Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

martes, 31 de enero de 2017

SORTEO "RETO AUTORES de la A a la Z" (Edición 2016).


Buenos días, con el reto Autores de la A la Z (Edición 2017) en marcha y el plazo de inscripciones aún abierto, queremos cerrar la edición anterior con el prometido sorteo de libros para aquellos que cumplieron algunas de los requisitos exigidos, con los que conseguir puntos y poder participar así en este sorteo.

Nos hubiera gustado intentar conseguir un número mayor de libros para que, como en otras ediciones del reto, todos los finalistas tuvieran opción de llevarse al menos un ejemplar pero desgraciadamente en esta ocasión no ha podido ser. De todos modos, hay suficientes ejemplares para que la mayoría tenga opción a premio.

Si hay algún participante que no tenga dirección postal en el territorio español sólo podrá participar para los ejemplares en digital. Lo sentimos mucho pero es algo que las editoriales colaboradoras no contemplan ni el bolsillo de los autores menos.

Tenéis hasta el jueves día 2 de Febrero para cualquier tipo de reclamación en el correo elcapifer@gmail.com. Somos humanos y cabe la posibilidad de que hayamos cometido un error. El domingo día 5 de febrero se publicará la lista de afortunad@s y quedará clausurado oficialmente el reto Autores de la A la Z (Edición 2016).

lunes, 30 de enero de 2017

BLANCANIEVES de Jacob y Wilhelm Grimm.


Editorial: Nórdica
Fecha publicación: octubre, 2016
Precio: 13,95 €
Género: Cuento ilustrado.
Nª Páginas: 64
Edición: Cartonado.
ISBN: 978-84-15564-10-2
[Disponible en ePub;
puedes empezar a leer aquí]

Autores


Jacob y Wilhelm Grimm (Hanau, Alemania, 1785-1863 / 1786-1859). Filólogos de formación y estudiosos del folclore. Fueron profesores universitarios en Kassel, en Gotinga y en la Universidad Humboldt de Berlín. Recorrieron su país hablando con los campesinos, con las vendedoras de los mercados, con los leñadores y recogiendo historias de los lugareños, además de estudiar la lengua y el antiguo folclore de la región. Fruto de este trabajo son sus cuentos, entre los que destacan Hansel y Gretel, Blancanieves, etc., que recopilaron con el título de Cuentos de hadas de los hermanos Grimm. 



Iban Barrenetxea (Elgoibar, 1973). El absurdo y la casualidad, leyes absolutamente presentes en nuestro mundo, son un elemento más de su paleta, con la que retrata a carismáticos personajes que transpiran una sutil ironía. Tras una década dedicado al diseño gráfico, inició su carrera como ilustrador en 2010. Desde entonces ha ilustrado una decena de libros, ha escrito dos de ellos y su obra ha sido reconocida con galardones del prestigio de Bratislava y los literarios de Euskadi.



Sinopsis



En 1812 Jacob y Wilhelm Grimm publicaron en la ciudad alemana de Kassel un volumen que reunía los conocidos cuentos populares.  Ahora oímos un rumor que se acerca: «aihó, aihó...». ¿Os suena? Pues sí, son los enanitos de Blancanieves. Con la nueva traducción, de Isabel Hernández, y el impresionante trabajo gráfico de Iban Barrenetxea es la edición perfecta para redescubrir este relato clásico y es nuestro homenaje a los Grimm en este aniversario.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente de la web de la editorial] 

************************************



Los regalos de los Reyes Magos a veces se demoran más de la cuenta. No es culpa de sus majestades sino de sus colaboradores, concretamente del servicio de correos postal que un día entrega un paquete en una dirección equivocada aunque los datos del destinatario figuran correctamente en el sobre. A eso se le suma que el falso receptor del envío, ni corto ni perezoso, sin mirar si el paquete iba dirigido a él realmente (prefiero pensarlo así), lo abre y mira en su interior. Encuentra que dentro figura un libro. Imagino que será entonces cuando se da cuenta de que el paquete no era para él y opta por localizar al cartero y devolverlo, abierto por supuesto, pero eso sí, con el interior inmaculado. Sin embargo no es fácil coincidir con el cartero por la calle por lo que van pasando los días, uno tras otros, y el paquete sigue en el paradero equivocado. Por fin, y cuando lo daba por perdido, llegó a mis manos, veinticinco días después. ¡Aleluya! Si el remitente me lo hubiera mandado desde Groenlandia, seguro que hubiera tardado menos pero el remitente no vive en esos fríos parajes, aunque a lo mejor le gustaría en verano, sino que reside donde el terral pega fuerte cuando se le tercia. Malagueña que es ella. ¡Gracias!

Blancanieves es uno de esos cuentos clásicos de los hermanos Grimm, escrito y publicado entre 1812 y 1815 pero, desde entonces, ha sido traducido mil y una vez, editado y reeditado, se han hecho diversas adaptaciones al cine y al teatro. En esta ocasión es la editorial Nórdica la que nos ofrece su versión, ilustrada por Iban Barrenetxea y con la que he disfrutado de lo lindo.

Por supuesto, no es necesario que entremos en el argumento porque estoy convencida de que todos conocéis a la reina buena que cose y se pincha el dedo, cuya sangre mancha la nieve, que tendrá una hija a la que pondrá de nombre Blancanieves, que la madre morirá y el padre volverá a casarse, que la nueva reina es mala y pretende liquidar a la hijastra más bella que ella, que aparecerán unos enanos, una manzana y un príncipe. Colorín colorado.

Seguro que no os extraña si os digo que esta Blancanieves no es la que yo conocía, que me he topado con diferencias sustanciales y hechos que desconocía y no os debe extrañar porque, en cuestión de cuentos, todos andamos bajo el influjo de la escuela Disney y sus almibaradas pero preciosas adaptaciones. En esta versión el cazador tiene que entregar a la malvada reina el hígado y el pulmón de la joven mientras que en el cine queda mucho elegante sustituir esos órganos por un rojo corazón. Así mismo, y bajo diferentes disfraces, la madrastra intenta matar a Blancanieves no una vez, sino tres. La manzana será el último y definitivo intento. Y lo más desgarrador, no existe el beso de amor por parte del príncipe, ese ósculo que deshace el hechizo mortal y rescata a la bella joven de las garras de la muerte.

Por otra parte, en cuanto a personalidades también hay diferencias entre la versión original y la cinematográfica. Para empezar, los enanos no tienen ningún apodo, es más ni siquiera sabremos cómo se llaman. Además los encuentro más serios, más fríos y distantes con Blancanieves que, a su vez, deja de ser tan tímida y candorosa para mostrarse más ingenua e incluso un poco obtusa porque reincide una y otra vez en un comportamiento que solo le trae trágicas consecuencias.


Algo que no me había parado a pensar hasta ahora que he leído el cuento es la inexistencia de la figura del rey. No sale por ningún lado, no se manifiesta, no tiene ningún tipo de protagonismo en este cuento. Y leyendo información al respecto me encuentro con una respuesta a mi pregunta. Veréis, por lo que he leído en la red, hay una teoría que relaciona el cuento de Blancanieves con una historia real, la de Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal. Esta joven vivía en un castillo con su padre en la localidad de Lorh (Alemania). El hombre, tras quedarse viudo, volvió a casarse con otra mujer y dejó a su hija a cargo de ella pues él viajaba constantemente y apenas pernoctaba en el castillo, de ahí que, al no tener mucho trato con la niña, su presencia en el cuento es nula.

Si buscáis en Internet encontraréis muchos datos que señalan a esta joven como la inspiración para el cuento de Blancanieves. De hecho se menciona que el castillo de la familia se puede visitar hoy en día pues se ha convertido en el Museo del Spessart. En su interior todavía se puede contemplar un espejo muy singular, germen del famoso espejo mágico del cuento. Se trata de una pieza de gran envergadura que, con motivo de una específica fabricación, tenía una peculiaridad de lo más curiosa. Si alguien hablaba muy cerca del espejo, este reverberaba y reproducía la voz. Tanto es así que se le conocía como El espejo parlante que se traduce en el espejo mágico en el cuento.






En fin, hay mucha información en relación a esta historia, datos y curiosidades que incluso hablan del valor cabalísticos de los números que aparecen en la narración. El número 3 -las tres gotas de sangre que caen en la nieve o los tres intentos de asesinato por parte de la malvada reina- o el número 7 - los siete enanitos, con sus siete platitos, sus siete tenedorcitos, sus siete camitas-. Por teorías no serán.

Pero centrándonos en la edición de Nórdica, hay que destacar las preciosas ilustraciones de 
Iban Barrenetxea en las que predomina la escala de los grises y los sepias, con brevísimas notas de colores más llamativos. Esto contrasta muchísimo con otras versiones, no ya con la cinematográfica, sino con otras ediciones escritas en las que las ilustraciones son más vistosas. Bajo mi punto de vista, los dibujos de Barrenetxea encajan perfectamente con la historia, mucho más sobria y más trágica de lo que siempre se ha pensado gracias al cine, porque, aunque el cuento tiene un final feliz para Blancanieves -un final, en el que entra en juego la justicia poética-, no hay que olvidar que la joven ha tenido que pasar por la muerte hasta alcanzar la felicidad y la dicha.


En definitiva, y como dije hace poco, es una maravilla acercarse a los cuentos infantiles desde la distancia que impone los años. Nuestra percepción cambia y por supuesto, podemos indagar más sobre las historias que recogen estas narraciones en busca de influencias, teorías o leyendas que pueden enriquecer la lectura. Muy recomendable.
 
Os dejo con el booktrailer del libro:

 


[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]
Fuente:http://www.mujeresenlahistoria.com/2012/12/la-verdadera-blancanieves-maria-sophia.html

Retos:

-  Autores de la A a la Z

- 100 libros



Puedes adquirirlo aquí:




 

viernes, 27 de enero de 2017

LOS AMANTES ANÓNIMOS de Salvador Gutiérrez.

Editorial: Stella Maris.
Fecha publicación: noviembre, 2016
Precio: 19,00 €
Género: Cuento ilustrado.
Nª Páginas: 590
Edición: Tapa blanda.
ISBN: 978-84-16541-80-5
[Puedes empezar a leer aquí]

Autor

Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba, 1968) empezó su carrera literaria en 1995 con la novela Dictando al cojo. En 1999 inició con La novela de un novelista malaleche la serie que tiene por protagonista al escritor de provincias Germán Buenaventura y que le valió ser finalista del premio de la Crítica. En 2006 apareció una segunda entrega: El batallón de los perdedores. En su ya extensa carrera literaria cabe destacar: El sentimiento cautivo (finalista del premio Fernando Lara, 2003), El orden de la memoria (2008) y El escritor congelado (que obtuvo en 2013 el premio Andalucía de la Crítica). Biografía autorizada (2015) es su último libro publicado. También es autor de la biografía Barnaby Conrad, una pasión española. Ha sido traducido a varios idiomas. Colabora habitualmente en la prensa y ejerce de crítico literario para diferentes publicaciones.
Sinopsis

Carmen Puerto, una inspectora de policía de mediana edad, vive desde hace seis años recluida en su casa sevillana. Le ha alquilado los bajos de su casa a Jesús Fernández, un tranquilo y apocado peluquero que se encarga de hacerle la compra y mandársela a través de un montacarga interior, y desarrolla toda su actividad como policía a través del portátil y el móvil, sin ningún contacto directo con personas de carne y hueso. Sólo recibe a veces a Alberto, cuyos servicios sexuales contrata por internet.

A pesar de esta extraña forma de relacionarse con el mundo y del error que supuestamente cometió en su última investigación, su superior no se ve capaz de prescindir de ella y menos cuando se le presenta un caso complejo. En un mismo día aparecen distintos restos humanos congelados en tres ciudades también distintas: Barcelona, Madrid y Sevilla. Para resolver el caso, Carmen Puerto contará con la colaboración de su ex compañero Jaime y de Julia, convertidos en sus ojos y sus oídos.

Los amantes anónimos es una fascinante incursión literaria a la extraña combinación de soledad e hiperconexión que caracteriza la sociedad contemporánea, y una brillante vuelta de tuerca al género policial. Gracias a la fuerza de los personajes y un relato que permite al lector conocer los pormenores de la investigación como si fuera un miembro más del equipo de Carmen, Salvador Gutiérrez lleva al límite la tradicional pregunta de quién cometió el crimen y nos sumerge en una trama cuyo desenlace está marcado por las profundas transformaciones impuestas por la tecnología en las últimas décadas. En el mundo que nos presenta Los amantes anónimos, la frontera entre lo real y lo virtual tienden a confundirse y difuminarse para lanzar a las personas a una vertiginosa y arriesgada búsqueda de algo que siempre se les escapa.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente de la web de la editorial] 

************************************


En el mes de noviembre asistí a la presentación de Los amantes anónimos, la nueva novela de Salvador Gutiérrez Sos, que tuvo lugar en la Fundación Cruzcampo, en el mismo barrio sevillano donde parte de la trama tiene lugar. En aquel acto, sobre el que puedes leer los detalles aquí, el autor nos explicó cómo se le había ocurrido el argumento, a raíz de prestar atención a las ventanas de una vivienda ubicada en el edificio frente al suyo, que siempre lucían con las persianas bajadas, como si los habitantes de la vivienda desearan ocultarse. Aquello le dio la idea para crear al personaje protagonista de esta nueva novela de la que hoy quiero hablaros. Pero, Salvador Gutiérrez no es nuevo en este foro. Anteriormente tuve la oportunidad de leer su novela previa, Biografía autorizada, una novela que narra las vivencias de Carlos J., un músico con sus altibajos y que supuso un repaso al panorama musical pasado y presente (puedes leer la reseña aquí).

Pues bien, un año más o menos después de esa novela, el autor cordobés pero afincado en Sevilla regresa con un cambio de registro, una novela policíaca con un personaje protagonista muy singular al que le ha cogido cariño y por tanto se plantea mantenerlo en el tiempo con nuevas entregas. Pero vayamos al grano.

Los amantes anónimos narra la investigación policial de tres supuestos asesinatos iniciales a raíz de la aparición de tres miembros amputados en tres ciudades distintas. Una mano seccionada con las uñas pintadas de un rojo intenso es encontrada en la Plaza Catalunya en Barcelona. Posteriormente encuentran un pie seccionado a mitad del tobillo con las uñas pintadas de un azul marino brillante en la Plaza de Callao, muy cerca del edificio Capitol, en MadridY un tercer hallazgo nos traslada a Sevilla, junto al ayuntamiento, donde en el interior de una papelera se ha encontrado un corazón. Todo hace pensar que anteriormente estuvieron congelados. El descubrimiento de estos miembros da pie a una investigación a cuyo frente se encuentra la inspectora de policía Carmen Puerto, una mujer que vive recluida en su vivienda desde donde opera y coordina la acción policial. Junto a ella, y en el exterior, tendrá el apoyo de los policías Jaime y Julia, quienes serán los encargados de viajar de una ciudad a otra o interrogar a los sospechosos. Los ojos y las manos de Carmen.


Como fruto de las investigaciones, la policía encontrará los cadáveres a los que pertenecen la mano, el pie y el corazón. Los tres dentro de un bidón y sumergidos en ácido, de tal modo que la identificación resulta ardua tarea. A partir de ahí el lector se adentra en un complejo entramado lleno de conexiones entre unos hechos y personajes, propio de una maquinaria de relojería suiza, que nos conducirá a un argumento donde tendrá su importancia las sesiones de sexo, los juegos eróticos, los anuncios de contactos y las telenovelas. Incluso el fallido golpe de Estado ocurrido en Venezuela en el año 2002 tendrá su importancia y junto a todo esto, nuevos personajes, como Jesús, el peluquero que vive debajo de Carmen y que, aparentemente no es más que el nexo de unión entre la inspectora y el exterior pero que adquirirá un importante protagonismo, o la actriz venezolana, Luz Márquez, fallecida en trágicas circunstancias y cuya muerte arrojará mucha luz al caso.

Bien, estos son, grosso modo, los mimbres de esta novela. A medida que me adentraba en la trama, me sorprendió encontrarme con una obra de ingeniería sobre la que se asienta toda la historia. Bajo mi punto de vista, el desarrollo de los hechos está muy bien conseguido, las conexiones están cosidas con puntada fina, todo desvela una urdimbre muy medida y pensada, que apunta a que el autor ha trabajado en esta novela concienzudamente. Y es tan faraónico el argumento que lo entendí como un reto para el autor preguntándome si, después de haber establecido un rosario de nexos tan intrincados, ¿sería capaz Salvador Gutiérrez de salir del laberinto en el que se estaba metiendo? Bueno, eso lo tienes que descubrir con la lectura aunque te adelanto que por mi parte aprueba co nota. Lo que sí es cierto es que, sabiendo lo que sé hoy, me hubiera planteado la lectura de Los amantes anónimos de otra manera porque, en algún momento los detalles son tan milimétricos, tan precisos, que no hubiera estado mal haber hecho algunas anotaciones más concretas a lo largo de la lectura pues, confieso, que en alguna ocasión he tenido que volver atrás para refrescar la memoria y enlazar unos hechos con otros.

Creo que Salvador Gutiérrez quiere que el lector «vea» la novela, que no por estar a este lado de las páginas nos perdamos datos importantes o no sintamos lo que sienten los personajes y por eso ahonda en las descripciones y nos ofrece un aluvión de detalles que realmente son bastantes eficaces en ciertos pasajes. No obstante, y dado que el epicentro de los hechos descritos gira alrededor de la actriz venezolana Luz Márquez y sus papeles en diferentes culebrones, para mi gusto hay muchos datos y cifras con respecto a los trabajos de la actriz. No me refiero a los títulos de las telenovelas, o a los papeles que interpretó, o al vestuario que lució la actriz, pues todo esto tiene su por qué dentro del argumento, sino a los años de rodaje de las telenovelas, los guiones, la repercusión mediática que tuvieron o los países en los que se emitieron. Todo esto ayuda a construir la motivación del asesino pero en ciertos momentos me ha abrumado ligeramente, aunque es cuestión de un par de capítulos nada más.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...