Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 13 de septiembre de 2017

TERESA, EL CUERPO DE CRISTO (DRAMA - 2007).


Año: 2007

Nacionalidad: Española.

Director: Ray Loriga.

Reparto: Paz Vega, Leonor Watling, Geraldine Chaplin, José Luis Gómez, Eusebio Poncela, Álvaro de Luna, Paula Errando, Ángel de Andrés, Amparo Valle, Andrés Gertrudix, Javier Mejía, Francesc Garrido, Manuel Morón, Azucena de la Fuente, Gregorio A. Sebastián, Carolina Bona.

Género: Drama.

Sinopsis: Siglo XVI. Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de un hidalgo de Ávila, se resiste a aceptar su papel de mujer en un mundo de hombres: no quiere limitarse a ser esposa y madre. Siente que tiene que haber algo más elevado. Quiere escribir, quiere leer, quiere aprender. En busca de ese "algo" que le falta, ingresa en un convento de clausura. Su decepción no puede ser mayor: tras las paredes del claustro reina el materialismo y la misma frivolidad de los que ella viene huyendo. Así, decide iniciar una cruzada de oración y sacrificio para reformar las reglas de la convivencia monástica.

[Información facilitada por Filmaffinity]


************************************


Desde el momento en el que supe que tras el guion y la dirección de esta película se encontraba Ray Loriga, mi interés por visionar este largometraje aumentó considerablemente. Me resultaba curioso que un autor como Ray Loriga hubiera puesto los ojos en la santa y se hubiera propuesta embarcarse en la aventura de contar una parcela de su vida. Me apetecía comprobar cómo enfocaba la historia, qué momentos de su vida elegía narrar y qué tratamiento daba a la historia de una mujer cuyo eco retumbará para siempre. 

Teresa, El cuerpo de cristo es una película que ya cuenta con una década a su espalda. Rodada en la ciudad abulense, narra la vida de Santa Teresa de Jesús desde el momento en el que siente la necesidad de entregarse a Dios como esposa hasta el momento de fundar el primer convento a las afueras de las murallas de Ávila. 

Resultado de imagen de teresa el cuerpo de cristoTras la introducción de una voz en off perteneciente al maestro Gaspar Daza (Eusebio Poncela), que nos narra a grandes rasgos la situación religiosa de España, con el Santo Oficio llenando las mazmorras de herejes, brujas y endemoniadas y organizando grandes actos de fe, la institución que conforma la Iglesia no vive sus mejores momentos. En estas circunstancias la joven Teresa de Ahumada, hija de un hidalgo de Ávila, se entrega a los placeres de la juventud y su honra queda mancillada, actos que se engrandecen con el correr de los bulos y rumores por la ciudad. En su interior ya bulle la necesidad de encontrar a Dios, se siente llamada por el Altísimo y cree que el mejor modo de no manchar la honra familiar y conseguir su propósito es entrar en un convento.

Cargada con una pila de libros y portando ostentosos vestidos, cruzará las puertas del convento de la Encarnación para emprender su propia cruzada. Pero la vida en el convento no es lo que esperaba. Con un fervor exacerbado que raya en la obsesión, Teresa comprueba cómo la vida dentro de los muros del convento siguen habiendo privilegios, clases y privilegios, algo a lo que ella muestra su rechazo. Tras el periodo de novicia pasará a desposarse con Dios, y será entonces cuando comience a tener visiones, ataques, convulsiones. Su excesiva fe, que muchos tachan de soberbia le acarreará numerosos problemas, pero ella no cejará en su empeño. En su deseo de encontrar a Dios en su interior, se infringirá castigos y se mortificará hasta el punto de la extenuación. Familiares y amigos temerán por su vida y porque su comportamiento, que ya transciende más allá de las paredes del convento, consiga despertar el interés del Santo Oficio que sigue a la caza de iluminados y alumbrados. Pero Teresa nada teme y, apoyada por unos y repudiada por otros,  luchará hasta establecer el primero de los doce conventos que fundará por toda España. 

Quien conozca aunque sea a grandes pinceladas la vida de Santa Teresa encontrará en esta película detalles históricos que le sonarán pero también hay episodios que para mí eran totalmente desconocidos y que no estoy segura de que estén al alcance del público en general. No quiero desvelar nada de los momentos de su vida que más significativos me han parecido pero hay acontecimientos que me han sorprendido mucho, como por ejemplo, descubrir que sus orígenes se apartaban mucho de la religión católica.

La película que dirige Loriga no solo recrea la vida de la santa,  también aprovecha el escritor y director para hacernos llegar pasajes de los libros que ella escribió, recitados por su propia voz en off y que me han parecido sumamente bellos. 

Respecto a las interpretaciones, es justo decir que me han gustado bastante. Con lo poco partidaria que soy del trabajo de Paz Vega, algo que confieso que tiene más que ver con su faceta personal que con su faceta profesional (prejuicios que a veces me asoman), he de reconocer que ha sabido encarnar muy bien a la santa. Con la mirada llena de fervor, los movimientos delicados, la voz impregnada de un profundo misticismo, la actriz ha conseguido que me acerque a la figura de Santa Teresa y, sin juzgarla, pueda entender sus motivaciones. No ha sido una interpretación muy alabada por espectadores pero mentiría si dijera que su papel no me ha parecido creíble. 


Resultado de imagen de teresa el cuerpo de cristo

En cuanto al resto del reparto, sinceramente creo que todos hacen un gran papel. Cuenta esta película con importantes nombres entre los que destaco a Eusebio Poncela o Manuel Morón. Geraldine Chaplin da vida a la priora del convento y aunque es una actriz que siempre me gusta, creo que no ha sido un acierto contar con ella por su profundo acento galo. 

Por otro lado considero que el trabajo de Ray Loriga como director es estupendo. Llegaría a decir que incluso me gustan las imágenes de los créditos iniciales donde el director juega con la metáfora de unas palomas volando alrededor de Teresa y que cada cual puede interpretar como quiera pero que, sin duda, hacen referencia a lo que todos imaginamos. De todos modos, de la dirección de la película, lo que más me ha gustado es el ambiente de recogimiento que se siente a lo largo de todo el metraje, un ambiente que viene intensificado por los continuos contrastes de luces y sombras que me han resultado muy logrados.

Teresa, El cuerpo de Cristo es una película que cuenta con un montón de opiniones negativas. La tachan de aburrida, sosa, soporífera, prepotente, pero para gustos los colores. A mí sinceramente me ha gustado. En ningún momento se me ha hecho lenta, ni me ha parecido que el director pretenda ensalzar a la enésima potencia a una mujer por la que siente admiración, obviando episodios de su vida más peliagudos. Ray Loriga se centra en los inicios de esta mujer como religiosa y querer abarcar más sí que hubiera sido peligroso. 

Así que, en definitiva, creo que es una propuesta bastante digna, un acercamiento honesto a la vida de la santa, con un buen reparto, una ambientación magnífica y una banda sonora que es una delicia para los oídos. Así que, si quieres conocer algo más de Santa Teresa de Jesús, te recomiendo ver esta película. Y si lo quieres conocer todo, lee los libros que escribió. 





Trailer:






[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

10 comentarios:

  1. hola marisa! veremos si se presenta la oportunidad de verla, gracias por tu honestidad y contarnos tanto lo que te gusta como lo que no, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no era una película que me llamase, sinceramente, pero me has hecho cambiar de opinión. Tendré que verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues desde luego, parece una película diferente y muy interesante,la veré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No te voy a engañar, Marisa a mí me da una pereza tremenda esta película.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a ti, no veo a Paz haciendo este personaje aunque lo haga dignamente.

    ResponderEliminar
  6. La vi en dvd hace años, y me gustó pese a Paz Vega que tampoco es santa de mi devoción, me pasa con ella como con Adriana Ugarte, que no me apetece verlas.
    Ahora que he conocido a Ray Loriga me sorprende que no hiciera un guión más transgresor, por el recuerdo que tengo, no me pareció que tuviera nada chocante o arriesgado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No la he visto pero es que tampoco me llama nada
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que esta peli no es para mí. No me atrae.

    ResponderEliminar
  9. Tengo esta película pendiente desde hace años, y precisamente no la he visto por su protagonista, que me tira mucho, muchísimo para atrás. Te leo y sé que me estoy perdiendo una buena peli, pero de verdad, es que no puedo con ella. Y si no la he visto en 10 años, me da que no voy a sacar el ánimo para ponerme con ella. Ya veremos...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota de esta película. Me gusta lo que nos cuentas de ella. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...