones que no pasan desapercibidas.

Con un texto en el que prevalece la narración sobre el diálogo, algo bastante lógico si tenemos en cuenta que la mayor parte de la acción procede de la mente del narrador, la nueva novela de Loriga es de lectura ágil pero no superflua. Requiere esta historia de la complicidad del lector, de la intencionalidad de leer, de la conciencia lectora que ayuda a involucrarse en una historia que encierra un mundo no tan distinto al que conocemos hoy.

Así pues, sin demorarme mucho más, tengo que deciros que me ha parecido una apuesta interesante, una novela inteligente que me ha conquistado y que, sin ambages de ningún tipo, tengo que recomendar.





[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


Retos:

- Autores de la A a la Z
- 25 Españoles
- 100 libros

Puedes adquirirlo aquí:
  

8 comentarios:

  1. Paso de puntillas porque justo hoy ha llegado a mis manos y será una de mis próximas lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me termina de llamar y lo dejo pasar. Que ya he apuntado bastantes para Septiembre.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A pesar de tu recomendación, hay algo en esta novela que no termina de convencerme, así que no se si leerla o dejarla pasar. Besos

    ResponderEliminar
  4. No me atrae el argumento de la novela y con lo leído del autor no me siento del todo cómoda.

    ResponderEliminar
  5. De momento sé que no lo leeré aunque la presentación de la novela me encantó y él me pareció un tipo muy auténtico :D

    ResponderEliminar
  6. Es un autor con el que no termino de animarme, no sé por qué. Pero has conseguido picarme la curiosidad con esta novela. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me da miedo el final. Y después de conocer al autor, más todavía. Me temo un golpe de efecto que no te deja tranquilo. Lo que quiero decir es que cuando leo estas novelas tan duras, espero un final optimista que compense las penurias.
    Creo que voy a esperar más reseñas a ver si alguna me da pistas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo leeré porque vaya, la forma de presentarla del autor ha despertado más todavía mi curiosidad. Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...